Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Perihelio y afelio
»

El afelio de este año, el punto de la órbita elíptica terrestre en el que está más lejos del Sol, ocurre mañana, 4 de julio. Naturalmente, eso no afecta a las estaciones de nuestro hermoso planeta, que son determinadas por la variación del eje terrestre de rotación y no por la distancia desde el Sol. Por eso julio es aún invierno en el hemisferio sur y verano en el norte.

Pero tampoco significa que el 4 de julio el Sol muestre su tamaño aparente más pequeño.

Esta composición compara claramente dos imágenes del Sol realizadas con el mismo telescopio y cámara en las fechas del perihelio (máximo acercamiento) y el afelio de 2008. Las etiquetas de la imagen incluyen la distancia de la Tierra en kilómetros desde el Sol en las dos fechas.

Difícil de percibir de otra manera, la diferencia en el diámetro aparente del Sol entre perihelio y afelio está clara.

La diferencia asciente a un poco más del  3 por ciento.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Es curioso ver que, cuando el Sol está más alejado de nosotros y más pequeño resulta a nuestra vista, más calor nos envía debido a su situación en relación a la inclinación del eje de la Tierra, nos coge de plano y nos tiene fritos de calor. Así de esta manera, el Afelio está referido a un punto en una órbita elíptica alrededor del Sol que está más alejado del centro del Sol y el Perihelio el punto en el que está más cerca del centro solar.

    La Imagen y la traducción se explican por sí solas. El tema, a mí me recuerda a los elementos orbitales, esas seis cantidades que describen el tamaño, la forma y la orientación de una órbita. Pueden ser utilizadas para calcular la posición de un cuerpo en su órbita en un momento dado.

    Para los planetas en órbita alrededor del Sol, se utiliza la eclíptica y el equinoccio vernal (el primer punto de Aries) como plano de referencia y dirección de referencia, respectivamente. Los elementos orbitales son entonces: la longitud del nodo ascendente, que se simboliza por la letra griega omega mayúscula, la inclinación, i: el argumento del perihelio, con la letra omega minúscula, el semieje mayor, a, la excentricidad, e, y un último número que da la posición del planeta en la órbita en un instante dado (o época). Este puede ser el paso del instante por el perihelio, T, o la longitud para la época, L.

    Si el cuerpo orbitante es la Luna, los elementos orbitantes son distintos: el argumento del perihelio es reemplazado por el argumento del perigeo, y el instante del paso del perihelio por el instante del paso por el perigeo. Es más, si el cuerpo orbitante es un satélite artificial terrestre, la eclíptica es reemplaza por la ascensión recta del nodo ascendente alfa (letra griega).

    Para cualquier otro cuerpo con satélites, como Júpiter o Saturno, el plano de referencia es o bien el ecuador del planeta si el satélite se encuentra próximo al planeta, o bien el plano orbital del planeta si el satélite se ve fuertemente perturbado por el Sol.

    Cuando una órbita está sujeta a perturbaciones significativas, sus elementos orbitales son dados para un tiempo determinado; estos se conocen como elementos osculadores y están referidos a los elementos orbitales en un instante dado de un cuerpo que se mueve en una órbita que está perturbada por los tirones gravitacionales de otros cuerpos.

    Bueno, cualquiera de estos temas nos llevaría horas y de unos nos pasaríamos el día entero comentando sobre estas cuestiones, así que aquí se queda por ahora…

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nos dicen que la diferencia aproximada que se abserva en las medidas del Sol, pueden rondar el 3$ aproximadamente,

    Y, digo yo. Si la distancia que nos separa del Sol son 149.000.000 de Km y el Sol está alejado de nosotros 1 UA (150.000.000 km) que, supondría en distancia ese tres por ciento, siempre contando con que, el diámetro del Sol es de 1.350.000 Km?

    Sería el resultado de hallar el 3% a los 1.350.000 Km del diámetro del Sol, o, por el contrario el 3$ se hallararía descontando primero los 150.000.000 Km que separa el Sol de la Tierra?

    Problema de Primaria.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Esta foto da calor, cosa que en la presente situación resulta del todo, innecesario.

    Menos mal que rondamos estrellita del tipo “medio”, pues si resultara de mayor tamaño y calores, deberíamos usar piscinas repletas de cubitos de hielo para poder soportarlo, pues aunque ande sin manchas y en estado de reposo, la estrellita Sol, da calores.

    Y todo eso es plasma, quiero creer que como lo que sale de un mechero, pero sin llama al carecer de oxígeno para quemar, lo que todavía me impresiona más, pues sabemos que aquí en el planeta Tierra, gente muy dedicada a su labor ha logrado mayor temperatura que en la zona más calida de esta nuestra estrellita, lo que todavía si cabe, me complica mucho más la percepción.

    Saludotes

  • kike

    Buenos y soleados días por partida doble.

    Con los datos de la imágen de hoy queda claro que la pequeña diferencia del 3% en la distancia del Sol a la Tierra del afelio respecto al perihelio no influye casi nada en el clima; de otra forma, en el hemisferio Sur, donde coincide el afelio con su invierno, las temperaturas serían bastante más bajas en comparación durante esta estación que en el hemisferio norte, ya que coincidiría la máxima distancia del Sol con la máxima inclinación hacia el Sol del norte y por lo tanto a la inversa en el sur. Por contra en el hemisferio norte, al coincidir el invierno con la máxima aproximación del Sol o perihelio, los inviernos serían bastante más suaves.

    Y es que las cosas no suelen ser como parecen; este detalle de que la distancia del Sol no afecta para nada al clima (o muy poco), es una de las cosas en las que la gente de la calle está más equivocada; no hace mucho discutí con un amigo sobre este detalle, y no pude convencerle que la distancia no era lo importante, sino la inclinación de los hemisferios; casi me trató de loco.

  • http://Observatorio lucerito

    Buén día a todos:

    Enrique Luque Cervigón vote con un 10 tú sol, también a tus lunas con un 10,
    A ti te pongo un 1000
    Recomiendo la pagina de este chico.
    saludos para todos
    Oscar

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Estas imágenes parecen muy sencillas, pero dan mucho juego y aportan informacón sutil que, a veces, no es evidente.

    ATENCIÓN, PREGUNTA:

    Por qué los bordes del Sol se ven más oscuros que las zonas centrales?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Isod, ponte un avatar, que con este no das respeto ni nada.

  • txulin

    Buenos dias .
    Sol limpito tenemos,ni una manchita de nada. Tampoco se ve ninguna estrella por los lados, y el cielo está lleno.Tampoco se ven protuberancias ni llamaradas, debe ser cosa del fotografo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Cada mensaje pongo una dirección de correo inventada, para agotar los avatares que tenga Álex XD. Es una pequeña/mini protesta por querer “obligarnos” a usar avatar XD.

    La semana que viene, si tengo tiempo, iniciaré la segunda fase (a lo mejor te pido un 4 y un 6 de préstamo ;-).

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    El autor, español, comenta en su página web las condiciones técnicas de la fotografía. En este caso, ha empleado una lámina Baader y un filtro amarillo. La lámina no permite que se vean llamaradas, ya que no es sensible a la emisión en H-alfa. El hecho de no tener manchas se debe a que las fechas escogidas están en el mínimo solar que atraviesa el Sol ahora. Encontrar una mancha es una auténtica suerte.

    Un saludo.

  • Delonix

    Buenos dias,

    Excelente imagen para ir acorde con el verano europeo, y aquí en el hemisferio sur nos cae muy bien un poco de sol… de calorcito…

    Sobre el comentario, la parte en que dice “tampoco significa que el 4 de julio el Sol muestre su tamaño aparente más pequeño”… si que me confunde. En la misma explicacion indica que el afelio es cuando estamos mas lejos del sol, e inclusive indica que se ve un 3% más pequeño que cuando estamos en perihelio. Alguien puede explicar?

    Un buen viernes para todos,

    Delonix.

  • Delonix

    Isod,
    ya que tocaste el tema del avatar de nuestro amigo Qfwfq, creo que tiene un avatar críptico:

    Si lo miras bien parece un hombre de perfil: Frente, ojos, nariz y menton. Sin boca expresa.
    Pero, como bien dices, tambien tiene el 6 y el 4 dibujados ahi.
    Y para llegar al extremo, tambien podrían estar presentes la Q (el seis invertido), al F (el cuatro) y hasta la W (nariz y menton conjuntos, el menton tiene una pequeña colita que llegaria a formar la W).

    Seria aproposito, cual de los tres es cierto, uno vé lo que quiere ver???
    En fin, a ver que opina Qfwfq…

    :D 100% OffTopic,

    Delonix.

  • Saín

    Amigos y amigas un feliz viernes

    La palabra afelio viene del griego: (apó = lejos) y (helios = sol). Mañana la Tierra estará a su mayor distancia del Sol de todo el año, la órbita de la Tierra, aunque es elíptica, es tan poco excéntrica que es muy difícil distinguirla, a simple vista, de una circunferencia, segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio, en julio 4 en el afelio, la Tierra dista 152.6 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero también 4, en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, se encuentra a 147.5 millones de kilómetros del Sol. Por extensión, también se llama afelio al punto de cualquier cuerpo con órbita elíptica que se encuentre más alejado del cuerpo mayor alrededor del cual gira.

    Sol en el Afelio y Perihelio
    http://www.astrosurf.com/obsolar/grupos/sol/sol.html

    Cordial saludo

  • Saín
  • Delonix

    Medio esoterico su comentario, estimado Lucerito. ;D

    Delonix.

  • Delonix

    Ignorar esta entrada, es solo una linea de prueba.

  • Lira

    Hola Delonix!
    Sobre la frase “tampoco significa que el 4 de julio el Sol muestre su tamaño aparente más pequeño”, yo creo que sobra la palabra “tampoco”, y lo del 3% no sé si se refieren a la diferencia de diámetros aparentes en ambos casos, o a la diferencia de distancia que nos separa del Sol, en el afelio y en el perihelio (si la distancia máxima fuese el 100% de separación Tierra-Sol)…. a ver si nos echan una manita…
    Saludos

  • kike

    Nos creemos el ombligo del Universo; nos creemos lo más importante, lo que más sabe; y en realidad somos unos ignorantes recién llegados.

    Estando por ejemplo tanquilamente en la playa, nos ponemos en contacto con el agua, el sol y la arena; cualquiera de esos tres elementos tiene una antiguedad de millones de años cuando toca nuestro cuerpo.

    El agua, una sola de sus incontables moléculas, formada quizás lejos del planeta o en sus entrañas, quedó liberada un día de su prisión entre las rocas y pudo manar libre; para ello no tuvo miedo de cambiar de forma, mezcándose con otras moléculas a lo largo y ancho del planeta; subiendo a las nubes, cayendo hasta los fondos abisales marinos, las subterráneas capas freáticas del suelo, congelandose y formando una lenta procesión en un glaciar, navegando por infinidad de arroyos, manantiales y grandes rios hasta que se nos acerca y refresca nuestra piel; para continuar otra vez con su eterno ciclo a través de todo el planeta.

    La arena, que una vez fue dura roca y que formaba parte de una orgullosa montaña o un fondo marino; que se encontraba quizás en estado líquido convulsionandose en forma de magma en la profundidad de la tierra, fue atacada innumerables veces por los agentes erosionadores; fue descuartizada y quebrada repetidas veces por el agua y el viento hasta llegar a tomar una forma tan suave y sedosa como la arena de playa, que se aparta o estruja respetuosamente a nuestro paso, proporcionandonos una tierna acogida.

    La luz del Sol; cuyos fotones han visto portentos extraordinarios sólo reservados a ellos en el interior del Sol; cuando comenzaron su viaje que termina en nuestra piel, han debido viajar más de un millón de años desde que partieron; y ese tiempo solo es lo que tardaron en salir del Sol; rebotados infinidad de veces por los átomos de la estrella, al final encontraron una salida, y rápidamente, en apenas ocho minutos ya estaban con nosotros para proporcionarnos muchas de las cosas que necesitamos para vivir.

    Pero se me olvidaba que lo único que es joven y bisoño es nuestra mente; se me olvidaba que nuestros átomos tambien han conocido extraños lugares antes de asociarse para formar nuestro cuerpo; posiblemente ya se encontraban presentes antes de que la Tierra existiera, formando parte de una nebulosa, y quizás aún antes, formaban parte de una portentosa estrella masiva situada a una distancia tan lejana para nosotros que nunca podríamos recorrer de nuevo.

    Entonces caigo en la cuenta de que en realidad todo es antiguo, muy antiguo; solo nuestro pensamiento es novato y recien llegado; aún así nos pensamos ser lo mejor de lo mejor.

