Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Alpha Centauri: El sistema estelar más cercano
»

El sistema estelar más cercano al Sol es el sistema Alpha Centauri .

De las tres estrellas del sistema, la más tenue, llamada Proxima Centauri , es en realidad la más cercana . Las brillantes estrellas Alpha Centauri A y B forman un sistema binario ya que están separadas por tan sólo 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol , algo más que la distancia entre Urano y el Sol .

En la imagen , el resplandor de las estrellas inunda la fotografía y causa una ilusión de grandes dimensiones, aunque las estrellas son sólo pequeños puntos de luz.

El sistema Alpha Centauri no es visible en gran parte del hemisferio norte.

Alpha Centauri A, conocida también como Rigil Kentaurus , es la estrella más brillante de la constelación Centaurus y la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno. Sirio es la más brillante, aunque se encuentra a más del doble de lejos.

Por una coincidencia interesante, Alpha Centauri A es del mismo tipo de estrella que nuestro Sol , lo que da pie a muchas especulaciones sobre la posibilidad de que contenga planetas que podrían albergar vida.


  • excalibur

    Hola a todos.

    En realidad, la estrella más cercana a la Tierra despues del Sol es Próxima Centauri.

    Esto no siempre fue así, pues debido a su órbita, Próxima Centauri algunas veces está más cerca del Sol que el sistema Alfa Centauri A y B y otras más lejos.  En este momento, y durante gran parte de la historia de la civilización, Alfa Centauri C estuvo más cerca de nosotros que sus dos compañeras, por lo que alguien le puso el nombre de “Próxima” Centauri.  Y lo seguirá estando durante unas pocas decenas de miles de años más.

    Así, tenemos en orden de cercanía estelar al: Sol, Próxima Centuri, y Alfa Centauri A y B.  De estas dos últimas, también A y B se acercan y se alejan de nuestro Sol, pero el intervalo de tiempo en que este suceso ocurre es tan corto que generalmente los astrónomos, para todos los efectos prácticos, consideran que ambas se encuentran a una distancia casi idéntica.

    No se sabe a ciencia cierta si Próxima forma parte del sistema Alfa
    Centauri A y B, pero un estudio detenido de su órbita permite suponer que lo es, por lo que el sistema de Alfa Centauri sería un sistema
    ternario y no binario.

    Así como la luna por su cercanía, fue el primer objetivo tripulado de la raza humana, como dice el texto de APOD, Alfa Centauro, debería ser, por su cercanía, el primer objetivo interestelar de los terrícolas. Eso, si algún día llegamos a inventar la tecnología para hacer posible el vuelo interestelar.

    No se puede ver a simple vista a Próxima Centauri, es muy débil
    (magnitud 11), inclusive para telesopios medianos.  Sin embargo, Alfa
    Centauri fulgura extraordinariamente en el cielo austral, en la parte inferior de la Cruz del Sur (lo
    veo todas las noches a través de la ventana que está frente mío en el
    momento en que escribo estas líneas). Es bellísima. Al mirarla, siempre imagino navíos interestelares terrrestres poniendo proa rumbo a sus coordenadas para tratar de asegurar la existencia de la especie humana en el universo.  En ocasiones también he imaginado navíos alienígenas que provengan desde algúna planeta de Alfa Centauri para conquistarnos.  Ojalá sea sólo una reflexion hollywoodense (…….)

    Es una coincidencia extraordinaria que la segunda vecina más próxima al Sol, tambien sea de su mismo tipo espectral (G), teniendo en cuenta los tipos espectrales que existen O, B, A, F, G, K y M, y para más, el sub-tipo también (2), teniendo en cuenta que cada estrella tiene subtipos de 1 a 9.  Esto convierte a Alfa Centauri A (no B que es relativamente más fría) en una gemela del Sol.  Tal vez ambas hayan sido creadas desde el mismo disco de acreción que formó al Sol y luego una se alejó de la otra.  Pero aún así, es una coincidencia notable. Casi como ganar la lotería, si tenemos en cuenta que los sub- tipos espectrales también coinciden.

    A tal punto llega la similitud entre ambas que si hipoteticamente alguien cambiara por un día al Sol por Alfa Centauri A en el sistema solar, es posible que el hombre común no se diera cuenta de tal cambio.  Aunque los astronómos lo detectarían enseguida por el diámetro angular aparente, Alfa Centauri es un poquitin más grande (tiene un diámetro un poco mayor).

    Como también afirma el texto de APOD, esta similitud mueve a muchas especulaciones y esperanzas que nuestro vecino estelar más cercano tambien albergue planetas con posibilidades de vida o tal vez planetas que puedan ser colonizados.  Imaginen un (o dos o tres) planeta, rocoso como el nuestro, con agua, montañas, vientos, lluvias, tormentas, hielo, pero sin vida, a la espera que alguna civilización alienígena la colonice.  Sería fantástico para la especie humana, un grandioso regalo cósmico.

    Pero hay un problema.  Alfa Centauri es un sistema BINARIO, y como tal, es radicalmente diferente del Sol, lo cual hace que la linea de su historia recorrida junto a su compañera Alfa Centauri B, haya sido muy diferente, tanto en evolución orbital como en la posibilidad de engendrar o mantener planetas del tipo terrestre, pues debido a la cercanía de ambas (se acerca hasta Alfa Centauri A hasta una distancia igual a Jupiter -si mal no recuerdo – para luego alejarse de nuevo), las posiblidades de planetas con capacidades de vida sean más difíciles que en el Sistema Solar.  Aunque todas estas reflexiones pecan de chovinista, pues pensamos que todas las vidas del universo deberían ser como la nuestra, y tal vez esto sea un rotundo error a la hora de considerar la existencia de vida en el resto del universo.

    No se puede ver a simple vista a Próxima Centauri, es muy débil (magnitud 11), inclusive para telesopios medianos.  Sin embargo, Alfa Centauri fulgura increíble en el cielo, en la parte inferior de la Cruz del Sur (lo veo todas las noches a través de la ventana que esta frente a mi en el momento en que escribo estas líneas).  Es una pena que los que vivan en el hemisferio norte no la puedan ver.

    Tampoco sabemos cual de las estrellas es más vieja respecto a nuestro Sol. Supongamos por un momento que Alfa Centauri A lo sea, y empiece a envejecer hoy, (sale de la secuencia principal).  En unos cuantos millones de años las capas exteriores de su atmósfera nos alcanzará (nebulosa planetaria), aunque creo que el material estará tan enrarecido que no hara daño. Pero si nuestro Sol es más viejo, tendremos que irnos nosotros primero. 

    Y para saber que tan lejos esta Alfa Centauri.  Supongamos que equipamos el transbordador espacial y éste sea autosuficiente en todos los aspectos, excepto en la velocidad. Asumamos que la velocidad a partir de la Tierra sea la más alta alcanzada por el hombre en un artefacto espacial, la New Horizons, que vuela hacia Plutón a la “increíble” velocidad de 17,3 kilómetros por segundo. En cuanto tiempo alcanzará Alfa Centauri ?.  No se desilusionen, sólo le tomará al transbordador la suma de 76.300 años !!!!!!!.

    Es demasiado.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación y que todos tengan un buen inicio de semana.

    excalibur

  • Guest

    Con ver la Cruz del Sur me conformaría…tal vez,algún día…
    Saludos

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Gracias excalibur, por compartir con nosotros tus conocimientos y tus sensaciones, desde un lugar donde se puede ver este fabuloso sistema, con los norteños que sólo podemos verlo desde sensaciones como la tuya, fotografías, vídeos, el estupendo stellarium y cómo no, esta fantástica página de Observatorio.

    Es sorprendente la imagen tan llena de luz por un lado del sistema A y B, por otro la inmensa cantidad de estrellas que se ve en la imagen, y por último la increíble pequeñez de Próxima Centauri que se diluye entre tantos miles de otras estrellas.
    No deja de sorprenderme que de entre tantos miles de estrellas que se ven en ese enjambre, pueda llegar a calcularse la distancia de una de ellas, sobre todo sabiendo que esa distancia es enorme.
    “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” que decían en una zarzuela cañí. Es cierto, y me alegro que así sea para conocer la realidad del mundo en el que estamos inmersos. Me quito el sombrero ante la Ciencia con mayúsculas y digo “chapeau” a todos los que trabajan por acercarnos cada día un poco más al conocimiento verdadero.

    Abrazos a todos.

  • Anónimo

    Saludos. quedé asustado de tanta belleza para explicar, soy un admirador de Alfa Centauro, incluso en Twiter, puse: Saludos a las mujeres de Alfa Centauro.  Quisiera saber si desde Guatemala ciudad se le puede ver.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Es que te has salido con tu abundante y bella explicación, asi da gusto Excalibur. Aunque algunos detalles mas técnicos cuesten de comprener (pocos por cierto con un poquito de esfuerzo), me encanta comprender lo que veo, porque le da un tamaño infinitamente mayor del que ya de por si tiene la imágen. Que tiempos aquellos del querido amigo Emilio Silvera. Que le envio un cálido saludo.
    Tu explicación denota esfuerzo en compartir conocimiento ademas sin “nada” a cambio, y eso lo agradezco y lo premio y denota grandeza. Gracias.

  • Craisi Sí

    Hola de nuevo.
    Saín, muy bonita la imágen que remitiste ayer Venus-Luna-Palmera. No sabía que Venus era el tercer objeto más brillante desde la Tierra en el espacio. Lo he mirado con otros ojos en el video y las fotos despues de eso. Bonito. Grande.
    Saludos

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Se dice que Alpha Centauri es una estrella especial, al ser el sistema estelar más cercano al sol, es comparativamente de los pocos lugares en la Vía Láctea que pueden ofrecer las condiciones de vida extraterrestre. Si el ser humano busca vida en otros lugares del universo, me imagino que Alfa Centauri puede ser un excelente candidato. Alfa Centauri o Próxima Centauri es un sistema estelar en la constelación de Centauro, el cual es el más cercano a nuestro Sistema Solar…un poco más de 4 años luz. Antiguamente no se conocía que fuese un sistema triple. Alfa Centauri se conocía como Rigel Kentaurus o Toliman. No fue hasta 1752 cuando Nicolás Louis de Lacaille desdobló el sistema en dos estrellas: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Finalmente en 1915, Robert Innes descubrió el tercer componente, Próxima Centauri. En fin… según avanzados modelos, el sistema Alfa Centauri A y Alfa Centauri es un buen candidato a tener exoplanetas.
    Alfa Centauro: http://davidtopi.com/grupos-de-origen-del-alma-iv/
    El sistema estelar más cercano, Alpha
    Centauri y Proxima Centauri
    http://masalladelpuntoazulpalido.blogspot.com/2009/12/el-sistema-estelar-mas-cercano-alpha.html
    Alfa Centauri – Alpha Centauri
    http://www.cardassiaprimera.com.ar/Alfa_Centauri.htm
    Alfa Centauro, Centauri
    http://www.youtube.com/watch?v=aKLWuXmUScs
    Saludos.

  • Saín

    Alfa Centauri A: Es muy afín a nuestro Sol, tiene un tipo espectral G2V, una masa de 1,09 veces la del Sol, un diámetro de 1.670.000 kms,  el Sol tiene 1.392.000 kms, una edad de 5000 a 6000 millones de años y 1,6 veces la luminosidad del Sol.  Alfa Centauri B: Es el segundo elemento principal del sistema, es de tipo espectral K1V, con 0,9 masas solares, un diámetro de 1.113.000 kms, una luminosidad de solo 0,44 veces la del Sol y una edad de 6000 millones de años. Tiene un centro gravitatorio para su órbita común con Alfa Centauri A, siendo común para ambas un periodo de 80 años y un semieje mayor de 23,7 UA. Próxima Centauri: Se trata de una enana roja, situada a 13.000 UA del conjunto Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, orbitando a su alrededor en unos 500.000 años. Por su posición es la más cercana a nosotros, a solo 4,2 años luz. Tiene un tipo espectral M5V, con 0,1 masas solares, 0,006 veces la luminosidad del Sol, un diámetro de 278.000 kms y una edad de 1000 millones de años luz. Es también una estrella variable, denominada V645 Centauri.
    Alfa Centauri
    http://www.youtube.com/watch?v=Crg0w0eTAwE&feature=related
    Vuelo imaginario en Alpha Centauri
    http://www.youtube.com/watch?v=QENUYVaS3do&feature=related
    Salud.

  • Saín

    Interesantes enlaces amig@s…
    Cosmos Episodio 8 Parte 5 / 7
    http://www.youtube.com/watch?v=OeelbwYpvxo
    Encuesta Telescopio VLT – 2.6 m telescopio de ESO y OmegaCAM
    http://www.youtube.com/watch?v=v-qOnWC4onk
    Cinco grandes estrellas en el firmamento
    http://cienciayhumanismo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
    Hasta pronto.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Desde Guatemala si es posible verla al sur, muy por el horizonte cerca de la cruz del Sur de hecho en esta época del año después del atardecer. Recuerda tener alguna carta celeste o la valiosa herramienta Stellarium.
    http://www.stellarium.org/es/

    Saludos ♫

  • ELMISTICO

    Hola Saludos a todos bueno con respecto a estos temas Estelares Cosmicos y Universales les podria decir que ay vida en todas partes del universo material y Espiritual y Alfa y Centuari no esta exenta de ello de vida pues los Dioses que los rigen alli son bien conocidos por nosotros pues ellos estuvieron aqui inclusive formaron una antigua civilizacion del planeta tierra Egipto Isis y Osiris tambien llegaron otros Seres de alli y de estrellas cercanas de Orion de Pleyades Antares etc extraterrestres positivos y negativos han influenciado mucho en luchas guerras por el poder tanto en sus planetas como en este mismo planeta tierra

  • ELMISTICO

    Hola de nuevo es bien sabido y se entiende de que el hombre siempre tuvo curiosidad y ese deseo de conocer descubrir de llamarle la atencion el universo los planetas el misterio y las cosas ocultas por descubrir y me parece bien que asi sea pero me pregunto el querer y desear ir a marte las lunas de jupiter e inclusive mas alla que beneficio traeria a la humanidad pues si el hombre como raza y civilizacion fue puesto aqui sobre el planeta tierra Gaia fue para que evolucionara viviera y aprendiera aqui no alli los seres de Alfa y centauri tanto como los de Venus Sirio Andromeda y Orion estan alli por que es ay donde Dios desea que esten y viven de acuerdo a su Mente Intelecto Dicernimiento Sabiduria Inteligencia Bondad Amor y Espiritualidad ., pero constitucionalmente el hombre puede ir a donde el quisiera dentro de la leyes Universales pero aunque el hombre alcanze el planeta mas elevado material pues no podria con naves interplanetarias inclusive naves intergalacticas alcanzar los planetas superiores de vida eterna espiritual pues para acceder a ellos poder entras es por medio del interior no por el exterior el viaje es Atmico y se alcanza logra con trabajo espiritual con Amor con dedicacion con esmero con ayuda y servicio desinteresado a todo lo creado de la creacion Saludos Alabain

  • tonyon

    …necesitamos VELOCIDAD hiper-lumínica y el TIEMPO de los Inmortales para conquistar el ESPACIO…

  • tonyon

    …viaje interestelar… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria…LA NAVE DESPEGA►… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto…”señoras y señores cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra”…la nave gira 180º sobre su eje vertical…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

  • tonyon

    …viaje interestelar (2)… Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano…año…la Inmortalidad ya es un hecho…ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G (estructuras indestructibles)…a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)…manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios… Estamos en miles de Planetas y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo”…

  • tonyon

    …viaje interestelar (inmortales)…tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. “Solo” tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, “aparcado” aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí… ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?…¿además de la pierna los 2 brazos?…¿además de esto el tórax?…¿además de esto…?, ¿hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria…que es, sencillamente, lo que nosotros somos (“Heaven can wait”: Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria…vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES. Lo mismo que un ordenador tiene 2 clases de memoria: la RAM (leer/grabar), y la ROM (grabada en fábrica y de solo lectura por el microprocesador); un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la Leer/Grabar, y la que está indeleblemente grabada en el Sistema Límbico y en nuestros Genes, que te hacen ser como eres y no de otra forma. Nuestro cuerpo solo es el “automóvil” que nos transporta. Al dormir cada noche “desconectamos”…y al despertar cada mañana “conectamos”…y nos auto-reconocemos al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria…habríamos dejado de existir para volver a comenzar desde cero. Lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo… Terra Nova…ALLÁ VAMOS►

