Simeis 147: los restos de una supernova
Es fácil perderse si intentamos seguir los complejos filamentos del débil remanente de la supernova Simeis 147 en esta detallada...
Es fácil perderse si intentamos seguir los complejos filamentos del débil remanente de la supernova Simeis 147 en esta detallada imagen .
También catalogada como Sh2-240 y ubicada en la constelación de Tauro, abarca casi 3 grados (6 lunas llenas) del firmamento.
Eso corresponde a un tamaño de 150 años luz, ya que se estima que esta nube de restos estelares se encuentra a 3.000 años luz de distancia.
Esta imagen compuesta realizada en banda ancha con la paleta de colores del Hubble nos muestra emisiones de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno que trazan las regiones gas brillante que forman la onda de choque
Estos restos de supernova tienen una edad aparente de unos 40.000 años, lo que significa que la luz de esta explosión masiva llegó a la Tierra por primera vez hace 40.000 años.
Estos restos en expansión son sólo las secuelas .
Tal catástrofe cósmica también nos dejó una estrella de neutrones o púlsar que gira muy deprisa, que es todo lo que queda del núcleo estelar.