NGC 4565: galaxia de perfil

Image Créditos & Copyright: Acquisition - Torsten Grossmann,Processing - Dietmar Hager

NGC 4565: galaxia de perfil
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Magnífica galaxia espiral, NGC 4565 se observa de perfil desde el planeta Tierra.

También conocida como la Galaxia Aguja por su perfil estrecho, la brillante NGC 4565 es una parada en muchas giras telescópicas del cielo septentrional, en la débil pero bien cepillada constelación de Coma Berenices.

Esta nítida imagen llena de color revela el corazón central protuberante de la galaxia cortado por corredores de polvo oscurecedor que entrelazan el delgado plano galáctico de NGC 4565.

Se incluye un surtido de otras galaxias en el hermoso campo de visión.

La galaxia vecina NGC 4562 está arriba a la derecha.

La propia NGC 4565 se encuentra a unos 40 millones de años-luz de distancia, abarcando unos 100.000 años-luz.

Fácilmente visible con pequeños telescopios, los entusiastas del cielo consideran que NGC 4565 es una prominente obra maestra celeste omitida por Messier.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Galaxias como esta y la del Sombrero son increíbles. El plano de polvo es impresionante. Noten el brillo azul en los brazos de la galaxia. Allí están las gigantes azules, que viven poco e ionizan el hidrógeno.

  • Jordi

    ¿ Cuantas civilizaciones habrán en esa parte del universo ?

    Seguro que algunas de ellas, nos observarán, con sus “telescopios”, y dirán lo mismo que nosotros: “Ahi tenemos la galaxia (……….), junto a sus galaxias satélites llamadas (……………), que se encuentran a la distancia de (………..)

    NOTA: (………..) ahi vuestra imaginación, de los nombres y distancias que les dan/miden.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Gran velocidad parece que lleva el humano para dar visión de realidad a lo observado, no sé exactamente desde cuando sabemos con absoluta seguridad existen galaxias a millones, pero no puede ser mucho rato y ya parece que estemos acostumbrados a entenderlo con normalidad, cuando una sola de esas galaxias que observamos en la foto de hoy, o la principal de la foto, es mucho más grande que lo que ha albergado como cierto el cerebro del humano, por milenios.

    Las cifras astronómicas quizás no ayuden a comprender la verdadera magnitud espacial en la que nos encontramos, la de la foto es galaxia que bien podría ser de tamaño similar al nuestro, tamaño calculado en miles de años luz y sin mentar la distancia a la que nos encontramos, definitivamente no ayuda a integrar el pensamiento en esas dimensiones, hay demasiado de todo y demasiado lejos para sentir algún placer en las previsiones de futuro, no parecemos muy preparados físicamente para el asunto de salir fuera de nuestro entorno directo, demasiado “corto” para los interesados en ampliar horizontes para lo físico y mental.

    Fotos como esta de arriba me incitan a desear con más ahinco el recambio para ya mismo de mi sistema biológico tan sumamente escaso en lo de perdurar mucho para viajar y esas cosas, no tengo capacidad para siquiera albergar ilusión en que por medio de la evolución mi cerebro pudiera llegar a tener la capacidad suficiente como para sentirse plenamente satisfecho de sus pesquisas, al contrario, desde los clásicos mi propia limitación es una constante, y ya camino jartico de tanta carencia y limitación, son milenios de agentes externos al cerebro como los libros que pretenden ayudar a ampliar los límites físicos, pero no me sirven para nada ya que todos esos libros no están dentro de mí, tanta cultura e información que posee la raza del humano, me sirve para nada si tengo que ponerme a estudiarlo todo y encima memorizarlo, me pido ya mismo una conexión al conjunto de la cultura global bien acumulada por milenios y dejarme de zarandajas de estudios y experimentos repetitivos para que me entere de algo, me pido evolución digital o sintética para poder tener la información de golpe y no tener que perder tiempo en aprender lo que ya mis paisanos humanos han deducido o descubierto y experimentado, creo que eso ya aportaría buena dosis de ilusión y menos agobio de trabajo educativo.

    He soñado esta noche con un viaje interestelar de varios miles de años, acarreando un cargamento de 200 kilos de metal ferroso para ir fabricando lo necesario en el trayecto, ya nunca me sueño a mi mismo en forma de persona humana con cuerpo carnoso y límite grande para el asunto de percibir, me imagino un ser sintético y tremendamente listo (al fin) que acomete misiones sin que le importe un pito el tiempo o las circunstancias, siendo tan inteligente y conectado a todo el sistema de inteligencia global de mi especie, manejaré cómodamene mi ego y educaré sin dificultad mi reloj biológico, al eliminarlo y ponerme uno digital y puesto en hora con la hora astronómica, dejando lejos el estadio pueblerino y primigeneo de mi ser, la cuna ya me fabrica llagas de tanta quietud y espera, me gustaría partir en dirección a esa galaxia que vemos en pantalla, cómodo en el interior de la pc que gobierne la nave y muy dispuesto a traspasarme a algún cuerpo sintético que fabrique en el camino, con los planos que me mandarán los ingenieros desde la Tierra, así mantendré la modernidad en el diseño.

    Ya ya, suena tan absurdo como la idea de “trascender” la materia una vez perecemos……. o a lo mejor no, algunos creemos que resulta mucho más fácil de apreciar una realidad en donde la humanidad pueda sintetizarse a placer sin perder la identidad, que otro paradigma en donde la cosa siga como hasta ahora, naciendo y cascando al rato sin posibilidad de perdurar mucho trozo espaciotemporal, y la verdad, como ilusión gratuita, prefiero mi visión de futuro que incluso ya mismo, da luz en mis noches cuando paseo con Morfeo, así las cosas, esa galaxia de arriba no me resulta inaccesible, pueda ser destino para algún clon que me consiga y a ver que pasa.

    Saluditos

  • Fernando Montero

    Aunque no sea contertulio, ya que carezco de la formación necesaria, no dejo de ver todos los días esas maravillas que nos hacen soñar con las realidad de las cosas que vemos ó intuimos en el mejor de los casos.

    Quisiera agradecer a todas las personas que con sus comentarios diarios nos hacen, algunos días entender un poquito mas y en la mayoría fijarnos en detalles imperceptibles para mí, o ideas tan hermosas que lleguemos a ver el Universo como el conjunto de “objetos” mas hermoso que hemos podido contemplar en nuestra azarosa vida.

    ¡¡¡ Cuanta maravilla !!! y ¡¡¡ que pequeños somos!!!

    Permitanme una disgresión, hace tiempo que hecho “muy” de menos los comentarios de D. Emilio Silveira.

    Hoy me ha encantado el comentario de Jordi (……..)

  • rbecerra4

    Es un placer leerte. Tus razonamientos los hago míos, muchas veces . El de hoy, aunque ciencia ficción aun, es totalmente factible en tiempos venideros y una vez superados ciertos ‘complejos’ sobre como deben ser los humanos… porque lo de la carne y huesos parece algo perecedero para alcanzar otros mundos …

    Eso, que impresionante foto.

    Un abrazo a todos los aficionados.

  • A lain

    Hasta que no nos abrió los ojos (y la mente) el venerable HUBBLE, el telescopio espacial, teníamos una muy pobre valoración del espacio profundo.

    Y fue en el 93, cuatro días como dices.

    Como ejemplo, en el espacio que ocupa las cuatro estrellas del Carro (Megrez, Phecda, Merak y Dubhe) se deducía que podía haber unas 50.000 galaxias. Con las imagenes del Hubble esa cifra pasó a como mínimo 50.000.000 con los primeros análisis, luego con enfoques más profundos, esa cifra se quedó corta, pero mucho…

    Ahora se dice que cojiendo un grano de arroz entre el índice y el pulgar, con el brazo extendido y apuntando a una zona sin estrellas del cielo, dentro del espacio del grano habrá no menos de 3000 galaxias.

  • hardpaella

    Uy que dato Alain!! da escalofrío pensar en ello y me da un poco de lástima no tener como humanos mejores ojos para ver en la oscuridad y profundidad.
    La bella galaxia de la aguja bien podría ser un espejo de nuestra vía láctea, con casi el mismo tamaño debe albergar también los ingredientes complejos necesarios para desarrollar una civilización como la nuestra.

