Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
IC 5146: La Nebulosa del Capullo
»

En el interior de la nebulosa del Capullo (o Cocoon) se está desarrollando un nuevo cúmulo de estrellas.

Catalogada como IC 5146 , la bella nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho, y está situada a unos 4.000 años luz, hacia la meridional constelación del Cisne.

Como otras tantas regiones de formación estelar, destaca por su rojo y resplandeciente hidrógeno excitado por jóvenes y calientes estrellas y su luz azul reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular, que de otro modo sería invisible.

De hecho, la brillante estrella situada cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente unos cuantos centenares de miles de años, y es la que provoca el resplandor nebular que abre una cavidad en el polvo y el gas de esta nube molecular de formación estelar.

Este panorama en color de la nebulosa del Capullo esboza admirablemente los sutiles detalles internos que rodean los polvorientos viveros de estrellas.


  • Jorge Alber

    Grandiosa foto y si me parece un capullo.

    Buen día a tod@s.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos amigos.

    Hoy tenemos aquí a la Nebulosa difusa IC 5146 en Cygnus, un complejo de luz y nebulosidad oscura que rodea a un cúmulo muy disperso con una estrella de magnitud 10.

    Observando la imagen se ve de manera clara que la fábrica está en marcha y de ahí surgiran estrellas por docenas, centenares o miles que, en 15 a.l. de ancho tienen espacio más que suficiente para formarse.

    Cuando miro las nebulosas, aparte del color característico del hidrógeno ionizado, siempre me fijo en la presencia de esos otros colores que denotan la presencia de estrellas de distinto rango y magnitudes, tales como los muy azulados, azulado, blanco-azulado, blanco, amarillo, naranja y rojo que son los colores de las estrellas según su edad, temperatura y materiales que las conforman.

    Profundizar en el conocimiento de las estrellas es fascinante, y, desde las supergigantes extremas, supergigantes luminosas, supergigantes normales, supergigantes poco luminosas, gigantes brillantes, gigantes, subgigantes, enanas (estrellas de la secuencia principal) y dentro de toda la gama podemos encontrar estrellas binarias, estrella “capullo” (rodeada por una densa nube de gas y polvo como la que aparece en en centro de la imagen), estrellas de envoltura, y, para no hacerlo tan largo, la lista podría seguir hasta unas sesenta estrellas diferentes.

    A lo largo del día podremos hablar de lo que puede surgir a partir de esta nebulosa, de como se forman las estrellas, como viven y como mueren o finalizan sus ciclos en la secuencia principal dependiendo de su masa.

    Una estrella no podría tener una masa superior a 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima para que surja una estrella se supone en 0,08 masas solares; por debajo de ésto, los objetos no serrían los suficientemente calientes en sus núbleos como para que comience la combustión del hidrógeno (como le pasa a Júpiter).

    Bueno, el día es largo y se presenta interesante, ya veremos que da de sí.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso los caminos que se pueden recorrer a partir de una imagen que, como la que aquí se nos presenta hoy, nos hace pensar en el inicio o condición inicial.

    En Física, la condicion inicial está referida al estado de un sistema en el momento en que comienza una interacción, por ejemplo, el acercamiento de dos electrones que están por iniciar una interacción electromagnética.

    En cosmología, la condición inicial está referida a una cantidad que se insertta en ecuaciones cosmológicas que describen el universo primitivo. Ya sabemos que la Cosmología estudia la estructura y composición del Universo como un todo.

    Esta disciplina de la ciencia combina la Astronomía, la Astrofísica y la Física de partículas y una variedad de enfoques matemáticos que incluyen la geometría y la topología.

    Discurro todo esto al pensar como se formó esta Nebulosa (momento inicial) y el largo camino que le queda por recorrer formando estrellas con sus sistemas planetarios y vaya usted a saber que otras cosas podrían estar ahí presentes.

    Es tan rico y variado “nuestro” Universo que, cada día, nos dará alguna nueva sorpresa y, cuando al fín, se pueda saber a ciencia cierta lo que la Materia Oscura es, más de uno tendrán la boca abierta durante mucho, mucho tiempo. Lo mismo digo para los agujeros negros.

    Pero aquí, hablaremos hoy de Nebulosas y las cuestiones relacionadas que, al fín y al cabo, son todas las que en el Universo puedan estar presente, o sea, todo.

    Hasta luego amigos.

  • http://86400.es/2008/08/27/la-nebulosa-del-capullo/ La Nebulosa del Capullo » 86400

    [...] Si quieres conocer por qué se llama así esta nebulosa pulsa aquí [...]

  • http://meneame.net/story/la-nebulosa-del-capullo-1 La Nebulosa del Capullo

    [...] La Nebulosa del Capullo observatorio.info/2008/08/ic-5146-la-nebulosa-del-capullo-2 por dunachio hace pocos segundos [...]

  • ArMac

    Hola a todos:

    Veo con agrado que aún queda mucho hidrógeno para formar estrellas nuevas… porque digo yo que algún día el hidrógeno se acabará, ¿no?. cuando una estrella muere emite al espacio lo que queda en ella, es decir, helio y elementos pesados, que forman nuevas estrellas, pero diferentes a sus antecesoras.. ¿o estoy confundido?

    Saludos

  • Chapu

    #6. De momento, yo no me preocuparía todavía por hidrógeno que nos queda. Es el elemento más abundante del universo. Parece que aun hay un 70 y pico % de este elemento. Aunque, como siempre, los cálculos pueden estar equivocados.

    Un saludo.

  • Adolfo

    Hola a todos..!! (y todas, se entiende… ¿eh..?)
    .
    Tengo un problema de navegación que no se limita al Internet Explorer, sino que también lo encuentro en el Mozilla Firefox.
    .
    Accesando a APOD del día y dándole “”Scroll Down”" (ó “”Av. Pág.”") no puedo avanzar más de 19 páginas, lo cual trunca la visualización del hilo, cualquiera sea este, pues el mismo problema se manifiesta cuando retrocedo a las APOD’s de días anteriores ó, desde éstas, avanzo a APOD’s de días posteriores.
    .
    Es más, parece que el browser adquiere “capacidades clarividentes” y me indica que la APOD que sigue a la del día de hoy (27 de Octubre de 2008) se caratula “Esculpiendo los Pilares del Sur”.
    .
    ¿Alguien más ha tenido un problema como el descrito..? ¿Alguien sabe como solucionarlo..?
    .
    Confío en que alguien (y a quien desde ya agradezco de todo corazón) proporcione una respuesta pronta. Por el momento puedo accesar 11 ventanas (“”Scroll Down”" mediante).
    .
    Atentamente…

  • ArMac

    Grcais Chapu.. uff, qué tranquilidad… ya estaba pidiendo un préstamo para dar la vuelta al mundo :-))))… pero a lo que voy es que al final puede que sea el causante de la muerte del universo, lo mismo por culpa de ello se para la expansión y empieza la nueva compresión. Y al comprimirse todo otra vez, las reacciones irreversibles se convierten en reversibles, y con la energía que hay se vuelve a generar hidrógeno, y vuelve a fisionarse, y comienza otro nuevo Big Bang…

    Mira que me resulta rara la teoría del Big Bang…

    Saludos

  • ArMac

    #8, Adolfo, a mí me pasa de vez en cuando que no se carga la página completa, se para a mitad de los comentarios. Dando a recargar la suele cargar completa.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Disculpa que te entrecomille, pero tu comentario en #3 (Cito: “”"”En Física, la condicion inicial está referida al estado de un sistema en el momento en que comienza una interacción, por ejemplo, el acercamiento de dos electrones que están por iniciar una interacción electromagnética.”"”") me hizo recordar algo muy interesante de la fenomenología de la relatividad.
    .
    Podría decirse que los únicos fenómenos relativistas se producen de manera tangible a altas velocidades (dilatación del tiempo, crecimiento de la masa, etc.) pero existe una entidad que debe su existencia al movimiento relativo entre cargas y esa es el campo magnético.
    .
    Supongamos que disparamos 2 electrones en trayectorias paralelas lo suficientemente alejadas, de manera tal que su interacción sea despreciable (ó indetectable). Las cargas en movimiento generan un campo magnético, pero éste es detectable sólo por un observador en movimiento relativo a las cargas mencionadas y no por las cargas disparadas.
    .
    Cada carga (electrón) ve a la otra, ubicada a una distancia constante, pero nada más puede decir. Para cada carga, la mera razón de que la otra mantenga una distancia fija, equivale a que esa carga está en reposo y por lo tanto no genera ningún campo magnético.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Esto va de mal en peor… ahora no puedo hacer una entrada extensa…

  • Adolfo

    Hola ArMac… #10
    .
    Yo solía atribuir a mi impaciencia el fenómeno que me preocupa, y al darle click a “Recargar” el problema se solucionaba, pero cada vez más esa solución dejó de ser viable.
    .
    Por ejemplo, si abro el Internet Explorer en una pestaña separada y retrocedo a la APOD de ayer, el último comentario visualizable es:
    .
    Citando #17, jipifeliz, APOD de ayer (último segmento visualizable): “”"”Saben los aliens, que nuestra obsesión como humanos de creer que somos un conjunto homogeneo, es ridícula y molesta al desarrollo, por eso de vez en cuando encarnan a un humano tipo Einstein o Gauss o Witten, para sacudirnos un r Se canica”"”"

  • Adolfo

    #13 continuación)
    Tal vez se trata de un problema debido a la presencia de otras tareas activas, en el entorno multitarea que es Windows. Si detengo otras 3 pestañas del Internet Explorer y le doy click a recargar, la última entrada visualizable es nuevamente la #17 de jipifeliz que se trunca en el mismo segmento.
    .
    Abriendo el Internet Explorer en una instancia (ejecución) separada, el problema se repite con las mismas características.
    .
    Retrocediendo a APOD’s anteriores, tengo, siempre con 19 ó 20 “”Av. Pág.”":
    .
    observatorio.info/2008/08/ngc-7008-la-nebulosa-del-feto/
    .
    Última entrada: #19, kike, último segmento visualizable: “”"”o sea mucho más rápido que la velocidad de la luz; de esa forma se pueden comprender mejor las c”"”"

  • Adolfo

    #14 continuación)
    observatorio.info/2008/08/la-gran-galaxia-espiral-ngc-1232/
    .
    Última entrada: #11, kike, último segmento visualizable: “”"”Aunque sean muchos creo que cada vez son menos; el negar la posibilidad alta de existencia de vida en otros mundos lo considero por lo menos extravp> s”"”"
    .
    observatorio.info/2008/08/la-materia-del-cumulo-bala-2/
    .
    Última entrada: #13, Emilio Silvera, último segmento visualizable: “”"”Ordinariamente, definimos el vacío como el espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas. En ese sentido, un vacío perfecto no contendría ningún b> &raqién de l”"”"

  • Adolfo

    #15 continuacion)
    observatorio.info/2008/08/la-galaxia-activa-ngc-1275/
    .
    Última entrada: #18, excalibur, último segmento visualizable: “”"”El abate belga Georges Lemaitre, propulsor del modelo matemático del Big Bang, dijo alguna vez que el nacimiento del universo fue un estallido fuegos “artificiales” y energía, al que los seres humanos llegamos 15 milNnbta”"”"
    .
    Tengo la impresión de que es un fenómeno debido a la implementación de los avatares que puede estar resintiendo la operatividad del server en el cual está alojada la página. He podido apreciar que existe cierta conexión entre la demora que media entre la aparición de los avatares y la presentación definitiva del hilo.
    .
    A ver… Alex..!!!
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola a todos…
    .
    ¿Han podido observar síntomas similares a los expuestos en #12 a #16..?
    .
    Puede que este sea mi último post del día. He podido accesar 15 frames/ventanas mediante el “”Av. Pág.”".
    .
    Si alguien descubre la razón de estas dificultades, por favor, comuníquela a mi dirección alorenzo_2004@yahoo.com.ar
    .
    Gracias..!!!!
    .
    Atentamente…

  • http://hacker-hoy.blogspot.com Quitz

    Creo que se llama ‘del Capullo’ por lo de que en su interior se está desarroyando un nuevo cúmulo de estrellas, cual mariposa que crece dentro de un capullo, o flor que se desarroya dentro de -otro- capullo

  • jipifeliz

    #17 Adolfo, sí recuerdo que nuestro joven compañero Indómitus lucía similar problema al tuyo, no teniendo constancia ninguna de la solución.
    Al menos con mes o mas de tiempo anterior al advenimiento de los avatares, lo que implica que no son los culpables en el caso de indómitus, aunque tampoco descarta que lo sean en el tuyo, incógnita.

    Por otro lado, te agradezco me incitaras al uso de Mozilla, es divertido, lo uso de habitual desde que lo mencionaste.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Nebulosa de reflexión, emisión y absorción, no observo que se esté produciendo nacimiento de estrella alguna.

    Conforme a información colectada por intrnet, se señala que cuatro conglomerados conforman densos núcleos que pudieran ser protoestrellas.

    The cluster is not very rich, containing only about 20 stars, the brightest of which is about magnitude 9.6.at the center of the cluster and nebula. El grupo no es muy rica, contiene sólo alrededor de 20 estrellas, la más brillante de lo que representa aproximadamente la magnitud 9.6.at el centro del grupo y nebulosa.

    Encontramos varios núcleos ISOTERMICOS que indican la formación de mantos de hielo, por tanto la existencia de agua. Si agua en las nebulosas.

    La cola de polvo oscuro, está catalogada como nebulosa oscura de Barnard 168. La masa total del conjunto oscuro se estima en unas 2.500 masas solares. En la imagen sólo se aprecia algo menos del diez por ciento de la nebulosa de polvo oscuro.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Sería bueno realizar un a toma del capullo en infrarrojo, a los fines de observar si se esta produciendo el nacimiento de alguna estrella de hidrógeno.

  • Adolfo

    #19 Gracias, jipifeliz. O sea que la maldición me ronda a mí, en particular. Descarté la posibilidad de que sea algún spyware.
    .
    Estoy a un Scroll Down del límite.
    .
    Si no descubro el problema, será hasta mañana..!!!!
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola León…
    .
    ¿Cuál es la extensión aproximada de esos mantos de hielo..? #20
    ¿Cómo los detectan..?
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    # Adolfo!!!!! No puedes dejarme hoy que te veo con energías, llevo varios dias rondando la pregunta en espera de pillarte animado, aléjate del scroll y dame una poca de atención, tengo el presentido de que tú tienes información, o poderes para obtenerla, de los que mi persona carece.

    Redes GRID, sé que es algo de gran interés pero no encuentro forma de entender al respecto ni una sola palabra, me interesa en extremo porque tengo ordenador de sobra y quiero darle uso correcto.

    En el CERN, sé que andan finalizando una de esas cosas y tengo interés en saber, he entrado en el “Grid Café” y se supone que allá lo explican, pero claro, mi inglés resulta muy de oreja, no supe aprovechar el tiempo de mi vida en el sajón con aprendizaje minimo del idioma escrito, a tu persona me encomiendo.

    gridcafe.web.cern.ch/gridcafe/

    Si prefieres seguir aporreando el scroll, no te sientas en absoluto obligado a responderme, que no comienzan los experimentos del LHC hasta el dia 10 de Septiembre, nos queda vida.

    Tu avatar, a mi persona le parece adecuado y correcto, puesto que así le parece al propietario, faltaría mas.

    Abrazote

  • Adolfo

    22 Scroll Down..!!!! Será que rebasé el horizonte de sucesos..?
    .
    ¿Que es el GRID..? La computación GRID es un servicio para compartir potencia de computación y capacidad de almacenamiento de datos a lo largo de Internet.
    .
    Me recuerda el proyecto de SETI basado en la compartición de recursos de computadoras modestas a lo largo del planeta.
    .
    Atentamente…

  • Casper

    # 24 Hola Jipi,

    Con permiso de Adolfo, te cuento: las redes Grid son,de forma resumida, la union de miles de PCs particulares a traves de Internet para ejecutar calculos que de otra forma serian muy dificiles por la cantidad de recursos que necesitarian.

    Su funcionamiento es sencillo: generalmente te instalas un pequeño programa residente en tu PC, que se encarga de descargar los “paquetes” en los que se divide la informacion que se quiere analizar, procesarla convenientemente, y enviar los datos de vuelta al “ordenador central”. Normalmente se puede configurar para que el proceso se haga solo cuando el PC esta inactivo, o todo el tiempo si vas sobrado de maquina;)

    Como ejemplo conocido, el proyecto SETI, que mediante esta forma de trabajo, analiza las señales de radiofrecuencia que se reciben del espacio exterior en busca de algun patron que pueda identificarlas como emitidas por una inteligencia extraterrestre.

    Espero haberte ayudado, un saludo!!

  • http://www.fotolog.com/chl303 Ebow

    impresionante

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #23 Adolfo, Lo detectan a partir de los núcleos isotérmicos, nada dicen de la extensión. Estoy buscando la página si la encuentro te copio la dirección.

  • jipifeliz

    #26 Casper, que te agradezco la información, pero creo andamos hablando de distintos, tengo en la pc programa para el Seti y otro para la búsqueda del anti VIH, no molestan y los recomiendo, pero las redes GRID no tienen que ver con esto.
    Lo poco que sé, resulta ser que estas redes implicarán la NO necesidad de programas en el propio pc, la velocidad sera de 10000 veces la actual y compartiremos recursos como programas gigantes, información y acceso a otros lugares, nada que ver con lo que tenemos en la actualidad como la búsqueda Seti.

    He leido que los sesudos no calculan que supondrá el uso compartido de tanta velocidad y accesorios, información y posibilidades, porque el completo de ordenadores se usarán en conjunto para el cálculo y trabajo, no solo en pequeños paquetes como el Seti, será el cmpleto de los ordenadores los que al mismo tiempo trabajen.

    Hay que saber que la Grid del Cern, debe estar en marcha antes del primer experimento, esto es en este mismo año, no elucubramos al respecto del futuro.

    Sé mas, pero necesito siesta y a ser posible, preferiría que alguien con mas dotes en informática lo pudiera exponer, es muy muy interesante.

    Salud

  • Anndy

    Hermosa imagen, en realidad no se puede observar muchas estrellas naciendo en el centro de esta nebulosa, y tienen mucha razón al decir que queda mucho hidrógeno para formar mas estrellas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Dios

    Les dije que les echaría “una broma”. Les he creado una hermosa vagina, peero ustedes, científicos esterilizados al vapor cientígrádico tienen temor de bautizarlo así.
    Ánimo mortales….. Yo creé el humor…. dale….

  • Chapu

    GRID.

    “”Es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computación distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters…) y se encuentran conectados mediante redes de área extensa (por ejemplo Internet). Desarrollado en ámbitos científicos a principios de los años 1990, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea de la llamada Utility computing supone una revolución que dará mucho que hablar.

    El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboración entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales. Universidades, laboratorios de investigación, empresas, etc., se asocian para formar grid para lo cual utilizan algún tipo de software que implemente este concepto.

    Las características de esta arquitectura serían:

    * Capacidad de balanceo de sistemas: no habría necesidad de calcular la capacidad de los sistemas en función de los picos de trabajo, ya que la capacidad se puede reasignar desde la granja de recursos a donde se necesite;
    * Alta disponibilidad. Con la nueva funcionalidad, si un servidor falla, se reasignan los servicios en los servidores restantes;
    * Reducción de costes: Con esta arquitectura los servicios son gestionados por “granjas de recursos”. Ya no es necesario disponer de “grandes servidores” y podremos hacer uso de componentes de bajo coste. Cada sistema puede ser configurado siguiendo el mismo patrón;

    Se relaciona el concepto de grid con la nueva generación de Internet. El nuevo protocolo de Internet IPv6 permitirá trabajar con una Internet más rápida y accesible. Una de las ideas clave en la superación de las limitaciones actuales de Internet IPv4 es la aparición de nuevos niveles de servicio que harán uso de la nueva capacidad de la red para intercomunicar los ordenadores.

    Este avance en la comunicación permitirá el avance de las ideas de grid computing al utilizar como soporte la altísima conectividad de Internet. Es por ello que uno de los campos de mayor innovación en el uso del grid computing, fuera de los conceptos de supercomputación, es el desarrollo de un estándar para definir los Grid Services frente a los actuales Web Services.”"

    Fuente: Wikipedia.

    Saludos hirsuto-pilosos.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #23 Adolfo, Universe Today, del 7 de Julio del 2008, imposible la dirección por lo extensa.

    “A submillimeter dust continuum study of a molecular ridge in IC 5146 consists of at least four dense cores which are likely to be prestellar in nature. A map of dust temperatures, constructed from the continuum flux ratios, shows strong temperature gradients. Several cores appear isothermal , while two have inwardly decreasing temperatures profiles, which is expected if the cores are externally heated. We find an inverse correlation which we interpret as signature of grain coagulation and the formation of ice mantles, in accordance with models of dust evolution in dense prestellar cores.”

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Estimado Adolfo como bien lo comentó el jipi (que por cierto no se le escapa nada) yo también he tenido los mismos problemas que tú.

    En cierta ocasión hice una prueba:

    Me conecté con otro I.P. y todo estuvo normal.

    Luego reanudé el ingreso con mi máquina habitual y durante un tiempo estuvo normal hasta que pasados unos días nuevamente al ingresar a observatorio no cargaban todos los comentarios.

    Por falta de tiempo opté por aceptar la pérdida.

    Cordial saludo,

  • mao

    Soñados dias mundo amig@s.
    ¡espectacular!
    Q flor.corola estambre…
    estigma petalo atomico caliz de hidrogenos pedunculo para ovulo fecundo
    tan celeste q gravita la estetica…
    q son caprichos de la termonuclear fascinacion,pues q se vea
    la siguiente seguramente sus sepalos y pistilos hacen capullo fisico
    delirio astronomico para un principio con sin fin!! Sii.
    Le daria mil joyas de diseño capullo
    a todas las mujeres flores hermosas de planeta humano.
    Si para ir a vuestra belleza hemos de navegar la vastedad al
    infinito iremos y encontrar la bella elegancia de dinamitas
    expresiones a vuestro pudor con amor tanto atomo fulgor.
    Tu flor “cocun” fonetico a las esmeradas estrellas
    las explosiones son solo un comienzo de esta diaspora.
    Q futuro oh flor tus inicios capullos prometen mas q temor temblor
    seran anchas las edades del aparato luminoso botanica q
    este jardin universal hace gala a tus pies tierna dama.
    Despiertos a la noche amig@s.

  • Isod

    Adolfo… prueba a borrar la caché del navegador. A mi me pasa a veces que o me carga la imagen de APOD, por algún problema de “cookies” o algo que tenga la web en el código. Borrando la caché lo soluciono. Ojo, tu navegador ya no recordará las últimas direcciones utilizadas, ni las contraseñas y otra información que te puede ser más o menos útil. No recuerdo como se hace en IExplorer (busca en “Herramientas” o “opciones”). En la última versión de Firefox (y por extensión, Mozilla), accede al menú “Herramientas>Limpiar datos privados”.

    Bajo tu responsabilidad. ;-)

    (Por cierto, cuando escribas una dirección de correo electrónico en una web “codifícala” un poco: por ARROBA en vez de @ y PUNTO en vez de . con espacios por el medio. Los humanos distinguimos, pero los robots “spammers” no).

  • Adolfo

    31 SCROLL DOWN..!!! Y no toqué nada..!!! Quizá el duende optó por dejarme (¿momentáneamente..?) en paz antes de que descubriera la forma tecnológica de exorcisar a mi máquina de él… (ya te la voy a dar… pequeño granuja…)
    .
    De todas maneras, gracias a todos por los consejos…
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Chapu… #32
    .
    ¿Algo así como crear una supercomputadora mediante la coordinación de las capacidades de cómputo de miles de computadoras hogareñas..?
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Isod #36.
    .
    Emplearé la estrategia que propones luego de encontrar la forma de poner a resguardo el Historial de sitios visitados.
    .
    Atentamente…

  • KIKE

    Buenas tardes.

    Ahora tengo poco tiempo; he echado un vistazo y ya leeré con más tiempo; lo indicado por Adolfo en varias entradas me pasa a mí desde hace una semana; en cuanto cambio de día o hago un comentario, la página se corta.

    La única solución que tengo es reparar la conexión cada vez:

    Panel de Control.-Conexiones de Red.- Reparar.-

    De esta manera arreglo la conexión, pero sólo para una entrada o comentario, después se vuelve a estropear; de hecho ya tengo minimizada siempre la tarea, ya que la debo emplear a cada momento; creo que es fallo de esta página, porque en las demás no me pasa; hace días ya lo comenté, pero se vé que no se cuidan mucho de nosotros últimamente.

    Hasta luego(tengo prisa).

  • Chapu

    #38. Sí, algo así. Una superestructura computacional donde se aprovechan las distintas arquitecturas y características de cada ordenador.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La complejidad y la extensión del Universo tienen como resultado unos números que nuestras mentes no asimilan.

    El hecho de que existamos significa que cuando miramos al cielo nocturno dberemos ver inevitablemente un universo grande y viejo. El razonamiento funciona como sigue, partiendo de los hechos de que el universo es plano, se está expandiendo, tiene una constante cosmológica pequeña y contiene irregularidades causada por la materia agrupándose bajo la influencia de la gravedad.

    ¿Cómo algunos de estos grupos se transformaron en estrellas, planetas y gente? El orden de eso es importante, porque, como ya he comentado aquí en varias ocasiones, la vida empieza a ser posible en el proceso de formación de estrellas.

    Estamos hechos de una diversidad de material bariónico, no solo de hidrógeno y helio (de hecho, no de helio). Cada elemento en nuestros cuerpos, aparte de los átomos de hidrógeno, han sido fabriocado dentro de una estrella, y eso tarda tiempo -un tiempo durante el que el universo se sigue expandiendo-.

    De modo que el hecho de que nosotros existamos requiere que el Universo sea grande y viejo. Siendo así, no debe extrañarnos el hecho de que nosotros seamos unos recien llegados, el proceso requerido para traernos hasta aquí es muy largo, y, antes de que llegáramos, tenían que suceder muchísimas cosas.

    De la misma manera (creo), otras civilizaciones situadas a millones de años-luz de nosotros, habrán tenido que esperar un tiempo similar para hacer acto de presencia en el Universo. Así que, por esa parte, casi podemos tenere una excusa para la falta de contacto entre especies de diferentes planetas y lejanas estrellas. Se necesita aún mucho tiempo para poder desarrollar los sistemas tecnológicos que permitan nuestros desplazamientos por el espacio lejano

    Bueno, era sólo una reflexión…

  • Chapu

    #42. Muchas veces me he preguntado si no seremos nosotros los primeros de esta galaxia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando nos ponen aquí Nebulosas, me pierdo. Son tantas las ramificaciones que están implicadas en ellas que, en verdad, no se nunca por donde empezar.

    Pienso que ahí se forman las estrellas y, por ejemplo, ahora mismo me viene a la memoria una pregunta:

    ¿Cómo pudo la nucleosíntesis estelar saltar por encima del berilio y crear los núcleos más pesados y más estables? El rompecabezas fue resuelto en los años cincuenta, cuando Fred Hoyle salió con una idea que mostró cómo se podría crear carbón-12 estable dentro de una estrella sin los tres núcleos de helio-4, en una interacción llamada proceso triple alfa.

    La idea de Hoyle, es tan profunda, y relevante parta el pensamiento cosmológico moderno, que valer la pena una resumida explicación para dejar al descubierto su importancia. Fue, de hecho, la primera (y se mantiene como la más exitosa) aplicación del razonamiento antrópico para hacer una predicción sobre la naturaleza del muindo físico.

    La vida de un núcleo de Berilio-8 es de sólo 10 exp.-19 segundos, pero incluso en tan poco tiempo, bajo las condiciones que prevalecen en el corazón de una estrella donde la quema de hidrógeno ha llegado a un final, hay tiempo para que alguno de los núcleos de berilio producidos colisionen con una partícula alfa. El problema es que debido a que el berilio-8 es tan inestable, tal colisión debería dispersar el núcleo, no ligar las tres partículas alfa.

    Hoyle razonó que ya que el carbono existe (especialmente, desde el punto de vista humano, en organismos basado en el carbono como es nuestro caso) debería haber algo en las leyes de la física que permitiera ligarse a las tres partículas alfa a pesar de la inestabilidad del berilio-8.
    En sus propias palabras entonces:

    “Ya estamos rodeados por carbono en el mundo natural y nosotros mismos somos una vida basada en el carbono, las estrellas deben haber descubierto un modo altamente efectivo de hacerlo, y yo voy a buscarlo.”

    Si el proceso triple-alfa resolviera el problema, crearía unnúcleo de carbono-12 -pero ¿podría haber algo especial sobre el tipo de núcleo de carbono-12 que produce el proceso que evitara su desintegración inmediata?

    De la física cuántica, Hoyle sabía que los núcleos atómicos normalmente existen en su estado de energía más bajo (llamado estado fundamental), pero bajo las condiciones correctas pueden absorber un cuanto de energía (como un fotón de rayo gamma) y entrar en un estado denominado excitado. Es algo parecido a como un átomo puede absorber un fotón de luz, con un electrón saltando a un nivel de energía superior (salto cuántico).

    Hoyle concluyó que el único modo en que las tres partículas alfa podían unirse para crear un único núclo de carbono-12 bajo las condiciones que prevalecian dentro de las estrellas sería si el núcleo de carbono-12 tuviera una “resonancia” natural correspondiente (dentro de un tanto por ciento pequeño) a la energía de un núcleo de berilio-8 en su estado fundamental más la energía de una partícula alfa entrante con la energía apropiada.

    Entonces toda la energía cinética fe la partícula alfa entrante serviría para “excitar” el núcleo de carbono-12, sin dejar nada para que se dispersase. El núcleo de carbono-12 excitado entonces podría irradiar un fotón de rayo gamma y volver a su estado fundamental del modo habitual. El proceso propuesto por Hoyle era extremadamente delicado y tendría que producirse bajo unas condiciones de extrema exactitud en las energías intervinientes.

    Se hicieron algunos experimentos a sugerencia de Hoyle a los físicos de Caltech. Y, le dijeron que el resultado daba erróneo. Hoyle no les creyó y dio la lata a los experimentadores para que repitieran el experimento. En realidad Hoyle estaba diciendo que el hecho de que nosotros existamos significa que las leyes de la naturaleza deben ser tales que el núcleo de un elemento específico, el carbono-12, tenga un estado excitado con una energía específica.

    Ahora finalizó este recuerdo histórico.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Final del recuerdo histórico.

    El modo de salir de dudas y saber de una vez si hoyle tenía o no razón, era medir las propiedades del carbono-12. La tecnología para hacer esto existía en el Kellog Radiation Laboratory de California. Hoyle hizo la predición precisa de que el carbono-12 debía tener un estado excitado resonante con una energía exacta de 7,65 MeV mayor que su estado fundamental, y con alguna dificultad persuadió a los investigadores para que buscaran este estado del carbono-12.

    Willy Fowler, que dirigía el equipo que llevó a cabo las pruebas, dijo más tarde que sólo hizo la prueba para que Hoyle se callara y los dejara tranquilos, nunca esperó que encontrasen la resonancia.

    Todo el equipo experimental se quedó pasmado cuando resultó que la predicción de Hoyle tenía una precisión dentro del 5 por ciento. El carbono-12 realmente tiene una resonancia justo en el sitio correcto para que haga funcionar el proceso triple-alfa.

    Por qué esto debería ser así es un misterio como el de por qué el universo se está expandiendo a una tasa que hace posible que se sigan formando las estrellas, planetas y personas.

    Bueno, lo que interersa desde el punto de vista práctico es que la nucleosíntesis estelar puede saltarse el espacio del berilio-8, y a partir de eso la acumulación de elementos más pesados dentro de las estrellas es coser y cantar. No hay un ejemplo mejor del modo en que la astrofísica y la física de partículas se combinan para darnos un entendimiento profundo de la naturaleza del Universo.

    Y lo grande de todo esto es, que todo se supo por una idea genial de un hombre, Fred Hoyle que, en realidad, nunca fue justamente valorado por el hecho de haberse opuesto al Universo inflacionario. De hecho, el término Big Bang, se debe a Hoyle que lo inventó en plan peyorativo y de manera ofensiva contra dicho modelo.

    Saludos.

  • mao

    Asombroso relato de F. Hoyle!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cada día estoy más convencido de que, muchos de los avances que nos esperan en el futuro vendrán de la mano de la ¡imaginación!, ese enorme “poder” que tenemos todos nosotros (unos más y otros menos) que nos permite representar en nuestras mentes cosas que ni existen.

    Imaginamos mundos que nada tienen que ver con nuestra realidad, imaginamos hechos que no han ocurrido nunca, imaginamos historias que, por su belleza, su triste desenlace, su enorme grandeza, o su ingenio, son admiradas por todos, imaginamos maravillas que, más tarde, son convertiodas en realidad, y, de eso tenemos ejemplos por doquier (como diría Kike).

    Acordémonos de Newton, Maxwell, Lorentz, Riemann, Gauss, Einstein, Euler, Hilbert, y tantos otros que, con suis prodigiosas mentes, hicieron posible que la HUmanidad diera pasos de gigante en el caminar por este difícil mundo, facilitándo así, el largo camino que nos queda por recorrer.

    Pensemos cuanto le debemos al Hubble, esa maravilla de la técnica que ha hecho posible que nos desplacemos a estrellas lejanas para poder ver el Universo en su plena inmensidad y los objetos lejanos que fueron. Cosas así, son las que hacen posible que nuestro mundo siga adelante y, mientras tanto, hombres como los que antes nombraba, trabajan y piensan sin descanso en otros mundos, en otros universos, y…, por qué no decirlo, en otras dimensiones.

    Tanto es así que como todos sabemos está a punto de dar el pistoletazo de salida para esa maravilla que es el LHC, ya se habló aquí de ello y se seguirá hablando en los próximos días.

