Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
IC 5146: La Nebulosa del Capullo
»

En el interior de la nebulosa del Capullo (o Cocoon) se está desarrollando un nuevo cúmulo de estrellas.

Catalogada como IC 5146 , la bella nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho, y está situada a unos 4.000 años luz, hacia la meridional constelación del Cisne.

Como otras tantas regiones de formación estelar, destaca por su rojo y resplandeciente hidrógeno excitado por jóvenes y calientes estrellas y su luz azul reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular, que de otro modo sería invisible.

De hecho, la brillante estrella situada cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente unos cuantos centenares de miles de años, y es la que provoca el resplandor nebular que abre una cavidad en el polvo y el gas de esta nube molecular de formación estelar.

Este panorama en color de la nebulosa del Capullo esboza admirablemente los sutiles detalles internos que rodean los polvorientos viveros de estrellas.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bien comentado amigo Kike, cada día estás a mejor nivel.

    Adolfo, no sabes como siento los problemas que tienes con tu máquina, y, si no he salido en tu ayuda es por el simple hecho de que, en estas lides, soy un negado. Me gusta aún escribir a mano en una libreta.

    Sin embargo, todos a una (como los mosqueteros) han salido en tu ayuda y en la de Jipifeliz para asesoraros en vuestros problemas. Esto sí que es una buena compañia. En verdad no creo que exista por ahí otro lugar como éste que, reuna a tan buena gente y, sobre todo, tan cargada de buenas intenciones.

    ¿Dónde están Marta, Gloria, Aker, sckalibur, eskalibur, y otros que no se muestran?

    Por lo menos, siempre que se pueda, hay que decir ¡hola! y con eso se ha cumplido.

    Bueno amigos, alguien asoma sus narices por encima de mi hombro y, sin decir ni una palabra, hace rato que me está presionando para que le deje el ordenador, así que…me tengo que marchar.

    Hasta mañana amigos. ¡Ah! Un abrazo para Armando (él sabe el motivo) y, un beso para su novia que, es una santa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se me olvidaba.

    En la Tumba de Hilbert en Gotinga (Alemania), es donde pone un letrero que dice:

    “Debemos saber, sabremos”.

  • jipifeliz

    #50 Kike, un clavo bien golpeado.

    Yo a modo muy personal, tengo ilusión en forjarme una cosmogonía lo mas aceptable para mi presunción primigenia (la subjetiva) y que también cuadre con mi razón (que tras Einstein, la acoplo a la relatividad), así que no me resulta incómodo alejarme o acercarme a ideas con base, y gracias a la diversidad que ofrece la ciencia, hay bastante en a donde elegir.
    Estoy totalmente de acuerdo en que cuando ideamos posibles civilizaciones extraterrestres, lo hacemos en base a presupuestos, calculamos tiempos sin mesura, basta decir que si no hubiera habido dinos tanto rato pateando el planeta, nosotros estaríamos aquí desde hace la tira de millones de años.
    Con la base de datos que tenemos respecto a nuestra vida, la del carbono en el planeta Tierra, es bien sencillo calcular que la posibilidad de que hayan otros basados en el carbono cabe como posible, aunque no cabe en la ecuación por desconocimiento, el tiempo, éste hace mucho rato que patea el Universo y deja muestras claras de que para nada es descabellado pensar que ha habido tiempo de sobra para otras culturas civilizadas o tecnológicas, incluso tiempo de sobra para que seamos parte de experimento a manos de jipis del pasado remoto, el tiempo futuro es infinito, el pasado, tan solo con la idea de 13700 millones de años, basta para formar a porrillo sistemas solares con diamantes y resto de metales, esto es un hecho.
    No llevamos ni 10000 años con vocabulario y pateamos el sistema solar con máquinas, 10000 años de nada!!!!, y lo habitual es leer que se calculan las cosas en base a millones, una flipada.
    La Galaxia a la que pertenecemos es grande, todo allá fuera es grande y está lejos lejos, la impaciencia nos desasosiega y produce falsa necesidad de tomar decisiones al respecto de incognoscibles, no es malo, pero resulta futil cualquier atisbo de resultado negativo, pensar que estamos solitos no tiene sentido práctico y tampoco base alguna, el desconocimiento no debería implicar que se produzcan modelos con resultado negativo, incluido el que comenta que andamos en posibles de regreso futuro a puntito, es del todo absurdo que con los mínimos datos que se tienen en el presente, y sabiendo que llevamos milenios engañándonos los unos a los otros con modelos inventados o venidos de la mano de experiencia extrasensorial, se sigan ofreciendo hipótesis desastrosas, entiendo que se aduzcan hipótesis del inicio o del pasado lejano, pero las que indican posibles finales apocalípticos en base a la física conocida, o los que indican una degeneración energética que acabe con todo, les observo como los agoreros y misioneros del presente, sin puñetera idea plantean futuribles para su propia satisfacción subjetiva, pues con tan solo unos pocos datos, aunque los calculamos enormes, no tenemos derecho a producir negatividades, si esto del Universo peta en el final, a quien diablos le interesa estar millones de años fastidiado??

    Si partimos de la base de que no tenemos todavía conocimiento suficiente para concluir con absoluta certeza el funcionamiento del Universo y sus fenómenos, podemos también concluir que si se hacen predicciones, éstas tengan sentido práctico u constructivo, así que cuando se aprecian “sentencias” que todo lo explican y modelos, que todo lo aclaran, mi persona en directo acude al pragmatismo y descarta la idea, no me cabe en la cabeza que sin tener puñetera idea de porqué se formaba un eclipse, se tuviera derecho a amedrentar al ajeno con explicaciones del tipo espiritual, como en el presente no concibo que se formen ideas o modelos que atufen a exclusividad en lo de la especie.

    La cuestión a mi modo de ver, para que resulte enriquecedora al conjunto del humano,
    es aceptar que no tenemos puñetera idea,
    que los datos nos indican enormes posibidades de que haya mas bichos como nosotros,
    que si los hay están muy lejos,
    que no tenemos claro el asunto del inicio y menos el funcionamiento del sistema Universal,
    pero que estamos en ello con ilusión de avances gordos y chulescos,
    que en caso de encontrar gentes por el Cosmos, lo máximo va a ser compartir la información y asociarnos para seguir en el camino,
    si pillamos gentes por allá fuera serán para sumar esfuerzos, pero en momento alguno esperamos un bicoca como piedra filosofal o la seguridad en aspectos del tamaño del Universo, eso debería dejarse claro para el personal de a pieses, porque ya basta de tanta seguridad en aspectos del “todo”, son milenios que basados en modelos absurdos por completo hemos progresado a medias, no sigamos con la paranoia de asimilar conceptos del cortex del todo innecesarios, el BB no tiene que entenderse como creación, un AN no es el purgatorio y la panspermia no tiene porque cuadrar con los sectarios mas aprovechados, necesitamos de una ciencia mas independiente y menos “sentenciadora”.

    Agarrar con “pinzas” las teorías mas concluyentes respecto de cosas tan gordas como el Universo, mantener el criterio científico, que nos pide moderación y alejamiento de las seguridades absolutas, es ejercicio satisfactorio, se aprovecha con mas decencia lo leido.

    Amigo Kike, si estamos solos u no, es cosa a desvelar, pero desgraciadamente solo podemos asegurarnos de un lado en la respuesta, podemos asegurarnos de que no tenemos conciencia de conocer a otros, pero no podemos asegurar que no estén muertos de la risa tras la cortina mas lejana del Universo, nadie puede.

    Salud

  • jipifeliz

    Se perdió un post de mi persona, enorme.

    Casi mejor si no resucita, que pase a la zona papelera.

  • jipifeliz

    #52 Amigo Emilio, ya veras que abrazos arréa la bruja de mi novia, con solo 41 kilos.

    Me permitas manosear la frase, y espero que si se revuelve en la tumba el autor de la frase, lo haga para acomodarse mejor.

    “Debemos comernos una paella, nos la comeremos”

    Salud

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #54 Milord, Borges, que era un eterno enamorado, escondía el epíteto nombrando a su novia como su brújula, a propósito de su condición de ciego.

  • Adolfo

    Hola emilio…
    .
    Ya lo dijiste #52 en la entrada #37 de la APOD cuyo enlace es:
    .
    observatorio.info/2008/08/ngc-6946-de-frente/
    .
    También en la #18 de la APOD cuyo enlace es:
    .
    observatorio.info/2008/07/el-centro-de-la-ic-1805/
    .
    Y… en otros 5 lugares de la misma web, que, no citaré.
    .
    Esto lo determiné rápidamente mediante google con el string de búsqueda:
    .
    “observatorio.info” + “emilio silvera dijo:” + “hilbert”
    .
    Esta Internet es realmente increíble. Inclusive las pavadas más insignificantes pueden ser ubicadas. Y aún es largo el camino a recorrer. Algún día podremos enlazar nuestros cerebros y compartir nuestros conocimientos al estilo Borg.
    .
    Atentamente…

  • Marta

    Hola, buenas noches y tarde a todas y todos. #51 gracias Emilio por la mención, es agradable que te echen de menos, gracias por ser tan carñoso y atento. La imagen de hoy me parece muy femenina, cómo una madre a punto de dar a luz, flor que en su interior guarda el fruto. Muy bonita, en vez de capullo podría llamarse, Nebulosa Madre. #35 mao, hoy tu poema es más cósmico que nunca. Hablando de otra cosa: yo también tengo problemillas con la página. A Observatorio lo tengo en Favoritos y cuándo lo abro estando ya en marcha, claro, los comentarios, directamente le doy en la imagen actual a la flecha de la imagen del día anterior y luego vuelvo a la imagen del día actual y así me salen todos los comentarios, si no lo hago así me pasa como a algunos que me salen cortados… y así se va arreglando. Espero que la solución no sea quitar los avatares, ¡con lo que me costó hacerme con él!. Bueno pues aunque sea tan tarde espero llegar a tiempo para desearos felices sueños, más de uno y de una estará ya en ello. Besos y hasta mañana. (Espero que Jipifeliz, alias Armando…haya recuperado el ritmo más normalizado de sueño y no siga desvelándose que eso de dormir bien, lo justo, agiliza la mente y reconforta a las neuronas, siempre necesitadas de reposo nocturno por sobreexcitadas, las pobres).

  • jipifeliz

    #55 Maese Leon, y un “picha brava” también, el divertidísimo Borges.

    Pero en mi caso, la deficinición de bruja que acuso en mi novia, no es apelativo sin base, la muy bruja, es bruja.
    Le achaco mi a veces exceso de incoherencia, pero así son las cosas.
    Se me conoce desalmado, ajeno a las espiritualidades aunque tengo costumbre de meditar profundamente mediante la visión del famoso puntito (soy burlón incluso en estado nirvánico), apóstata y agresor de lo pseudocientífico, mal veo a los obsesos por la astrología.
    Pero mi novia es bruja, la muy bruja.
    Echa cartas, impone manos, predice acontecimientos, usa péndulo y recibe sensaciones del todo irresponsables, pero reales a su ser.
    Habito entre dos aguas, todo el día mojado.
    Si se me pregunta por la creencia personal, respecto de los poderes que aduzco de mi novia, diré que no me los trago, pero que la muy bruja acierta por costumbre, me quita los dolores y, con simple vistazo me pone firme cual poste del tendido telefónico.
    Cuando me dice que las cartas indican una dirección, escojo la contraria como está indicado en un escéptico integral, pero acepto que suelo golpearme por no hacerle caso.
    Maese Leon, es bruja la muy bruja, pero como no cobra por sus servicios, no la incluyo entre las taradas, además, ella misma tampoco se lo crée en el formato habitual, ni energías ni espiritualidades, dice siente la necesidad de hacer esas chorradas que luego, funcionan.
    El Cosmos resulta incognoscible, mi novia, también.

    Maese Leon, ahora tendrá mas elementos para comprender mis apasionadas beligeraciones y las dudas al respecto de todo, porque sufro de la patología que suelo achacar al ajeno, la inconsciencia.

    Que grande Borges!!!

    Para lo que sea necesario.

  • jipifeliz

    #57 Marta querida, recuperar el ritmo de sueño, que perdí de niño, tarea costosa que por tonta, no contemplo.

    Con 4 u 5 horitas me conformo, no soy capaz de pasar mas tiempo en el lecho, eso sí, hago uso del pijama en las siestas, que si me resulta posible, también de 4 horas.

    Será por eso que me gustan tanto los cúmulos globulares, imagino que podría pillar casita en planeta de horario mas aceptable a mis circunstancias, 6 horas de luz y 6 de noche, y de vez en cuando auroras con duración de semanas, para las vacaciones.

    Abrazote

  • mao

    Amiga Marta,de las estrellas y cielos los goces de encontraros,gracias ,vuestro comentario diletante.¿Sera este verbo un canto a 2.4 kelvin?
    La red debe ser coalicion de buenos propositos, sin alardear sinrazones
    es una propuesta para entendimiento y libre pensar,una vez mas gracias ciencia q os atreveis,profundo,con toda la pasion pero en cero casi absoluto…el arte debera considerarte harto y de continuo.
    La noche oculta el infinito a torrenciales vapores,luego, sera posible ver algun astro pues andan muy juntos al crepusculo , a esto sumar por una meteorologia pronosticando un largo invierno…

  • jipifeliz

    #60 Compañero”mao”……..

    Sólo que sepas, que me gusta el color del cristal de tus gafas.

    Do not change

  • Adolfo

    Aunque en realidad, podemos decir que todos los días cumplimos años.
    .
    Yó, por ejemplo, hoy cumplo 43 años de que alcancé con éxito mi 139avo. día de vida extrauterina, en razón de que nací el 11 de Abril de 1965.
    .
    De manera que… FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS..!!!!
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Oops..! Ya me parecía que no podía ser 28 de Agosto. El post anterior tendría que ir en la siguiente APOD..!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada Marta, eres una de las pocas estrellas que alumbran en esta región, y, cuando tu luminosidad desaparece, en verdad, nos quedamos a oscuras.

    Amigo Adolfo, me he reido de lo lindo con tu hallazgo. La última, era para aclarar a Kike sus dudas del científico y el lugar, en fin ¡que más da!

    Amigo Armando, como te metas con tu novia te las tendsrás que ver conmigo. Me da la impresión de que es lo mejor que te ha podido pasar en los últmos tiempos.

    Ahora me paso al día que corresponde (mañana) que en este caso es hoy.

    Adios chicas y chicos.

  • José Manuel

    Adolfo #62: Salud en tu cumpleaños, aunque algo tarde… Tengo averiado el ordenador y tengo que participar desde el trabajo, con la dificultad que ello implica. ¡Me pagan para trabajar!

    Se te ve, últimamente sin aquellos “brios” a los que nos tenías acostumbrados en tus intervenciones. No pierdas tu energético apasionamiento y que te sigan guiando las “Cuatro Virtudes Cardinales…

    Un fuerte abrazo

  • mao

    Feliz cumpleaños amigo Adolfo,leo y oportunamente reacciono…aunque desde el futuro ruego q tu estadia planetaria sea siempre la mejor para vos.
    A tod@s desde siempre felicidades eternamente.

  • Pingback: Sabias que existe …. La nebulosa del capullo | Entrando en mi mundo...()

  • http://recargamovil.co.cc/ Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout

    Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout. De forma online, rápida y segura. Por internet, desde nuestra página web. Entra en nuestra web de recargas: http://recargamovil.co.cc/ Todas las compañias de Telefonía Movil Españolas: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Masmovil, Euskaltel, Carrefour, Hablaya, Happy Movil, Lebera Movil, Bankinter, Blau, Hits, Jazztel, Mundimovil, Habla fácil, Magic, Orbitel, XL Movil, TalkOut, Vueling Movil