  • Lira

    Por qué los bordes del Sol se ven más oscuros que las zonas centrales?… pues ni idea, hace mucho calor para pensar, incluso he tenido que sumar el filtro antispam con los dedos… así que esperaremos la respuesta correcta pacientemente…
    Suponiendo fotografías hechas en iguales condiciones, ¿por qué el color amarillo del Sol se ve más claro en el afelio? porque está más lejos?
    Aquí también puede verse el mismo efecto del color:
    http://observatorio.info/2007/07/el-sol-mas-distante/

    Saludos calurosos ;)

  • hardpaella

    MMM deliciosa naranja cósmica esa, se vé muy apetitosa pero su jugo no es para nada refrescante, todo lo contrario: un plasma a 6000ºc que por las condiciones adecuadas de distancia, energía y luz, produce la vida en este terroncito nuestro.
    Ese 3% de diferencia no significa nada en nuestras mentes que no logran percibir los detalles, pero para ser realistas en esa aparente diferencia caben 3 tierras y un poco más, así que viéndolo desde ese punto de vista si que se nota y sí que nos hace ver pequeños.

  • Delonix

    Lira,

    El comentario es correcto si quitamos la palabra “tampoco”. Tenes toda la razon.
    Y pienso que ese 3% es la diferencia en diametro aparente. Ahi no hay vueltas.

    Saludos,

    Delonix.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Al sr. Gabriel García Márquez le preguntó en cierta ocasión su sobrino que simboliza al final de “El Coronel no tiene quien le escriba”, cuando este mata al gallo y se lo come. Había sido una pregunta de su examen de literatura. Gabo le contestó que no sabía como resolver la situación y simplemente mató al gallo.

    “Un seis y un cuatro, la cara de tu retrato” es tan solo un juego de niños. Podría haber puesto 42, o {1 1 2 … (n-1)+(n-2)}, o (1+sqr(5))/2, que también son muy resultones.

    Aun así, no es casual. Dibujé más de 10 versiones hasta que encontré una medianamente satisfactoria.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo de por extensión… no es tan general. En general se habla de Apoastro y Periastro. Y si se refiere a la Tierra, como en el caso de Luna y otros satélites artificiales, las más familiares Apogeo y Perigeo.

    Así que ya sabéis, cuando alguien o algo está en su apogeo, es que, simbólicamente, está tan lejos de la Tierra como puede llegar a estar.

  • Edrick809

    Interesante la imagen de hoy ,este verano ha roto records en mi pais por las altas temperaturas y paradojicemente , o como otra prueba de que , poco tiene este evento que ver con las temperaturas en la tierra , para este fin de semana se esperan temperaturas mas altas que las que ocurrieron el pasado fin de semana …. Me voy a escapar a algun rio entre las montañas para refrescarme , pues en la playa hara un calor muy intenso , las sombras de los arboles y el agua dulce creo que combaten el calor mas que el agua salada y el sol de las costas… O Quizas si puedo ire un poco mas lejos a una playa que tiene un pequeño rio que sale al mar y asi tengo un poco de todo.

    La foto de hoy de calor !!!

  • Anndy

    Los científicos creían que nuestro sistema solar con las órbitas de los planetas casi circulares era el modelo a seguir, pero con el descubrimiento de planetas extrasolares y sus órbitas muy excéntricas, se cree que nuestro sistema solar es una “rareza” en el cosmos, con las órbitas casi circulares puede ser mas propicia la vida en un planeta, al contrario de la excentricidad en donde un planeta se acerca en muchas ocasiones lo suficiente como para calentarlo miles de grados y luego se aleja de su estrella para enfriarse demasiado…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Yo conocía otra versión de esa historia. Que un hijo de Gabo es preguntado en su examen de final de carrera (o de tesis o no sé de qué historia) por qué en la portada de cierto libro, una letra aparecía torcida. ¿Qué querría simbolizar el autor?

    Contestó que era una simple errata tipográfica y, ante el cabreo del tribunal por no ver allí las cosas que veían ellos (vete tú a saber, que si el laberinto mental del personaje, o una crítica al sistema, o…), acabo diciendo que era el hijo de Gabo y que por eso lo sabía.

    Pero me da que mi historia (un vago recuerdo de hace 10 años), debe ser bastante apócrifa. En cuanto a lo de 6 + 4… jolín, era fina ironía. La próxima vez aviso, pero carecerá de gracia.

    XD

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pero ten en cuenta que más importante en la temperatura de un planeta es el grado de inclinación que presenta hacia su estrella, dentro de un límite claro. Si la excentricidad de la órbita terrestre estuviera entre Venus y Marte, no habría bicho que aguantase, independientemente del grado de inclinación del planeta.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nos decía el compañero Jipi que sólo de verlo se sentía calor (o algo así), sin embargo, menos mal que lo tenemos. El Sol no es solamente el centro de nuestro sistema planetario sino que también constiruye el centro de nuestras vidas. Es la Central energética gigante que proporciona a la Tierra la luz y el calor que los seres que la habitan necesitan.

    Como cualquier otra estrella, nuestro Sol, es una bola de gas a muy alta temperatura que lo convierte en plasma. Tiene un diámetro 109 veces mayor que el de la Tierra y, además de Hidrógeno y Helio, contiene algunas trazas de otros elementos más pesados. El núcleo, el corazón del Sol, está tremendamente comprimido como consecuencia de su propio peso y su temperatura es de 15 millones de grados centígrados. Los átomos de hidrógeno chocan entre sí y se descomponen en núcleos de hidrógeno y electrones, los núcleos se funden convirtiémndose en núcleos de helio y liberan una gran cantidad de energía.

    Esa energía, se desprende parcialmente en forma de neutrinos (partículas no interactivas y casi carente de masa) portadores de la energía solar y que atraviesan la Tierra y, nuestro cuerpo mismo que, mientras leemos el comentario está siendo atravesado por millones de neutrinos que corren, a la velocidad de la luz, por las espacios vacíos de nuestros cuerpos. Parte de esta eneergía calienta una parte del interior, grandes bolsas de gas que se desplazan hasta la llamada fotosfera, la rwegión exterior y visible del Sol, donde la temperatura es de unos 5.500 ºC. Las bolsas de gas liberan su energía acumulada en forma de radiación, se enfrían y vuelven a caer hacia el centro del Sol, donde los fotones son absorbidos y vueltos a radiar.

    Hay dos capas invisibles sobre la deslumbrante fotosfera y que solamente se pueden ver, sin ayudas técnicas especiales, durante un eclipse de Sol. La cromosfera se ve entonces como un pálido resplandor rojizo y, a su alrededor se observa la irregular corona blanca. En ella, la temperatura se eleva de nuevo algo más del millón de grados centígrados. La fotosfera proporciona la luz solar, en tanto que la cromosfera y la corona emiten ondas de radio y rayos X.

    En la superficie externa del Sol tienen lugar poderosos fenómenos (aunque ahora esté en su momento más bajo). La actividad solar se pone en evidencia en las llamadas manchas solares que en este momento son escasas. Estas son zonas que, como consecuencia de su enfriamiento, aparecfen más oscuras que lo que las rodea, yb que son originadas por los intensos campos magnéticos del Sol que hacen que la cantidad de energía transportada hacia esas zonas sea menor.

    En las proximidades de las manchas tienenlugar erupciones, las denominadas protuberancias solares , que son espectaculares emisiones de radiaciones X y ultravioleta. Una sola protuberancia puede llegar a liberar tanta energía como todo el Sol en un segundo. Con frecuencia, éstas van acompañadas de una espectacular eyección de materia solar que puede alcanzar la Tierra. La Corona envía también partículas al espacio, que constituye el viento solar. Está constituido por electrones, núcleos de hidrógeno y helio y llega a la Tierra a una velocidad de 400 km/s. Pueden llegar a provocar tormentas solares que afectan a las redes eléctricas y a todas las telecomunicaciones.

    La Tierra capta únicamente una parte minúscula de la energía radiante del Sol. A pesar de ello, la cantidad de energía recibida por m2 es considerable: puede elevar la temperatura de un litro de agua más de 10 ºC en un minuto. Durante el día, tiempo en el que el cielo está igualmente lleno de estrellas, la única que podemos ver es, precisamente el Sol que, con su radiante y deslumbrante luz, apaga el brillo de todas las demás a las que hace invisible con su hermoso resplandor.

    Podríamos estar hablando del astro que arriba nos visita hoy durante años, es ¡Una estrella! y, como tal, uno de los objetos más importantes del cielo en cualquier lugar que ocupe pero, en este caso concreto, y, precisamente éste Sol, ocupa el lugar más importante para nosotros y con su luz y su calor podemos vivir en el planeta Tierra que, como digo, se aprovecha de su energía para mantener vivas a sus criaturas.

    No pensamos muy a menudo en la grandeza del Astro que nos alumbra y pocos caemos en la cuenta de que lleva 4.500 millones de años fusionando 4.654.000 Toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, y, precisamente, las 4.000 Toneladas perdidas son las que expulsa al espacio en forma de luz y de calor de lo que, una ínfima parte, llega a la Tierra y nos permite vivir.

    Eso y mucho más es “uestro” Sol, la Estrella que nos alumbra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tampoco pensamos muy frecuentemente en la suerte que hemos tenido al caer en un planeta que, como la Tierra, reunía todas las condiciones para que la vida surgiera. La distancia al Sol que es la idónea para no morir de frío ni asados por el calor (bueno eso en este tiempo parece un chiste), los materiales que están presentes en el planeta, sobre todo el agua líquida, las radiaciones que bombardearon los océanos primitivos, las fuentes termales, los volcanes y un sin fin de elementos y de circunstancias que hicieron posible nuestra venida a este mundo.

    En otras muchas estrellas del cielo habrá pasado lo mismo, y, en la mayoría, seguramente no se darán ninguna o pocas de las circunstancias necesarias pero, sin embargo, si podrían estar presentes otras clases de seres que, al copntrario que nosotros, no necesiten ni exijan las mismas cosas para vivir.

    Simplemente examinando nuestro Sol, una simple estrella de la clase G2V, mediana, amarilla, como otros miles de millones que, como ella deambulan por el espacio, podemos comprobar que, el Universo, en sí mismo es una auténtica maravilla y, cualquiera de sus objetos, como por ejemplo el Sol, es undesafío a nuestra inteligencia que, aparte de la curiosidad, también por el lasdo interesado, desea y pretende, sin descanso, desvelar sus secretos que, en este caso, pudieran ser tan valiosos como de poder estar nuestras propias vidas en juego, y, el conocerlo, no es que sea interesante es que es, imprescindible.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La temperatura nos tiene agotados y, acabo de llegar de Sevilla y, de verdad, he llegado “muerto”.

    Me largo a la ducha que he retrasado por pasar por aquí y saludaros y después, si puedo, vengo de nuevo.

    Un saludo a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike no olvides que muchas veces se ha dicho que, la verda, está dentro de todos nosotros, está ahií gravdaa por el “tiempo” que nuestros átomos tienen y, como han vivido tanto…todo lo saben pero, tenemos que sar sacarle la información. Algunos lo hacen mejor que otros. Mira Einstein, Planck, Eddigtong, Dirac, y toda la pleyade de cerebros que supieron (los puñeteros) sacar la información que tenían impresa en los átomos de sus cerebros.

    Nosotros…a esperar que otros nos digan algo más de lo poco que sabemos pero, así son las cosas.

  • Delonix

    Emilio, una pregunta:

    Si la tierra estuviese en el centro del sol…
    La luna y su órbita tambien estarian dentro del sol? Que tanto? es para poner el volumen del sol en una escala “visible”…
    Gracias.

    Delonix.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    A veeeerrrr… una pistilla….. si siempre es lo mismo…..

    Como diría Euclides:

    “La geometría, la respuesta está en la geometría” ;-)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Habla del autor de la foto de hoy y de su página web.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Distancia Tierra-Luna: 380.000 km.

    Radio solar: 1.392.000 km

    La conclusión queda para ti ;-)

  • http://Observatorio lucerito

    Hola estimado Delonix:
    Ni esoterico, ni magico, solo quise expresar mis felicitaciones a Enrique Luque Cervigón.
    Visite su pagína y me gusto mucho su galeria de fotos y si te fijas es un muchachito muy joven.
    Asi que mi estimado amigo de esoterico nada.
    Te saludan cordialmente Lucerito, Meteorito mis dos nietitos y yo
    OSCAR :)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La del hijo también es cierta. O al menos igual de cierta que la del sobrino, lo leí en el mismo sitio.

  • Delonix

    perfectamente entendido.
    La distancia Tierra-Luna es casi apenas 25% del volumen del sol…
    Fabulosamente grande…

    Gracias por el dato, Isod!

  • Delonix

    Entendido, estimado Oscar, e Isod…
    Falta de atencion a los detalles, de mi parte.

    Delonix.

