Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La alfombra magnética del Sol
»

El Sol tiene una alfombra magnética.

Su superficie visible parece estar alfombrada con decenas de miles de polos magnéticos norte y sur, unidos por bucles de líneas de campo que se extienden al exterior por la Corona Solar.

Recientemente, los investigadores han revelado mapas con grandes cantidades de estas pequeñas concentraciones magnéticas producidas usando datos e imágenes del observatorio espacial SOHO.

El paisaje solar generado por ordenador mostrado arriba destaca estos efectos, con líneas de campo blancas y negras dibujadas que unen regiones de fuerte magnetismo. Un primer plano de la superficie solar se ilustra en el inserto.

Estas regiones magnéticas emergen, se fragmentan, vagan y desaparecen durante periodos de sólo 40 horas más o menos.

Su origen es desconcertante y su comportamiento dinámico es difícil de reconciliar con las teorías actuales del rotacional a gran escala del magnetismo solar.

¿Está en marcha algún proceso desconocido?

Posiblemente, pero el origen de este misterio puede muy bien ser la respuesta a otro: el viejo misterio de por qué la Corona Solar exterior está a unas ¡100 veces más caliente que la superficie visible del Sol!

Los datos de la SOHO revelan que la energía liberada mientras estos bucles surgen e interactúan es la que calienta el plasma coronal.


blog comments powered by Disqus