Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Pilares y chorros en la nebulosa del Pelícano

por Pillars y Jets in the Pelican Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Larry Van Vleet(LVVASTRO)
«
Pilares y chorros en la nebulosa del Pelícano

¿Qué son las estructuras oscuras que surgen de la nebulosa del Pelícano? La  nebulosa del Pelícano, que se ve con forma de ave en la constelación de un pájaro (Cygnus, el Cisne), es un lugar punteado de estrellas terminadas formar pero embrutecido por el polvo oscuro. Estos  granos de polvo del tamaño del humo se formaron en las atmósferas frías de estrellas jóvenes y fueron dispersados ​​por los  vientos y las  explosiones estelares. A la derecha se ven los impresionantes  chorros  Herbig-Haro emitidos por una estrella que está contribuyendo a  destruir el  pilar de polvo de un  año luz de longitud que lo contiene. La  imagen se ha  coloreado científicamente para resaltar la luz emitida por las pequeñas cantidades de  nitrógeno  ionizado, de oxígeno y de  azufre que hay en la nebulosa hecha básicamente de  hidrógeno y de  helio. La  nebulosa del Pelícano (IC 5067 y IC 5070) está a unos 2.000 años luz de distancia y se puede observar con un pequeño telescopio en el noreste de la brillante estrella  Deneb .


  • Sa Ji Tario

    El enlace “chorros Herbig-Haro” falta

    http://en.wikipedia.org/wiki/Herbig%E2%80%93Haro_object

  • garcosa

    La Nebulosa Pelícano o IC 5067 es una intricada nebulosa de emisión de este pájaro cósmico y de esta colosal guardería estelar en esos rojos y alargados pilares de creación de nuevos astros.

    http://4.bp.blogspot.com/-bVq0sL5EP1M/VKJsR0bN-bI/AAAAAAAANb8/i7_lJ4tJ4Ck/s1600/Pelican.jpg

    La increíble nebulosa del Pelícano IC 5067
    http://astrocl.blogspot.com/2013/08/la-increible-nebulosa-del-pelicano-ic.html

    IC 5067 en la nebulosa del Pelícano
    Créditos de imagen &Copyright: César BlancoGonzález

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1308/IC5067_HaSHOgonzalez_2000.jpg

    La prominente cresta de emisión que muestra este espectacular paisaje celeste está catalogada como IC 5067 .

    La cordillera forma parte de una nebulosa de emisión más grande con una forma peculiar llamada popularmente nebulosa del Pelícano. Abarca unos 10 años luz siguiendo la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico. Esta imagen en falso color también traduce el brillo penetrante de las estrechas líneas de emisión de los átomos de la nebulosa a una paleta de colores que se hizo popular en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de regiones de formación estelar.

    Las formas fantásticas y oscuras que habitan este campo de medio grado de ancho son nubes de gas frío y polvo esculpidas por los vientos y la radiación procedente de estrellas calientes y masivas.

    Los primeros planos de algunas de estas nubes muestran signos claros de estrellas recién formadas.

    La nebulosa del Pelícano, catalogada como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia.

    Para encontrarla hay que mirar hacia el noreste de la resplandeciente estrella Deneb , en la constelación de alto vuelo Cygnus.

    Nebulosas Norteamérica y el Pelícano.

    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/08/21/las-nebulosas-norteamerica-y-del-pelicano/

    Nebulosas Norteamérica y el Pelícano en 3D.

    http://1.bp.blogspot.com/-PWBXuaanty0/UjM0agiGUfI/AAAAAAAAKCU/HUkNXNZv7yM/s0/NAandP_anim2.gif

