IC 5146: La Nebulosa del Capullo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el interior de la nebulosa del Capullo (o Cocoon) se está desarrollando un nuevo cúmulo de estrellas.

Catalogada como IC 5146 , la bella nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho, y está situada a unos 4.000 años luz, hacia la meridional constelación del Cisne.

Como otras tantas regiones de formación estelar, destaca por su rojo y resplandeciente hidrógeno excitado por jóvenes y calientes estrellas y su luz azul reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular, que de otro modo sería invisible.

De hecho, la brillante estrella situada cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente unos cuantos centenares de miles de años, y es la que provoca el resplandor nebular que abre una cavidad en el polvo y el gas de esta nube molecular de formación estelar.

Este panorama en color de la nebulosa del Capullo esboza admirablemente los sutiles detalles internos que rodean los polvorientos viveros de estrellas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de August de otros años ...

 Visita el calendario

47 Tuc: Un Gran Cúmulo Globular de Estrellas
día anterior, Tuesday, 26 de August

  <     <     <       Wednesday, 27 de August       >     >     >  
Las primeras luces del Fermi
día siguiente, Thursday, 28 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos