NGC 2440: Capullo de una Nueva Enana Blanca

Créditos: H. Bond (STSci),R. Ciardullo (PSU), WFPC2,HST,NASA

NGC 2440: Capullo de una Nueva Enana Blanca
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como una mariposa, una enana blanca comienza su vida en un capullo. En esta analogía sin embargo, el Sol pareciera ser una oruga y las capas de gas arrojadas al exterior parecieran ser las más bellas que existen. Este capullo, una nebulosa planetaria denominada NGC 2440, contiene una de las enanas blancas más calientes conocidas. La enana blanca puede ser vista como el punto brillante cercano al centro de la fotografía. Nuestro Sol eventualmente será una "mariposa enana blanca", aunque no en los próximos cinco mil millones de años. Esta imagen en falso color fue procesada por Forrest Hamilton.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Es curioso como los misterios de la Naturaleza hacen que las cosas se conviertan en otras distintas de lo que fueron.

    En todo, en absolutamente todo en nuestro Universo, está presente la evolución.

    Arriba nos muestran una enana blanca que llegó al final de sus días y forma una bonita nebulosa al tiempo que, la estrella original se contrae bajo el peso de su propia masa por la fuerza gravitatoria que ésta genera.

    Cuando llegue a un límite en el cual, los electrones, protesten y no quieran ser comprimidos más (ya que lo prohibe el principio de exclusión de Pauli), entonces, se degeneran y de esa manera puden impedir que la estrella siga comprimiéndose sobre sí misma. Para entonces, la densidad de la materia de la estrella es enorme y su diámetreo original se esfumó para quedar en unos pocos kilómetros.

    Pero antes de todo eso, tenemos que pensar que, esa estrellas que brilló durante miles de millones de años, antes de ser estrellas, los materiales que la conformaron (gas y polvo interestelar) surgió de otro episodio similar al que ahora podemos contemplar, otra estrella finalizó su ciclo, se convirtió en enana balanca, estrella de neutrones y formando una gran nebulosa, dio lugar al nacimiento de otras estrellas.

    En fin, el Universo que es, un ciclo que se repite una y otra vez para así perpetuarse en el tiempo y en el espacio y, lo mejor de todo eso es, que nosotros, pobres mortales, estamos aquí para poder contemplar tanta belleza y, si me apurais…para comprenderla.

El 3 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La sombra de un cometa
día anterior, viernes, 2 de julio

  <     <     <       sábado, 3 de julio       >     >     >  
Un Aterrizaje En Marte
día siguiente, domingo, 4 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos