Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Región con erupción de clase X en el Sol
»

¿Por qué ocurren las erupciones solares?

Sin formas de predecirlas, nuestro Sol descarga tremendas erupciones expulsando gas a altas temperaturas en el Sistema Solar que pueden afectar a los satélites, astronautas y redes de energía en la Tierra.

Esta vista en detalle de una región activa del Sol produce una poderosa descarga de clase X que capturó el satélite en órbita TRACE.

Si pulsas en la imagen podrás ver una película que muestra la evolución de la Región Activa 9906 en un periodo de cuatro horas.

El resplandeciente gas que fluye alrededor del  relativamente estable bucle de campo magnético sobre la fotosfera solar tiene una temperatura de más de diez millones de grados celsius .

Estos flujos suceden tras inestables y violentas reconexiones magnéticas.

Muchas cosas sobre las regiones activas del Sol todavía no se entienden del todo, incluyendo la presencia de regiones oscuras que aparecen moverse hacia dentro durante la animación.


  • http://cieloastronomico.blogspot.com luisr7

    waoooo!!!!!! gran video

    visten mi pag. http://www.cieloastronomico.blogspot.com

  • Willer

    Qué maravillas contempla la humanidad gracias al desarroyo que aporta el conocimiento. Y a medida que observamos más, mayor es el esfuerzo por explicar los acontecimientos pues parece que el cosmos se empeña una y otra vez en demostrarnos lo mucho que nos queda por delante. Es imposible imaginar lo que sabremos dentro de sólo una década.

  • Qfwfq

    ¿Habeis leido Solaris de Stanislav Lem? Este vídeo me la recuerda mucho más que las películas que se han hecho.

  • Raquel

    waoo q imagen mas bonita mola un monton como podran ocurrir esas maravillas

  • Erick

    Excelente vídeo. Nunca había visto algo semejante. Es impresionante e inimaginable la cantidad de poder que expulsa nuestro sol, y eso que no es una estrella gigante, ¿qué no pasará en esas?
    Pero lo interesante de descubrir algo es que nos hace ver lo poco que sabemos y lo que falta por saber.

  • Gavilan

    ¡¡Impresionante!!
    Tanta fuerza, tanta energía, nada cerca de él podría subsistir, y a la vez gracias a él se puede contemplar la belleza y delicadeza de una flor.

  • doctor mapache

    Sólo tengo dos palabras im-presionante :-D

  • giglames

    impresionante en toda su magnitud una pequeña prueba del poder del universo

  • hemenegildo

    maralliva de la naturaleza el creador dedbe ser alguien poderoso

  • PedroGeraldes

    Es genial ese video! lo he visto como 8 veces seguidas tratando de apreciar cada fotograma. Durante mucho tiempo estuve estudiando (de forma personal…) la aparición de las manchas solares y que mucho tienen que ver con las erupciones.

    Yo apostaría por decir que esas regiones oscuras que se precipitan hacia la erupción responden a gases menos pesados y muchísimo más fríos que reaccionan a merced de los vientos solares generados por las erupciones describiendo esos torbellinos y bucles tan impactantes.

  • MARIA NAVA

    CLARO QUE ES ALGUIEN MUY PODEROSO QUIEN HIZO EL SOL;;;ES NUESTRO CREADOR,,,JEHOVA DE LOS EJERCITOS QUIEN HIZO LA LUNA ;EL SOL; Y TODO LO QUE HAY ;EN ESTE MUNDO…..HAY…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    María: la gravedad por sí sola se basta para hacer el Sol. Está sucediendo ahora mismo en muchas otras partes del Universo…

  • lucrecia

    Dice Ricardo Cárdenes “la gravedad por si sola se basta para hacer el Sol” … me pregunto ¿qué gravedad? Porque una cosa es la gravedad terrestre; no sabía que se conociera “la gravedad” como concepto universal o que se conocieran las diferentes gravedades de las estrellas, o… no sé si me explico bien…

  • noimporta

    la gravedad va unida a la masa, si un cuerpo tiene una masa suficientemente grande crea una gravedad a su alrededor proporcional a su masa. Einstein explicaba la masa encima de una manta gigante que provoca una deformacion en el espacio-tiempo (la manta ) de forma que todo lo que este cerca queda absorvido en una orbita alrededor suya. Si esa masa es muy grande colapsa puede romper el espacio tiempo( la manta) y crear un agujero negro con su punto de singularidad (ausencia de toda ley fisica). Esta algo mas explicado , perdona , pero es asi , bastante logico. Aunque todo esto sea una teoria se ven claramente los efectos de la gravedad. por que la tierra gira, la luna y tambien porque la manzana cae del arbol al suelo :D

  • Sircam

    Lucrecia, todos los cuerpos que estan en el cosmos, son gobernados, por la fuerza de la gravedad, desde una estrella como nuestro sol, planetas, satelites, hasta los mismos agujeros negros. La gravedad es una de las principales fuerzas que rigen y moldean el universo.

blog comments powered by Disqus