Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las tres Manchas Rojas de Júpiter

por Créditos NASA,ESA,M. Wong, I. de Pater (UC Berkeley),et al.
«
Las tres Manchas Rojas de Júpiter
»

Durante 300 años las bandas de la atmósfera de Júpiter han mostrado unas características muy extraordinarias a través del telescopio, un gran sistema tormentoso en forma de remolino llamado La Gran Mancha Roja.

En el 2006, otro rojizo sistema tormentoso apareció, en realidad se vieron formarse como pequeñas tormentas blancas ovaladas que se unieron y después desarrollaron la curiosa tonalidad rojiza.

Ahora, Júpiter tiene tres manchas rojas, de nuevo producidas por pequeñas tormentas blanquecinas.

Las tres se ven en esta imagen realizada con los datos grabados los días 9 y 10 de mayo con la Cámara Planetaria 2  de gran angular del  Telescopio Espacial Hubble.

Las manchas se extienden por encima de las nubes circundantes y su color rojo puede deberse al material dragado por las tormentas y expuesto a luz ultravioleta, pero el proceso químico exacto todavía se desconoce.

En escala, la Gran Mancha Roja tiene casi el doble de diámetro que el planeta Tierra, y las nuevas manchas menos de un diámetro terrestre de longitud.

La mancha roja más nueva se encuentra a la izquierda del todo (oeste), a lo largo de la misma banda de nubes que la Gran Mancha Roja y esta desplazándose hacia ella.

Si este movimiento continúa, la nueva mancha se encontrará con el otro sistema mucho más grande, en agosto.

Los recientes brotes de manchas rojas en Júpiter parecen estar debidos a los grandes cambios climáticos globales, ya que el gigante planeta gaseoso cada vez está más caliente cerca de su ecuador.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Hoy se nos muestran unos huevos fritos.

    La Astronomía escribe la historia del conocimiento del Universo a golpes de sorpresas, y, aquí se nos enseña un capricho cósmico que, como el día de la Galaxia y el Huracán, se asemeja a otras cosas de nuestras vidas cotidianas.

    El quinto planeta a partir del Sol o estrella frustrada (es casi todo hidrógeno y helio). A 20.000 Km por debajo de la superficie la presión allí alcanza casi 3 Millones de bares y bajo esas presiones, el hidrógeno comienza a comportarse como un metal líquido.

    Pero no es ese el tema. En Júpiter existen auroras gigantes y tormentas eléctricas en su turbulenta atmósfera. Desde tiempos inmemoriales son bien conocidasconocidas las famosas bandas o cinturones oscuros donde los gases atmosféricos están descendiendo, con zonas brillantes de gas en ascensión entre ellas.

    Estas manchas que aquí podemos ver, son sin lugar a ninguna duda, muestras de esas turbulentas tormentas y algunas desaparecen en algunos días, mientras que otras pueden estar ahí durante meses y unas pocas durante mucho más tiempo.

    La estructura más conocida es la Gran Mancha Roja observada por primera vez en 1831. Otra estructura de larga vida es la Perturbación Tropical Sur, vista por primera vez en 1901 y que desapareciuó definitivamente 39 años más tarde.

    En 1940-42 se formaron tres óvalos blancos al sur del cinturon templado Sur, que han durado más de 50 años. Una de ls muchas manchas blancas existentes al sur del cinturón ecuatorial Norte duró desde 1963 hasta 1975.

    Por su relación no está demás eludir a ese suceso extraordinario conocido como SEB Revival que ocurre de vez en cuando en el hemisferio Sur de Júpiter. La componente sur del cinturon ecuatorial Sur (SEB) swe debilita durante un periodo de meses hasta que se hace practicamente invisible, dejando a la Gran Mancha Roja aislada.

    Comienza entonces una aparición súbita de manchas oscuras en un punto en la componente norte de SEB, que se extiende a alta velocidad alrededor del planeta, creando un desorden casi explosivo en esta zona

    En ocasiones la perturbación afecta a la mayor parte del planeta como en 1.975. Después todo vuelve a su aspecto anterior.

    Por si acaso, yo no quisiera estar en Júpiter durante una tormenta.

    Y, más o menos, esto es lo que estamos viendo aquí hoy.

    Saludos.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Coincido con Emilio, huevos fritos, solo le faltan unas patatitas fritas,
    huum. que apetitoso.Pero me temo que estar ahi mismo no resultará tan
    bueno, y todavía en la nota nos dice “pequeñas tormentas”, ¿como serán cuando se hagan grandes?.

    No obstante no es de extrañar que los antiguos griegos, aún sin saber lo que ocurria en la superficie del planeta, le pusieran ese nombre. Como
    sabemos Júpiter es el nombre que los romanos dieron al Zeus de los
    griegos,y estos dieron a ese dios varios epítetos,entre otros:kelainefes,
    (dios de las nubes sombrias; nefelegeretes, (amontonador de nubes, el
    que descarga las tormentas); astrapaios, (que lanza relámpagos).Aún
    tiene más nombres como dios del trueno, y estos varían dependiendo de
    la región de griega que le invocase, (Keraunios en Olimpia), (Keraunobolos en Tegea).

    Como podreís observar, esos calificativos del dios en cuestión, le cuadran perfectamente al gigante gaseoso de nuestro sistema solar, y
    eso que como dije anteriormente los griegos no sabian las que se liaban en la superficie de Júpiter.

    Hasta luego, saludos a todas y todos.

  • Chapu

    Buenos días a todos.

    Dentro Júpiter cabrían más de mil Tierras y contiene más materia que el resto de los planetas juntos.

    El color de la Mancha Roja puede variar desde el blanco que la hace camuflarse en el fondo que la rodea, al rojo, pasando por todos los matices intermedios, incluido el parduzco y el gris. Su visibilidad está directamente relacionada con la existencia o no de la SEBs. Cuando la banda está más activa, la Mancha roja suele ser clara, y cuando la banda se torna casi invisible o ausente, la Mancha es oscura con un matiz rojo fuerte.

  • Vicente

    Precioso plato de huevos fritos, unos con yema y otros sin ella, pero lo que realmente me ha asombrado siempre es la ¿sabiduría? de los griegos, porque si no tenian telescopios… ¿ cómo podían saber de rayos y truenos en Júipiter? ¿Acaso sus ojos eran mejores que los actuales? ¿Acaso la falta de luz – ciudad mostraba a Marte, Venus, Júpiter y Saturno, de aspecto distinto al actual? Sí que las Mitologías son un prodigio de imaginación y fantasía. No en vano ” la imaginación es la loca de la casa”
    Gracias, por seguir instruyendo y Buenos días a todos.

  • Agilbe

    Buenos días:
    Me llama la atención sobremanera el último párrafo del texto traducido por Alex Dantart y que transcribo a continuación:
    “Los recientes brotes de manchas rojas en Júpiter parecen estar debidos a los grandes cambios climáticos globales, ya que el gigante planeta gaseoso cada vez está más caliente cerca de su ecuador“.
    Es sabido que Júpiter emite más energía de la que recibe del Sol y ello está relacionado con su gran masa que comprime el núcleo generando gran cantidad de energía en forma de calor. Con la radiación de parte de esa energía en forma electromagnética, el consumo energético que supone mover por convención esas enormes masas de gases y la mecánica de sus grandes manchas que en realidad son a modo de gigantes tifones o ciclones como los que sufrimos en la Tierra, elimina la energía sobrante y quede en un equilibrio estable.
    Podría ser que el aumento de calor cerca del ecuador se deba a que recibe más energía del exterior, del Sol y si es así, le encuentro un cierto paralelismo con lo que sucede en nuestra querida Tierra.
    Quizás haya algún responsable más en el tan traído y llevado calentamiento global que sufrimos aquí.
    Saludos

  • manueleon

    Magnífica foto.
    Siempre me he preguntado y en otros foros también lo he hecho:
    ¿La Gran Mancha Roja se desplaza en longitud sobre la “superficie” del planeta?
    Las efemérides sobre su avistamiento permiten deducir que está situada en un punto fijo de Júpiter. Pero si las demás tormentas se desplazan dentro de sus bandas ¿por qué no lo hace también la GMR?
    ¿Alguien podría aclararme esta cuestión?
    Gracias

  • Chapu

    #6 Manueleon, este texto está extraído de http://www.astrogea.org/planet/grs2.html (ya sabes, copia y pega):

    “Una característica sorprendente de la Mancha Roja es que, independientemente de su movimiento general en longitud, muestra una oscilación casi senoidal con una (semi)amplitud cercana a 0,7 grados y un período de 90 días. El fenómeno fue descubierto en 1961 por Solberg (1969) a partir de placas fotográficas obtenidas desde el New Mexico University State Observatory. Esta característica fue estudiada con posterioridad por Reese (1972), Gómez (1977) y Guitar (1985).

    Sin embargo, existía cierto excepticismo sobre estos resultados desde varias vertientes: por un lado las oscilaciones detectadas quedaban justo dentro del margen de resolución de las fotografías utilizadas en esos estudios, a lo que se debía añadir la dificultad para explicar teóricamente el origen de estos movimientos periódicos, además de no existir trabajos actuales con técnicas más modernas que lo confirmaran. Recientemente, Trigo, Sánchez Lavega, Gómez y colaboradores (1999) realizaron un nuevo estudio del fenómeno para confirmar su existencia y comprobrar si aún persistía, partiendo de refinados métodos de análisis e imágenes CCD obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble, Pic du Midi, Miyazaki y GEA.

    La conclusión fue que no sólo aún existen dichas oscilaciones, sino que probablemente su fase es muy estable, concluyendo que cualquier modelo sobre la Mancha Roja necesariamente debería incorporar estas peculiaridades. Un avance de estos resultados fue presentado en septiembre de 1999 en la XXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y octubre de 1999 en el 31st Annual Meeting of the Division for Planetary Sciences de la American Astronomical Society, mientras que el estudio completo ha sido publicado en la revista Planetary and Space Science.”

  • Leon

    Los astros son dioses anclados en mundo atómico? Borges con su aforismo “El nombre es el arquetipo de la cosa…” otorga el recurso que induce concluir que los astros son dioses, porque el nombre precede al ser, como decía Demócrito, “las palabras son la sombra de las cosas”

    Respecto a los fenómenos que observamos hay que atribuirlo a los componentes de su atmósfera a saber:

    El amoníaco se congela a las bajas temperaturas de la atmósfera superior (-125 ° C) formando las nubes blancas de cirros que se ven en muchas fotografías del planeta transmitidas por la sonda espacial Voyager.

    El hidrosulfuro de amonio se puede condensar a niveles más bajos. Las nubes de esta sustancia, coloreadas por otros compuestos, pueden contribuir a la capa de nubes oscuras que se extiende por el planeta.

    La temperatura en la parte superior de estas nubes es de -50 ° C y la presión atmosférica es alrededor del doble de la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar.

    A través de agujeros en esta capa de nubes se escapa la radiación de una región en donde se alcanzan temperaturas de 17 ° C.

    Mediante radiotelescopios sensibles a la radiación que penetra a través de las nubes se ha detectado que la temperatura aumenta al descender hacia las capas más profundas.

  • Chapu

    Podría ser que las manchas se fueran acercando y hasta se tocasen. No tengo ninguna base teórica para decir cómo reaccionarían 2 o más vórtices, pero me imagino que se tragarían y la GMR aumentaría de tamaño como si de un agujero negro se tratase. ¿Voy muy desdencaminado o flipo en colores? ¿Alguien con conocimientos de caos, atractores y mecánica de fluidos por aquí?

  • Isod

    #9 Chapu, pues más o menos eso. Ten en cuenta que la propia Gran Mancha Roja cambia de tamaño de vez en cuando, vamos, que evoluciona. Así, el ciclón es a veces más visible y otras veces menos. Alguna vez ya e encargó de “devorar” a otros “pequeños ciclones”. Otras veces, éstos simplemente desaparecen.

  • Aker

    6# : Curiosas coincidencias pero explicables: como planeta, Júpiter es uno de los astros más brillantes y más idóneos para la representación de la idea de poder. Pero, en este planeta, el rayo es otra de las manifestaciones máximas del poder. Es lógico que acabase en manos de Zeus-Júpiter.
    Observemos que Venus, como luminaria crepuscular, ha resultado idónea en todas nuestras culturas terrenas para otro tipo de representación: el alma, Quetzatcoatl, el ave fénix egipcia; o Afrodita, Isthar, etc…
    Pero Júpiter es Júpiter. Inconfundible.
    Saludos,

    Aker

  • manueleon

    #7 Muchas gracias, Chapu, por la información.
    La verdad es que estaba intrigado por la aparente estabilidad de la GMR.
    Saludos

  • León

    Pido excusas por que hoy me extiendo mas de lo habitual, sobre un tema que no dudo será polémico, pero considero que puede ser de interés a participantes pasivos, de alto nivel científico que cuentan con evidencias personales para comprender lo que a continuación describo.

    Júpiter es el centro de comunicaciones, informaciones y registro del sistema solar, es el computador central, capaz de resolver en simultaneo todas las matrices que fueren menester, similar pero inmensamente mayor en capacidad, tamaño, alcance y velocidad a una“Cray full”( creada en l976), o la de última generación “Blue Gene”( creada en marzo del año 2005) que incrementó la velocidad de la anterior 500.000 veces.

    Enlaza todos los seres (como computadoras terminales) con conciencia o inconciencia, desde la célula; responsable del movimiento, emociones, sensaciones, pensamiento… (lo que a algunos les hace declarar la muerte de dios), el Cielo de los chinos, que desconocen la deidad “persona”.

    En la película 200l Odisea del Espacio, la nave rotando como si fuera un planeta y una central inteligente con componentes transparentes, ofrece una acabada analogía, que puede considerarse ampliada con la música “Así hablaba Zaratustra” compuesta por Richard Strauss a propósito de la obra de Nietzsche que proclama la muerte de Dios.

    Este es el instrumento de gobierno que sobre los seres vivos emplea el dios Júpiter, computador con el que resuelve instantáneamente todas las matrices que se generan por la interacción de los seres.

    Es el instrumento que le permite conocer todo y resolver todo.

    Es el que da la sensación del gusto, del olfato, de los colores, que no es otra cosa que representar en la mente de esa manera las distintas longitudes de onda de las partículas electromagnéticas, de sonidos también mediante la interpretación de las distintas longitudes de ondas, etc. todo con una comunicación mas veloz que la luz, en un proceso que comprende la observación, traslado al centro, el procesamiento y el retorno de la información desde Júpiter hasta la tierra.

    Estas secciones fueron extraídas de mi obra Cosmogonía.

  • Joel

    Hola buenas tardes España, buenos dias México

    El conocimiento científico de Júpiter se enriqueció mucho en 1979 a partir de los satisfactorios lanzamientos realizados por la NASA de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2. Las observaciones espectroscópicas llevadas a cabo desde la Tierra habían demostrado que la mayor parte de la atmósfera de Júpiter estaba compuesta de hidrógeno molecular, H2. Los estudios de infrarrojos de la sonda espacial Voyager indicaron que el 87% de la atmósfera de Júpiter estaba compuesta de H2, y que el helio, He, formaba la mayor parte del 13% restante. Por la baja densidad observada se deduce que el interior de Júpiter ha de tener, esencialmente, la misma composición que la atmósfera. Por tanto, en apariencia, este inmenso mundo está compuesto de los dos elementos más ligeros y más abundantes del Universo, una composición similar a la del Sol y a la de otras estrellas. En consecuencia, Júpiter puede corresponder a una condensación directa de una parte de la nebulosa solar primordial, la gran nube de gas y polvo interestelar a partir de la que se formó todo el Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

    Los científicos también recogieron una gran cantidad de información sobre Júpiter cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra el planeta en julio de 1994. Las colisiones agitaron la atmósfera de Júpiter, calentando los gases interiores hasta la incandescencia y sacándolos a la superficie. Los astrónomos capturaron imágenes detalladas de estos gases desde telescopios situados en la Tierra y en el espacio. Utilizaron espectroscopios para el análisis de los gases con el fin de verificar y ampliar sus conocimientos sobre la composición de la atmósfera del planeta.

    Júpiter emite más o menos el doble de energía que la que recibe del Sol. La fuente de esta energía es aparentemente una lenta contracción gravitacional de todo el planeta. Júpiter tendría que ser 100 veces mayor para que su masa pudiera iniciar reacciones nucleares como las que tienen lugar en el Sol y las estrellas.

    La atmósfera turbulenta y con muchos tipos de nubes de Júpiter es, por tanto, fría. Con gran abundancia de hidrógeno, predominan las moléculas que contienen este elemento, como el metano, el amoníaco y el agua. Las fluctuaciones periódicas de temperatura en la atmósfera superior de Júpiter revelan una pauta en el cambio de los vientos como la de la región ecuatorial de la estratosfera terrestre. Las fotografías con cambios secuenciales de las nubes jovianas sugieren el nacimiento y deterioro de gigantescos sistemas tormentosos ciclónicos. En octubre de 1998 se detectó un gran “óvalo blanco” al noroeste de la Gran Mancha Roja; se identificó como una tormenta gigantesca (del tamaño de nuestro planeta) formada probablemente por la fusión de otras dos.

    El amoníaco se congela a las bajas temperaturas de la atmósfera superior (-125 °C) formando las nubes blancas de cirros que se ven en muchas fotografías del planeta transmitidas por la sonda espacial Voyager. El hidrosulfuro de amonio se puede condensar a niveles más bajos. Las nubes de esta sustancia, coloreadas por otros compuestos, pueden contribuir a la capa de nubes oscuras que se extiende por el planeta. La temperatura en la parte superior de estas nubes es de -50 °C y la presión atmosférica es alrededor del doble de la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar. A través de agujeros en esta capa de nubes se escapa la radiación de una región en donde se alcanzan temperaturas de 17 °C. Mediante radiotelescopios sensibles a la radiación que atraviesa las nubes se ha detectado que la temperatura aumenta al descender hacia las capas más profundas.

    Aunque sólo se puede ver directamente la parte más externa de Júpiter, los cálculos muestran que la temperatura y la presión aumentan hacia el interior del planeta. La presión alcanza valores en los que el hidrógeno se licúa y después adopta un estado metálico altamente transmisor. El análisis de las señales de radio enviadas por las sondas espaciales indican que en el centro puede existir un núcleo de material rocoso o metálico parecido al de la Tierra.

    En la profundidad de estas capas se genera el campo magnético joviano. En la superficie de Júpiter este campo es 14 veces más fuerte que el de la Tierra. Su polaridad es opuesta a la de la Tierra, de forma que una brújula terrestre que se trasladara a Júpiter apuntaría al Sur. El campo magnético es el responsable de que enormes cinturones de radiación de partículas cargadas retenidas rodeen el planeta a una distancia de 10 millones de kilómetros.

    A mediados de 2005 la NASA autorizó el inicio de la fase de diseño de una nueva misión al planeta Júpiter: la sonda Juno. Aunque el proyecto volverá a ser examinado antes del comienzo de su fase de desarrollo, su lanzamiento está ya previsto para 2010. Juno orbitará Júpiter intentando aportar nuevos datos sobre su núcleo, su atmósfera y su campo magnético………………..Saludos desde México.

  • Anndy

    Realmente hay mucho de que hablar sobre este gigante gaseoso, tener a jupiter colocado en la posición en la que se encuentra en el sistema solar es lo mejor que le pudo pasar a la tierra, su gran campo gravitacional nos protege de amenazas cósmicas(asteroides, cometas), la sonda galileo nos ha dado mucha información sobre este planeta y sus lunas hay dos en particular que me llaman la atención, Io con sus volcanes de azufre y Europa con su hipotético océano congelado.

    Saludos desde Guatemala…

  • odiseo

    buenas tardes.

    No se si será correcta una interpretación que se me ocurre a la fluctua-
    ción de las manchas, rojas, blancas o del color que sean.¿No es posible
    que los satélites de Jupiter actuen de manera similar, como hace la Luna
    con nuestro planeta, y de alguna manera produzca alguna especie de
    mareas, que influyan en las posiciones e esas nubes?.

    Entiendo que la diferencia de masas entre el planeta y sus satélites es
    enorme, pero tambien es cierto que las nubes jovianas por muy densas que puedan ser, no podrian resistirse a la atracción que sobre ellas
    pryecten los distintos cuerpos que orbitan a su alrededor.
    ¿Sabe alguien si se ha realizado algún estudio respecto de esa posibilidad?

    agradeciendo de antemano cualquier aclaración.Saludos a todas y todos.

  • http://86400.es/2008/05/23/los-huevos-fritos-de-jupiter-son-tormentas-con-vientos-de-1200-kmh/ Los “huevos fritos” de Júpiter son tormentas con vientos de 1200 km/h » 86400

    [...] Observatorio Relacionadas , Maravillas de la naturaleza, Skywalk, 1200 metros bajo tus pies, Cazadores de tormentas, Yahoo y su Huevo de Pascua 0 comentarios, haz el tuyo Enviar por email | Enlace directo 0 comentarios [...]

  • http://www.pantanodelzujar.es/blog/los-huevos-fritos-de-jupiter/ Los huevos fritos de Jupiter | Zujar Blog | Rastreando la Web

    [...] Observatorio Etiquetas: Cámara Planetaria 2, huevos fritos, Jupiter, manchas, Telescopio Espacial Hubble, [...]

  • Joel

    Amigo Odiseo #16
    Jupiter tarda 9,9 horas en dar una vuelta alrededor de su eje. Esta rápida rotación produce un engrosamiento ecuatorial que se aprecia cuando se mira el planeta a través de un telescopio. La rotación no es uniforme. Las bandas que se ven en Júpiter se deben a la presencia de fuertes corrientes atmosféricas que reflejan los diferentes periodos de rotación en las distintas latitudes. Estas bandas se aprecian más debido a las tonalidades pastel de las nubes. Este colorido se observa también en la llamada Gran Mancha Roja, un ciclón gigantesco de forma oval con matices que varían desde el rojo ladrillo hasta el rosa. Los colores proceden de rastros de compuestos formados por la luz ultravioleta, las tormentas y el calor. Algunos de estos compuestos pueden ser similares a los de las moléculas orgánicas que se desarrollaron en la Tierra como preludio del origen de la vida..
    …………………………………………….Saludos desde México.

  • odiseo

    Amigo Joel

    Agradezco tu aclaración, aunque casi todos esos datos ya los cnocía,
    se de la velocidad de rotación y lo de las tromentas, pero por la respuesta de #19 deduzco, que en tu opinión, los satélites no influyen
    para nada en el comportamiento de las manchas, por lo que mi pregunta ha quedado contestada, aunque de manera indirecta.

    gracias por la aclaración y saludos desde Madrid (España)

  • KIKE

    Buenas noches compañeros/as

    Como siempre, la página está llena de datos técnicos /y hasta informáticos/,que explican a la perfección la foto del día; pero en el caso de Júpiter os equivocais todos; yo os cuento la verdad:

    Júpiter, cuando era jóven, iba para estrella, por lo que se estuvo preparando mucho tiempo a base de asimilar materia por dondequiera que marchaba, ya que de joven no tenía un camino muy definido. Pero tuvo la mala suerte de que la competencia de otros aspirantes a estrella como Saturno y Urano (unos envidiosos), le dejaron sin suficiente “comida”, por lo que al acabarse el alimento vió que aún estaba bastante canijo para llegar a estrella, convirtiendose en un ejemplo del querer y no poder, optando por ser de profesión “cabeza de ratón”.

    Como castigo, a sus competidores envidiosos les pasó exactamente igual, no consiguiendo ninguno acabar la carrera. Si hubiesen cooperado, hoy en día existiría seguramente otro sol en nuestro sistema solar, que formaria un estado binario con el Sol(Ese que ganó las oposiciones), o bien tendríamos una estrella más gordita.

    Sobre lo de la gran mancha roja, no creais nada de lo que cuentan sobre tormentas ni tonterías por el estilo, es simplemente un “Sarpullido” que le ha salido a Júpiter de pura envidia del Sol.

    Hasta luego foreros.

  • henk_val

    Hace meses que os leo y la verdad que me quedo acomplejado de que unos aficionados como los que abitualmente escribís, Emilio, Odiseo, Joel etc.. alucino de vuestros conocimientos. Cuato aprendo de vosotros y que grandes contertulios sois. Aunque yo no diga nada os leo todos los días, vaya pues mi admiración para todos vosotros. Un fuerte abrazo y saluz.

  • henk_val

    Rectifico “salud”

  • Joel

    Amigo Odiseo, es cuestión de lógica, si las mareas gravitatorias de las lunas más grandes de Júpiter infieren en algo, este efecto queda anulado por las tremendas velocidades que alcanzan los vientos de estos ciclones eternos (1,200 k/h), se imagina usted, ante tal monstruosa fuerza yo opíno que las efectos de marea de las lunas no le afectan en mucho, es mi opinión, salvo una más acertada…………..
    ………………………………………….saludos desde México.

  • Joel

    Amigo Kike #21, buena puntada para describir a nuestro “hermano mayor”, tenemos que admirarlo, ya que no ha salvado en muchas ocasiones de morir apalastados por cometas y asteroides, dada su tremenda fuerza gravitacional, pero me pregunto: Hasta cuando durara nuestra suerte???????????????………………….saludos desde méxico.

  • Joel

    Acertadamente escrito amigo(a) Anndy #15 tenemos mucha “tela de donde cortar” en relación a Júpiter, y más cuando la sonda Juno sea lanzada en el 2010 para estudiar datos de su atmósfera, campo magnético y núcleo, estaremos atentos……………..saludos desde México.

  • alfonso

    Apoyo lo que dice #21,si fuera 100 veces más grande se le podría considerar una estrella,desde su “humildad”,emite el doble de radiación de la que recibe de nuestro padre el Sol.
    Con esa cantidad de h2 no me gustaría encender un pitillo allá,eso sí,con el helio podía hinchar unos cuántos globos.

  • Indomitus

    Las manchas ya van de huevos fritos a sarpullidos… espero que a alquien no se le de por decir que las manchas son los ojos del dios jupiter.

  • http://notengoaun MARIBEL

    Para mí todos vuestros comentarios son interesantes, pero opino que esta es solo la parte física de Júpiter, como científicos deberíais saber que también Júpiter tiene su “conciencia” y que a nivel vibratorio hay otros campos más sutiles donde pueden vivir seres de un nivel más alto que el nuestro. Júpiter es el Benefactor, el que tiene la sabiduría superior y creo que sería mejor conectar con Él a nivel vibracional, o telepático, desde nuestra mente superior, para poder peguntarle´, ¿que sucede en su interior? Bueno tal vez todo esto os parezca absurdo, pero creo que los antiguos sabios conectaban y sabían porque eran capaces de hacer viajes astrales y conectaban con seres superiores.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Es posible que en el pasado otras manchas más pequeñas se fueron convirtiendo en la gran mancha roja ?

    Extrapolando…….

    Es posible que en el futuro, más manchas pequeñas se vayan agregando a la gran mancha roja llegando a tomar todo un hemisferio ?

    Saludos al clan.

  • Kitty

    Leo la página diariamente, aunque no aporte ideas ni comentarios. Nada podría expresar dado el alto nivel de información de los participantes. Desconocía los datos tan exhaustivos que manejan sobre Júpiter. pongo de relieve la información mitológica de Odiseo y me llama poderosamente la atención lo expresado por León. Desearía que extendiera y pormenorizara lo escrito en 13. Me resulta oscuro. No alcanzo a comprenderlo en totalidad, pero me intriga poderosamente. León hablas de alto nivel científico, yo carezco de él en esta ciencia (lo poseo en otra, no sé si alto). ¿Es tal vez metafórico lo que dices? Aunque no me lo parece. ¿Podrías aclarar tus ideas, ya que las tienes escritas? Voy a agradecértelo. Un saludo

  • Kitty

    Lamentablemente no apareció lo que había escrito donde felicitaba a los participantes por los datos aportados con tan alto nivel de información. A Odiseo por sus conocimientos sobre mitología griega. En el escrito anterior solicitaba a León que ampliara lo dicho en 13, ya que no lo entendí más que a medias. Carezco del nivel científico al que él se refiere (puede que lo tenga en otra ciencia , no sé si alto) pero me llenó de intriga lo por él expresado. Ignoro si está usando un nivel metafórico, pero me gustaría que ampliara el comentario. Se me hizo muy oscuro de comprender. Mis disculpas si se debe a mi ignorancia, por eso solicito una extensión del tema para entenderlo. Agradecida por la aclaración y mis saludos desde Argentina.

  • León

    #31 Lo que digo en #13 no es metafórico, poco se puede agregar a lo dicho. Sólo he completado lo que es de aceptación generalizada en determinados medios científicos, que por otra parte es de antiguo conocido, pero de comprensión ampliada con internet y la computación.

    “SÓCRATES. Son las Nubes celestiales, grandes diosas para los hombres inactivos, que nos facilitan el pensamiento, la dialéctica, la inteligencia, la expresión de invenciones novedosas, el circunloquio,…” Las Ranas. Aristófanes.

  • Leon

    Agrego,Crean computadoras vivientes alterando genéticamente a bacterias

    Según publica la revista de Ingeniería Biológica del centro BioMed, investigadores de Estados Unidos han creado las primeras computadoras “vivas” alterando genéticamente a bacterias, y demostrando con esto que la computación en células vivas es posible.

    Aparecido en Novedades Científicas del 21-5-08

  • http://meneame.net/story/las-tres-manchas-rojas-jupiter Las tres Manchas Rojas de Júpiter

    [...] Las tres Manchas Rojas de Júpiter observatorio.info/2008/05/las-tres-manchas-rojas-de-jupiter/ por carlinna hace pocos segundos [...]

  • Fran^^

    Me gustaría que alguien me respondiera… ¿Si esas manchas son tormentas, se suponen que son permanentes y varían de lugar?

    Gracias.

blog comments powered by Disqus