    Y, otra pruebas dee lo que digo es el sucesor del Hubble, el que será denominado James Webb Space Telescope (JWST), que debería ser capaz de mirar hacia atrás incluso más lejos, a corrimiento al rojo de 20; pero hasta que no se lance el JWST, cosa que no será posible antes de 2.011, los astrónomos tienen que depender de posibles alineamientos de galaxias a lo largo de la línea visual con objetos a corrientes al rojo muy grandes para vislumbrar qué estaba pasando tan cerca del big bang.

    Cuando esto dsucede, la gravedad de la galaxia intermedia ( o de un cúmulo completo de galaxias) puede curvar la luz proveniente del objeto más remoto y concentrarla como una lupa enorme. Tales lentes gravitacionales actúan como una especie de telescopio natural mucho más poderoso que cualquiera de los artificiales; pero los alineamientos necesarios son raros, y normalmente producen una imagen algo distorsionada.

    Pero, ¡tenemos tantas prteguntas sin respuestas! Ahora el CERN nos dará algunas y otras las tendsremos en unos veinte años. Las nuevas generaciones de satélites nos traeran muchas alegrias y observaran miles de supernovas distantes, y la mina de Boulby. La “Nueva Cosmología Estándar”, como es llamada a veces, se puede resumir en cinco declaraciones:

    -El Universo en el que vivimos surgió de una época temprana de expansdión rápida (inflación), entonces disminuyó su velocidad de expansión.

    -El UNiverso hoy es plano y su aceleración se está expandiendo.

    -Las irregularidades en el Universo hoy (galaxias, estrellas y todo el resto, incluído nosotros) son consecuencia de fluctuaciones cuánticas durante la inflación.

    -El UNiverso está formado aproximadamente por un 70 por ciento de energía oscura y un 30 por ciento de materia.

    - La materia del Universo está formada por, aproximadamente, siete veces más materia oscura no-bariónica que materia bariónica, con solamente el 10 por ciento de materia bariónica ( 0,4 por ciento de la masa-energía total del Universo). Los neutrinos constribuyen con la misma masa, total, que las estrellas brillantes.

    Bueno, eso es lo que dicen y,…del dicho al hecho…ya sabeis amigos.

    ¡Nos queda tanto por aprender! ¡Es tanto lo que ignoramos!

    Saludos.

  • kike

    En relación a los últimos comentarios de nuestro amigo Emilio, creo entrever que la naturaleza sabe de caminos invisibles para nosotros, que debemos encontrar como buenamente podamos para saber hacia donde se dirige; y la pista se nos pierde a cada paso que damos; menos mal que aunque hayamos perdido el ratro innumerables veces, siempre lo volvemos a encontrar(hasta ahora), gracias a unos pocos rastreadores con facultades extraordinarias.

    Lo que es, es o será; todo lo que se pueda pensar puede ser posible; la palabra imposible es una mera abstracción o idea humana; la naturaleza no la conoce; si encuentra en su camino leyes físicas que impiden su paso, simplemente las rodea y prosigue; nada se le resiste, pues al fin y al cabo el camino forma parte de su esencia.

    La soberbia científica sólo conduce al dogmatismo, y este al oscurantismo, pues cuanto más creemos saber, más ignorantes somos.

    A la frase empleada mucho por Emilio “Debemos saber, sabremos”, que está inscrita en la tumba de no se qué científico; yo añadiría: “pese a quien le pese”.

    Bueno, voy a reparar mi conexión de red, ya que es la única manera de comprobar si el comentario ha llegado a buen puerto…

  • Adolfo

    Hola Chapu… #43
    .
    No lo creo, las condiciones esenciales para la vida ya estaban disponibles en el tiempo de los dinosaurios.
    .
    Imagínate otro planeta similar al nuestro, en todas sus potencialidades, tal vez del otro lado de la Galaxia.
    .
    Con tantas similitudes, a pesar de ello otra pudo haber sido la especie que sobresalió (casi podríamos hablar de fluctuaciones en la línea evolutiva) y, con tiempo suficiente, habría dominado el viaje espacial y haber escapado a la destrucción implicada por la lluvia de cometas. Ello supuesto que la estructura de su sistema solar fuera similar a la del nuestro.
    .
    Atentamente…

  • kike

    Bueno, como hoy he llegado tarde, voy a recuperar un poco (con permiso de Gravatar).

    Se ha comentado arriba que debido a lo complicado de que se reproduzca la vida en el Universo, con mecanismos encadenados, todos ellos de muy largo tiempo de desarrollo; es posible que seamos de los primeros seres inteligentes en el Universo.

    Todo puede ser, pero olvidais que nuestra especie solo hace un rato que ha llegado a la vida; pero otras llevan millones de años existiendo; eso contando únicamente las existentes actualmente, tales como los tiburones o las tortugas.

    Unos cientos de millones de años para el Universo es muy poco, pero para la vida es mucho; puede dar tiempo sobrado a que si una especie tiene la suerte de desarrollarse desde el principio de la rama evolutiva(me refiero a que la rama a la que pertenece no haya desaparecido como ha ocurrido casi siempre en la Tierra; pueda haber alcanzado un desarrollo técnico que para nosotros sería simplemente “mágico”.

    Si existen especies con sólo doscientos millones de años más antiguas que nosotros, serían capaces seguramente de poseer una tecnología inimaginable, sobre todo dado el carácter exponencial que la ciencia adquiere a partir de ciertos niveles.

    Seguramente seré un iluso y bobo soñador, pero no me apeo del burro, sigo pensando que algún día podremos comprobar la veracidad de ello.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bien comentado amigo Kike, cada día estás a mejor nivel.

    Adolfo, no sabes como siento los problemas que tienes con tu máquina, y, si no he salido en tu ayuda es por el simple hecho de que, en estas lides, soy un negado. Me gusta aún escribir a mano en una libreta.

    Sin embargo, todos a una (como los mosqueteros) han salido en tu ayuda y en la de Jipifeliz para asesoraros en vuestros problemas. Esto sí que es una buena compañia. En verdad no creo que exista por ahí otro lugar como éste que, reuna a tan buena gente y, sobre todo, tan cargada de buenas intenciones.

    ¿Dónde están Marta, Gloria, Aker, sckalibur, eskalibur, y otros que no se muestran?

    Por lo menos, siempre que se pueda, hay que decir ¡hola! y con eso se ha cumplido.

    Bueno amigos, alguien asoma sus narices por encima de mi hombro y, sin decir ni una palabra, hace rato que me está presionando para que le deje el ordenador, así que…me tengo que marchar.

    Hasta mañana amigos. ¡Ah! Un abrazo para Armando (él sabe el motivo) y, un beso para su novia que, es una santa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se me olvidaba.

    En la Tumba de Hilbert en Gotinga (Alemania), es donde pone un letrero que dice:

    “Debemos saber, sabremos”.

  • jipifeliz

    #50 Kike, un clavo bien golpeado.

    Yo a modo muy personal, tengo ilusión en forjarme una cosmogonía lo mas aceptable para mi presunción primigenia (la subjetiva) y que también cuadre con mi razón (que tras Einstein, la acoplo a la relatividad), así que no me resulta incómodo alejarme o acercarme a ideas con base, y gracias a la diversidad que ofrece la ciencia, hay bastante en a donde elegir.
    Estoy totalmente de acuerdo en que cuando ideamos posibles civilizaciones extraterrestres, lo hacemos en base a presupuestos, calculamos tiempos sin mesura, basta decir que si no hubiera habido dinos tanto rato pateando el planeta, nosotros estaríamos aquí desde hace la tira de millones de años.
    Con la base de datos que tenemos respecto a nuestra vida, la del carbono en el planeta Tierra, es bien sencillo calcular que la posibilidad de que hayan otros basados en el carbono cabe como posible, aunque no cabe en la ecuación por desconocimiento, el tiempo, éste hace mucho rato que patea el Universo y deja muestras claras de que para nada es descabellado pensar que ha habido tiempo de sobra para otras culturas civilizadas o tecnológicas, incluso tiempo de sobra para que seamos parte de experimento a manos de jipis del pasado remoto, el tiempo futuro es infinito, el pasado, tan solo con la idea de 13700 millones de años, basta para formar a porrillo sistemas solares con diamantes y resto de metales, esto es un hecho.
    No llevamos ni 10000 años con vocabulario y pateamos el sistema solar con máquinas, 10000 años de nada!!!!, y lo habitual es leer que se calculan las cosas en base a millones, una flipada.
    La Galaxia a la que pertenecemos es grande, todo allá fuera es grande y está lejos lejos, la impaciencia nos desasosiega y produce falsa necesidad de tomar decisiones al respecto de incognoscibles, no es malo, pero resulta futil cualquier atisbo de resultado negativo, pensar que estamos solitos no tiene sentido práctico y tampoco base alguna, el desconocimiento no debería implicar que se produzcan modelos con resultado negativo, incluido el que comenta que andamos en posibles de regreso futuro a puntito, es del todo absurdo que con los mínimos datos que se tienen en el presente, y sabiendo que llevamos milenios engañándonos los unos a los otros con modelos inventados o venidos de la mano de experiencia extrasensorial, se sigan ofreciendo hipótesis desastrosas, entiendo que se aduzcan hipótesis del inicio o del pasado lejano, pero las que indican posibles finales apocalípticos en base a la física conocida, o los que indican una degeneración energética que acabe con todo, les observo como los agoreros y misioneros del presente, sin puñetera idea plantean futuribles para su propia satisfacción subjetiva, pues con tan solo unos pocos datos, aunque los calculamos enormes, no tenemos derecho a producir negatividades, si esto del Universo peta en el final, a quien diablos le interesa estar millones de años fastidiado??

    Si partimos de la base de que no tenemos todavía conocimiento suficiente para concluir con absoluta certeza el funcionamiento del Universo y sus fenómenos, podemos también concluir que si se hacen predicciones, éstas tengan sentido práctico u constructivo, así que cuando se aprecian “sentencias” que todo lo explican y modelos, que todo lo aclaran, mi persona en directo acude al pragmatismo y descarta la idea, no me cabe en la cabeza que sin tener puñetera idea de porqué se formaba un eclipse, se tuviera derecho a amedrentar al ajeno con explicaciones del tipo espiritual, como en el presente no concibo que se formen ideas o modelos que atufen a exclusividad en lo de la especie.

    La cuestión a mi modo de ver, para que resulte enriquecedora al conjunto del humano,
    es aceptar que no tenemos puñetera idea,
    que los datos nos indican enormes posibidades de que haya mas bichos como nosotros,
    que si los hay están muy lejos,
    que no tenemos claro el asunto del inicio y menos el funcionamiento del sistema Universal,
    pero que estamos en ello con ilusión de avances gordos y chulescos,
    que en caso de encontrar gentes por el Cosmos, lo máximo va a ser compartir la información y asociarnos para seguir en el camino,
    si pillamos gentes por allá fuera serán para sumar esfuerzos, pero en momento alguno esperamos un bicoca como piedra filosofal o la seguridad en aspectos del tamaño del Universo, eso debería dejarse claro para el personal de a pieses, porque ya basta de tanta seguridad en aspectos del “todo”, son milenios que basados en modelos absurdos por completo hemos progresado a medias, no sigamos con la paranoia de asimilar conceptos del cortex del todo innecesarios, el BB no tiene que entenderse como creación, un AN no es el purgatorio y la panspermia no tiene porque cuadrar con los sectarios mas aprovechados, necesitamos de una ciencia mas independiente y menos “sentenciadora”.

    Agarrar con “pinzas” las teorías mas concluyentes respecto de cosas tan gordas como el Universo, mantener el criterio científico, que nos pide moderación y alejamiento de las seguridades absolutas, es ejercicio satisfactorio, se aprovecha con mas decencia lo leido.

    Amigo Kike, si estamos solos u no, es cosa a desvelar, pero desgraciadamente solo podemos asegurarnos de un lado en la respuesta, podemos asegurarnos de que no tenemos conciencia de conocer a otros, pero no podemos asegurar que no estén muertos de la risa tras la cortina mas lejana del Universo, nadie puede.

    Salud

  • jipifeliz

    Se perdió un post de mi persona, enorme.

    Casi mejor si no resucita, que pase a la zona papelera.

  • jipifeliz

    #52 Amigo Emilio, ya veras que abrazos arréa la bruja de mi novia, con solo 41 kilos.

    Me permitas manosear la frase, y espero que si se revuelve en la tumba el autor de la frase, lo haga para acomodarse mejor.

    “Debemos comernos una paella, nos la comeremos”

    Salud

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #54 Milord, Borges, que era un eterno enamorado, escondía el epíteto nombrando a su novia como su brújula, a propósito de su condición de ciego.

  • Adolfo

    Hola emilio…
    .
    Ya lo dijiste #52 en la entrada #37 de la APOD cuyo enlace es:
    .
    observatorio.info/2008/08/ngc-6946-de-frente/
    .
    También en la #18 de la APOD cuyo enlace es:
    .
    observatorio.info/2008/07/el-centro-de-la-ic-1805/
    .
    Y… en otros 5 lugares de la misma web, que, no citaré.
    .
    Esto lo determiné rápidamente mediante google con el string de búsqueda:
    .
    “observatorio.info” + “emilio silvera dijo:” + “hilbert”
    .
    Esta Internet es realmente increíble. Inclusive las pavadas más insignificantes pueden ser ubicadas. Y aún es largo el camino a recorrer. Algún día podremos enlazar nuestros cerebros y compartir nuestros conocimientos al estilo Borg.
    .
    Atentamente…

  • Marta

    Hola, buenas noches y tarde a todas y todos. #51 gracias Emilio por la mención, es agradable que te echen de menos, gracias por ser tan carñoso y atento. La imagen de hoy me parece muy femenina, cómo una madre a punto de dar a luz, flor que en su interior guarda el fruto. Muy bonita, en vez de capullo podría llamarse, Nebulosa Madre. #35 mao, hoy tu poema es más cósmico que nunca. Hablando de otra cosa: yo también tengo problemillas con la página. A Observatorio lo tengo en Favoritos y cuándo lo abro estando ya en marcha, claro, los comentarios, directamente le doy en la imagen actual a la flecha de la imagen del día anterior y luego vuelvo a la imagen del día actual y así me salen todos los comentarios, si no lo hago así me pasa como a algunos que me salen cortados… y así se va arreglando. Espero que la solución no sea quitar los avatares, ¡con lo que me costó hacerme con él!. Bueno pues aunque sea tan tarde espero llegar a tiempo para desearos felices sueños, más de uno y de una estará ya en ello. Besos y hasta mañana. (Espero que Jipifeliz, alias Armando…haya recuperado el ritmo más normalizado de sueño y no siga desvelándose que eso de dormir bien, lo justo, agiliza la mente y reconforta a las neuronas, siempre necesitadas de reposo nocturno por sobreexcitadas, las pobres).

  • jipifeliz

    #55 Maese Leon, y un “picha brava” también, el divertidísimo Borges.

    Pero en mi caso, la deficinición de bruja que acuso en mi novia, no es apelativo sin base, la muy bruja, es bruja.
    Le achaco mi a veces exceso de incoherencia, pero así son las cosas.
    Se me conoce desalmado, ajeno a las espiritualidades aunque tengo costumbre de meditar profundamente mediante la visión del famoso puntito (soy burlón incluso en estado nirvánico), apóstata y agresor de lo pseudocientífico, mal veo a los obsesos por la astrología.
    Pero mi novia es bruja, la muy bruja.
    Echa cartas, impone manos, predice acontecimientos, usa péndulo y recibe sensaciones del todo irresponsables, pero reales a su ser.
    Habito entre dos aguas, todo el día mojado.
    Si se me pregunta por la creencia personal, respecto de los poderes que aduzco de mi novia, diré que no me los trago, pero que la muy bruja acierta por costumbre, me quita los dolores y, con simple vistazo me pone firme cual poste del tendido telefónico.
    Cuando me dice que las cartas indican una dirección, escojo la contraria como está indicado en un escéptico integral, pero acepto que suelo golpearme por no hacerle caso.
    Maese Leon, es bruja la muy bruja, pero como no cobra por sus servicios, no la incluyo entre las taradas, además, ella misma tampoco se lo crée en el formato habitual, ni energías ni espiritualidades, dice siente la necesidad de hacer esas chorradas que luego, funcionan.
    El Cosmos resulta incognoscible, mi novia, también.

    Maese Leon, ahora tendrá mas elementos para comprender mis apasionadas beligeraciones y las dudas al respecto de todo, porque sufro de la patología que suelo achacar al ajeno, la inconsciencia.

    Que grande Borges!!!

    Para lo que sea necesario.

  • jipifeliz

    #57 Marta querida, recuperar el ritmo de sueño, que perdí de niño, tarea costosa que por tonta, no contemplo.

    Con 4 u 5 horitas me conformo, no soy capaz de pasar mas tiempo en el lecho, eso sí, hago uso del pijama en las siestas, que si me resulta posible, también de 4 horas.

    Será por eso que me gustan tanto los cúmulos globulares, imagino que podría pillar casita en planeta de horario mas aceptable a mis circunstancias, 6 horas de luz y 6 de noche, y de vez en cuando auroras con duración de semanas, para las vacaciones.

    Abrazote

  • mao

    Amiga Marta,de las estrellas y cielos los goces de encontraros,gracias ,vuestro comentario diletante.¿Sera este verbo un canto a 2.4 kelvin?
    La red debe ser coalicion de buenos propositos, sin alardear sinrazones
    es una propuesta para entendimiento y libre pensar,una vez mas gracias ciencia q os atreveis,profundo,con toda la pasion pero en cero casi absoluto…el arte debera considerarte harto y de continuo.
    La noche oculta el infinito a torrenciales vapores,luego, sera posible ver algun astro pues andan muy juntos al crepusculo , a esto sumar por una meteorologia pronosticando un largo invierno…

  • jipifeliz

    #60 Compañero”mao”……..

    Sólo que sepas, que me gusta el color del cristal de tus gafas.

    Do not change

  • Adolfo

    Aunque en realidad, podemos decir que todos los días cumplimos años.
    .
    Yó, por ejemplo, hoy cumplo 43 años de que alcancé con éxito mi 139avo. día de vida extrauterina, en razón de que nací el 11 de Abril de 1965.
    .
    De manera que… FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS..!!!!
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Oops..! Ya me parecía que no podía ser 28 de Agosto. El post anterior tendría que ir en la siguiente APOD..!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada Marta, eres una de las pocas estrellas que alumbran en esta región, y, cuando tu luminosidad desaparece, en verdad, nos quedamos a oscuras.

    Amigo Adolfo, me he reido de lo lindo con tu hallazgo. La última, era para aclarar a Kike sus dudas del científico y el lugar, en fin ¡que más da!

    Amigo Armando, como te metas con tu novia te las tendsrás que ver conmigo. Me da la impresión de que es lo mejor que te ha podido pasar en los últmos tiempos.

    Ahora me paso al día que corresponde (mañana) que en este caso es hoy.

    Adios chicas y chicos.

  • José Manuel

    Adolfo #62: Salud en tu cumpleaños, aunque algo tarde… Tengo averiado el ordenador y tengo que participar desde el trabajo, con la dificultad que ello implica. ¡Me pagan para trabajar!

    Se te ve, últimamente sin aquellos “brios” a los que nos tenías acostumbrados en tus intervenciones. No pierdas tu energético apasionamiento y que te sigan guiando las “Cuatro Virtudes Cardinales…

    Un fuerte abrazo

  • mao

    Feliz cumpleaños amigo Adolfo,leo y oportunamente reacciono…aunque desde el futuro ruego q tu estadia planetaria sea siempre la mejor para vos.
    A tod@s desde siempre felicidades eternamente.

  • http://www.antoandreu.com/2008/08/28/sabias-que-existe-la-nebulosa-del-capullo/ Sabias que existe …. La nebulosa del capullo | Entrando en mi mundo…

    [...] Ago 2008  Ciencia, General, Insolito, Sabias que … 3 veces visto –> En esta web me he encontrado con una nebulosa con un nombre peculiar. Y no es para menos, se llama la Nebulosa [...]

  • http://recargamovil.co.cc/ Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout

    Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout. De forma online, rápida y segura. Por internet, desde nuestra página web. Entra en nuestra web de recargas: http://recargamovil.co.cc/ Todas las compañias de Telefonía Movil Españolas: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Masmovil, Euskaltel, Carrefour, Hablaya, Happy Movil, Lebera Movil, Bankinter, Blau, Hits, Jazztel, Mundimovil, Habla fácil, Magic, Orbitel, XL Movil, TalkOut, Vueling Movil

blog comments powered by Disqus