  • Buenos dias,

    Hermosa la foto de hoy. Otra de las hermanas de la via lactea, al menos parece ser a “simple” vista.

    En el siguiente link está la imagen de hoy, con los nombres de algunas de las galaxias (no siempre vecinas) incluidas en la foto.

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/03/galaxia-aguja-y-su-vecindario.html

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Arbey

    Buen día!

    Al igual que Jipi me fascinaría tener la oportunidad de visitar otros espacios y desayunar distintos cielos; será nuestra naturaleza exploradora. Sin embargo, considerando otras oportunidades en las cuales se ha tocado el tema, hay algo en lo cual difiero un tanto: no estoy muy seguro de desear estar exento de carga corporal…es muy mi parecer pero disfruto, gozo mis sentidos; me alegra el corazón saborear, palpar, ver, escuchar; me llena integrar lo que percibo como realidad a través de ello. Por otra parte, ya en otras oportunidades he acusado el afán del necesitar saber y, parece ser, con el paso de los años he desarrollado alguna disciplina y paciencia para disfrutar despacio las cosas. No obstante, habría que ver que tanto ese futuro ser sintético incluye algunos o todos nuestros sentidos y, porqué no?, otros diferentes que nos permitan acceder a información del universo que hoy por hoy nos es vedada debido a nuestro propio proceso evolutivo…fascinante posibilidad!. La imagen de hoy y estos comentarios me remiten siempre a la idea de exploración del universo en búsqueda de vida inteligente expuesta por Sagan en mi niñez. De hecho quisiera compartir con Ustedes algo que me ha llenado de alegría: es una idea nueva respecto a la forma en la cual se puede hacer divulgación científica; no diré mucho más pues quisiera que cada uno se forme su impresión. Quienes tengamos problemas con lengua extranjera podemos visitar

    http://www.youtube.com/watch?v=7hlsmyOTkT0&feature=related

    quienes no, recomiendo el sitio oficial:

    http://www.symphonyofscience.com/

    la traducción en el primer sitio no es perfecta pero es un buen comienzo.

    Espero que disfruten y un apretón de manos!

  • Estimado Fernando Montero,

    Todos los lectores son animados a participar, es como se enriquece la página, y así ganamos todos.

    Si hay algo que sabes de la imagen de hoy, lo comentas; y si hay algo que no sabes de la imagen, lo preguntas y en las respuestas que se den (y posiblemente tambien discusiones) todos ganamos.

    Una pequeña corrección: es digresión, y no disgresion. Un sinónimo para esta palabra es “excurso”. El correcto uso del idioma es imprescindible en la ciencia. De hecho, gran parte de la ciencia es descripción. Para lo que el idioma debe ser perfectamente utilizado.

    Un abrazo,

    Delonix.

  • Arbey
  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz jueves.
    Se dice que nuestra galaxia podría ser así de delgada, como esta espléndida galaxia pero vista de canto y desde muy lejos. Fue observada por primera vez en 1785 por William Herschel quien también descubrió a Urano. La espectacular galaxia espiral NGC 4565 es el ejemplo más famoso de galaxias vistas de canto, la cual se puede localizar en la dirección de la constelación de Coma Berenice. El brillante abultamiento central de color amarillento que nos muestra sobresale con espectaculares franjas de polvo cósmico. También se pueden apreciar diversas bandas de polvo más oscuro que atraviesan la galaxia, luego aparecen otras partes más azuladas en que supongo se están formando nuevas estrellas.
    Algo a respecto de La Cabellera de Berenice… Aquí la mitología y la historia se entrelazan, como en tantas otras ocasiones, la leyenda dice que Berenice era la esposa del rey egipcio Ptolomeo III, entristecida por la ausencia de su marido quien en esos momentos peleaba en una gran batalla, dio su palabra diciendo que sacrificaría su hermosísima cabellera a Afrodita si su esposo a quien quería demasiado regresaba sano y salvo. Así lo hizo, y Berenice expuso su cabellera en el templo, al cabo de un tiempo ésta desapareció y el rey enfurecido estuvo a punto de ejecutar a los guardianes que custodiaban la cabellera de la reina. A estos los salvó el astrónomo de la corte al decir que Afrodita, complacida con el regalo la había puesto en el cielo para su eterna admiración. Saludo especial al amigo Odiseo.
    Galaxia NGC4565
    http://www.youtube.com/watch?v=HxJ6lrymyWA

    El Universo – Galaxias lejanas
    http://www.youtube.com/watch?v=lyDa1nJgk0k

    Salud.

  • Lira

    Ahora entiendo la frase ‘…en la débil pero bien cepillada constelación Coma Berenice’, porque que sea una constelación débil o difícil de ver lo entiendo, pero que esté bien cepillada… eso no lo entendía hasta que he leído tu comentario 😉

    Saludos y gracias Saín

  • Apofis

    Saludos a todos.
    Viendo la imagen, me da la ilucion de ver nuestro vecindario galactico, a millones de años luz de distancia de nuestra Galaxia, salvo por las estrellas en primer plano.
    desde Santa Cruz Bolivia feliz dia a todos.

  • Gèminis

    Es inevitable, que al ver este tipo de imàgenes nos transportemos y hagamos volar nuestra imaginaciòn hasta esos lugares tan remotos del universo, pues es la ùnica forma hasta ahora de hacerlo, pues fìsicamente ya sabemos que eso es imposible.
    Algùn dia, no perderemos la esperanza que viajemos en una nave como la de Carl Sagan o Viaje a las Estrellas, aunque eso, y me darè por bien servido, ya le toque a nuestros tataranietos.
    Saludos desde la Cd. de Mèxico.

  • Realmente esta excelente el dato del grano de arroz a un brazo de distancia.
    Es una perla para tenerla guardada, y sacarla a relucir en el momento oportuno.
    Delonix.

  • Saín

    De hecho, NGC 4565 siendo una obra maestra celestial, es posible verla con un pequeño telescopio y algunos observadores profesionales y aficionados consideran que es un objeto celeste de primer orden, entonces por que Messier lo pasó por alto?.
    NDC 4565: http://www.astrosurf.com/asanz/GNGC4565.htm
    El Macrocosmos y su frondoso Jardín
    http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.10.06.htm

    Saludos.

  • Saín

    Hola amiga Lira, un placer saludarte, viendo unos videos por este enlace me hace imaginar las quedadas que has tenido con los demás amigos en diferentes sitios en tu país.
    Asociación Astronómica Orión, Observación en Calar Alto
    http://www.youtube.com/watch?v=_20zLXbt_iA
    Un abrazo amiga.

  • Saín

    Hola Arbey, de acuerdo contigo amigo, en cuanto a todos los trabajos hechos por Carl Sagan siguen siendo para mi lo mejor, la forma en que hablaba del Universo era algo espectacular lo ponía a viajar a uno por todo el Cosmos. Te dejo el siguiente enlace como complemento.

    http://www.elcielodelmes.com/Videos/cosmos.php

    Salud Paisano

  • CONGOROCHO

    Imagen para soñar y no despertar nunca. Imagen para mudos que todo lo explican con un súbito brillo en los ojos. Imagen para mortales envidiosos y harapientos como el que suscribe. ¡Pensar que esas maravillas nos están vedadas, y que si no lo estuvieran nos matarían al instante! Gases venenosos, rayos cósmicos, megaexplosiones… El sueño resulta casi doloroso, pero la realidad…, caramba, es demoledora. Y así las supuestas civilizaciones inteligentes que todos desearíamos conocer, tocar, magrear con nuestro magro entendimiento. ¿Serán suficientemente inteligentes -no emotivos, no apasionados, no artísticos- para prescindir de lenines, hitleros y otra mucha gente de la nuestra infamia? ¿También ellos nos matarán, nos encarcelarán, nos castrarán por una buena causa? Soñemos, hermanos, es nuestro límite y nuestro cuidado. Soñemos con estos paraísos de poetas celestiales.

  • Anndy

    Me encantan las imagenes de galaxias, cada una tiene su propia magia, para mi las probabilidades de encontrar vida en algunas o en todas es grande, lamentablemente las distancias son enormes y actualemente insuperables.