  • Alex Dantart

    Te hago saber que los avatares son generados aleatoriamente, no creo que salgan dos iguales nunca ;)

  • Alex Dantart

    Chicos, una pregunta , ¿va mejor la página? ¿se nota el cambio que hice hace 3 días? :P

  • marta

    Hola. Pues si, parece que la págna va mejor…lo poco que he podido comprobarla. Sólo os doy un saludito para que veais que sigo viva, a pesar de los calores y de los esfuerzos. La imagen de hoy es tremendamente energética…Un beso desde mi nueva hubicación (de momento estoy de intensas labores y con el síndrome de hacer hogar, todos son detalles), para remate mi querido hermano mayor nos deleita con ACDC. Venga besos a cientos y hasta la próxima, que no sé cuando será pero prontito. Feliz día, lo que queda de él. Besosssss

  • Delonix

    El cambio se nota a leguas.
    Ahora se puede entrar sin ningun problema en la página.
    Gracias Alex,

    Delonix.

  • GALIO

    Alex, llevo poco tiempo aca, pero la página despues de lo del l otro, funsiona
    impecable, un saludo.

    Galio

  • GALIO

    A PROPOSITO DE PERIHELIO.-

    El avenimiento de la teoría de la relatividad –en particular, el de la teoría general– cambió la imagen de la cosmología y le confirió un fecundo impulso, innovando esta antigua rama de la ciencia de la física. Por otra parte, fue la astronomía la que le brindó primero a la teoría general las pruebas que confirmaban predicciones formuladas en ella. Las nuevas ecuaciones de campo einstianas conducen, en una primera aproximación, a la ley newtoniana, a la que contienen como un caso especial. Sin embargo, si se calculan las ecuaciones en una segunda aproximación, éstas dan exacta cuenta de la anomalía del movimiento del PERIHELIO DE MERCURIO, que la ley clásica era incapaz de explicar. La mecánica newtoniana explicaba con mucha precisión las órbitas de los planetas, hasta el punto de que algunas irregularidades observadas en la órbita de Urano sirvieron a LeVerrier para predecir la existencia y la posición del planeta Neptuno. Las órbitas newtonianas planetarias alrededor del Sol debían ser elípticas y fijas, pero podían ser perturbadas por la influencia gravitatoria de otros planetas. Por las observaciones que se habían hecho al planeta Mercurio, se sabía que la posición del perihelio de éste avanza alrededor del Sol a un ritmo de 575” de arco por siglo. Sin embargo, el propio LeVerrier, usando con rigor la ley de Newton, le había asignado en los minuciosos cálculos, un desplazamiento de 532” de arco por siglo al perihelio del más rápido de los planetas, mientras la observación rigurosa había establecido una cifra de 43” superior a la exigida por la teoría, debido a la influencia de Venus (278”); Júpiter (154”); la Tierra (90”), y el resto de los planetas (10”). Esta discrepancia, enigmática en la antigua mecánica, encontró inmediatamente su interpretación en la nueva: la geodésica relativista que Mercurio describe entorno de la masa solar, en el espaciotiempo, lleva a la órbita real del planeta, junto con su movimiento del perihelio.
    Según la relatividad general, el perihelio de Mercurio igual tendría el avance calculado aunque no existieran los otros planetas, sólo por el hecho de que la órbita del planeta tiene lugar en un espaciotiempo curvo para el cual la ley de Newton no tiene una perfecta respuesta, ya que Mercurio orbita muy cerca del Sol. El acuerdo entre el cálculo de Einstein (42,9″) y la observación ofreció el primer índice de la exactitud física de la teoría general. Pero además, y aplicando la misma formulación einstiana, se pudieron explicar otras discrepancias menores que también se habían detectado, como ser para Venus (8.6”) y la Tierra (3.9”). En 1949 se descubrió el asteroide Icarus, que tiene una órbita extremadamente excéntrica y, en consecuencia, muy sensible a este efecto (10”), el cual fue calculado y contrastado experimentalmente con rigurosa precisión.

    El 2 de julio de 1974, fue descubierto el pulsar binario PSR 1913 + 16 en la constelación El Águila, por el estudiante de doctorado Russell Hulse de la Universidad de Massachussets con el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico. Se trata de un par de estrellas de neutrones de unos 20 Km. de diámetro cada una, que orbitan a una muy pequeña distancia una alrededor de la otra (2.3” al). Lo interesante de este sistema, es que pone a una rigurosa prueba a la relatividad general; en particular, el extraordinario avance del perihelio de las órbitas que llega a 4.2° por año. Cantidad, que está en perfecta concordancia con la teoría.

    Sin embargo, un éxito mucho más resonante que el alcanzado por la aclaración de los antiguos enigmas perihélicos lo logró la teoría, por la espléndida confirmación de su previsión de un fenómeno nuevo, ignorado por la ciencia clásica: la deflexión de los rayos luminosos, debido a los efectos generados por la gravitación. Al pasar tangencialmente al borde del Sol, el rayo de luz de una estrella –exigía la teoría– se desviaría, y la desviación debía manifestarse por un aparente desplazamiento de la estrella. La observación fotográfica de las estrellas en torno del Sol, durante un eclipse total, debía permitir la comprobación del corrimiento de sus posiciones. Tal era la más espectacular predicción de la teoría general, y cuyo interés estaba realzado por el criterio que implicaba para la elección entre las leyes clásica y la relativista de la gravitación. La desviación del rayo en el espaciotiempo einstiano (1,75” de arco ) era el doble de aquella que un corpúsculo dotado con velocidad c, en una trayectoria cercana a los bordes del Sol, sufriría, en el espacio newtoniano.
    SALUDOS.

  • Saín

    Hola amigo Qfwfg, bien por tu aclaración
    Cordial saludo

  • Alexander

    Hoal A todos!
    Algien sabe,sobre unos prognosticos de cientificos de NASA,que dicen que para la 2012 en otoño vamos a tener a Sol muy furioso,que vamos a tener unas tormentas solares muy fuertes ,y que claro nos van afectar….?

  • Gèminis

    Desde Mèxico, todo ok Alex. Se nota que es fin de semana. Disfrùtenlo al màximo.
    Ojalà no nos regañe Emilio apenas y llegamos al 50, lo bueno es que de este lado del hemisferio es media tarde apenas y seguramente va haber mas comentarios. Hasta luego!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Doctor!!!!!!!!!!!!

    La página parece funcionar sin problemas, como en sus mejores tiempos, que lo sepas.

    Por otro lado, respecto de los avatares aleatorios que surgen desde la nada, debo comentar que como ando comunicado con personas humanas del foro para los asuntos personales u off topic, decirte que todavía, ni una sola persona ha expuesto alegremente que le parece adecuado u interesante y bonito, tener avatares aleatorios de caracter indómito, con lo que te comento que como creo no le gusta a absolutamente nadie y los que usamos uno conocido, lo hacemos a conciencia, pues eso, que si te parece bien elimines esa opción del Gravatar y que siga el asunto como en el pasado, avatar el que lo quiera.

    También y gratis, aprovecho para lanzar prevenda y si alguien de la sala sabe de asuntos burocráticos y especialmente de subvenciones, que se prensente raudo en las oficinas de la administración y nos pedimos unos dineros oficiales para el sufragio del servidor, que digo yo no ha de ser muy gratuito para quien lo paga, a poco que se piense.

    Si resulta cierto que somos visitados y estudiados por público amplio, la página cumple servicio de divulgación inteligente sin tendencia ninguna y queremos que así sea por mucho mucho tiempo, digo yo que no sería mala idea buscar financiación externa de algún modo no sintético, pues por la presente, dependemos única y exclusivamente de la elegancia y altruismo del Doctor, y si se pone malito u se convierte en persona pobre de golpe y porrazo, a tomar viento el invento.

    Resumiendo que es gerundio.

    Inicio de plataforma antiavatar, análisis del funcionamiento de la página correcto, y si cuela, que alguien indique donde pedir dineros públicos y se lo casque al Doctor, seguro algo ayuda en la empresa de mantener el sitio, en to lo arto.

    Saludotes

  • kike

    Esta tarde he visto a mi nieta de un año y medio y me ha hecho partirme de risa; batiendo las manos sobre la cara, decía “caló”

    Esto del calor vuelve a ser como casi todo; pareciera que cuanto más avance el verano, más calor podrá hacer al calentarse el suelo y la atmósfera; pero creo haber escuchado que hay dos puntas de calor en todo el verano, la primera la que tenemos ahora y la segunda vendrá en agosto.

  • Lira

    Curiosamente, si consideras que la distancia máxima Tierra-Sol (152.091.174 km) es el 100% de separación, entonces la diferencia de distancia afelio-perihelio (4.955.903 km) es el 3.26 % de esa distancia.
    Si se refiere a la diferencia de diámetros aparentes, no podemos comprobarlo porque no nos dicen las medidas.

    Álex, la página va de maravilla!
    Isod, jejeejjeje, que no se te olvide la respuesta #6
    Saludos a tod@s

  • Delonix

    Helo ahí, querido kike, su 50!

  • kike

    A lo tonto a lo tonto, ya van dos días seguidos; ¿Dan premio por tres consecutivos?

  • lunático

    Hola Jipi.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Precisamente como no me gustaba nada mi avatar aleatorio dado por gravatar, me puse uno.
    Me gustaba más antes.

    En cuanto a cuestiones de dinero, decirte que desconosco como funciona esto de los blogs y servidores de internet, desconociendo además que una página como ésta pueda costar dinero a alguien. Por ello si me puedes informar mejor de como funciona, aunque sea de una forma breve, el mantenimiento de una página como ésta…. te estaría muy agradecido.

    Un saludo.

  • marta

    Hola, todavía sigo por aquí pero sin ánimo para nada, vamos que ni veo. No me extraña que ponga ubicación con -h- y lo que haga falta… :) Venga, buenas noches y un saludo.

  • kike

    Hola Marta; por tus escuetos comentarios parece que te has mudado de casa, y entonces andarás liada con los muebles, cacharros, ropa, etc.etc.; vamos un follón.

    Tómatelo con calma y cuando hayas terminado, nos lo cuentas, y te diremos: ¡Haberlo dicho antes, que te podíamos haber ayudado!

    Un beso.

    PD. He mandado una historia de la Nasa a Off Topic, pero he puesto el correo de Chapu, que no me acuerdo del tuyo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!

    Sé poco u quizás, menos todavía, respecto de como funciona el asunto, en realidad.

    Por lo que sé, y sin permiso ninguno o intención de pedirlo, el servicio del APOD a diario es talmente gratuito, los de la NASA ayudados por el becario virtual ponen la foto y es de caracter público el hacer uso de la misma en las condiciones que exigen, especificamente aquí se usa lo de Creative Commons o algo así, que permite la reproducción y el manoseo de la información siempre y cuando se haga mención expresa y clara de quienes son autores y esas cosas.

    Una vez llega la página a manos del manipulador último, en este caso el administrador de la página, es del todo asunto suyo ver como sale a la luz digital, y como es conocido de todos, si fuera éste lugar venido del tipo blog de los que regalan los de Yahoo u los del Google u otros, la velocidad y características que nos hacen eficaces y fluidos, serían las que son en esos lugares, poco funcionales.

    Aquí al parecer, para que funcione bien y se mantenga libre de ataques, hay que pagar y estar al tanto de la misma continuamente, cuando se cuelga y no funciona, hasta que el Doctor no repara el problema, no rula, eso significa que en cada ocasión que ha regresado a la luz, el Doctor esté donde esté debe ponerse al tajo y solucionar, sin posibilidad de que otro ente lance manita, tenemos administración unitaria.

    El servidor se paga con dineros, supongo que con factura del tipo anual para no sumar gastos excesivos, pero así está el asunto según la información sucinta que poseo, pues al parecer con los públicos y económicos, andaríamos muy lentos y alejados de la armonía digital que lucimos, tan alegremente.

    No daré cifras, 300 euros año, ( he mentido al decir que no daría cifras, cachis) creo que cuesta el asunto, que si bien no es excesivo para el hecho, calculo mucho más mejor para el pagador que la factura fuera sufragada por organismo solidario, que no por las personas humanas de a pie, no está cercano a mi persona la idea de sufragar el sitio con dinero popular, para eso preferiría elegir zona gratuita y ver que pasa, cosa muy habitual en la red, donde no son miles de visitas las soportadas a diario, en cualquier caso y repitiendo lo de “cualquier”, cualquier cosa menos lo de la publicidad, que me pone de los nervios, nervioso.

    Espero haber aclarado algo, cosa que no tengo muy claro, tenga yo bastante clara.

    Saludos

  • GALIO

    Efectivamente, lo inquietante de esto de las tormentas solares que comenzaron en marzo del 2008 y que alcanzaran su maximo el 23 de diciembre de 2012, coincidiendo con el fin dl calensdario maya, cosa que ellos predijeron hace 1200 años.
    Ahora las taormentas solares raramente afectan a los seres humanos, pero si a las redes electricas, teoricamente el momento del pico, comenzara cuando un objeto espacial atravesara la atmosfera, pero las tormentas solares no son nada nuevo, de hecho las tormentas solares nos asotan todos los años, pero no olvidemos que el 2012, el sol alcanzará su maximo solar, ya de hecho hay una mancha en el sol mas grande que jupiter se ve erupcionando del sol, esto como predisiendo aquel fatidico momento, nuestra única salvación es la magnetosfera y hacia que lado llegue perfilado la tormenta, esto por su polaridad o norte o sur. Tal vez sera mejor empesar a rezar desde ya..

