Cielo Hoodoo |
![]() |
![]() |
![]() |
Las extrañas formaciones rocosas en primer plano de esta vista celestial se llaman hoodoos .
Los hoodoos son torres de roca sedimentaria erosionada a través del tiempo, y se encuentran en regiones áridas del planeta Tierra, siendo particularmente abundantes en el área conocida como el Parque Nacional de Bryce Canyon en el sur de Utah,EEUU.
La familar fotografía nocturna aquí presente se realizó éste mismo lunas por la mañana e incluye a la brillante estrella Capella, la estrella alpha de la constelación de Auriga , a la izquierda del centro.
A lo lejos a la derecha, una Luna sobreexpuesta domina el cielo en conjunción a las estrellas hermanas del cúmulo de las Pléyades .
La curiosa forma de los dos iluminados y altos hoodoos dan pie a sus motes: el Martillo de Thor (derecha) y el Templo de Osiris .
Créditos & Copyright: Wally Pacholka (Astropics.com/ TWAN)
Versión original en inglés









3 de Julio de 2008 a las 6:42 am
Buenos días amigos.
¡Vaya contraste! Las rojizas rocas erosianas en ese primer plano y al fondo el cielo cuajado de estrellas entre las que tenemos de nuevo a las Pléyades.
Capella, que nos mira desde sus 41 a.l. que la separan de nosotros, tiene una magnitud de 0.08 y es la sexta más brillante del cielo que, en realidad, es una binaria espectroscópica consistente en una G6 y una gigante G2 orbitando una en torno a la otra con un período de 104 años.
Auriga tiene tres cúmulos abiertos de magnitud 6, M36, M37 y M38. Además de Capella, están ahí presentes Epsilón Aurigae otra binaria que, es eclipsante y que varía entre la magnitud 3,7 y 4,0 con un periodo de 972 días; es el prototipo de estrellas Zeta Aurigae.
Esta Constelación del hemisferio Boreal tiene cosas muy interesantes para el estudio de Astrónomos y aficionados.
Finalmente decir que, cualquier imagen que me presenten del cielo es bonita y, si la Tierra está presente, más.
Saludos.
3 de Julio de 2008 a las 8:44 am
En memoria de Joel(que seguirá acompañándonos siempre)
El Tiempo mide el mar de lo infinito
hundiendo la cadena de su sonda,
eslabón tras eslabón, tumba tras tumba.
Más en vano siempre busca
tocar el fondo de la eternidad.
Fue un sueño: yo iba siguiendo una huella
de prados de estrellas a prados de estrellas.
Sus rayos me hablaban de dudas,
de muertes y de tormentos.
De todas las estrellas subía un suspiro:
¿De dónde venimos? ¿A dónde va nuestra carrera?
¡Ah! Cada luz que surca el espacio
es como una pregunta que pide respuesta.
Más la solución del enigma de “Ayer y mañana”
está oculta en el seno de las mudas tinieblas.
.../...
Soñé que abandonaba los enjambres de soles
y niño me veía en brazos de mi madre.
La pregunta que me habían hecho las estrellas
fue contestada con un dulce beso.
Después nos miramos tiernamente
-el mundo estaba lejos, fuera de nuestra vista-
y en el ojo sereno de mi madre
rápido se cerró el espacio infinito.
El tiempo se paró; pude vivir
En la mirada de mi madre el mecerse de la eternidad.
(Víctor Rydberg, en su poema “Ayer y mañana”)
3 de Julio de 2008 a las 9:29 am
Salud!!!
La imagen del de hoy, como de otra manera distinta imposible podría ser, crea en mi cerebro la visión de la expresión altamente satisfactoria del fotógrafo en el mismo instante de saberse poseedor de momento repleto de belleza, quedo convencido de que el señor Wally Pacholka disfrutó de íntima satisfacción al saberse presente en semejante situación.
También me llega la grata imagen de Odiseo que probablemente sufra de parecidas situaciones en su actual estado de campista silvestre, aunque mas difícil me resulta imaginarle con pantalones cortos como el amigo Wally Pacholka, espero nos saque de dudas respecto de su periplo montañoso y atuendo o uniforme utilizado al regreso de su peligrosa misión.
.
En la foto de hoy, puede verse sin exceso de celo que en la formación llamada "Martillo de Thor", las sombras campan extrañamente colocadas.
Veo que tiene luz a derecha e izquierda, efecto similar al producido en los jugadores de campo amplio iluminados por cañones de luz.
He deducido que pueda ser la luz observada en el martillo en su parte izquierda (la izda de la pantalla), el reflejo llegado de su compañera "Templo de Osiris", aunque la proporción en el aspecto dudas es casi tan elevado como en el de la certeza.
.
Si alguien puede deducir cual pueda ser causa de este efecto visual, de seguro se encuentra en este lugar, aquí tenemos felinos y aguiluchos de visión extrema, espero alguno pueda ofrecer una explicación adecuada.
.
Abrazotes.
3 de Julio de 2008 a las 9:59 am
El martillo de thor,me recuerda al "dedo de dios " en Gran Canaria,bueno ya no está,pués lo arrancó la tormenta "Delta" a finales del 2005.
Haciendo un "trabajito"de imaginación,diría que es una foto del planeta
Marte,ya que la Luna parece el Sol, y si encima tenemos ese tono rojizo........
Hay un fotógrafo (Bill Atkinson), el cual tiene más de 800 fotos de la naturaleza en diversos lugares del mundo,Cuándo vean las que pertenecen a los minerales os parecerá que en verdad estamos en el Universo.
Salud y alegrìa para todos.
3 de Julio de 2008 a las 10:04 am
Me gusta que la poesía aúnque sin perder de vista la misión de esta página,tenga cabida.
3 de Julio de 2008 a las 11:36 am
La magia que sentimos viendo estos paisajes es la misma magia que nos impulsa a estudiar los cielos. ¿Quién no se sobrecoge viendo un cielo estrellado? Seguramente los no aficionados a la astronomía.
Vemos sobre la luna nuestras amadas pléyades.
Un saludo a todos, todos.
3 de Julio de 2008 a las 11:48 am
[...] Cielo Hoodoo observatorio.info/2008/07/cielo-hoodoo/ por amsterdamer hace pocos segundos [...]
3 de Julio de 2008 a las 11:54 am
Los de la Nasa se encuentran inspirados. Nos vienen regalando una serie de fotos 'románticas'. La de hoy es profundamente fantasmal. Las formaciones rocosas emergen como fetiches, tótems, o ídolos de algún templo en ruinas. Utah, la región más adicta a la Biblia dentro del Sistema Solar, dispone de paisajes tan paganos y mágicos como este cañón, cuyas formas de erosión resultan espectaculares.
La Luna de hoy, ¿es creciente o menguante? Depende (depende, por ejemplo, de si la toma es de un amanecer o atardecer). El disco lunar está tan sobreexpuesto que no me resulta posible distinguir la línea del terminador (la mejor prueba).
El texto inglés dice: *On the far right, a very over exposed crescent Moon...*
Que Álex ha dejado en: *A lo lejos a la derecha, una Luna sobreexpuesta...*
El motivo me parece claro: El texto inglés de ayer también menciona una Luna 'crescent' cuando sabemos que se trataba de una menguante
(*Of course, as a bonus for early risers June's old crescent Moon...*; aquí 'crescent' se refiere sólo a la forma de la Luna -un cuarto de Luna-, no a la fase; 'old crescent', 'el viejo cuarto de Luna' es designación comprensible de la Luna menguante).
Contesto así también a León # 34 de ayer.
Y cabe suponer que, si el texto de hoy cita una Luna 'creciente' es porque hay que tomarla como tal (a no ser que el texto se equivoque esta vez). Los que conocen bien las posiciones de estrellas y constelaciones podrán decidir sobre la situación de la Luna en esta foto demasiado sobreexpuesta y un poco fantasmal.
Saludos,
Aker
3 de Julio de 2008 a las 12:24 pm
#4 Roque Partido, para los amigos :P (ahora con más razón).
Por cierto, que nuestros roques no son hoodoos, ya que por lo que leo éstos son producto de la erosión de rocas sedimentarias (frente al origen volcánico de la piedra de los roques)
3 de Julio de 2008 a las 12:55 pm
Hola a todos
#3,jipifeliz, sobre lo que has dicho de las sombras, si no me equivoco, este lunes la luna estaba en menguante y la fracción iluminada era de solo 0.106. No creo que esa fuera la luna real por lo que puede ser que las sonmbras estén bien.
Creo que es asi si me equivoco, corregirme que yo no se mucho de esto.
3 de Julio de 2008 a las 1:50 pm
#3 jipifeliz, a mi también me extraña la iluminación, debe ser artificial. Si no, el resto de las formaciones próximas brillarían de un modo similar. Quizás sea una doble exposición, una con iluminación para el primer término y otra para el fondo.
3 de Julio de 2008 a las 4:06 pm
Estoy de acuerdo. La luna iluminaría la parte de los hoodoos que está detrás de lo que vemos. Vamos, que estarían iluminados por detrás y no por delante.
3 de Julio de 2008 a las 5:06 pm
Aprovecho la oportunidad para pasar el siguiente aviso:
Aquí, en la sierras de Córdoba, a cuarenta kilómetros de mi ciudad, podemos exhibir una copia de los hoodoo, por supuesto no iluminados con reflectores como los que exhibe la imagen, pero pueden considerarse calcados en sus formas y composición a partir de rocas sedimentarias erosionadas, con colorido marciano, que se nombran como Los Terrones.
La región en este caso es semi árida y entre las columnas y cañada fluye un arroyo permanente.
Se encuentran al norte del cerro Uritorco, de composición granítica, (celebre por ser aparentemente centro de visitas de naves extraterrestres).
3 de Julio de 2008 a las 5:16 pm
Expléndida fotografía la de hoy, ver esas dos formaciones rocosas y la luna es algo que no tiene comparación...
Saludos desde Guatemala...
3 de Julio de 2008 a las 7:04 pm
I need to visit that Hoodoo place. It's gloomier than Stonehenge. Looks like the kind of place where you could meet a ghost.
3 de Julio de 2008 a las 7:19 pm
Hola a todos,
El denominado martillo de thor en esta imágen, se me parece más a una botella de champagna... tal vez sea el subconsciente, je,je.
Cordial saludo,
3 de Julio de 2008 a las 8:04 pm
saludos!
en la frontera colombo-venezolana tambien existen estas formaciones,tan sugestivas como tectonicas,es extraño q piense uno en lo "marciano del paisaje" cuando es bien raro este paisaje en el rojo planeta .
aunque si se ven las semejanzas de sus huellas hidricas en la confrontacion de superficies.
si uno se remite a la cultura hermetica se habla de unas humanidades q ya habian hecho uso del planeta rojo pues su naturaleza era habitable.
sera pues q mas q una especie sedentaria seamos mas nomadas q el olvido es explicacion para este retardo evolutivo,es decir,como humanidad tengamos el entendimiento algo obtuso y no comprender nuestra concatenacion como lo he interpretado de la fisica de particulas,si,el mismo hecho de ser particulas y venir de un pasado,no es acaso esto la explicacion de q somos un todo interactivo supeditados a la condicion biologica pero transitoria y luego remontar la materia oscura y su energia so pena de volver a ser iluminados?,lo siento me rio de tal argumento seria una paradoja inadmisible.
la imagen de hoy relata el cuento anterior,gracias amigas amigos
3 de Julio de 2008 a las 8:05 pm
#16 Es Calisay, estoy seguro.
3 de Julio de 2008 a las 9:14 pm
#17 amigo mio, imagino que tienes mucha experiencia en el asunto je,je.
Por mi parte siempre he querido imitar (con pobres resultados) a los señores feudales que sentados a la mesa llena de comida, alargaban la mano y tomaban una pierna gorda de pavo y con la otra mano una copa rústica repleta de vino y que cuando la llevaban a la boca se derramaba por el exceso.
Es la vida que cada hombre se merece...no? (Es broma).
Cordial saludo,
3 de Julio de 2008 a las 9:17 pm
me equivoqué quería decir #18 y responder al jipifeliz.
3 de Julio de 2008 a las 10:20 pm
#16 Y #18, Estais equivocados los dos, la cosa está clara; se trata de una madre, vista de espaldas, con el cabello corto, vistiendo un jersey de cuello doblado, con grandes caderas, que intenta sacar una fotos a sus tres hijos; los que no hacen el menor caso, mirando cada uno a un sitio diferente, incluso el de la izquierda se intenta esconder tras sus hermanos; a la izquierda se ve una mascota(cerdito), que muy tapado dormita cerca del padre de familia, situado más a la izquierda, y que aburrido, se dedica a mirar las estrellas, destacando su nariz contra el cielo. Lo que no se ve bien es si son terrícolas o marcianos.
3 de Julio de 2008 a las 10:29 pm
#21 amigo kike, no quisiera saber que cigarrillos fumas... es que vi a todos los personajes que mencionas, pero... no vi al cerdito...
3 de Julio de 2008 a las 10:32 pm
Será spider cerdo?? propiedad de Homero J Simpson.
3 de Julio de 2008 a las 10:39 pm
¡Caramba! ¡Esta foto parece un test de Roschach! Pues a mi me parece una de esas botellas de cristal tallado para el wisky y el ron que sale en las pelis de ambiente victoriano, de esas que tienen un tapón que también es de cristal con el corcho debajo. Bueno, ca uno lo suyo. Yo a veces le doy al morapio también. Un palito de ron pal cuerpo a veces.
3 de Julio de 2008 a las 10:49 pm
#22, Indomitus,muy buena esa; el cerdito está justo debajo de Capella; no es raro que no lo reconozcas porque está tapado con una manta hasta el cuello, viéndosele sólo la cabeza, que mira a la izquierda; joé, ¡es que no veis nada!
3 de Julio de 2008 a las 10:53 pm
amigo kike me retracto.
Pensándolo bien es una obesa dama de esas que se dedican a satisfacer a la tropa humana y que andaba por esos parajes solitarios con un grupo de marineros amigos suyos; cuando de repende un policía que pasaba por allí encendió su linterna y los cogió pillados.
3 de Julio de 2008 a las 11:12 pm
Por cierto uno de esos marineros amigo de la dama obesa era jipifeliz.
3 de Julio de 2008 a las 11:12 pm
#21 #22 #23 #24 #25 #26
A lo peor andamos cometiendo error fractal, perdón, fatal, yo no veo gorrinos y tampoco señora de prietas carnes.
¿¿Hay absoluta seguridad de que miramos la misma afoto??
La de hoy es la de Wally, que lo sepais. jiji
3 de Julio de 2008 a las 11:13 pm
y #27 tambien
3 de Julio de 2008 a las 11:17 pm
Sabido es que en Marte no hay placas tectónicas,así que no hay montañas.(la imaginación al poder)mao#17
3 de Julio de 2008 a las 11:28 pm
#16, #18, #21: Saludos. Yo creo que se trata de Las Meninas de Velázquez cuando se quedaron de piedra.
Muy buena descripción, Kike.
León #13: Interesante el lugar que citas, Los Terrones, en tu planeta natal. Para los que no conozcan el lugar, ahí va una foto del valle (poca definición en el primer término; pero buen resultado en la distancia): flickr.com/photos/galloreal/2382902929/sizes/l/
Una de las formaciones rocosas en detalle : flickr.com/photos/14541918@N06/2327022102/sizes/o/
La misma formación un poco más clara: flickr.com/photos/itsjustanalias/338423844/sizes/o/
Como puede apreciarse, no se trata de agujas graníticas. Se observan bien los distintos estratos de sedimentación. Aunque la textura de la roca no se aprecia a la perfección en estas dos fotos, resulta más verosímil una arenisca roja (la roca del Cañón Bryce de Utah parece un conglomerado calizo de mala calidad, muy disgregable).
Una imagen del conjunto de Los Terrones: flickr.com/photos/enkeli_78/2385352814/sizes/o/
Saludos
3 de Julio de 2008 a las 11:59 pm
#31 Gracias Akermesu por enriquecer mi cita, para los interesados agrego una dirección adicional, anteponiendo las doble W.
losterrones.org.ar/galeria1a.htm
4 de Julio de 2008 a las 12:05 am
#28 Creo que has visto demasiada televisión... o serán los estragos de la andropausia?
#31 De lujo
4 de Julio de 2008 a las 12:23 am
#32, León, veo por tu video y las fotos de Arkemesu que vives cerca de un paisaje espectacular, enhorabuena.
#30, Alfonso; no estoy tan seguro de que no haya placas; al menos vulcanismo si lo hubo en épocas pasadas; y actualmente la Odissey ha detectado restos de amoníaco en la atmósfera de Marte; lo que indica una de dos cosas: o es de orígen volcánico o de orígen orgánico, ya que el amoníaco en la atmósfera desaparece a los cien años más o menos si no es reemplazado
4 de Julio de 2008 a las 12:31 am
Hola a todos
#30, Alfonso, opino lo mismo que Kike (#34) algo tiene que tener Marte para que en el se encuentre el Monte Olimpo, tres veces mas alto que el Everest y el mas alto del Sistema Solar.
4 de Julio de 2008 a las 12:54 am
'Akermesu' soy yo, Aker. De vez en cuando (ya me ha sucedido antes), por causas accidentales, aparece en pantalla este derivado de 'Aker'.
Si queréis contemplar picachos graníticos, ahí va esta no mala imagen de la imponente Sierra de La Cabrera, Sistema Central, Madrid, etc...
Es un paisaje que frecuento:
http://www.flickr.com/photos/gramos74/2147354202/sizes/o/
Buenas noches
Aker
4 de Julio de 2008 a las 12:56 am
'Akermesu' soy yo, Aker. De vez en cuando (ya me ha sucedido antes), por causas accidentales, aparece en pantalla este derivado de 'Aker'.
Si queréis contemplar picachos graníticos, ahí va esta no mala imagen de la imponente Sierra de La Cabrera, Sistema Central, Madrid, etc...
Es un paisaje que frecuento:
flickr.com/photos/gramos74/2147354202/sizes/o/
Buenas noches
Aker
4 de Julio de 2008 a las 1:33 am
#33 Esa señora es una maleducada, nadie la invitó y quiere quedarse a tomar café.
Caso de que pueda llegar a ser de conocimiento público, que no necesariamente notorio, el hecho de hayarme (del arbol haya) relacionado con la susodicha señora o señorita andropausia, se sepa es del todo casual, que jamas puse mano alguna sobre su pellejo y las continuadas insinuaciones de las que soy objeto, no merman en caso ninguno la nula capacidad decisitoria de mi poco humilde ser, por todo lo cual, quedo a disposición de las autoridades pertinentes y deseoso de al fin, tener la ocasión de demostrar mi inocencia, rogando se me incluya en los planes de evacuación caso de posible accidente.
.
Calisay no resulta licor de aceptación adecuada, habiendo absenta (la loca) de origen alegal y bien destilada al modo tradicional con su hinojo bien macerado y otros hierbajos de condición alucinógena, el Calisay queda soso.
Ya lo dijo el inefable Pelé, una pastillita y la señora andropausia que baile con otro feo.
En el pasado ya apunté cierta ilusión personal por la llegada de la biorobótica, ya sabes cuala pueda ser una razón de peso y longitud adecuada.
A su disposición.
4 de Julio de 2008 a las 1:48 am
las fuerzas qué tiené el universo tienen misterios que no descubren haun
4 de Julio de 2008 a las 2:11 am
#37 Te creemos, además nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario... en todo caso tienes derecho a permanecer en silencio y todo lo que digas puede ser usado en tu contra en un juzgado, tienes derecho a un abogado, en caso de no poder costearlo el estado te asignará uno de oficio público.
Hablando ya en serio en tu comentario #3 preguntabas por la iluminación de las formaciones rocosas.
En realidad se trata de iluminación artificial: 2 haces de luz, 1 apuntado al martillo de thor y el otro al templo de osiris, este último quedó abarcando o "pellizcando" un poco al martillo y parte de su luz pasa entre las dos figuras alumbrando debilmente otra formación más lejana.
Cordial saludo,
4 de Julio de 2008 a las 4:53 am
Hola a todos.
Yo creo que el paisaje de la foto parece de otro planeta......con una enana roja como Sol. Dudo que la vida pueda ser posible en su superficie, pues probablemente el planeta estaría "trabado" gravitacionalmente (mostraría en todo momento la misma cara al sol), lo cual haría que la diferencia de temperatura entre el hemisferio iluminado y el oscuro sea muy marcado.
Aunque si hubiera vida y dependiese sólo de su estrella, podría tener una duración muy larga, debido a que, las enanas rojas son tan longevas, y queman tan lentamente su combustible nuclear, que hasta hoy día, no existe ninguna enana roja que haya salido de la secuencia principal (!!!!)
Eso sí, mirando detenidamente la foto y la magnitud aparente de su "estrella", el planeta tendría una órbita mucho mas interior que la de Mercurio, pues, las enanas rojas, tienen un diámetro muy pequeño (curiosos ver wiki).
Las últimas estrellas que verán los seres vivientes (si existen), en un universo moribundo (abierto), serán las enanas rojas. Pero aún la última, se apagará y la oscuridad y el frío reinarán por toda la eternidad.
Quizás las últimas entidades que quedarán serán restos de gases de estrellas muertas hace mucho tiempo y agujeros negros que, vía radiación Hawking, se irán evaporando. Pero ya no será posible ver nada en el cielo, que será totalmente negro, como colgando del cenit una manta color azabache.
La entropía será máxima, y no será posible ya ninguna interacción energética.
Si los modelos cosmológicos actuales son ciertos, y vivimos en un universo, cuya expasión se está acelerando, recomendaría a todos aquellos que gustan de los extremos, leer la obra de Freeman Dyson, hoy día convertido en un clásico, donde describe la evolución del universo en sus ultimos momentos (no recuerdo el nombre).
Ah, la foto, fantástica, en especial, el tono rojo y el iluminado parcial de los bloques megalíticos.
Un saludo a todo el clan.
4 de Julio de 2008 a las 9:05 am
#39 Si parece que hay una iluminación artificial alumbrando a los dos riscos, en la página del autor, Wally, se pueden observar otros trabajos de similar índole y localización.
En cualquier caso, se encuentre acompañado del rítmico sonido del generador eléctrico u no, el autor ha sabido ofrecer su obra con decencia, es una foto que produce sana envidia al imaginar el momento.
.
Abrazos.
4 de Julio de 2008 a las 10:33 am
Rectifico mi comentario #34, quise decir Metano, no amoníaco.