    Anoche precisamente observaba la zona del cielo en donde esta la constelación de Coma de Berenice, y como dice la traducción es muy difusa, pero con un telescopio se puede observar toda la maravilla del universo.

    Saludos desde Guatemala…

  • FabioN

    Hola,
    en mi Humilde opinión los pasos para obtener esa tecnología Que Nos permita viajar A las estrellas se están dando Fruto del trabajo de miles de personas Que se esmeran día a día por estudiar y aprender Cada vez más, en todas las ramas de la Ciencia y la Tecnología. No precisamente para viajar A las estrellas, pero sí para mejorar la Calidad de vida de la gente o por mera curiosidad.

    muchas gracias,

    Fabio Nicoliello

  • Salud A lain!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Curioso dato el del granito de arroz, quizás un poco esquivo para los infantes más pequeñajos, así que he usado un poco de mi tiempo extra para hacer uso del método científico y con paciencia, he tapado una moneda enterita de euro 1.

    Caben de 25 a 30 granos de arroz, depende del arroz que se use, con el bomba típico de por aquí basta con 20 granos, con arroz más “internacional” unos 30, y si a esto se le suman los pequños huecos que quedan entre los granitos, pues calculemos la cantidad de galaxias que se verían a través del susodicho euro, si mis sobrinitos aciertan, en la primera ocasión será un euro, en el futuro lejano, jugaremos con otras monedas y nunca con billetes, demasiado arroz a contar.

    Saludote

  • Salud Arbey!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te propongo apuntarte en la lista de los que pretendemos “mejorar” o “actualizar”, pasando de la lista donde se apunta la gente que quiera desprenderse por completo de la esencia humana, que probablemente sean de factura sintética por completo, nosotros no, ya sabemos lo que es pasear la cosa en plan biológico y seguro cuesta bastante cambiar de golpe y porrazo.

    Miralo de esta forma, no depende de nosotros como sujetos individuales, es la dirección del avance tecnológico aplicado a la posible realidad, y que yo sepa nunca se ha evitado el uso de cualquier tipo de mejora posible aunque de inicio fuera tremendamente horrendo, los voladores del pasado cascaban desde las azoteas probando sus ingenios, pero ahora volamos tan contentos.

    Casi nadie se niega a usar un bypass coronario, unas antiparras o gafas, audífonos o implantes molares para lo de masticar, y todo eso es una mejora mecánica que mi persona tan solo pretende alguna vez sea menos dañina y agresiva en su formato, cuando el modem que use para conectarme en red pueda estar incrustado en mi cogote y no duela, ahí estará bien enchufao como el microchipi de mi perrita, el localizador caerá pronto, para el perro, que ella no protesta con las mejroas tecnológicas agresivas.

    Imagina compañero, que esas lentillas que alguna gente usa en los ojos para ver, en vez de estar por fuera vayan dentro de la retina, ese mismo gel pueda estar conectado a nanochip controlado por mi propio cerebro y enfocado a placer para captar más fotones, ver en infrarojos o usarlo a modo microscopio cuando espulgamos al perro, en definitiva, ya somos en buena parte semiciborgs, usamos a los canes y a la gente mayor o enfermos que no pueden negarse, pero mucha gente que paseamos el planeta lo hacemos gracias a ingenios pequeñajos como marcapasos y otros más raros.

    Ahora transplantamos trozos de persona X a otra Y o Z, eso en el futuro será tontería porque si podemos hacer corazones de goma irrompible y recambiables mejor que mejor, si un lindísimo implante coclear me permite de escuchar a lo lejísimos mejor, y si ese implante mejora mi capacidad intelectual negarme será idiotez, sería como negarse a los periféricos como son los libros o las matemáticas, evitando en lo posible tener que hincar los codos sobre todo, para quien por mucho que lo intenta no retiene casi nada pasados minutos dos tras estudiar, de eso, regalo fe.