  • GALIO

    respuesta a alexander 47
    Efectivamente, lo inquietante de esto de las tormentas solares que comenzaron en marzo del 2008 y que alcanzaran su maximo el 23 de diciembre de 2012, coincidiendo con el fin dl calensdario maya, cosa que ellos predijeron hace 1200 años.
    Ahora las taormentas solares raramente afectan a los seres humanos, pero si a las redes electricas, teoricamente el momento del pico, comenzara cuando un objeto espacial atravesara la atmosfera, pero las tormentas solares no son nada nuevo, de hecho las tormentas solares nos asotan todos los años, pero no olvidemos que el 2012, el sol alcanzará su maximo solar, ya de hecho hay una mancha en el sol mas grande que jupiter se ve erupcionando del sol, esto como predisiendo aquel fatidico momento, nuestra única salvación es la magnetosfera y hacia que lado llegue perfilado la tormenta, esto por su polaridad o norte o sur. Tal vez sera mejor empesar a rezar desde ya..

  • GALIO

    Ahora, esperemos que solo sean snsacionalismos y teorización de periodos pasados, cosas odiaosas que cada cierto tiempo
    algún cientifico loco, relaciona con respecto a la ley de proporcionalidad.
    Analizando bien la situación creo que el hombre a demostrado hasta este momento su incapacidad para pronosticar un sismo
    en nuestra propia tierra a si que menos va a ser capaz de pronosticar una cosa asi en el sol.

  • Delonix

    Estimado Galio,

    Donde hay manchas solares? Tal vez la imagen que viste sea de archivo, pero hoy en dia mas bien no hay ni una sola mancha en el sol, desde hace varios meses ya. De hecho, no se si alguien recuerde aqui cuando se desvanecio la ultima mancha solar.

    Saludos,
    Delonix.

  • GALIO

    Delonix, creo que estas un poco equivocado, recuerda que ente mismo lugar el 02 de junio “Manchas solares en un día nubladoEl dos de junio, las nubes sobre Stuttgart, Alemania, se abrieron para mostrar lo que se ha convertido en una imagen relativamente inusual”,

    De hecho el 4 de enero de 2009, la nasa publico que muy pronto, “posiblemente antes de que finalice el año”, al que seguiría un máximo solar

    Para comprender sobre las manchas solares hay que necesariamente conocer El Principio de Minimo de Maunder
    La visibilidad de las manchas está afectada porque las observaciones se hacen desde la eclíptica y el plano de la eclíptica está inclinado 7° respecto al ecuador del Sol (0° de latitud).

  • GALIO

    GALIO dice :
    Delonix, creo que estas un poco equivocado, recuerda que ente mismo lugar el 02 de junio “Manchas solares en un día nubladoEl dos de junio, las nubes sobre Stuttgart, Alemania, se abrieron para mostrar lo que se ha convertido en una imagen relativamente inusual”,

    De hecho el 4 de enero de 2009, la nasa publico que muy pronto, “posiblemente antes de que finalice el año”, al que seguiría un máximo solar

    Para comprender sobre las manchas solares hay que necesariamente conocer El Principio de Minimo de Maunder
    La visibilidad de las manchas está afectada porque las observaciones se hacen desde la eclíptica y el plano de la eclíptica está inclinado 7° respecto al ecuador del Sol (0° de latitud).

  • GALIO

    Por otro lado un simulador de ultima generación mostro mnchas solares en fecha reciente y la verdad despues de su configuaración creo que las hay.

    76 billones de cálculos por segundo) han sido necesarios para simular por primera vez la interacción tridimensional de dos manchas solares en el Sol mediante un código numérico MagnetoHidroDinámico (MHD). Simular la formación de un mancha solar es imposible utilizando los mayores supercomputadores que existen hoy en día. La simulación permite entender el flujo de Evershed en la mancha y ha mostrado que la anisotropía entre los flujos de masa y energía es suficiente para entender la interacción de ambas manchas solares. Todo un logro de la supercomputación que ayudará a entender mejor la dinámica solar. Los investigadores del americano National Center for Atmospheric Research (NCAR) y del alemán Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung han simulado la interacción de dos manchas solares ya formadas en una región de sólo 98 por 49 por 6,1 Mm (millones de metros), durante 3.6 horas reales, con una malla espacial que se vuelve más fina conforme avanza el tiempo hasta alcanzar unos 1,8 miles de millones de puntos. El artículo técnico es M. Rempel, M. Schüssler, R. H. Cameron, M. Knölker, “Penumbral Structure and Outflows in Simulated Sunspots,” June 18, 2009.

    Se cree en todo caso que efectivamente ha habido una baja, pero esto es un tema preocupante porque se suponde que bamos subiendo el siclo de los 11 años, ahora bien si se diera lo contrario, ostia, mejor olvidate de los inviernos que nos vienen, crudos como nunca los hemos vivido.

    Esperemos que se equivoquen y sigamos igual que hasta hoy, elevando paulatinamente nuestra temperatura por efecto del calentamiento global.

    un abrazo

  • GALIO

    GALIO contesta a Delonix :
    Por otro lado un simulador de ultima generación mostro mnchas solares en fecha reciente y la verdad despues de su configuaración creo que las hay.

    76 billones de cálculos por segundo) han sido necesarios para simular por primera vez la interacción tridimensional de dos manchas solares en el Sol mediante un código numérico MagnetoHidroDinámico (MHD). Simular la formación de un mancha solar es imposible utilizando los mayores supercomputadores que existen hoy en día. La simulación permite entender el flujo de Evershed en la mancha y ha mostrado que la anisotropía entre los flujos de masa y energía es suficiente para entender la interacción de ambas manchas solares. Todo un logro de la supercomputación que ayudará a entender mejor la dinámica solar. Los investigadores del americano National Center for Atmospheric Research (NCAR) y del alemán Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung han simulado la interacción de dos manchas solares ya formadas en una región de sólo 98 por 49 por 6,1 Mm (millones de metros), durante 3.6 horas reales, con una malla espacial que se vuelve más fina conforme avanza el tiempo hasta alcanzar unos 1,8 miles de millones de puntos. El artículo técnico es M. Rempel, M. Schüssler, R. H. Cameron, M. Knölker, “Penumbral Structure and Outflows in Simulated Sunspots,” June 18, 2009.

    Se cree en todo caso que efectivamente ha habido una baja, pero esto es un tema preocupante porque se suponde que bamos subiendo el siclo de los 11 años, ahora bien si se diera lo contrario, ostia, mejor olvidate de los inviernos que nos vienen, crudos como nunca los hemos vivido.

    Esperemos que se equivoquen y sigamos igual que hasta hoy, elevando paulatinamente nuestra temperatura por efecto del calentamiento global.

    un abrazo

  • Wos

    ni siquiera un poquitin??

  • lunático

    Gracias Jipi por la aclaración.
    Totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo.

  • http://15 marc victor

    buenas noches,

    hoy nos toca unas de la imagenes mas importante para nosotros, nuestro astro rey.
    mañana seguira igual de belleza, de calor y de vida para nosotros.
    la mecanique celeste es algo que me apasiona desde mucho tiempo, lo desconocido cuando joven nos preguntamos lo porque de como fonciona, y los años pasan el sol sigue igual y nosotros nos preguntamos como fonciona. quiero decir que la vida es demasiado corta para saber, para entender todo lo que nos gustaria saber. pero, siguo con muchas ilusiones lo que hay por descubrir.
    quiero aqui agradecer a algunos tertulianos como emilio por ejemplo que siguo muy ponctualmente por su saber y su paciencia.
    gracias a todos vosotros ( no puedo enumerar todos ) por cada dia de tertulia.
    hasta luego tertuliano.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Galio:

    Esperemos, por tí, por todos nosotros,y por nuestros hijos, que disminuya el calentamiento global, que se detenga el incremento producido por el hombre y el modelo de sociedad imperante, que ya produce efectos catastróficos, como el aceleramiento progresivo del derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, comprometiendo dramáticamente las mayores reservas de agua dulce del planeta.
    Saludos cordiales desde el Sur.

  • excalibur

    Monsieur Dantart:

    A mi me salió la misma imagen en dos comentarios en dias distintos.

    Asumo que son cosas de la informática.

    Pero no me molesta.

    Es más.

    El dibujito es idéntico a mi cuando estoy por apagar la PC para ir a dormir…….

    Esta super.

    Saludo a todo el clan.

    excalibur

  • http://Observatorio lucerito

    Hola amigo NelsoN!!!!!
    (Ningun pincha Rata) de boca!!!

    Nelson,excalibur y aledaños, propongo un Asado Estelar por estas zonas, ya que España nos queda un poquito lejos,
    A los primeros 10 los invito yo,hasta ahi me da el bolsillo, si vienen mas (mucha papa,tomate y lechuga)
    Espero respuestas amigos.
    Oscar
    Quilmes Bs As.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Es imposible predecir el comportamiento del Sol de aquí a unos años. Lo único que tenemos claro es el ciclo de máximos y mínimos que dura 11 años, pero que a lo largo de su historia ha tenido sus excepciones.

    Los ciclos solares duran unos 11 años, por lo que de empezar este año (o el año pasado, según se considere), su máximo sería en 2013-14. Tormentas solares acontecen en cualquier época del año, si bien son más comunes, numerosas y potentes conforme se va acercando el máximo solar.

    Además, en contra de todo lo que decís, la última predicción (ojo, predicción) de la NASA, apunta a que el máximo solar será en 2013 y tendrá un número de manchas solares que lo convertirá en el menos activo de los últimos 90 años.

    Tenéis más información aquí:

    http://science.nasa.gov/headlines/y2009/29may_noaaprediction.htm?list53494

    OJO con la información magufa, por favor. Que nos leen los niños ;-)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Respondiendo a mi pregunta #6, que degeneró en cuestiones sobre avatares en vez de astronomía.

    El tema del diferente brillo en las partes centrales del Sol y en los bordes obedece a su geometría esférica. Es decir, una prueba simple de que es una esfera (más o menos). En el centro se ve un poco más brillante pues los rayos solares nos impactan directamente que desde los bordes.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por la respuesta, queda claro que la sencillez produce sensación de belleza, si es intelectual, pues ya no es posible de superar.

    El Sol es una bola y por eso de su centro llegan los fotones, más rectos y directos, tan simple como cierto, si tuviera sombrero, me lo quitaba ipso facto.

    Saludotes

  • http://www.ascensionrecta.com/ Enrique Luque

    Hola a tod@!

    Gracias por vuestros comentarios y apoyo, me alegro que guste la foto.

    Saludos.

  • marta

    HOla Kike. Si, estoy de mudanza y un lío. Todavía estoy cómo aquella santa mujer que vivía sin vivir en ella. Lo mio es una versión en la que no sé ni dónde vivo. Estoy dividida y con mucho desorden. El lunes es la mudanza definitiva con camión y todo el tinglado…Kike, mejor mándame a mi lo de la Nasa que Chapu no sé dónde ni cómo anda. Es : martaliriarte arroba gmail punto com Venga un beso que no me puedo escaquear más. Hasta pronto. Saludos y besos para todos. P. D.- Ya sé que lo de la ayuda es moral, que también viene bien.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Gracias a ti Enrique… siempre es un placer poder contar con contribuciones españolas/hispanas al APOD.

    Estamos tan acostumbrados a otras contribuciones que, a veces, se nos pasan desapercibidas. Y estoy seguro de que cada vez hay más competencia para conseguir la publicación en la prestigiosa página de la NASA.

    Lo dicho, enhorabuena.

  • http://www.mundo.com MARIA

    bueno
    hvsaduvc
    xq
    tosdow
    son
    una
    miersda
    x
    eso
    chupame
    el
    huevo

  • http://www.mundo.com MARIA

    q
    noi
    es
    la
    forma
    de
    hablar
    moideradamenbte
    y
    lsjusidthg
    +

  • http://www.mundo.com maria esmeralda fajardo

    ola yo me llamo esmeralda y soy una hija de puta igual q camucha x eso no me cae esa mierda de camucha
    otra cosa ana rosa la potona del sabor esta con geison
    y yo toy con pichirilo q es el perro de persi
    ok!!!

    chau hijos de puta!!!

  • http://google Montse

    mmm…. kisieeraa zaber mas de los perihelios

  • Julianapao2011

    buenas tardes 
    es increible ver los cambios atmosfericos de la tierra que el afelio es  orbita que esta lejano al sol y el punto prelihelio esta mas cercano

  • sanchez camilita

    ESTA CHIDA ESTA INFORMACION JIJIJI
     

blog comments powered by Disqus