Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El panorama de Sedna

por Créditos de la ilustraci
«
El panorama de Sedna
»

El descubrimiento de Sedna (más conocido como 2003 VB12), el objeto conocido más distante orbitando el Sol, presenta un misterio.

La órbita de Plutón es de promedio de alrededor de 40 UA de radio, siendo una UA (Unidad Astronómica) la distancia Tierra-Sol.

Pero el punto más cercano de la excéntrica órbita de Sedna se acerca apenas por debajo de las 75 UA, mientras que su punto más lejano se extiende a casi 1.000 UA.

Así que, ¿cómo ha llegado algo tan grande como Sedna tan lejos?

Explorando el problema con simulaciones computacionales, los astrónomos Alessandro Morbidelli y Harold Levison sugirieron que mientras que Sedna no se formó en su situación actual, tampoco se ha movido allá debido a encuentros con otros objetos del sistema solar.

En su lugar, han encontrado más probable que Sedna resida en su órbita actual debido a un encuentro con otra estrella.

En un posible escenario, los objetos como Sedna son arrancados de órbitas más cercanas por el tirón gravitacional de una estrella de tamaño Sol que pasase cerca del sistema solar durante sus años de formación.

De forma alternativa, Sedna podría haberse formado partiendo totalmente de material proviniente de otro sistema, capturado durante un encuentro temprano con una estrella mucho menor.

Ambos escenarios de encuentro estelar para la formación de Sedna son consistentes con la idea de que el Sol en sí mismo haya nacido en un cúmulo de estrella denso y antiguo.


blog comments powered by Disqus