Una vista profunda de la nebulosa del Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La nebulosa del Anillo (M57), situada a unos 2.000 años-luz de distancia en dirección a la constelación de la Lira, es uno de los objetos celestiales favoritos de los astronomos aficionados, ya que se puede observar incluso con un telescopio modesto. El anillo central tiene un diámetro aproximado de un año-luz.  Sin embargo, los bucles de gas incandescente que se pueden ver claramente en la imagen de hoy (una notable exposición profunda, fruto de combinar los datos de tres telescopios distintos) se extienden a mucha más distancia de la estrella que ocupa el centro de la nebulosa. M57 es una nebulosa planetaria que ha sido estudiada a conciencia. Por lo tanto, sabemos que el material incandescente no proviene de ningún planeta. Más bien, esta capa de gas es una mortaja, ya que se desprendió de las capas exteriores de una estrella moribunda similar a nuestro Sol.

La fascinante fotografía de hoy es un mosaico de imágenes de banda estrecha que muestran las emisiones atómicas del hidrógeno del anillo (en violeta) en la parte visible del espectro, y las emisiones moleculares del mismo hidrógeno (en rojo) en la banda infrarroja.

La galaxia espiral IC 1296, bastante más lejana que la nebulosa del Anillo, aparece en la esquina superior derecha.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Nebulosa Anular?

Nebulosa Anular en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa Anular en Observatorio

Más multimedia de Nebulosa Anular

Fotografías de Nebulosa Anular

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Luna de Difuntos
día anterior, jueves, 5 de noviembre

  <     <     <       viernes, 6 de noviembre       >     >     >  
El c?ater Stickney
día siguiente, sábado, 7 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos