Las tres Manchas Rojas de Júpiter

Créditos NASA,ESA,M. Wong, I. de Pater (UC Berkeley),et al.

Las tres Manchas Rojas de Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Durante 300 años las bandas de la atmósfera de Júpiter han mostrado unas características muy extraordinarias a través del telescopio, un gran sistema tormentoso en forma de remolino llamado La Gran Mancha Roja.

En el 2006, otro rojizo sistema tormentoso apareció, en realidad se vieron formarse como pequeñas tormentas blancas ovaladas que se unieron y después desarrollaron la curiosa tonalidad rojiza.

Ahora, Júpiter tiene tres manchas rojas, de nuevo producidas por pequeñas tormentas blanquecinas.

Las tres se ven en esta imagen realizada con los datos grabados los días 9 y 10 de mayo con la Cámara Planetaria 2  de gran angular del  Telescopio Espacial Hubble.

Las manchas se extienden por encima de las nubes circundantes y su color rojo puede deberse al material dragado por las tormentas y expuesto a luz ultravioleta, pero el proceso químico exacto todavía se desconoce.

En escala, la Gran Mancha Roja tiene casi el doble de diámetro que el planeta Tierra, y las nuevas manchas menos de un diámetro terrestre de longitud.

La mancha roja más nueva se encuentra a la izquierda del todo (oeste), a lo largo de la misma banda de nubes que la Gran Mancha Roja y esta desplazándose hacia ella.

Si este movimiento continúa, la nueva mancha se encontrará con el otro sistema mucho más grande, en agosto.

Los recientes brotes de manchas rojas en Júpiter parecen estar debidos a los grandes cambios climáticos globales, ya que el gigante planeta gaseoso cada vez está más caliente cerca de su ecuador.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Vientos en NGC 3199
día anterior, jueves, 22 de mayo

  <     <     <       viernes, 23 de mayo       >     >     >  
Estación Espacial tomando el Sol
día siguiente, sábado, 24 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos