La explosión del Cometa Holmes
26 de octubre de 2007
|
La explosión del Cometa Holmes
El Cometa 17P/Holmes ha dejado de piedra a los observadores de cometas a lo largo de todo el planeta Tierra esta última semana.
El 24 de octubre, incrementó su brillo en más de medio millón de veces en cuestión de horas.
Este estallido lo transformó de un cometa oscuro y tenue que orbitaba el Sol con un perÃodo de unos 7 años, en un cometa visible a simple vista que ya es rival de las estrellas más brillantes de la constelación de Perseo.
Esta imagen desde Teheran (Irán) realizada en esa fecham ensalza la nueva visibilidad del cometa (en circulo) incluso en cielos urbanos.
El detalle de la izquierda es una imagen telescópica desde un jardÃn en Buffalo (Nueva York) que muestra el gran coma del cometa, pero aparentemente falto de cola.
El estallido del Holmes podrÃa ser debido a una exposición repentina de hielo cometario o incluso el rompimiento del núcleo cometario.
Puede que el cometa continúe asà de brillante en los próximos dÃas.
Más novedades en Observatorio.info
Créditos
Créditos & Copyright: Babak Tafreshiy(inset)Alan FriedmanTraducción
Alex DantartComparte y Recomienda

Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...
¡Participa!
46 comentariosHaz un comentario
Enlaces
Luna en apogeo, Luna en perigeo
en el calendario de Observatorio
La Gran Nebulosa Carina




lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...) 
Ya tenemos grupos de trabajo en la red BOINC. Dispones de información en
Estuve en la página de cometography, pero aún traducida no entiendo ni jota. Las dudas que tengo son: si como pienso es visible a última hora de la noche, que veo las pleyades cerca. Y luego... ¿se verá algunos dÃas más o ya se aleja?...es que me pasó lo mismo con el McNaught y cuando me di cuenta apenas pude verle la cola.
Se ve perfectamente a ojo desnudo durante toda la noche, desde el emisferio norte, incluso desde el centro de las grandes ciudades, mejorando la visibilidad a medida que avance la noche. Con prismáticos aprecias claramente la coma, de color amarillento, con telescopio pequeño, el núcleo. No presenta cola ni parece probable que llegue a manifestarse. Si se comporta como en 1892, que tuvo otro estallido, será visible durante 3 semanas, aunque eso es dificil de predecir.
son agiles, y ojo con los noventa,a Dios mediante............gracias
Qué posibles fuerzas provocan este estallido ( ó colapso ? ) Es posible que tenga relación con el Planeta Niburú y su posible orbita en dirección de Perseus ?. Estoy un poco confundido por este fenòmeno
Creo que decir "un poco confundido" es quedarse corto en tu caso. ¿Planeta Niburú? ¿órbita en dirección de Perseus?. ¿Alguien lo ha visto?
sólo una preguntita Sr.Félix Gutierrez Ese Niburú no será por casualidad esa , pues el Hercólubus....
ES REALMENTE SORPRENDENTE CUAN INFINITAMENTE GRANDE ES EL UNIVERSO Y TAN INSIGNIFICANTES Y ÚNICOS SOMOS LOS SERES HUMANOS QUE TAN SOLO OBSERVAMOS LO QUE SUCEDE, A VECES SIN PODERNOSLO EXPLICAR. SALUDOS
... y que grandes son los seres humanos, que al menos, intentan entenderlo en lugar de quedarse mirando embobados como conejos cegados por los faros del coche.
Cabalgamos a hombros de gigantes.
He desempolvado el Dobson de 210 y por fin lo he localizado. Está muy bien. Efectivamente no tiene nada de cola.
hola
vivo en morelia, michoacán, méxico, y el 26 de octubre a las 6 30 pm, vi con otras personas más en la azotea de una casa en el centro un cometa sin necesidad de algún telescopio ni nada. La cuestión es esta, lo que vimos nosotros solo lo vimos por unos minutos, y el cometa sà tenÃa cola. Alguien podrÃa decirme si lo que vimos fue una alucinación colectiva, u otro cometa, o ¿porqué lo que vimos tenÃa cola, o algo semejante a una cola?
Fer, lo que vieron no era un cometa, más posiblemente un meteoro, de los que hay muchos cada noche, algunos muy brillantes. No tienen cola, si no que dejan una estela en la atmósfera. Si duró varios minutos debió ser un bólido importante. Enhorabuena.
En contra de lo que mucha gente piensa, un cometa no se desplaza ante nuestros ojos, o no lo hace a una velocidad apreciable.
Es espectacular, me he visto obligado a desempolvar mi telescopio hacia ya algunos años que no teniamos una visita tan vistosa
Señores, no creen que la explosión pudo haber alterado su curso?, no es más extraño aún si no vemos su cola?, pasa lo mismo cuando un avión se aproxima para aterrizar en un aeropuerto siendo de noche, vemos el brillo de su faro y éste aumenta conforme se acerca, y no vemos su cola, pues está está en nuestra dirección. No querrá ése cometa aterrizar aqu�
Aquà entran las caracterÃsticas de cada cometa, que no hay dos iguales. Los hay más rocosos, con más hielo, más gaseosos (solo que los gases se hielan y al acercarse al sol subliman), etc... Estas y otras caracterÃsticas se conocen por factores como el brillo intrÃnseco y demás, resultando en este caso un cometa corriente ya que hasta el paso por el perihelio siguió escrupulosamente los pronósticos deducidos de su masa, velocidad, etc. El tema de una futura colisión es tan improbable (estadisticamente) que no merece la pena preocuparse por él, y si aun asà no nos fiamos, seamos justos y miremos el mapa del vecindario terrestre, que cada dÃa nos ''rozan'' miles de piedras gigantes y nosotros ni nos enteramos. Por lo menos este cometa ya está bajo vigilancia, como varios miles más. Ata loguiño.
Déjense de tonterias de planetoides y planetas extraños, creación de una pseodociencia que impide apreciar con verdadera admiración estos fenómenos extraordinarios.
Estoy de acuerdo con Qwfwq.
Sigan observando el firmamento...
La primera vez que lo và fue la madrugada el 31 de Octubre; pensé que era un cúmulo globular, por su apariencia circular, pero mi amiga Tere de un curso de astronomÃa me informó que era un cometa que cambió su brillo repentinamente.
Es la primera vez en mi vida que veo un cometa y es una experiencia extraordinaria.
P.D. También ese dÃa và lo hermosa que es la VÃa Láctea.
Anoche sábado lo observé con mi primo Alberto desde el Garbà (Estivella-València) con un refractor de 120mm. Fue magnÃfico. Ocupa al menos la mitad de campo que la Luna llena, y no tiene cola. Más tarde y desde Godella lo enseñé a simple vista a mi amigo VÃctor de Canal9. Saludos a todos.
En Wikipedia aparece el recorrido del cometa en los próximos dÃas, para todos aquellos que sientan curiosidad de observarlo. Daros prisa y aprovechad los cielos despejados en España...
Fue la primera vez que vi un cometa!!! lo pude ver en el observatorio de la UANL, en México!! y sigo queriendo ser astrónoma...jejeje...
Buenas Señores.... tratare de verlo si el clima me lo permite.... !! Está todavia visible a simple vista o hace falta ya algún tipo de equipos para observarlo?? Yo estoy en Venezuela.... Si tengo buen cielo esta noche les cuento que tal se ve desde acá... (A simple vista y con equipos.) Gracias y saludos...!!!
Desde hace unos pocos años promuevo las observaciones astronómicas en la Universidad de Occidente, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México. En esta ocación extraordinaria numerosos estudiantes, maestros y personal administrativo de esta universidad, han tenido la oportunidad los dÃas 29, 30 y 31 de octubre, de observar el cometa 17P/Holmes, a través de un refractor de 114 mm, con binoculares y a simple vista, a pesar de los grandes faroles de la propia universidad y el alumbramiento de la ciudad. El público se mostró maravillado. Felicitaciones a AstroRED por difundir la astronomÃa.
cometa holmes, és un cometa molt important.
Hola a todos, kisiera saber hasta q dia mas o menos sera visible el cometa en el hemisferio sur???? gracias
Sólo se ve en el hemisferio Norte:
http://www.casaciencias.org/casa/cometa-holmes.html
hola todos por favor me pueden decir si es visible desde el norte de españa.
Yo observe el cometa Holmes desde mi recamara ya que estabamos como a diez grados bajo cero, porque vivo en Pensilvania USA, y no cuento con un observatorio propio... todavia pero si tengo una ventana en el techo asi que lo puedo apreciar todos los dias desde la comodidad dentro de casa, pero eso si los cielos son extremadamente claros hasta la via lactea puedo ver, por otro lado es el cometa mas interesante que he visto en los ultimos 7 años y el color verdoso es increible.
Hola, estoy intentando de ver el cometa holmes desde Playa del Carmen, Q. Roo. En que direccion esta respecto a Casiopea, porque' de donde me encuantro, debido a las muchas mluces, se me hace dificil localizarla a simple vista.
Me ayudarian????
He tenido la oportunidad de observar el comta despues de enterarme por internet, me encuentro en Hecelchakan, Campeche.
Presenta una vision exelente cercano a la constelacion de perseo.
Vale la pena observarlo.
He observado a simple vista y con binoculares.
este cometa es inmenso, lo que no me explico es: por qué no se le ve la tÃpica cola de un cometa ?
¿ Será cometa o planeta ?
Hola soy de nicaragua y quiesiera saber si este cometa se observa de nicaragua ya que yo le comente a mis alumnos de este cometa pero no he podido ver nada
Soy de El Salvador y todavÃa he podido observar el cometa Holmes a smple vista y con binoculares. Lo interesante es que puede observarse durante toda la noche.
hola, quiesiera saber cuales son las dimensione del nùcleo del cometa holmes, gracias
Soy fanática de los cometas, y esta mañana observe al cometa Holmes asimple vista a las 5 y media de la mañana, desde la ventana de mi habitación, en un apartamento en la ciudad de Mérida Venezuela, presenta un color amarillo más fuerte que el resto de las estrellas y alrededor da destellos de luz brillante, a medida que amanece aumenta su visibilidad.
HOY 25 DE NOVIEMBRE SE VE MUY GRANDE Y BELLO EL COMETA 17/P HOLMES Y AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO ES MUY DIFICIL APRECIAR ALGO ASI. SALUDOS MUNDO...
HOY 25 DE NOVIEMBRE SE VE MUY GRANDE Y BELLO EL COMETA 17/P HOLMES Y AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO ES MUY DIFICIL APRECIAR ALGO ASI. SALUDOS MUNDO ENTERO...
EL COMETA HOLMES SE OBSERVA MUY BIEN DESDE VENEZUELA A PESAR DE LA LUZ DE LA LUNA LLENA EL ASTRO SE VE MUY BIEN EN MAG, 4,5 APROXIMADAMENTE. CON LOS BINOCULARES SE VE LA GRAN COMA TODAVIA Y SE UBICA EN LA CONSTELACION PERSEUS.
Qué tal amigos... quisiera saber si este espectacular cuerpo celeste es visible desde Argentina, pues como he leÃdo más arriba yo también he desenpolvado mi instrumental para tratar de verlo jeje. gracias!
He usado esta foto, como referente para muchos amigos a los que recomiendo traten de observar el cometa a simple vista. Esta foto demuestra lo sencillo que es encontrar este cometa a simple vista aún a simple vista. Basta con encontrar a Perseo, que tiene forma de 'Y' (acostada sobre su lado derecho).
buen dia estoy interesado en observar el cometa,desde la maracaibo.Por favor si tienen alguna informacion adicional indiquemen como podre obtenerla .Gracias
Quisiera saber si aún es posible ver el cometa Holmes, y cual es su localización.
Gracias a quien pueda ayudarme.
Estoy situada en España, cerca de Lérida, y en mi localidad es bien fácil la observación por falta de contaminación.
hola me interesa como aficionado ver ese cometa ya que siempre me a gustado observar los planetas y las estrellas.estoy situado en maracaibo , al norte de venezuela GRASIAS
Hola a principos de Diciembre un Sábado por la noche fuà al desierto con unos amigos a observar el Holmes, la verdad que se ve grande su núcleo ,lo observamos con un Meade LX 200 de 8" y con prismaticos, también lo fotografié, bueno este año he observado al Mc Naught en Enero y ahora al Holmes.
Les escribà desde Iquique Norte de Chile.
Saludos a todos ElÃas Mella Medel
ayer 4/02/08
vimos un cometa no se si era el cometa holmes , lo vimos a las 20:45 en salta capital argentina
carina: si fue a simple vista, imposible. Hace tiempo que el Holmes sólo se puede ver mediante telescopio.
türk cossacsk mvg klan trcmstf cossacsk mvg klan türk mvg