La galaxia espiral curvada ESO 510-13
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿ Cómo se ha llegado a deformar la galaxia espiral ESO 510-13 ?

Los discos de muchas espirales son delgados y planos , pero no sólidos. Son conglomerados poco compactos de miles de millones de estrellas y de gas difuso que orbitan el centro de la galaxia.

Se cree que el disco plano se origina por las colisiones entre las enormes nubes de gas que hay cuando se forma la galaxia . Pero los discos curvados no son infrecuentes, incluso se considera que nuestra galaxia, la Vía Láctea , tiene un pequeño bombeo.

Las causas de estas deformaciones aún se investigan, pero se supone que algunas son el resultado de interacciones o , incluso, de colisiones entre galaxias.

La fotografía , mejorada digitalmente, muestra ESO 510-13 que se encuentra a unos 150 millones de años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 100.000 años luz

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Otra cola del cometa Garradd
día anterior, sábado, 3 de marzo

  <     <     <       domingo, 4 de marzo       >     >     >  
Sobrevolando la Tierra de noche
día siguiente, lunes, 5 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8313 fotos