Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un destello inesperado desde la Nebulosa del Cangrejo
»

¿Por qué ha destelleado la Nebulosa del Cangrejo?

Nadie está seguro.

Este raro comportamiento, descubierto en los últimos años, parece sólo ocurrir en luz muy energética: los rayos gamma.

En el último mes, las observaciones de rayos gamma de la Nebulosa del Cangrejo por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi mostraba un crecimiento inesperado del brillo de rayos gamma, llegando a casi cinco veces el brillo normal de la nebulosa en rayos gamma, y cayendo de nuevo en pocos días después.

Normalmente, cuanta más grande es la variabilidad, más pequeña es la región afectada.

Esto podía indicar que el poderoso pulsar del centro del Cangrejo, una estrella de neutrones compacta que rota 30 veces por segundo, está de alguna forma implicada.

De forma específica, se especula principalmente en el cambio del campo magnético que con seguridad rodea al poderoso púlsar .

Los cambios rápidos en este campo podrían derivar en ondas de rápida aceleración de los electrones, que emiten los destellos, posiblemente de la misma forma que lo hace nuestro Sol .

La imagen de arriba nos muestra a la Nebulosa del Cangrejo en su aspecto normal en rayos gamma, comparada con el púlsar Geminga, y cómo apareció durante el reciente aumento de brillo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa del Cangrejo?
Nebulosa del Cangrejo en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa del Cangrejo en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa del Cangrejo
Fotografías de Nebulosa del Cangrejo
  • Anónimo

    Bueno, parece ser un día tranquilo por Observatorio. . .

    Explosiones de rayos gamma, ó GRB según sus siglas en inglés. Cuál será su origen ?. Lo cierto es que este tipo de energía se produce por procesos subatómicos, aniquilación materia-antimateria, procesos radiactivos, etc. En fin, mejor no estar cerca de este tipo de explosiones.

    Aunque, a decir verdad, si ocurriese en nuestro vecindario, no tendríamos demasiadas oprtunidades para evitarlas. . .  

    Se darán con cierta frecuencia ?. Pues hay varios observatorios que vigilan este tipo de explosiones, como el Fermi.

    En el siguiente enlace se mencionan a estos observatorios y se muestra un mapa estelar de las GRB detectadas por cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en la última semana fueron detectados 3 de estos fenómenos. A cuidarse. . . 

    http://grb.sonoma.edu/

    De paso, otro interesante descubrimiento del Fermi. La mejor imagen obtenida hasta ahora de los jets originados por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia:

    http://www.nasa.gov/topics/universe/features/radio-particle-jets.html

    Saludos !!!

  • Guest

    Saludos compy.Como siempre me agrada leer tus comentarios suculentos :) Ahora me sumergiré en los enlaces pero antes subo una foto de Júpiter y Venus que hoy se dejaron ver.Abrazos virtuales y lindos cielos para tod@s.
    Riesling vamos empatados.Se nos han escapado dos…;)

  • Guest

    A ver si la acepta esta vez… Creo que sí.Lo dicho.Paz

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Buena foto Ana del Agua. Pero en esta foto aparecen Venus, Júpiter y un poco brillante Mercurio jejeje. Ademas pude capturar parte de la belleza de aquel amanecer en la segunda foto. Aquí las mañanas son con nubes, espero poder capturar al cuarto uno de estos días.

    ♫ Saludos ♪

  • Guest

    Ja,ja,ja…No vale hacer trampas?…
    En realidad se la debes a Saín…solo quería verlos ,ya cuento con que a partir de cierta luminosidad mi cámara no responde.Pero tal vez lo intente ;) Por cierto muy bonito y equilibrado el encuadre.
    Por eso quiero una reflex.Sin embargo en campo,zoom,macro…se porta de maravilla.Incluso he hecho trabajos pagados con ella.
    ¿Tú que cámara usas?

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Gracias, también quiero una reflex. La que tenia en ese momento era prestada, Canon pero no recuerdo el modelo. La que si es mia es una pequeña Canon PowerShot A1000IS con la que había estado cómodo por un año, pero llega el momento en que uno quiere explorar, tu sabes a que me refiero. Así que por el momento voy ahorrando. jejeje.
    Quisiera una nueva de los planetas pero sigue nublado. 

    Por cierto, la nota en Ciencia Kanija
    http://www.cienciakanija.com/2011/05/12/fermi-observa-%E2%80%98superllamaradas%E2%80%99-en-la-nebulosa-del-cangrejo/

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    La nebulosa del Cangrejo es uno de los objetos celestes mas hermosos y mejor conocidos por los astrónomos. Se dice que este enjambre de filamentos que se ve ahora en el cielo es lo que queda de aquella estrella y en el corazón de la nube de gas de colores brillantes que podemos ver en la luz visible, un pulsar…estrella de neutrones que gira tan rápido alcanzando unas 30 veces por segundo emitiendo radiación. Esta nebulosa localizada en la constelación de Tauro, se utiliza normalmente como punto de referencia para observaciones astronómicas de otros objetos, pero…últimamente ha sorprendido a científicos y astrónomos mediante la emisión de una explosión sin precedentes de rayos gamma, la luz de más alta energía en el Universo. En fin…sin explicación del fenómeno, estos rayos gamma tan energéticos pueden ser emitidos por radiación sincrotrón que generan las partículas de más alta energía  las cuales se pueden asociar con una fuente astronómica.
    Nebulosa del Cangrejo – Origen & Evolución
    http://www.youtube.com/watch?v=CrG2Zxv2ge4
    Captan una súper llamarada cósmica que dura seis días
    http://portalhispanos.com/ciencia/2011/05/14/captan-una-%C2%ABsuper-llamarada%C2%BB-cosmica-que-dura-seis-dias/
    Saludos.

  • Saín
  • excalibur

    Hola a todos.

    Sería interesante saber, reloj atómico mediante, si esta explosión alteró en algo la velocidad de su rotación.  Es sabido que los pulsares son objetos que tienen un giro extremadamente regular, cuya variación, solo puede ser detectada con relojes de altísima precisión.  (los que quieran profundizar investigar el pulsar milisegundo)

    No me gustaría estar o en un planeta o en el espacio circundante de los alrededores cuando este tipo de explosiones de rayos gamma ocurren, asumiendo que alguna especie inteligente justo transite las cercanías en alguna nave interestelar de exploración.  Es casi seguro que haya freído la nave, tripulación incluida.

    Las observaciones realizadas en los demás pulsares no demuestran explosiones de este tipo, por lo que este caso es extremdamente raro.

    Tener en cuenta lo que dice la explicación: “a mayor variabilidad, menor la región afectada”.   Por eso no podemos ver variaciones en una galaxia que vemos a través de los telescopios. (salvo las supernovas y los núcleos de los quásares) y por eso nos parece congelada en el tiempo.  Tendrían que pasar quizás unos cuantos millones de años para detectar algún cambio en los brazos espirales.

    Y respecto a la foto de APOD de hoy, el universo no sería universo si no estuviere lleno de misterios.

    Buenas noches (aunque aquí ya son madrugadas) a toda la tripulación y un gran saludo desde Asunción, Paraguay.

    excalibur

     

blog comments powered by Disqus