Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La galaxia activa NGC 1275
»

La activa galaxia NGC 1275 es el miembro central y dominante de un gran y realtivamente cercano Cúmulo de Galaxias en Perseo.

Una prodigiosa fuente de emisión de  rayos-X y radio, NGC 1275 acumula materia conforme otras galaxias caen en ella, alimentando finalmente un agujero negro supermasivo en el núcleo de la misma.

Esta impresionante  imagen a luz visible del Telescopio Espacial Hubble muestra  restos galácticos y filamentos de gas resplandeciente, algunas de hasta 20.000 años luz de longitud.

Estos filamentos persisten en NGC 1275, incluso aunque la agitación de las colisiones galácticas deberían destruirlos. ¿Que hace que estos filamentos permanezcan inalterados?

Un estudio reciente indica que las estructuras, empujadas por la actividad del agujero negro en el centro de la galaxia, permanecen estables gracias a campos magnéticos.

Para añadir los datos del Observatorio Chandra y los datos de radio del  Very Large Array a la imagen del Hubble, simplemente pon el cursor encima de la imagen.

En la composición resultante , los rayos X destacan  los escudos de gas caliente que rodean al centro de la galaxia, con las emisiones de radio rellenando gigantes cavidades en forma de burbuja.

También conocida como  Perseo A, NGC 1275 se expande más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.


  • Alex Dantart

    Perdón! :(

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Esta galaxia elíptica, que ha incorporado recientemente otra galaxia espiral barrada en la superficie cóncava superior, con un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo de la imagen, mantiene también en la superficie los brazos de polvo como patas de un arácnido.

    En la interacción que se observa en la parte superior se puede contemplar el diferente comportamiento del polvo como resistiendo la integración, o bien son los propios brazos (que lucen como patas en la otra sección) de la elíptica que han cambiado de posición.

    La galaxia esta rodeada por otras seis galaxias, todas elípticas y una séptima que luce lenticular hacia la izquierda arriba, rodeada de un halo en forma de ocho.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Gracias Alex por permitirme ser segundo.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    #2.- Donde digo izquierda arriba, léase derecha.

  • Orionmadrid

    #1 Señor Alex, que sepá usted que en la página de Astrored, a parte del comentario de la imagen del día, tienes usted un foro e incluso un chat. Los cuales últimamente parece que van creciendo.
    Si usted se digna a repararnos el chat, se lo agradeceriamos todos los novatillos que por aquí andamos y que no le molestamos con nuestras chorradas aqui en el comentario de la foto del día. El chat lleva jodido ya unos cuatro días y yo estoy harto de enviar mensajes a info@astrored.org.

  • Casper

    Filamentos de 20.000 AL, una extension de 100.000 AL y a una distancia de…230 millones de Años Luz!!!
    Si la imagen nos deja sin palabras por su belleza, las magnitudes que encierra simplemente lo rematan…sencillamente sin palabras…
    Seguro que alguno de nuestros “ilustres” (de buen rollo, eh!!) nos puede comentar algo mas sobre la imagen de hoy, que os veo un poco perezosos!!

    Un saludo!!

  • Anndy

    La belleza del universo que nunca deja de sorprendernos, esta es una galaxia canival devorando cuanta galaxia se encuentre a su paso…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alex Dantart

    #5 hola, gracias por el aviso… Bueno, llevaba mal desde el día 20 que es cuando estaba el último chat histórico :P

    En cualquier caso, ya está arreglado… gracias! ;)

  • http://www.emiliosilveravazquerz.com emilio silvera

    ¡Cosas que pasan!

    Pero vayamos a lo que importa. Aquí tenemos esta extraña galaxia que, más que una galaxia me parece una enorme fuente de energía.

    Y, efectivamente, es la radiofuente sutuada en la conbstelación Perseus, identificada por la galaxia eliptica supergigante de magnitud 12 NGC 1275.

    Es el miembro más brillante del Cúmulo de Perseo de galaxias, situado a 250 millones de años-luz y tiene un diámetro algo mayor que el de la Vía Láctea.

    La lluvia de meteoros más intensa del año, las Perseidas, radia desde esta constelación todos los agostos, como pudimos ver hace unos días.

    Esta radiofuente, como nos indica la traducción, tiene un enorme agujero negro que, es el responsable de mucho de lo que allí ocurre, y, desde luego, sería peligroso acercarse demasiado al lugar, y, por curiosidad, traspasar lo que se llama horizonte de sucesos.

    Estamos en una región del cielo muy rica enobjetos diversos. El lugar lleva el nombre del mítico héroe griego que rescató a Andrómeda. La estrella más brillante de la Constelación es Mirfak (Alfa Perseu), se encuentra rodeada de un cúmulo de estrellas abierto suelto, Melotte 20.

    Beta Persei es Algol, el prototipo de binaria eclipsante, Rho Persei es una gigante roja variable semirregular que varía entre las magnitudes 3,3 y 4,0 con un periodo de unas siete semanas. NGC 869 y 884 son el famoso Cúmulo Doble, también conocido como h y X (Chi) Persei. M 34 es un cúmulo abierto de magnitud 5. M76 es una Nebulosa planetaria conocida como la pequeña Dumbbell, NGC 1499 es la Nebulosa de California, y NGC 1275 es la Galaxia peculiar que se nos enseña hoy aquí y que es denominada como la radiofuente Perseus A.

    Bonita vecindad. Ya por el Brazo de Perseus, brazo espiral de nuestra Galaxia que se halla a unos 5000 a.l. más alejado del centro que el Brazo de Orión local en el que se encuentra erl Sol, y que es aproximadamente paralelo a éste.

    El Brazo de Perseus puede ser trazado desde la Constelación de Cassiopeia a través de Perseus hasta Auriga, Gemini y Monoceros, detrás de las estrellas de nuestro brazo local. Contiene al Cúmulo Doble, a la Nebulosa del Cangrejo, o la Nebulosa Rosetta.

    Y, propiamente dicho en el Cúmulo de Perseus que es un cúmulo de galaxias situado a 250 millones de a.l., cubriendo 4º en el cielo en la constelación Perseus, también conocido como Abell 426. En su centro se halla la galaxia eliptica supergigante NGC 175 (la de hoy).

    Este Cúmulo está dominado por galaxias elipticas, y, como habeis podido ver a lo largo del recorrido, es una región como para no aburrirse en un montón de años estudiando lo que allí puede ocurrir a cada instante.

    Como tantas veces hemos dicho aquí ¡Son tantas las maravillas!

    Es increíblemente significativo el ver esa enorme región esplendorosa del centro galáctico donde está presente esa singularidad, y, el ver esos filamentos rojizos que se mantienen a pesar de todo lo que allí pueda ocurrir, las fuerzas de marea, las ondas gravitatorias y también las ondas electromagnéticas, todas ellas, en una descomunal danza, están ahí presentes y desde luego, que dejan sentir su inmensa fuerza.

    Las emisiones de rayos X, son descomunales y las energías desatadas que envuelven el lugar, tiene electrizado todo el enorme contorno del centro de la galaxia, de tal manera que, toda la materia allí está altamente ionizada, y, de seguro (no se puede ver en la imagen) que, el material que continuamente cae hacia el interior del agujero, produce la radiación de Hawking de manera ininterrumpida y abundante.

    Es una galaxia digna de estudio por todos los elementos que están ahí presentes. Es verdaderamente fascinante y el no va más de cualquier Astrónomo y cosmólogo.

  • Orionmadrid

    #5 Señor Alex, discúlpeme que utilice este lugar para estos asuntos, pero no me ha quedado más remedio (he tenido que subir del infierno al cielo y tocar a sus puertas).
    Primero darle las gracias por la reparación.
    En segundo lugar decirle que en general la gente que andamos por el foro, y el chat, que últimamente está creciendo, novatillos en general, sentimos que estamos un poco dejadillos de la mano de Dios.
    Ya ve usted lo que he tenido que hacer para que nos arreglasen lo del chat.
    Quiera usted o no, nosotros somos el futuro, si usted aprecia esto, supongo que sabrá apreciarnos.
    Comentarle que muchos pensamos que el sorteito ese del telescopio no es muy acertado, pues quizas la gente se dedique a poner comentarios que no aportan nada y que a veces no tiene mucho sentido, y eso quema bastante al que intenta hacer un sitio de la mayor calidad posible.
    De antemano, le digo que comprendo la dificultad de llevar al día una página como ésta, lo que ya no comprendo es que muchos días los comentarios en esta la foto del día parezcan la biblia, en cuanto a extensión, y el chat este allí sin funcionar, después de haber mandado yo varios correos.
    Estaría encantado de conocer su opinión.

  • kike

    Buenos dias, digo tarde…, digo tardes…

    En verdad ha valido la pena esperar la ansiada foto diaria, ya que ante la vista de la de hoy se nos acaban los adjetivos; cualquier superlativo que se le pueda poner queda enano; no se puede describir tanta enormidad.

    Da hasta un poco de pena ver los restos de la galaxia que ha sido engullida por la NGC-1275, se ha quedado literalmente en los huesos; cosa que no es rara ya que puede llevar unos cien millones de años siendo la despensa de la gigante eliptica, que le ha ido arrebatando poco a poco casi toda su materia.

    Me extrañaba que no se vieran formaciones estelares jóvenes entre los restos de la galaxia canibalizada, pero viendo los enlaces parece ser debido a que por una parte los filamentos o restos de la galaxia se encuentran estabilizados por fuerzas magnéticas de la otra galaxia, lo que a su vez facilita la acumulación en esa zona de grandes masas de gas frio que demoran mucho la posible formación de nuevas estrellas; habrá que esperar que se caliente un poquito el gas.

    En cambio, en la gigante NGC1275, debe existir una frenética creación de estrellas por una parte y no menos frenética destrucción de otras por el super agujero negro; ya que las emisiones tan fuertes de rayos X supongo que provendrán del agujero; estos rayos X serán los pequeños restos de innumerables estrellas que irán cayendo al agujero.

  • Vicente

    Amigos:
    Me recreo en vuestros comentarios; aprendo en vuestras magistrales lecciones, documentadas, oportunas y precisas y me sonrío con vuestras ocurrencias.
    ¿Se puede pedir más para llenar algún rato dedicado al dulce placer de no hacer nada? Pero claro, si lees haces algo y leer, además, te hace pensar…
    Nuestro “poeta cósmico”, al que leo con fruición y admiro por su facilidad de exposición y divulgación, me ha hecho pensar y hasta dejar correr mi imaginación:
    #25 de 21/08/08. Los dos últimos párrafos.
    Y… “Como nada es lo que parece ser”… Como demuestra la mitología y las creencias antiguas, se desboca mi imaginación. Para hoy y para nuestros saberes de hoy, todo nace en el Big Bang: tiempo, espacio, materia, energía. La materia tiene su inicio, por ahora, en los quarks.
    ¿Y si todo ese proceso, tremendamente complicado, es el resultado de un “fleco” desprendido y degradado del mantón de la Eternidad?.
    Paul Davis dice al final de su libro Dios y la Física Moderna que todo esto es: mitología del siglo XXI. Yo estoy de acuerdo con él.
    Saludos.

  • Aker

    Buen comentario, León #2. Me he quedado asombrado al leerte la imagen de esta galaxia como un gran arácnido. Porque es la misma imagen que se me había ocurrido y pensaba escribir.
    Sólo puedo decirte que me alegro mucho de que se te haya ocurrido a ti. Me encanta esa imagen.
    Se trata de una monstruosa galaxia elíptica, dotada de lo que únicamente podemos describir como un gran agujero negro, un gran pozo gravitatorio por el que se precipitan tanto estrellas como galaxias reducidas a puré.
    En realidad, las galaxias elípticas parecen envoltorios de grandes agujeros negros. Y la zona, como ha recordado Emilio, #9, y se aprecia en la foto, es rica en galaxias elípticas, ultrapesadas
    Y la que no es elíptica, como esa pobre espiral barrada citada por León, una galaxia mucho más ligera, acaba como la mosca, formando parte de un gran araña.
    Son cosas del Universo y no debemos apesadumbrarnos por ello.
    Él sabrá lo que hace.
    Saludos.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un día algo rarito.

    He estado escribiendfo un rato en mi última libreta, y, como siempre me ocurre, lo mismo hablo del Universo que de la Mecanica Cuántica que, sin saber el motivo, estoy peleándome con la consciencia del SER.

    Es algo curioso, y, para mi, también misterioso, los caminos que escogen nuestros pensamientos a veces, no parecen tener sentido, y, sin embargo, estoy seguro, algo los tiene que guiar para que transcurran de esa cierta manera.

    A veces, a solas con mis múltiples pensamientos, cre que he llegado a una buena conclusión sobre un cierto asunto, un problema que ando persiguiendo desde hace tiempo y, esquivo, se me escapa de entre la punta de los dedos de la comprensión. Se niega a que lo coja, y, tengo la sensación de oir una risa en lo más profundo de mi conciencia, lo que sea, se carcajea de mi torpeza.

    La mente, eso que llamamos Alma y que sólo es la pizca de sabiduría que hemos podido atesorar (hasta el momento) los humanos, le gusta jugar con nosotros, y, nos hace creer cosas, nos lleva por intrincados caminos que, están llenos de promesas y misterios.La curiosidad, esa fuerza irresistible que nos empuja a saber, nos lleva hacia adelante, y, la mayoría de las veces, al final de esos caminos, nos topamos con el muro que nos impide continuar, el muro de nuestra ignorancia.

    Ese muro, será mucho más difícil de traspasar que el de la velociodad de la luz, esa, en un par de siglos, será vencida, y, nuestra imaginación encontrará la manera de burlar ese límite impuesto por nuestro Universo y que está bien explicado por la Relatividad especial.

    Pero la ignorancia, esa si que será una barrera infranqueable, por mucho que podamos avanzar, está claro que el Universo mismo, tiene sus mecanismos que limitan hasta dónde podemos llegar. El Universo hizo posible nuestra presencia aquí, el Universo permite que echemos una mirada por sus alrededores, y, el Universo, nos impide que sepamos todo sobre él. Se guarda secretos que, difícilmente podremos descubrir algún día.

    Bueno, quizás dentro de mucho tiempo podamos llegar a esa meta que tan ilusoriamente soñamos, cuando fundidos con el Universo mismo, cuando lleguemos al último estadio de nuestra evolución, cuando seamos pura energía y nos convirtamos en eso que ahora queremos vencer: ¡LUZ!, entonces, sólo entonces, comprenderemos todo lo que ahora se nos escapa.

    Y, mientras tanto, pasamos la vida soñando, creyendo que sabemos, haciendonos la ilusión de que conseguimos cosas, de que somos algo importante, de que gracias a nosotros anda el mundo, de que…

    En realidad, no único bueno que podemos hacer es dejar aquí a nuestros hijos para que sigan el camino que el destino nos tiene encomendado. Mientras tanto, en el corto periodo de tiempo que navegamos por este mar de mezquindades y pequeños egoismos, lo mejor que podemos hacer es acercarnos lo más posible al saber, y, para ello, lo primero es el comportamiento, no tener nada por haberselo quitado al otro, respetar los derechos de los demás, y, sobre todo, que eso que llamamos conciencia no nos moleste nunca.

    Claro que, en cuanto a la conciencia, hay muchos que han aprendido de la relatividad, y, las suyas son relativas y acomodaticias. No les molesta lo más mínimo, y, así marcha el mundo.

    Lo dicho, empiezo hablando de una cosa y termino con otra distinta.

    ¿No será que todo está estrechamente relacionado?

    Hasta mañana amigos.

  • Alex Dantart

    #10 por favor, escríbeme a alex (arroba) astrored.org y lo hablamos si quieres en privado, ya que este no es el lugar ;)

  • Jorge Alber

    Emilio #14 esta galaxia me recuerda el tema de la galaxia sin definir , bueno estamos en la galaxia X por el momento ,pero estamos en el universo .

    Pero si hay más universos otras dimensiones

    Otros seres con vida, ¿la vida llego plantada por otros seres? hay vida en el sol en las estrellas porque nosotros queremos saber todo ,alguna vez hubo vida en Marte y destruyeron su planeta “Marte el futuro de la tierra”.

    Cuidaremos y entenderemos lo especial que es nuestro planeta la tierra es un ser vivo somos parte de un ser mas grande como nosotros sus microbios que lo acabaran, Como será el mundo en 100 años vació sin un rastro de nosotros estallara un guerra atómica que nos retrase tecnológicamente y las selvas vivirán en toda la existencia que les corresponda existe un ser supremo que nos mira.

    Y muchas preguntas que tal vez no se resuelva y se resuelven hay mas, como por ejemplo si existe seres supremos ellos ¿por qué? existen.

    O tal vez somos los únicos seres y viajaremos del futuro al pasado.

    Y generamos el universo los OVNI.

    ¿Por qué los autos voladores que ya hay son como los OVNI tal vez viajamos al pasado ósea ha ora y nos vemos y pensamos que son seres inteligentes?

    Quien lo responda algún ser inteligente……..

    Y para concluir ya casi termino mi blog sobre Gauss

    Adiós—-

  • Aker

    Hola, Jorge Alber, #16: Sin duda no soy ese ‘inteligente’ que pides que te responda. Pero, aún así, me atrevo a darte una simple opinión.
    Tus hipótesis no son ilógicas, ni eres el único que las admita como posibles: Podemos estar viajando desde el futuro hasta este nuestro presente, que es el pasado de ellos.
    Lo malo es que carecemos de una sola prueba de que esto sea así.
    La Ufología no ha demostrado una base científica, comprobable, sino suposiciones que siempre han exhibido un cierto oportunismo.
    Si hay alguien por ahí, en las dimensiones exteriores, sean o no humanos, sólo podemos pedirles que den la cara. De lo contrario, sólo puedo pensar que se trata de una suposición que está dejando mucho dinero a algunos.
    Opino lo mismo que Hawking: la falta de pruebas de viajeros en el tiempo habla en contra de su existencia. O, como mínimo, invita a no tomar en serio otros datos que los que la Ciencia con bases experimentales pone a nuestro alcance.
    Saludos y ánimos.

    Aker

  • excalibur

    Hola a todos

    Impresionante foto.

    El motor de todo esta violencia estelar fenomenal, aparentemente está empotrado en algún lugar del centro galáctico. Los filamentos traen reminiscencias de algún que otro brazo galáctico desmembrado y destruido por las increíbles fuerzas de marea que emanan del agujero negro.

    Los agujeros negros están casi universalmente aceptados por toda la comunidad astronómica. Los modelos creados por Kerr, Hawking, Penrose, Thorne y otros genios, son ya parte de la astrofísica del siglo XXI, si bien, algunos de ellos necesitan todavía ser refinados.

    Lo que no dice ninguna teoría, ni modelo, es DONDE va a parar toda la materia que cae y es amputada de este universo. (Será en los agujeros blancos………..al otro lado del universo ?). O toda la materia es literalmente destruida (es posible destruir la materia ?). O se abren hacia otros universos que contínuamente se van creando, como lo expresa el ruso nortemaricano Andrei Linde.

    El abate belga Georges Lemaitre, propulsor del modelo matemático del Big Bang, dijo alguna vez que el nacimiento del universo fue un estallido fuegos “artificiales” y energía, al que los seres humanos llegamos 15 mil millones de años tarde para admirarlo.

    Esta galaxía, la NGC 1275, demuestra que los fuegos artificiales, todavía existen, en algunas partes del Universo.

    Un saludo a todo el clan.

  • Jara

    Esta galaxia es bastante atípica.
    Por un lado uno espera ver estrellas viejas (rojizas) hacia la zona central.
    Y esos filamentos en sentido radial, significa esto que la galaxia apenas tiene rotación?
    En general me recreo contemplando la belleza de la fotografia.
    Varias galaxias las rodea, que o bien son mas pequeñas o bien estarían más lejos.
    Y esas estrellas con sus rayos les da un toque navideño.
    Saludos para todos

  • ArMac

    Hola atodos:

    Tarde pero ha merecido la pena, aunque Alex, a mí al menos no se me cambia la foto al ponerle encima el ratón, cosa que sí pasa en la original.

    Yo creo intuir los brazos espirales blancos en el centro de la galaxia, y esos brazos de araña parecen cuerdas de polvo y gas estelar que serán tragados o formarán nuevas estrellas. #18, yo lo veo claro, hoy he buscado la palabra acrecer y acreción en la RAE, y me dan una idea de lo que pasa con esa materia.. es como cuando me enfrento a un buen chuletón de buey, acrezco que no veas :-))))

    Y #9, M34 ha sido uno de los objetos que he conseguido ver este verano con unos tristes prismáticos.

    Saludos a todos

  • Chapu

    Es quizás un tópico o un lugar común, pero la foto de hoy me deja mudo y casi ciego. La belleza devoradora de esa galaxia gigante… poder ver de una sola vez una galaxia de ese tamaño en una sola foto (más bien dos, pero en la misma escala)… la energía y el tiempo, o la materia y el espacio que abarca esa galaxia… o al revés… buff! Parezco idiota!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiguito Jorge, el día ya pasó y tendremos oportunidad de hablar largo y tendido sobre lo que comentas.

    Excalibur, bien comentado. La materia de la que está compuesta el Agujero Negro, parece que se queda fuera de nuestra dimensión, por eso precisamente no se ve. Sin embargo, no deja de hacer notar su presencia mediante los Bosones portadores de la enorme fuerza gravitatoria que genera.

    Es curioso que, el fenómeno de los Agujeros negros que, como muy bien apuntas está aceptado por todos, sea incómodo para muchos físicos que, cuando se les habla de singularidad, miran para otra parte, ya que, en realidad, quitándo unos pocos como los que has nombrado antes y algunos más, los demás miran la sinmgularidad con recelo.

    La materia se compromite hasta límites inimaginables llevada hasta ese nivel por la fuerza más suave de todas las de la Naturaleza, la gravitatoria que, sin embargo, en el ámbito cosmológico, a esas escalas de lo muy grande, puede ser un verdadero monstruo de imparable furia, y, de esa manera, lleva la materia de estrellas supermasivas, pongamos por ejemplo, a unos límites que la hacen desaparecer.

    Pero pensemos por un momento que, cuando una estrella tiene una masa de 1,5 p 2 masas solares, al agotar su combustible nuclear, deja de producirse la fusión que es la que contrarrestra y tiene a raya a la fuerza gravitatoria. Así, el equilibrio de la estrella se rompe, la gravedad no tiene nada que le impida ejercer su fuerza, y, la estrella, implosiona, es literalmente aplastada bajo el peso de su propia masa. En el caso al que nos referimos, a medida que es compromida más y más, los protones se unen a los electrones para formar neutrones.

    Cuando todo son neutrones y la fuerza de gravedad trata e continuar su trabajo y pretende seguir comprimiendo esa materia neutrónica, éstos (los neutrones) se degeneran y comienzan a moverse a velocidades enormes, hasta el punto que son capaces de hacer frente a la fuerza gravitatoria y pararla.

    Así nace una estrellas de neutrones o un púlsar que se queda ahí estable con una densidad enorme, 1 sóoo cm3 de su masa puede llegar a pesar miles de toneladas.

    Si eso es así, pensemos entonces en lo que no será una estrella de varias masas solares cuando agotado su combustible nuclear y a merced de la fuerza gravitatoria es aplastada hasta el último límite en que puede ser aplastada la materia. Ni la degeneración de los neutrones es capaz de parar esa fuerza arrolladora. Esa ingente masa se comprime y se comprime hasta que, finalmente, desaparece de nuestra vista convertida en lo que denominamos un agujero negro.

    A partir de ahí, nadie ha sabido explicar en qué clase de material o partículas se ha convertido lo que antes eran Quarks y leptones. Lo único que se sabe es que literalmente, lo que antes era un objeto estelar que se podía ver, desaparece de nuestra vista y sólo se deja notar por los fenómenos que a su alrededor se crean: Horizonte de Sucesos, Gravedad imparable, emisión de radiación cuando se engulle la materia circundante, etc.

    ¿Que se va a otra dimensión? ¿Que se camufla el disco de acreción?
    ¿Que pasa a un universo paralelo? Que, que, que,… Nos queda tanto por aprender que… tenemos que seguir estudiando, experimentando, y, sobre todo…¡pensando! todas las respuestas vendrán de la mano de nuestra inmensa imaginación.

    Saludos.

  • CÉSAR (ARGENTINA)

    Realmente estas vistas del cosmos son de una belleza inigualable, pero haciendo un análisis tal vez mas frío digo: que estas imágenes sean solo imágenes y ni si quiera existan ya que lo que vemos son fotones y partículas energéticas que nos llegan y que salieron de su foco de emisión ya hace muchos miles o millones y hasta miles de millones de años, y con lo dinámico que es este maravilloso cosmos ya está todo transformado y porque no vacío como se presenta en algunas teorías sobre la evolución del cosmos en expansión o que talvez ya cayó en un único, enorme y masivo agujero negro que a modo de un dedo de guante está pasando hacia el otro lado todo el contenido tanto de materia como de energía produciendo un Big-Ban con la formación de otro universo totalmente diferenta al que conocemos repitiendo una y otra vez un eterno proceso de ida y vuelta estableciendo una remodelación completa de su composición y estructura tanto cuali como cuantitativa (nada se pierde todo se transforma).- En fin es solo un comentario o un humilde pensamiento, lo que no impide admirar esta postal o instantánea que día a día podemos ver y disfrutar.-
    Les saluda muy cordialmente
    César Galimberti (Argentina).-

blog comments powered by Disqus