  • tonyon

    “ES IMPOSIBLE QUE UNA MÁQUINA MÁS PESADA QUE EL AIRE PUEDA VOLAR” (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales físico-matemáticos de la historia, el de la escala absoluta de temperaturas. Cuantos hubo que creyeron estar en posesión de la verdad absoluta y se equivocaron (y eso que veía a los pájaros, que son más pesados que el aire, y que ya en su época había planeadores)… Los que se equivocan, son los que hacen las cosas. Los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan. Eso mismo pasa ahora con los conceptos relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva (y eso que ven que “ES IMPOSIBLE CONDENAR A LA HUMANIDAD A VAGAR INDEFINIDAMENTE POR EL SISTEMA SOLAR Y NADA MÁS)… Pero el Tiempo y el Progreso³, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²)…les dejará también a un lado.

  • tonyon

    …viaje interestelar (inmortales 2)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto. Quien sabe…metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga…¡¡Hola!!…creerás que el Adiós fue solo hace un momento… ¿Donde estoy?…(aplausos, gritos, risas…) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?…21 de Julio del 7,013. Si yo estaba en…Dios Santo..dame un espejo…¿estas seguro?…si…aarrghghgg… No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver…este a lo “Schwarzeneger” no está mal…vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?…esas no se le preguntan a una mujer. Si que te has “recuperado” rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!…se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo… No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, solo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?…tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca en el planeta X de la estrella Vega.

  • tonyon

    …viaje interestelar (podremos)…si en 6,000 años de Historia hemos llegado hasta aquí…¿que habrá dentro de 1 millón de años?… El Progreso³ es exponencial, ya no podrán sus enemigos, los interesados religiosos apóstoles del inmovilismo, volver a destruir la Biblioteca de Alejandría. Cuanto más se progresa, más rápido se progresa. ¿O es que alguien se cree que el ser Humano, siendo como es…se va a conformar con algún límite?… Nos vamos a comer la velocidad de la luz y las distancias del Universo con patatas fritas.

  • tonyon

    …viaje interestelar (3)… L=2*3.14*r…ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo, y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra… 1: 95493 kms… 2: Luna (384403 kms)… 3: Sol (150 Millones de kms, 1.5*10^8)… 4: Andrómeda (19 Trillones de kms, 1.9*10^19)… La marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/segundo, y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de (3.14*r)/c… 1: km 95493=1*c… 2: Luna=4*c… 3: Sol=1570*c… 4: galaxia de Andrómeda=198 Billones*c… Si giramos el puntero hacia la derecha, ¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493. radio “frontera” en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?. También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz, la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida “dimensión Supralumínica” en la que la velocidad de la luz sería la mínima posible… Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes tienen un límite “infinito”, que sepamos, entendiendo aquí por “infinito”, al menos, una cifra exorbitante… Como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC→”infinito”)…la MATERIA (quark→”infinito”)…el TIEMPO (0→”infinito”)…el ESPACIO (0→”infinito”)…¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente…(0 kms/seg→”infinito”)?. Una estrella de rotación rápida, como un pulsar, es algo parecido al ejemplo del puntero, y el hecho de que no se haya observado ninguna radiación a velocidad mayor que c…parece ser la razón relativista… Algo hay que no sabemos…aún.

  • tonyon

    …viaje interestelar (inmortales 3)… Bioprinting 3D…Telomerasa… Detener el envejecimiento celular a los 20 años de edad para toda la Eternidad… Un ser vivo está constantemente auto-regenerándose, no tendría porqué envejecer… La Naturaleza ya no quiere mantener al ser vivo que se reproduce, como pasa con los salmones, para hacer sitio a los nuevos que vendrán, como debe ser. Pero una especie Inteligente está llamada a coger las riendas de su destino…la Inmortalidad…aspiración nº 1 de toda especie Inteligente. Algún día…aún lejano. Claro que antes hay que salir ya a colonizar todos los Satélites, Asteroides, Cometas, buscar nuevos Planetas…hacer sitio para tanta gente…

  • tonyon

    …viaje interestelar (inmortalidad nuevo cuerpo)… BIOPRINTING 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón y algún día…un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una “tinta de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

blog comments powered by Disqus