La galaxia espiral curvada ESO 510-13
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿ Cómo se ha llegado a deformar la galaxia espiral ESO 510-13 ?

Los discos de muchas espirales son delgados y planos , pero no sólidos. Son conglomerados poco compactos de miles de millones de estrellas y de gas difuso que orbitan el centro de la galaxia.

Se cree que el disco plano se origina por las colisiones entre las enormes nubes de gas que hay cuando se forma la galaxia . Pero los discos curvados no son infrecuentes, incluso se considera que nuestra galaxia, la Vía Láctea , tiene un pequeño bombeo.

Las causas de estas deformaciones aún se investigan, pero se supone que algunas son el resultado de interacciones o , incluso, de colisiones entre galaxias.

La fotografía , mejorada digitalmente, muestra ESO 510-13 que se encuentra a unos 150 millones de años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 100.000 años luz

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    Las imágenes de cielo profundo en las que se ven galaxias y estrellas sobre fondo oscuro, siempre me recuerdan a las de la sopa de plancton que se ve al microscopio de una gota de mar. Diferentes formas de universos redondeados, alargados, filamentosos…flotando sobre una materia oscura que las une y al tiempo las separa.

    Las dimensiones espaciales y temporales de ambas son exactamente iguales, lo único que varía es el tamaño, que hace que estas dimensiones parezcan a nuestra observación muy diferentes. 

    Ambas son imperceptibles a nuestra visión normal humana. En ambos casos hay que utilizar medios tecnológicos para poder visualizarlos. Pero ambas influyen en nuestro universo cercano. Unas más directamente formando parte de nuestra cadena de alimentación, otras interactuando con las galaxias de su entorno y a su vez con la nuestra, lo que produce una estabilidad galáctica, solar y planetaria que crea las bases para la creación y el mantenimiento de nuestra vida terrícola tal y como la conocemos.

    Todo interacciona. El efecto mariposa existe. No hay nada que no tenga que ver con algo. Lo pequeño se hace grande, lo grande pequeño.

    Lo dice muy bien Jorge Drexler: http://www.youtube.com/watch?v=oCjpqx3cXs0

  • juan

    Impresionante imagen. Como todos los días el momento de acceder a esta pagina, es un momento especial.

  • Pingback: La galaxia espiral curvada ESO 510-13()

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo. Lo primero que me ha sugerido la imagen es la de un paramecio (ese bichito en forma de zapatilla) flotando en una preparación con más bichitos y nutrientes.  Es verdad que las formas se repiten de lo pequeño a lo grande, el ser humano, a pesar de creerse el ombligo del mundo es de un tamaño enorme respecto a las distancias atómicas y moleculares, incluso microscópicas… en cambio somo infinitamente pequeños frente a objetos  como esta galaxia y el Universo entero.  
     
    A mi también me encanta la canción de Drexler y estoy de acuerdo con lo que dice.

    Besos a todes

  • nikainspace

    tu sopa de plancton me ha gustado mucho , ! quien fuera ballena azul cósmica para tragarse todas estrellas ! 
    la canción : me encanta .
    paso otro momento estelar entre dos grandes de la música :http://www.youtube.com/watch?v=IbN-iCfaCnA

  • Hola, hola, hola…Bueno, casi se me pasa la hora. Si es que llevo un finde. Mi votación es la siguiente.

    Gustavo – F1 “Y también estaba Mercurio”.
    Bonobo – F1 “Los tres astros alineados y reflejo de Luna sobre la superficie”.

    Que conste que me han gustado mucho todas, pero estas me han llegado especialmente. No sólo por su calidad técnica, pues no dudo de que hay otras mejores, con más medios, sino por lo que a mi me han transmitido.

    En cuanto a esto, también quiero dar un ¡hurra! a Anadelagua por estar en inmensa minoría y sin embargo haber dado tanto peso especÍfico al evento. Por su creatividad y sensibilidad grande, grande, grande.  Besos para todis y hasta luego.

  • Anadelagua

    Ja,ja,ja…gracias Marta
    Pues eso que :
    Marta en intendencia totalmente sola…
    Kimiká apoyando contra viento y marea…
    Lyra editando con un gripazo mortal…
    y yo haciendo ruidos de colores…
    Me gusta el “Poder de las Mujeres”
    Me gusta el ” Flower Power”
    Y me gusta el” poder del Amor”.
    Galaxias con forma de Chip
    Nubes Chips
    Pommes de terres Chips.,,ja,ja,ja.
    Besitos de Buenas noches.
    Mañana más y mejor.

  • Hola muchachada.

    En este momento se cierra la votación.

    En cuanto envíe este mensaje, me comunico con los amigos Anadelagua, Marta, y Riesling, para verificar el resultado, tal como estaba propuesto. Hecho esto, publicaremos el resultado final…y con la próxima página ( imagen del día lunes 5 de marzo), si no hay contratiempos, proclamaremos a los ganadores.

    Felicitaciones a todos por la alta calidad de las fotos, pero sobre todo por la alta calidad humana que han demostrado los participantes, de distintas partes del mundo, con distintas costumbres, con distintas realidades, pero unidos por sentimientos de hermandad, de generosidad, de cooperación, que nos permiten confirmar la esperanza de que no está todo perdido.

    Ahora a no borrarse…ya que le tomamos el gustito… salgamos de caza…

    Saludos cordiales para todos.

  • Hola. Ya me he apuntado los autores de los videos musicales…estupendas bandas sonoras para esta galáctica imagen con forma de infinito. 😉 Quizá y sólo quizá, esté haciendo un virage rápido…y esté experimentando un pequeño alabeo…Para nuestra percepción puede que no sea tan rápido…Felices sueños para todis. P.D.- Para mi Aker, con el que sí compartí comentarios, siempre será un punto de inflexión, lo digo sin exagerar, de verdad y también será una asignatura pendiente…me quedé con las ganas de conocerle personalmente. Recuerdo que ese año el invierno fué muy frío, muy duro y esperábamos todos la llegada de la primavera…más que nunca. Pero Aker no llegó a ver esa primavera. En fin, una pena.

El 4 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Otra cola del cometa Garradd
día anterior, sábado, 3 de marzo

  <     <     <       domingo, 4 de marzo       >     >     >  
Sobrevolando la Tierra de noche
día siguiente, lunes, 5 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos