Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Más brillante que Marte
»

Aunque hayas podido recibir un email alegando que Marte brillará increíblemente esta noche, la brillante estrella en este horizonte no es Marte.

Desde la región central de Irán el pasado 24 de agosto, la "brillante estrella" de este crepúsculo desértico es Venus, alias la estrella vespertina.

Pero el brillante Marte también está en la foto, justo por encima a la derecha del más brillante Venus .

A pesar del anual bulo de Internet sobre Marte que dice que será más brillante y más grande que la Luna Llena, este escenario de la foto es muy parecido al que podrás ver hacia el oeste esta noche.

Además de Marte, la bella composición incluye a Espiga, la estrella alfa de la constelación de Virgo , por encima a la izquierda de Venus .

Más allá a la derecha de Venus, Saturno intenta brillar en la puesta de Sol por encima de las nubes.

Cerca del horizonte opuesto, la Luna Llena ilumina el desierto brillando casi 400.000 veces más que Marte .


  • Miguel ab

    Conforme iba leyendo he realizado mentalmente el hipotético viaje Venus-Marte-Saturno… cuando he vuelto a la consciencia tan sólo he sido capaz de emitir un suspiro agridulce… dulce por lo maravilloso de poder viajar entre los cuerpos celestes y agrio porque mi raciocinio me machaca recordándome que dificílmente podré realizar ese viaje.

    Un saludo y disfrutar del fin de semana ;-)

  • alfonso

    Siguiendo la estela de los compañeros americanos de esta madrugada,
    he de decir que por motivos familiares,tuve que trasladarme a Getafe
    (Madrid) y tuve ocasión de “conversar” con Júpiter los primeros cinco
    días de este mes.
    No sé si tomarlo como una anécdota,pero me dijo que habrá sorpresas
    cuándo visitemos algunas de sus lunas;esto me hizo pensar en los
    planetas extrasolares que deben de esconder grandes cantidades de
    lunas y de sorpresas claro.

    Bueno,como me tomen en serio,están Vds. “perdidos”;en cuánto a
    Venus la visito todas las tarde-noche acompañado de mis tres canes
    a “ojo peludo” y desde un puente peatonal,eso sí con Venus sólo consigo
    monólogos (no me pregunten por qué).

    Saludos calurosos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    DE cualquier Imagen de las que aqui son expuestas, por sus contenidos y no pocas veces su belleza, podemos comentar sobre diversos temas y factores que estando relacionados con ella, nos induce a profundizar en lo mucho que, en ese pequeño marco, esta ahi encerrado. En la de hoy…

    Lo que circula por ahi:

    “Esta noche la Luna y Marte se ubicarán a muy poca distancia de la Tierra el mismo día, viéndose más brillantes de lo normal. Marte está actualmente a 99 millones de kilómetros de la Tierra (aunque el día en que se ubicó lo más cerca fue el miércoles), y no volverá a estar tan cerca hasta 2014. Esto nos permitirá verlo bien y a simple vista como una estrella naranja en el cielo.

    La Luna en tanto se ubicará a unos 380.000 kilómetros, y será la Luna más grande y brillante del año. Ambos cuerpos celestes se verán muy cerca uno del otro, y nuestro satélite se verá prácticamente lleno (aunque en realidad, Luna llena será el sábado).

    El fenómeno podrá observarse desde que oscurezca hoy hasta que amanezca. Aprovecha de mirar esta noche el cielo nocturno, a ver si de pronto alcanzamos a ver un Mars Rover desde acá.”

    Pero como nos dice la traduccion, tambien esta presente la estrella Espiga o Spica, la estrella mas brillante de la Constelacion de Virgo, la decimoquinta mas brillante del cielo nocturno y situada a 260 a.l. de nosotros. En realidad se trata de un sistema binario con unas componentes del tipo espectral B que estan muy juntas, apenas separadas por 0,15 UA. Son una buena fuente de rayos X que son emitidos por los fuertes vientos estelares producidos por las fuerzas de marea que son creadas por la proximidad de ambas cuyas fuerzas de Gravedad inciden en toda la region circundante provocando estos fenomenos.

    Espiga A, una gigante con una temperatura superficial de unos 24.000 K y luminosidad intrinseca de unas 14.000 ,veces la del Sol, tiene un radio 8 veces superior al de nuestra estrella madre y una masa 11 veces superior, lo que la pone en la lista de las futuras supernovas para convertirla en estrella de neutrones o agujero negro.

    Espiga B, es menos conocida y sus caracteristicas quedan ensombrecidas por Espiga A, siendo una estrella de la secuencia principal de Tipo B4V y temperatura superficial de 19.000 K, es una 1800 veces mas luminosa que el Sol y su radio 4 veces mayor y, sin embargo, su masa es algo menos de 7 veces la del Sol.

    Estas dos estrellas estan tan cerca que, la fuerza gravitatoria que las atrae la una hacia la otra son tan fuertes que hace que las estrellas no sean esfericas, sino que, sus formas son mas bien elipsoidales, lo que incide en que sus brillos fluctuen en funcion del area visible. Como otras muchas estrellas del cielo, estas tienen mucho interes para el estudio de la evolucion de las binarias cercanas y, pueden ser la fuente de nuevos conocimientos.

    En la Imagen, como protagonista, esta el planeta Marte y su “brillo desmesurado”. ¡Que podemos decir de Marte! Aqui mismo hemos vivido jornadas de inmenso interes cuando la Mars Phoenix buscaba agua en el planeta y, sin excepcion, todos sentimos una enorme emocion cuando se confirmo su existencia.

    Ahora, dentro de un par de decadas, seremos testigos (espero) del encuentro de las formas de vida que aun subsisten en el planeta y que, nos hablaran de la historia pasada, de las posibles conexiones de la vida en la Tierra y de otras muchas cuestiones que aun estan por desvelar. De la importancia que tiene el viaje tripulado a Marte, no todos son conscientes pero, es el primer paso serio para hacer posible la futura “conquista del espacio”, un “pequeño” detalle del que depende la perduracion de nuestra especie, o, cuando llegue ese momento, en lo que la misma pueda ser y en lo que se haya transformado.

    De venus, un planeta al parecer esteril por sus condiciones, de momento, lo mas destacable es que es El Lucero del Alba, por lo demas, pocas ventajas parece ofrecernos.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Alfonso:

    Dices bien, de las lunas que mencionas nos esperan mas que sorpresas. Estamos hablando de pequeños mundos que, segun lo que conocemos y con las datos en la mano, parece que tienen todas las papeletas para que les toque el numero premiado de ¡La Vida!

    ¿Que clase de vida? Bueno, hombre, eso habra que esperar a poder comprobarlo in situ, o, con suerte, incluso antes.

    Te aconsejo que sigas tus particulares dialogos con los astros, ya que, al parecer, te dicen cosas interesantes que, por lo menos yo, te agradezco que me transmitas.

    Un abrazo.

  • Miguel ab

    Como siempre, un placer la lectura de sus comentarios :)

    Un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado compañero: Cuando he leido tu corto pero intenso comentario de un viaje tan “soñado” por mi, no he podido por menos que sentir una sana invidia de tu suerte, y, aunque has tenido que rodear la Tierra para cubrir tu itinerario, la verdad es que, tu deambular por el espacio ha debido ser fascinante.

    El Veh´´iculo que te has buscado es el mejor que podemos utilizar en estos dias: ¡La Imaginacion! de la que estamos todos dotados y que, segun digo yo, es casi tan grande como el Universo mismo y, ademas, en los viajes espaciales no consume combustible al uso, sino que, utiliza los cien mil millones de neuronas del cerebro para que, con toda la nitedez que nos podamos imaginar, vayamos disfrutando del recorrido.

    No debes martirizarte con la imposibilidad de hacer el viaje en forma fisica. Sin embargo, si debes regocijarte de que ese mismo viaje que sueñas, lo haran otros que detras de ti vendran, y, al fin y al cabo, ¿No es eso por lo que todos estamos trabajando hoy en este ambito? Para que un dia, mas o menos lejano en el tiempo, nuestros descendientes, puedan cumplir nuestros sueños.

    Te aconsejo que sigas viajando, ya que, como decia nuestro “amigo” Einstein, los ejercicios mentales son saludables y buenos para mantener fresca la fuente de las ideas.

    SAludos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pues para tu placer el viaje puede hacerse… aunque sea sentado cómodamente en el sofá. En el documental de ficción “Space Odyssey, Voyage to the planets” se presenta eso, un hipotético viaje por todos los planetas del Sistema Solar… incluyendo el Sol. Realizado por BBC y Discovery Channel me coincidió verlo una tarde en la TVE2 y, la verdad, engancha.

    Prueba a verlo aquí:
    http://www.docuciencia.es/2009/01/odisea-en-el-espaciobbc-viaje-hacia-los-planetas/

    Execelente página que, además, está llena de otros documentales científicos.

  • Maria

    Hola!!

    La verdad es que hace poco que conozco esta página,pero me parece una pasada. No es que sepa muchas cosas relacionadas con esto,ni creo que voy a estudiar una carrera relacionada,pero me gusta,cómo lo diría,aprender,informarme sobre este tema,siempre es bueno aprender cosas creo yo…
    El comentario de Emilio es una gozada,muchas grácias por ellos,dan gusto leerlos!!
    Antes de despedirme me gustaría decirles algo. Hace poco hice una foto a un fenómeno que vi y me impactó (lo más seguro es que para ustedes no sea gran cosa) pero si quieren les puedo mandar la foto para que la vean. Les explico más o menos de que va.
    Estaba el Sol y alrededor el arco-iris formando una esfera perfecta dónde el Sol era el centro de ésta,lo único es que no se ve todo,sólo se ve una parte,porqué sino salía toda la imagen en blanco,iluminda,por eso de que se quema la imagen…
    Grácias por su atención
    Un saludo

  • alfonso

    Bueno,entre Emilio e Isod te han puesto al día con el viaje;
    “soñar despierto” son de estas cosas que deberían enseñar
    en las escuelas (como asignatura obligatoria).

    Saludos.

  • alfonso

    Es lo que dices tú,Emilio, “soñar despierto,no cuesta nada”.
    Hay un poeta no muy conocido (Tomás Salvador Gonzalez)
    que dijo:”Si de verdad soñáramos despiertos/los animales/
    se acercarían a mirarnos.

    El abrazo es mútuo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Mirando la imagen , no puedo dejar de recordar, en toda la maravilla que tenemos aquí dentro, en nuestro propio sistema solar, que cosa curiosa, el sol representa el 99.98% de la masa del sistema, por lo que todo ese gigantesco y maravilloso enjambre que conforman los planetas, las mas de 173 lunas, los planetas enanos, los asteroides y cometas, solo son el 0.02% de la masa total, pareciera una paradoja, pues conociendo nuestro astro (99.98%) pareciera que conocemos casi todo, pero ese pequeñisimo 0.02, cifra casi a escala infinitesimal se nos presenta como un gigantesco oceano embravecido y misterioso, en el que nosotros a escalas liliputenses pareciera nos echaramos mas a dentro solo provistos de un pequeño bote a remos.

    saludos a todos.

  • alfonso

    Es un placer para mí,el dirigirme al Coordinador de la SME
    ¡Felicidades!

  • Angel

    Justo a la izquierda superior de la imagen tambien se observan las primeras estrellas del escorpion, entre ellas la hermosa antares y por debajo de ella el gran cumulo globular m4, Aunque para ver este cumulo es necesario un pequeño telescopio.o no?

  • NGCaarón

    Hola Maria y bienvenida!!
    Yo tampoco llevo mucho tiempo por aquí en comparación al resto de comentaristas, pero cuantos más seamos, mucho mejor.
    Me ha sorprendido lo que has dicho de la imagen del arco iris alrededor del Sol y pensé que estabas equivocada y que habías confundido el arco iris con otro fenómeno, ya que para ver el arco iris hay que estar de espaldas al sol, y nunca lo verás completo, sino que mitad de circunferencia o menos, a no ser que utilices una manguera u otras maneras, pero al natural, no. Pero antes de juzgar, decidí informarme por si había imágenes como la que tú relatas, en internet, y así es. Encontré una noticia y parece ser muy curioso pero no imposible. Un aficionado envió una foto que imagino será parecida a la tuya y se llama halo solar (el fotógrafo no, el fenómeno). Te dejo la noticia con la información y de las condiciones necesarias para ver el halo: http://www.misionesonline.net/noticias/22/01/2008/un-anillo-de-arco-iris-alrededor-del-sol-llamo-la-atencion-de-los-misioneros
    Me has hecho aprender algo hoy :D
    Saludos!!!

  • NGCaarón

    PD: Nos gustaría ver tu imagen!

  • Javier

    Tambien lo he podido ver en mas de una oportunidad. Diría que al menos 3 veces. Siempre en verano, de vacaciones en la playa.

  • Maria

    No,en la playa no fue,fue una mañana que estaba con mis padres en Villena (Alicante)
    un saludo!!

  • Edrick809

    Saludos…

    En realidad, no . M4 en un cielo medianamente oscuro se ve bien y si es un cielo bien oscuro , como esos que encontramos en las zonas lejanas a las ciudades se vera mucho mejor, mas detallado y brillante.

    Con unos binoculares promedio de al menos 7×50 tambein se puede ver a m4 desde una zona urbana, claro no si estas al lado de algun estadio con esas megaluces encendidas.

  • Maria

    Grácias por la página y la noticia NGCaarón!!
    Por mi no hay ningún problema en que veais la foto,pero no se cómo mandarosla jeje
    Y para seros sincera,no se ve tan bien como la que sale en la notícia que has puesto
    Pero en cuanto me digais cómo se mandan foto os la mando!! un abrazo!!

  • Maria

    Pues cuando yo lo vi no estaba en la playa ni de asomo jejejeje!!
    Estaba con mis padres en Villena (Alicante) un abrazo!!

  • Maria

    Te he contestado 2 veces lo mismo,lo siento!!

  • Vega

    Queria haceros una pregunta,el planeta que se observa a medianoche,cercano a la luna,un poco mas bajo,es Jupiter?.O que es?
    Muchas gracias ya que se que sois estupendos y contestareis.Vaya pag. mas interesante!!!

  • Miguel ab

    Gracias por vuestros comentarios!

    Muy interesante el documental, el video del enlace me ha dejado con ganas de ver más, cosa que espero poder hacer dentro de poco tiempo.

    Como bien dices Emilio, esto se trata para que alguien algún día pueda realizar el sueño de otros muchos. Puede que no haya muchos Einstein, Bell o Tesla que descubran miles de cosas pero sí que hay miles de personas que pueden descubrir un par de ellas por lo que el resultado al final es el mismo.

    De hecho, que gran potencial el del ser humano si dejara atrás la avaricia y la envidia, será por eso que me apena tanto el ver ciertas cosas… un gran potencial y tan desaprovechado.

    Un saludo desde el caluroso sur de España, sobre todo ahora que estamos sufriendo una ola de calor sahariano :’(

  • NGCaarón

    Hola, Emilio!
    Vd dice que la estrella Espiga es un sistema binario compuesto por dos estrellas con una separación entre ellas de 0,15 UA. He decidido hacer unos cálculos que expondré aquí y le formularé una pregunta:
    UA: 150000000 Km.
    0,15 UA: 22500000 Km.
    Radio solar: 696000 Km.
    Radio Espiga A (8 veces el radio solar): 5568000 Km.
    Radio Espiga B (4 veces el radio solar): 2784000 Km.
    Suma de radios de Espiga A y Espiga B: 8352000 Km = 1/18 UA = 0,05555…

  • NGCaarón

    Vaya, se me ha cortado el comentario!
    Bueno, sigo:
    = 0,05555… UA
    Mi pregunta es: ¿Cuándo se habla de distancias entre astros, nos referimos a la distancia entre sus centros o entre su superficie? Puede parecer algo insignificante en términos astronómicos, pero en sistemas binarios tan próximos 0,05 UA creo que puede cambiar los resultados de las investigaciones sobre las fuerzas. Por ejemplo, 0,0555 UA es una séptima parte, aprox., de la distancia Mercurio-Sol.
    Espero que después de tanto utilizar la calcuradora, alguien me haya entendido la pregunta ;D Cruzo los dedos.
    Saludos!
    PD. Bien es cierto que la distancia entre las dos estrellas, se mida como se mida, seguramente esté bastante aproximada y difiera de la realidad en una o más UA.

  • Edrick809

    Saludos …

    Actualmente es Jupiter ,gigantesco.

  • Voga Cahu

    Hablando de Marte. . . . a no dejarse engañar !!!

    http://ciencia.nasa.gov/astronomia/25aug_marshoax/

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Ver respuestas a comentario #20 del día de ayer. . . .

    Saludos !!!

  • Alceo

    Hola amigos, esta preciosa vista fue tomada el pasado día 24, hoy el triangulo que forman Espica, Venus y Marte se sigue viendo hacia el oeste-sur-oeste, un poco mas regular (triangulo rectángulo con tres lados casi iguales). En este momento tengo la suerte de poder verlos con solo girar la mirada, Saturno ya lo he perdido tras un edificio.
    En esta estupenda foto también se aprecian varias estrellas, entre Marte y Saturno esta la Gamma de Virgo Porrima una de las mejores dobles, mas arriba vemos un triangulo de estrellas, la de abajo es la Delta, arriba a la izquierda Zeta y a la derecha Épsilon la famosa Vindemiatrix, la vendimiadora.
    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachos.
    Hola estimado Alceo.
    Dices “(triángulo rectángulo con tres lados casi iguales)”. En este caso es un error de expresión, seguramente, pero ¿puede tener un triángulo rectángulo sus tres lados iguales.
    (A ver si hoy el duende me deja entrar…).
    Saludos cordiales para tod@s.

  • nelson

    Faltó cerrar la interrogación. Disculpas.

  • Yus

    Hay un programito gratuito super útil y fácil de manejar. tiene una versión “Portable” que no requiere instalación. Es el “stelarium portable”, cuando lo tengas si eres de Gijón, por ejemplo, le pones el nombre de tu ciudad y verás todas las estrellas que se verán en los cuatro puntos cardinales. Puedes ir hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. Muy interesante para aficionados.

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Hola,Mª:
    ¡Que bien me ha venido tu coment ! Fijate que casualidad que por esa zona y desde donde yo estaba (en ese azimut)el domingo 15 de Agosto del 2010 vimos este por la tarde. Tal vez no sea igual pero si es curioso al menos para mi :
    http://stellear.blogspot.com/2010/08/parhelia-triple-sol-o-sundogs.html.
    Jerry by APOD tuvo la amabilidad de explicarme el origen de este fenómeno .
    Si no tienes blog o simil puedes colgar la foto en la web directamente con Picasa(Program gratis y sencillo de Google) esto lo he visto hacer a Hippifeliz al que aprovecho para enviar un saludo.Una vez subida copias la dirección de la barra y la pegas en el coment.
    Espero que estés agusto entre nosotros.
    Un saludo general y lindos cielos

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Se considera el centro de masas que, en cuerpos esféricos, es el centro de la esfera. Para hacer cálculos de gravedad, si recuerdas la física básica, se supone que los cuerpos actúan como si toda la masa estuviera concentrada en su centro. En la realidad no es así, de ahí que el sistema Tierra-Luna tenga tantas irregularidades en sus movimientos. Como son los más cercanos, podemos medir con absoluta precisión sus rotaciones, traslaciones…

  • http://hotmail leidy

    qe vacan solo me gustaria viajar atraves de mi mente porque jamas iria a la luna aunque pudiera me daria mucho miedo pero si me gustaria saber mas de nuestro universo es tan bello e increible todo lo que creo dios y el hombre pero me gustaria qe me envien fotos sobre nuestro mundo espacial me encantaria saber mas como si hay vida en otros planetas o sobre el sol la luna ,etc gracias

  • Alceo

    Estimado Nelson, Ya te estaba echando de menos, me alegra saber que estas ahí.
    La hipotenusa siempre será mayor. Por eso digo “casi” para acercarme vagamente a la figura sin entrar en farragosas exactitudes, innecesarias en el caso que hoy nos ocupa. Releyendo lo que escribí veo mas grave la posición cardinal que he dado, Ya que tú la ves ligeramente diferente desde tu latitud.
    Un saludo cordial.

  • http://universoparatodos Abdel Majluf

    Gracias amigo Alfonso, es un gran honor pero a la vez una gran responsabilidad, trataré
    de hacerlo lo mejor que pueda.

    Saludos cordiales.

    Abdel Majluf

  • nelson

    Hola amigo Alceo:

    Eres muy amable en el modo de dirigirte a mí.

    La pregunta venía con trampa. En la geometría esférica, (una de las geometrías no euclidianas), el plano es la superficie bidimensional de la esfera. En esa geometría no funcionan la propiedad de que sus ángulos suman 180º, ni el Teorema de Pitágoras, ni la trigonometría “plana”; en su lugar se aplican las Funciones de Bessel, deducidas por el brillante matemático y astrónomo alemán Friedrich Bessel a principios del siglo XIX, y a quien debemos la deducción, mucho antes de su descubrimiento, de la existencia de las “compañeras” de Sirio y de Procyon.

    En una superficie esférica puedes facilmente construir un triángulo rectángulo con sus tres lados iguales. Sin ir más lejos, une por ejemplo en la esfera celeste, los puntos sur y este del horizonte entre sí (una recta), y con el cenit (dos rectas más), y obtendrás un triángulo equilátero rectángulo, con sus tres ángulos rectos, (y podríamos decir que los tres lados son hipotenusas…) ;-)

    Un abrazo.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Maravillosa foto la que nos presentan arriba, …hola amigos el cielo con sus estrellas no son un aderezo… son una hermosa realidad, cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo nos muestra cada noche…sin contar nuestra estrella Sol, Deneb la estrella Alfa Cygnus la más brillante en la constelación de el Cisne y Sirius en la constelación Can Mayor, pero si nos preguntan por el planeta más brillante, ése sería Venus, en ese orden seguirían Marte, Júpiter, Saturno, etc. Mitológicamente Venus es la diosa de la belleza y del Amor “Afrodita para los griegos” Es el planeta más brillante de todos, a tal grado que ha recibido el nombre de Lucero de la Mañana o del Atardecer. Los griegos le dieron dos nombres distintos creyendo que estaban viendo dos planetas…Phosphorus, el que trae la luz, la estrella matutina y Hesperus la estrella vespertina y el símbolo de Venus es utilizado también para representar al género femenino, porque con el se honra a la mujer, la mitología romana llamo Venus a su diosa del amor y la belleza… pero lo cierto es que Venus, el planeta, es menos cordial de lo que nosotros pensamos…
    Revelaciones desde Venus
    http://www.youtube.com/watch?v=oHJnCeM6y8A&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    Y Marte si es espectacular, pero nunca lo podremos ver tan grande como la Luna llena a simple vista, no hay que dejarse engañar con todas esas tonterías sobre el tamaño aparente y la proximidad de Marte a nuestro planeta, creer eso implica un total desconocimiento de las distancias entre los planetas, el Sistema Solar y la Tierra, por supuesto que se ve brillante… pero Venus seguirá siendo más brillante que Marte… y no pasará absolutamente nada.

    El acercamiento de Marte
    http://www.elcielodelmes.com/noticiasanteriores/0233-El%20acercamiento%20de%20Marte,%20desmontando%20bulos.php
    Salud.

  • Saín

    LA MUTANTE MENTIRA SOBRE MARTE
    http://ciencia.nasa.gov/astronomia/25aug_marshoax/
    Hasta luego

  • http://86400.es/2010/08/27/marte-mas-grande-que-la-luna/ Marte más grande que la Luna | 86400

    [...] Observatorio, precisamente, hoy hacen eco de este bulo también aunque les ha faltado comentar claramente la [...]

  • http://f Emma

    hola MIguel ab los inventos, o descubrimientos comenzaron asi con sueños, son gestores de ideas. Y digo que los sueños estan ahi sin raciocinio ni logica, en donde los sentidos convergen y las sinapsis lo recrean en la pantalla de la mente, y solo persisten cuando la voluntad les inyecta energia: y se cumple la primera ley de la termodinámica.a toda acción hay una reacción, asi que eso que hacemos en el soñar es física, y por ende se cumple la segunda ley de la termodinámica: la energia se transforma. Y aun mas aporta las herramientas que hay que fabricar para cumplir ese sueño. en suma aportaremos un peldaño al infinito.
    La astrobiologia es mi interes en particular.

blog comments powered by Disqus