Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nebulosa NGC 6914

por Créditos: Descubre Foundation,CAHA,OAUV,DSA,Vicent Peris (OAUV),Jack Harvey (SSRO),Juan Conejero (PixInsight)
«
Nebulosa NGC 6914
»

Un espectacular estudio en contrastes es lo que nos ofrece este colorido paisaje espacial protagonizado por estrellas, polvo y gas resplandeciente en NGC 6914.

El complejo de la nebulosa yace a unos 6.000 años luz de distancia en la voladora constelación septentrional del Cisne y el plano de nuestra Galaxia Vía Láctea.

Con nubes de polvo creando silueta en primer plano, tanto las emisiones rojizas del hidrógeno como las azuladas y polvorientas de reflexión llenan el campo de medio grado de vista que se expande cerca de 50 años luz a la distancia estimada de NGC 6914.

La radiación ultravioleta de las jóvenes estrellas calientes y masivas de la extensa asociación Cygnus OB2 ioniza la región del gas hidrógeno, produciendo el característico resplandor rojizo por la recombinación de protones y electrones.

La estrella incrustada Cygnus OB2 también proporciona luz estelar azul que se refleja fuertemente en las nubes de polvo.

La imagen, que se realizó con un mosaico de dos paneles, fue procesada para realzar tanto los colores brillantes como oscuros, así como el detalle de la estructura.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 6914?
NGC 6914 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 6914 en Observatorio
Más multimedia de NGC 6914
Fotografías de NGC 6914
  • Bonobo

    Guía Práctica para publicar comentarios.

    A) Si nunca has publicado un comentario y quieres hacerlo.
    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.
    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.

    C) También puedes acceder a tu cuenta de usuario, y si luego quieres comentar, siempre tienes el botón de “Comentar como…” activado. Para ello:
    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.
    Si tienes avatar, aparecerá en el recuadrito a la izquierda del recuadro “Añadir Comentario”, y en el botón “Comentar como…” aparecerá tu nombre. De esta forma solo tienes que escribir tu comentario y picar en “Comentar como – tu nombre”.

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin tener que introducir tu contraseña.

    Una vez se haya publicado tu comentario, si ves que te has equivocado o has escrito algo mal, lo puedes modificar picando abajo a la derecha en “Editar”, aunque haya pasado mucho rato desde su publicación.

    Suerte.

  • Bonobo

    Hola Saín.
    Ayer me preguntabas cómo eliminar una de las identidades que no quieres.Pues ahí va.
    Entra en la página con esa identidad que quieres eliminar. Como si quisieras comentar con esa identidad.
    Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    Pica en Edit Profile. Te sale una pantalla, pica abajo del todo en Account, te saldrán los datos de la cuenta que quieres eliminar, fíjate bien que sean esos datos. Pica abajo donde pone Delete Account y se debe borrar.
    Suerte compañero.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz comienzo de fin de semana.

    Este espectacular complejo nebular conocido como NGC 6914, en la constelación del Cisne, ofrece un ejemplo muy claro de combinación de los tres tipos de nebulosidad. La fotografía de NGC 6914 comprende toda esta zona de formación estelar con toda su belleza, la cual contiene bastante información científica. Con sus colores y contrastes, muestra estrellas, gas brillante y polvo. Esta compleja estructura nos nuestra los colores azules los cuales se debe a luz reflejada, los rojos a la emisión del hidrógeno y por ultimo se destacan oscuras estructuras de polvo y gas galáctico. Los desechos de gas y polvo forman las tres áreas brillantes llamadas NGC 6914, NGC 6914a y NGC 6914b. Las partes brillantes de la nebulosa de reflexión se centra en varias estrellas calientes, jóvenes y masivas…todo esta pintura cósmica gracias al señor astrofotógrafo Vicent Peris, a quien se le agradece.

    La imagen
    http://www.caha.es/images/stories/PR/add/NGC6914_indicaciones.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Gracias Bonobo…salud amigo.

  • Saín

    Interesante galería amigos…el Espacio…
    http://www.jami.lt/wallpapers/index.php?PageNum=6&gr1=25

    Imágenes del Hubble
    http://surlalune.e-monsite.com/rubrique,hubble,1164608.html

    Salud para tod@s.

  • Bonobo

    Y además está hecha en Almería, en el Observatorio de Calar Alto.

  • Guest

    Parece el cielo visto desde dentro de un volcán….Preciosa

  • Guest

    Perdón ,con las prisas…hoy no llueve y tengo lo de hoy y lo de ayer ¡Un saludo a tod@s!Podría ser que tantas siglas confundan al buscar el origen de la foto?…Es una opinión,solo.Que paseis buenas tardes.

  • Anónimo

    Hola, primero que nada, gracias por brindar el espacio, quisiera saber como puedo realizar una busqueda de imagenes dentro de la pag?, por ejemplo de auroras boreales o tal o cual nebulosa, gracias

  • Anónimo

    Muy buena pregunta. . . antes se podía. Como ahora no veo el search de Observatorio, vamos a un pequeño truco.
    Haz click en “otras fichas de. . . “, última línea por debajo del logo de wiki justo debajo del texto del día.
    Allí se te abre una pantalla con el comando search. Tipea el tema de interés y te traerá los días relacionados.
    Saludos !!!

  • Anónimo

    Otro punto para mejorar, o mejor dicho, para recuperar, “Sr. X”.
    Saludos !!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Haciendo este procesado de imagen, NGC 6914 parece un ave del paraiso emprendiendo el vuelo, un ave dentro de un cisne.

    Saludos ♫

  • Anónimo

    Diste en el clavo amigo Voga, así es cómo se busca, ni más ni menos…me he dado el gustazo de ver más de cien nebulosas poniendo un solo dato…es correcta tu instrucción, solo hay que hacer click en “Otras fichas de…”

  • Anónimo

    ¿cual de las estrellas es Cygnus OB2?

  • Bonobo

    Muy interesante, no conocía esta forma de buscar. Gracias amigo Voga_Cahu

  • Saín
  • jose

    seis nueve uno cuatro

blog comments powered by Disqus