    Nebulosas Norteamérica y el Pelícano – Animada con/sin estrellas

    http://i40.tinypic.com/27y0hfd.gif

    https://www.youtube.com/watch?v=0TfeQAWD8Sk

    Tipos de nebulosas
    http://www.astronoo.com/es/articulos/tipos-nebulosas.html

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – OSIRIS capta la sombra de Rosetta.
    http://blogs.esa.int/rosetta/2015/03/03/comet-flyby-osiris-catches-glimpse-of-rosettas-shadow/

    http://blogs.esa.int/rosetta/files/2015/03/ESA_Rosetta_OSIRISnac_20150214T12.39.20-1024×1024.jpg

    Imagen de 228 x 228 m de la región Imhotep del cometa 67P/Churyumov-Gersimenko, observada por la cámara OSIRIS durante el sobrevuelo de Rosetta a las 12:39 UT el 24 de febrero de 2015. La imagen fue tomada a seis kilómetros por encima de la superficie del cometa, y la resolución de la imagen es de sólo 11 cm/pixel. La borrora sombra de Rosetta mide unos 20×50 metros, y se ve en la parte inferior de la imagen. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

    Imágenes de la cámara científica OSIRIS tomadas durante el sobrevuelo cercano del 14 de febrero han sido ahora enviadas a la Tierra, revelando la superficie del cometa 67P/C-G con detalle sin precedentes, incluyendo la sombra de la nave espacial rodeada por una corona de luz.

    La imagen muestra un área cercana al límite de la “barriga” del cometa, cerca de la frontera regional Imhotep-Ash, donde una red de pendientes pronunciadas separa terrenos de aspecto suave de un área más escarpada. La imagen fue tomada desde una distancia de 6 km de la superficie del cometa, y tiene una resolución de 11 cm/pixel. Cubre un área de 228x 228 m.

    Durante el sobrevuelo, Rosetta no sólo pasó más cerca del cometa que nunca, sino que lo hizo también buscando una geometría de observación especial: durante un corto lapso de tiempo, el Sol, la nave y el cometa estuvieron exactamente alineados. En esta disposición geométrica, las estructuras de la superficie casi no arrojan sombras y por tanto pueden estudiarse las propiedades de reflexión de la luz en el material de la superficie.

    ******************************************************************

    – Nuevas Estrellas en la sombra de un Agujero Negro.
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/new-stars-shadow-black-hole-0303201523/

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/galactic_center_IR_480px.jpg

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/smaller-sgr-a.gif

    Las nuevas observaciones sugieren que varias docenas de estrellas de baja masa, y finalmente quizás incluso planetas, están formando a 2 años-luz de agujero negro supermasivo de nuestra galaxia.

    Imagen de la onda de radio del centro galáctico

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/GC_VLA_650px.jpg

    Farhad Yusef-Zadeh y sus colegas utilizaron el Very Large Array a la imagen de las emisiones de radio del centro galáctico. Descubrieron 44 discos protoplanetarios alrededor de estrellas de baja masa, agrupadas dentro de la radio nube 1 (RC1 marcado) y radio nube 2 (RC2). Estas nubes de formación estelar se encuentran 2 y 2,6 años luz del agujero negro supermasivo (Sgr A *), respectivamente. Yusef-Zadeh y otros, 2015

    A pesar de la fuerza gravitacional de un agujero negro con la masa de 4,3 millones de Soles, estrellas masivas aparentemente no tienen formación en el centro de nuestra galaxia tormentoso problemas. Estrellas jóvenes y masivas giran alrededor del agujero negro gigante, y ser estrellas-a-forma aún más jóvenes cerca.

    *********************************************

  • http://blogdenelsonsanmartin.blogspot.com/ nelson

    Hola muchachada.
    Son dos enlaces, Santiago: “chorros” y “Herbig-Haro“.
    Saludos para tod@s..

  • Sa Ji Tario

    Correcto, ya lo traduje de Wikipadia, un abrazo

  • Sa Ji Tario

    A las 10,00 hs de mañana la Luna se encontrará a unos 406.385 km de distancia en fase llena. El máximo alejamiento de este año será el 14 de septiembre. Según datos de FOURMILAB

blog comments powered by Disqus