    En el presente todo es muy agresivo para el cuerpo y visto desde la perspectiva biológica peor, demos un tiempo a la especie para disfrutar de sus mejoras, llegarán queramos que no, y cuando no sean agresivas y puedan simplemente chuparse como caramelo Matrix o tipo píldora de colores, aprenderemos a evolucionar con eso sin comprender bien como la especie funcionó en las antiguas condiciones viviendo menos de un centenio, tiempo al tiempo, pero los tiros van en esa dirección como lo han venido salvo en la época oscura y fea del medievo occidental, el futuro es tecnológico u simplemente no lo será, ya mismo los ahora nacidos no son analógicos, esta gente que viene no creo acepte mantener la inercia del pasado viendo que su mundo es digital y veloz, tecnológico y de evolución exponencial y no lineal como la nuestra, para ellos dar el salto a la realidad que estamos fabricando será sencillito.

    Asusta mucho lo de la piel, pero relajo, los sintéticos del futuro tendrá muchos más sensores por milímetro cuadrado que nosotros celulas nerviosas en el pellejo, los nanomateriales pueden tener muchos más elementos que las células o las neuronas y crear tantas sinapsis como nos de la gana sin necesidad de atender historias biológicas, en ningún caso perderemos acceso a la realidad inventada que ya nos tenemos fabricada, la cosa es ampliarla, mejorar, crecer y evolucionar, si para eso hace falta recambiar el cuerpo con objetos fabricados, pues allá vayamos, pero mejor si lo hacemos conscientes y contentos, otro destino feliz no lo calculo muy eficiente con el entorno y esas cosas, sería desperdiciar algo que seguro tendremos si la cosa no se tuerce en exceso.

    He tratado de ser corto y sencillo, pero este asunto de futuribles tecnológicos es tema, que me excita y aporreo sin descanso.

    Saludete

  • Añado:

    Al final se me fue de la pelota y no te hice la pregunta interesante que complica la visión, porque como hace ya algunos años que ni los neurólogos ni los conductistas aceptan el término “mente” para definir el movimiento cognitivo, lo del libre albedrío es raro ya que sabemos decide el sub, perdón, el inconsciente antes de pasar por lo de la reflexión, pues eso, ahí te lanzo la pregunta.

    ¿Será el proceso del cerebro humano posible de reproducir sinteticamente?

    Ya te alcanzo mi respuesta, por supuesto que SI, está mucho más cerca que las estrellas, podemos ir jugando genética y celularmente, absolutamente todo avance de la especie será usado en esta dirección, y no le veo final al asunto de fabricar cosas, lo del cerebro sintético, dudo tarde más de un centenio, hacernos copias de seguridad de la propia “mente” por si se rompe el cuerpo u muere, para con un simple reset regresar a la pc y buscar cuerpo, como mucho una pareja de siglos, siendo la especie muy lenta para discurrir y con conflitos mundiales y crisis terribles, seguro seguro.

    Más saludetes

  • Arbey

    Jipi todas esas ideas deberíamos charlarlas en vivo con…qué sería bueno? un buen vino quizá? y preferiblemente en un bote en altamar pues según tengo entendido algo de marinero tiene y si resulta tan entusiasta para navegar como para defender posturas ya creo que estaría en buenas manos; de vez en cuando es bueno dejar a un lado la carga y buscar un rato de solaz y si hay alma caritativa que colabore, bienvenido sea!. Cosas como las que ha expuesto pasan por mi mente a menudo también, no por buscar un escape a lo consuetudinario como algunos pudieran creer, sino más bien por el deseo ferviente de tener contacto directo con la posibilidad…es una necesidad mía…a cuenta de qué? no lo sé. El solo imaginar claro el evento de poder apreciar la galaxia Aguja no solamente de perfil sino desde cualquier otro ángulo a antojo sin mediaciones de tiempo ni espacio, de escudriñar ese corazón henchido o ese azul de calma en las puntas…hombre! ya quisiera yo hacer un viaje al centro de la nuestra…que estamos en los suburbios! no obstante, no deja de ser fascinante.

    Aquí un enlace a sitio que hace proyección de lo que a futuro tecnológico podríamos esperar:

    http://www.btplc.com/Innovation/News/timeline/index.htm

    Apretón de manos amigos.

El 4 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial Internacional desde arriba
día anterior, miércoles, 3 de marzo

  <     <     <       jueves, 4 de marzo       >     >     >  
Auriga profunda
día siguiente, viernes, 5 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos