Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cometa Hartley pasa por el Doble Cúmulo
»

La mayoría de los cúmulos estelares son especialmente impresionantes.

Sin embargo, los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884, son doblemente impresionantes.

Este cúmulo doble tan infrecuente que vemos arriba, también conocido como "h y chi Persei", es lo bastante brillante para que pueda verse desde un lugar oscuro incluso sin prismáticos.

Aunque seguramente su descubrimiento precede a la historia escrita , es notable la catalogación por parte del astrónomo griego Hiparco de este cúmulo doble.

Los cúmulos están a más de 7.000 años luz de distancia, en la constelación de Perseo , pero están separados sólo unos cientos de años luz.

Capturada a principios de mes, el brillante cometa 103P/Hartley , informalmente llamado Cometa Hartley 2, pasó por enfrente pero sólo a unos pocos grados d distancia del famoso cúmulo doble.

El Cometa Hartley 2 , visible a la derecha, está ahora desvaneciéndose pero continúa distinguible para los observadores septentrionales con prismáticos.

Por supuesto que no necesitarías prismáticos si vas directo al núcleo del cometa, como es el plan para la sonda de la NASA EPOXI el próximo 4 de noviembre.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Cúmulo doble?
Cúmulo doble en la Wikipedia
Otras fichas de Cúmulo doble en Observatorio
Más multimedia de Cúmulo doble
Fotografías de Cúmulo doble
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Mas que el cometa, mi atencion se centra en el cumulo doble de magnitud 4 en Perseo. La traduccion nos indica sus denominaciones y distancia que los separa de la Tierra. El tamaño de cada cumulo es de mas o menos ½º y su situacion esta en el Brqazo espiral de Perseo en nuestra Galaxia, y son miembros de la asociacion OB 1 de Perseo. NGC 869 es el mas rico, con unas 200 estrellas, frente a las 150 de NGC 884 ambos cumulos tienen solo unos pocos millones de años y fue Hiparco, como nos dice la traduccion, su descubridor.

    Un cumulo abierto es un grupo de estrellas formadas juntas en los brazos espirales de una galaxia; denominado en ocasiones cumulo galactico. Normalmente tienen formas irregulares y contienen desde unas pocas decenas hasta varios cientos de estrellas relativamente jovenes en un volumen de hasta 50 a.l. Las Hyades y las Pleyades son ejemplos famosos.

    Estan mas sueltos que los cumulos globulares , aunque pueden tener todavia una densidad de estrellas en su centro unas 10 000 veces mayor que la existente en las cercanias del Sol. Se conocen mas de mil, todos en el disco galactico. Sus edades varian entre unos pocos millones hasta varios miles de millones de años, y los mas jovenes estan todavia rodeados por las trazas de la Nebulosa a partir de la cual se formaron. Los menos densos de ellos son disgregados gradualmente por la interaccion gravitacional con el resto de la Galaxia.

    Precisamente, el dia e de enero de 2009, nos visito este precioso cumulo doble de estrellas y, el debate fue ameno e instructivo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Documentandome sobre las peripecias de la sonda y del cometa, encuentro informacion variada que nos pone al dia de la mision.

    “La NASA ha aprobado el envío de la misión Epoxi para el sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 11 de octubre de 2010. Hartley 2 ha sido elegido como el destino de Epoxi tras comprobar que el objetivo inicial, el cometa Boethin, no ha podido ser encontrado. Los científicos piensan que el cometa Boethin podría haberse fragmentado en pedazos demasiado pequeños para su detección.

    Además de investigar el cometa Hartley 2, la nave apuntará el mayor de sus dos telescopios a sistemas planetarios extrasolares previamente conocidos y cercanos a finales de enero de 2008. Entonces estudiará las propiedades físicas de los planetas gigantes y buscará anillos, lunas y planetas tan pequeños como tres veces la masa terrestre. Además observará a la Tierra como si fuera un planeta extrasolar para proporcionar datos que serán utilizados para caracterizar en el futuro a este tipo de planetas.

    “La búsqueda de sistemas planetarios extrasolares es una de las exploraciones más intrigantes de nuestro tiempo”, dice Drake Deming, investigador principal de Epoxi y perteneciente al centro Goddard de la NASA. “Con Epoxi tenemos el potencial de descubrir nuevos mundos e incluso de analizar la luz que emiten para quizás descubrir las atmósferas que poseen”.

    La mayor aproximación de la misión al pequeño cometa de 800 metros de tamaño será a una distancia de unos 1.000 kilómetros. La nave empleará los mismos dos instrumentos que la cuando Deep Impact tuvo su misión principal de guiar al impactador hacia el cometa Tempel 1 en julio de 2005.

    Si las observaciones de Epoxi de Hartley 2 muestran que es similar a alguno de los otros cometas que ya han sido observados, esta nueva clase de cometas será definida por primera vez. Si el cometa muestra características diferentes ello profundizará el misterio de la diversidad cometaria.

    “Cuando el cometa Boethin no pudo ser localizado, nos fuimos a por nuestro reserva, el cual es igual de interesante pero dos años más lejos en el recorrido”, dice Tom Duxbury, director del proyecto del JPL.

    Los controladores de la misión en el JPL comenzaron a dirigir a Epoxi hacia Hartley 2 el 1 de noviembre pasado. Enviaron comandos a la nave para realizar un encendido de sus motores de 3 minutos de duración que cambió la velocidad de la nave. La nueva trayectoria de Epoxi sienta las bases para tres sobrevuelos de la Tierra, el primero el 31 de diciembre de 2007. Esto colocará a la nave en una órbita ‘de espera’ hasta el momento para el encuentro óptimo en el año 2010.

    “Hartle 2 es científicamente tan interesante como el cometa Boethin debido a que ambos tienen relativamente
    La maniobra, junto con el sobrevuelo de la Tierra, colocará a la nave en una trayectoria de vuelo óptima para alcanzar el cometa Hartley 2 entre el 2 el 4 de noviembre.

    El 4 de julio del año 2005 una sección de la sonda Deep Impact hizo impacto en el cometa 9P/Tempel 1, hecho considerado como el primer contacto realizado por un instrumento enviado desde la Tierra con un cometa. Con la finalidad de aprovechar el instrumental instalado en la sonda Deep Impact la NASA decidió asignarle una nueva misión, ahora con el nombre de EPOXI y que consiste en fotografiar el cometa Hartley 2.

    Se espera que la sonda sobrevuele al cometa el próximo 4 de noviembre, proceso durante el cual registrará unas 64.000 fotografías de su superficie. Para esto la sonda esta equipada con dos telescopios y un espectrómetro infrarrojo, estimándose que el estudio detallado del cometa se extenderá por, al menos, dos meses.

    Como una forma de anticipar el encuentro que se producirá en noviembre, la sonda envió una imagen del cometa estando a una distancia de unos 60 millones de kilómetros de este.”

    En fin, una de las muchas misiones encaminadas a saber que, en este caso, estan enfocadas hacia un cometa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nos separan mas de 7.000 años-luz de esos bonitos cumulos abiertos de estrellas que relucen como una joya colgada en el cielo. Las estrellas, aunque las podamos ver ahi apiñadas y casi encima las unas de las otras, la verdad es que estan bastante separadas entre si. De todas las maneras, mas de una vez me he preguntado por la sensacion que tendrian los habitantes de algun planeta que orbitara alguna de esas estrellas. ¿Que amaneceres verian? Y, ¿Que color tendria la luz que bañara su planeta? Y, ¿Cuantos soles podrian ver a la manera que desde la Tierra podemos contemplar el Sol?

    Parece mentira que a partir de una Nebulosa de Gas y Polvo y mediante un complejo proceso donde intervienen la Gravedad, los Vientos solares, la Radiacion y otros, puedan surgir objetos que, como las estrellas, son los precursores de la vida, ya que, dentro de sus entrañas, se fabrican los materiales necesarios para exigencia biologica de la vida.

    En una region de formacion de estrellas como la que dio lugar a estos cumulos, la abundancia de componentes y los procesos peculiares de condensados, granos metalicos, silicatos y oxidos refractarios en el interior de los discos originales protoplanetarios estarian acompañados de materia organica y de otros muchos elementos que conocemos.

    Recientemente hemos aprendido que las condritas carbonaceas, rocas desprendidas de asteroides primitivos almacenados en la region exterior del llamado cinturon principal de asteroides localizado entre Marte y Jupiter, poseen una composicion muy similar a las particulas que se desprenden de cometas como Hartley 2, por ejemplo.

    Parece una enorme y compleja obra la que lleva a cabo el Universo a traves de las estrellas, ya que, partiendo de materiales primigenios como el Hidrogeno, el Helio, y pequeñas trazas de Litio, Berilio o Boro, que se sintetizaron en las primeras fases de la expansion en la denominada nucleosintesis primordial. Mas tarde, llego el Carbono (sistema triple alfa) y el Oxigeno a los que siguieron mas tarde todos los elementos de la Tabla Periodica de elementos con la ayuda de las explosiones supernovas.

    Asi que, tales procesos del enriquecimiento del contenido galactico a partir de los materiales sintetizados en las estrellas masivas y poco masivas resultan claves para la posterior formacion de estrellas como las que arriba, en los cumulos, podemos contemplar. La formacion de planetas del tipo terrestre y la aparicion de organismos vivos como nosotros, basados en la quimica del Carbono, tambien llamada organica, debe ser, segun las leyes que rigen el Universo, la manera mas normal y plausible de la aparicion de la vida, en todas sus formas por el Universo (No me refiero a la morfologia que puedan tener otros seres que, como pasa aqui en la Tierra, seran -si existen- de las mas variopintas).

    Podemos contemplar esos cumulos abirtos de estrellas que arriba nos acompañan hoy pero, debemos ir mucho mas alla de expresar nuestra admiracion por su belleza, ya que, hasta su formacion han ocurrido muchas cosas que debemos conocer. Desde su nacimiento hasta su muerte como estrellas que brillan en la secuencia principal, han pasado y pasaran muchas cosas y, el conocerlas, nos hara mas sabios y, mas humildes tambien.

  • kike

    Amigo Emilio:

    He liedo recientemente el hallazgo de un planeta en las cercanias de una estrella de neutrones; esa circunstancia parece que demuestra que en las nebulosas no solamente se pueden formar estrellas en los correspondientes discos de acreción, discos que igualmente sirven para la formación de planetas; parece ser que también se pueden formar planetas independientes de cualquier estrella; eso podría significar que existieran mucha más cantidad de planetas en el cosmos, muchos de ellos alejados de las fuentes de luz y calor, con lo que serían prácticamente indetectables..

    A ver que nos puedes contar sobre el asunto si eres tan amable.

  • Adolfo

    ¿Son las vecindades, de estrellas de neutrones, invariablemente extremas dados los niveles de radiación sincrotón y similares de alta energía? ¿ó hay algún estadío en la vida de la estrella de neutrones en el cual los niveles se reducen a un nivel tolerable y compatible con la vida?

    Atentamente…

  • PG

    ¿Alguien sabe por cuánto tiempo nos será visible el cometa?

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Cabelludos y verdes saludos para todos,

    Alguno de los presentes pudo ver al cometa en su paso por la tierra?
    Si es así, vale la pena comentarlo entre todos…

    D.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Estimado PG,

    Aunque no tengo informacion de respaldo, creo que el Hartley 2 ya escapa al ojo humano.
    Pudiste verlo desde Bs. As.? (es ahi donde vives, cierto?)

    Saludos,

    D.

  • PG

    No pude siquiera intentarlo, pero me llegó de la AAAA un mensaje avisando que estará visible en estas latitudes durante el próximo fin de semana, creo que por la madrugada. Tampoco podré intentarlo, por eso quería saber hasta cuando tendría tiempo de intentar verlo.
    Un saludo Delonix.

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cito: “”"”Además de investigar el cometa Hartley 2, la nave apuntará el mayor de sus dos telescopios a sistemas planetarios extrasolares previamente conocidos y cercanos a finales de enero de 2008. Entonces estudiará las propiedades físicas de los planetas gigantes y buscará anillos, lunas y planetas tan pequeños como tres veces la masa terrestre. Además observará a la Tierra como si fuera un planeta extrasolar para proporcionar datos que serán utilizados para caracterizar en el futuro a este tipo de planetas. “”"

    “A finales de Enero de 2008″, dices. ¿No será finales de Enero de 2011?

    Atentamente…

  • kike

    Parece comprobado que los tremendos campos magnéticos de las estrellas de neutrones llegan a enfriarla y ralentizarla; además si es un pulsar, la ingente cantidad de radiación que expulsa (en un solo pulso pueden radiar la misma cantidad que el Sol en un año), también las debilita, por lo que se supone que con el tiempo se convertirán en unos cadáveres estelares.

    El problema creo que consiste en que se necesita mucho tiempo; su masa normal (mil millones de toneladas por cm3) supongo que le dará suficiente materia para aguantar miles de millones de años.

    Por cierto, la singularidad que se crea cerca de esas estrellas también parece que contribuye a su pérdida de rotación y debilitamiento.

    Me ha hecho gracia un comentario que he leido sobre estas estrellas:

    “En realidad el llamarlas estrellas no es lo más adecuado, ya que no tienen casi nada en común con estas; sería más correcto llamarlas núcleos atómicos gigantes.”

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cito: “”"”¿Cuantos soles podrian ver a la manera que desde la Tierra podemos contemplar el Sol?”"”"

    Puedo imaginarme un planeta terrestre bañado por la luz de dos soles, pero no con la misma intensidad que nuestro Sol.

    Un planeta de masa y composición atmosférica similar a la de la Tierra, bañado por la energía lumínica procedente de 2 estrellas cada una de ellas entregando tanto calor como nuestro Sol (desde el punto de vista de un habitante de este hipotético planeta) haría que la temperatura de superficie, prácticamente, se duplicara.

    Un planeta a respetuosa distancia de tales estrellas es más acorde a lo verosímilmente imaginable si suponemos un componente vivo testigo de tanta maravilla.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Un cometa orbitando un sistema binario con componentes muy próximas, ¿generaría dos colas?

    Atentamente…

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    El reporte es correcto, estimado PG.

    Adjunté en mi blog (click en mi nick) una simulacion desde la ciudad de Bs. As.
    Ojalá puedas verlo.
    Tengo mis dudas con respecto al brillo que en estas fechas el cometa pueda tener.
    Suerte,

    D.

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!

    Cito: “”"”Además observará a la Tierra como si fuera un planeta extrasolar para proporcionar datos que serán utilizados para caracterizar en el futuro a este tipo de planetas. “”"”

    Un experimento así (o muy similar) se hizo con el auxilio de una de las sondas Voyager. [Ver "Un Punto Azul Pálido" (Carl Sagan)]

    Atentamente…

  • PG

    Gracias Delonix. Tu página es muy buena y útil.
    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hola estimado Adolfo:

    Me atrevo a contestarte porque Emilio, por lo general ya no está a esta hora.

    La cita “Además de investigar el cometa Hartley 2, la nave apuntará el mayor de sus dos telescopios a sistemas planetarios extrasolares previamente conocidos y cercanos a finales de enero de 2008″, es correcta. Lo que pasa es que la noticia es de diciembre de 2007, cuando la NASA aprobó el cambio de objetivo de la investigación “DIXI” (sigla en inglés de Investigación Extendida de Deep Impact) de la sonda Deep Impact (Impacto Profundo), al no poderse ubicar el cometa Boethin, su objetivo inicial.
    Su otra investigación, “EPOCh” (sigla en inglés de Observación y Caracterización de Planetas Extrasolares), es la que comenzó justamente en enero de 2008, y es descrita en el artículo que cita Emilio. Sin duda es mucho más completa y exhaustiva que aquel importante antecedente que mencionas.

    Extraigo de la página de la NASA (traducción Google, por las dudas, aunque se entiende):
    “Observaciones EPOCh ( Estrasolar Planet Observation and Characterization)- Esta fase, que comenzó el 22 de enero de 2008, se reunieron los datos de la ciencia EPOCh hasta finales de agosto de 2008. El objetivo principal de EPOXI de EPOCh observaciones fueron a investigar planetas conocidos que orbitan estrellas lejanas 8, y para buscar las estrellas para descubrir planetas anteriormente. EPOCh también han buscado pruebas de anillos y lunas asociada con el gigante planetas conocidos de las estrellas seleccionadas. Algunas propiedades de interés como la reflectividad (albedo) de planetas extrasolares. Además de estudiar planetas extrasolares, EPOXI observa la Tierra, tanto en longitudes de onda visibles e infrarrojas. Estos datos ayudarán a los científicos a comprender lo que es un planeta parecido a la Tierra podría ser como si se tratara de orbitando una estrella distante. Los datos ayudarán en la toma de modelos por ordenador de imágenes planetarias que no son tan similares a la Tierra, y guiar los esfuerzos futuros para detectar y estudiar planetas extrasolares directamente.”

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    Buen artículo, terrible foto y flor de video:

    http://www.espaciosur.com.ar

    Saludos para tod@s.

  • nelson

    Disculpen; son todos buenos, pero me refiero específicamente al quinto, sobre el tema que nos ocupa.

  • Anndy

    Un buen dia para todos, lastimosamente no he podido observar a este cometa por las condiciones de los cielos, afortunadamente ya falata poco para que las noches esten totalmente despejadas por acá en mi pais.

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    ¡Hola Nelson!

    Gracias por la certidumbre brindada.

    Atentamente (Adolfo desde Tandil – Provincia de Buenos Aires – Argentina)

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz noche de martes.

    Espectacular panorámica la que nos ofrecen hoy, deslumbrante e impresionante visión del cosmos poblado de estrellas y muchos otros objetos celestes, donde se destaca la brillantez del cometa Hartley 2 que con su desplazamiento inusualmente rápido a través de las constelaciones, como en esta imagen donde pasa en su recorrido muy cerca al cúmulo doble de Perseo o NGC 869 y NGC 884 en la constelación de Perseo. Esta será la aproximación más cercana a la Tierra desde su descubrimiento en 1986 y una de las aproximaciones más cercanas de algún cometa de los últimos siglos. Se dice que para finales de octubre el cometa estará todavía a magnitud 5 y la nave Deep Impact se encontrará con este cometa el próximo 4 de noviembre después de cinco años de viaje galáctico en su búsqueda, la NASA ha seguido empleando esta sonda para el estudio de planetas y objetos extrasolares, el cual le sacara fotografías al cometa Hartley 2 y examinara con las potentes cámaras y telescopios que lleva instalados la Deep Impact.

    Noticias de Espacio: La nave Deep Impact se cruzará con el cometa “Hartley 2″ tras cinco años de búsqueda. http://es.noticias.yahoo.com/espacio.html

    La nave Deep Impact se cruzará con el cometa “Hartley 2″ tras cinco años de búsqueda
    http://es.euronews.net/teletipos/553361-la-nave-deep-impact-se-cruzara-con-el-cometa-hartley-2-tras-cinco-anos-de-busqueda/
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Este famoso Cúmulo Doble en la constelación de Perseo, NGC 869 y NGC 884, en realidad ambos cúmulos no están asociados, sino que quedan alineados, desde nuestra perspectiva terrestre.
    Para recordar amigos – El doble Cúmulo
    http://observatorio.info/2009/12/el-doble-cumulo/
    Cometa Hartley 2 pasará muy cerca de la Tierra
    http://www.tv3.cat/videos/3161450/El-cometa-Hartley-mes-a-prop-de-la-Terra-que-mai
    Hasta pronto.

blog comments powered by Disqus