Galaxy Zoo Cataloga el Universo

Créditos & Copyright: SDSS,Galaxy Zoo;Composite: Richard Nowell & Hannah Hutchins

Galaxy Zoo Cataloga el Universo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Tu también puedes ser Zooita.

El proyecto Galaxy Zoo ha estado activando científicos de a pie , gente muy curiosa  como tú misma armada con sólo un navegador web para ordenar el Universo.

Específicamente, después de una breve sesión de entrenamiento, a los voluntarios se les pedía usar el poderoso procesador de imagenes de sus mentes para clasificar y medir las propiedades de las galaxias en el vasto Reconocimiento Digital del Cielo Sloan.

En estos dos cortos años de existencia, millones de galaxias han sido inspecionadas por miles de voluntarios entusiastas.

Usando los datos del Galaxy Zoo, por ejemplo, se ha descubierto que el Universo no ha creado una preferencia en la dirección de giro , se ha  encontrado un objeto inusual y sin clasificar que todavía se está investigando, y que una clase entera de galaxias apodadas Gisantes Verdes tienen una tasa extraordinariamente alta de formación estelar.

Más allá, el Galaxy Zoo podría sentar un precedente para una nueva forma de investigación científica donde la web ayuda a unir, enfocar y coordinar las inteligencias humana y de las máquinas.

En la imagen de arriba vemos un grupo de vibrantes fusiones encontradas por Zooitas que demuestra la diversidad típica de un zoo de muchas galaxias interactuando en el Universo.

¿Quieres saber más?

Localiza a Galaxy Zoo en el cielo

Visibilidad de Galaxy Zoo y Carta celeste para Galaxy Zoo

¿Quieres saber más de Galaxy Zoo?

Galaxy Zoo en la Wikipedia. Otras fichas de Galaxy Zoo en Observatorio

Más multimedia de Galaxy Zoo

Fotografías de Galaxy Zoo

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Inmensa imagen de galaxias que, sin embargo, es una mínima muestra de lo que el Universo es. Y, lo que se nos presenta hoy es, en realidad, un magnifico Proyecto que partió a la aventura del cielo en julio de 2.007 para estudiar, por “aficionados” de un millón de galaxias y, según he podido leer en un enlace de la traducción, en 24 horas se recibieron 70.000 clasificaciones de galaxias y 50 millones en el primer año. ¡Asombroso!

    Está claro que el interés por la Astronomía es grande y, queda demostrado que el papel que juegan los “aficionados”, es más importante de lo que muchos piensan. Ellos, los aficionados, son los descubridores de muchos fenómenos y objetos del cielo que los profesionales no han visto y, gracias a ellos, podemos presumir de tener una base de datos (como en este caso de Galaxy Zoo) de incalculable valor.

    Hoy parece un buen día para que sea de homenaje a todos ellos, hombres y mujeres que, calladamente, y, sin primeras portadas, contribuyen al conocimiento del Universo de una manera que, de momento, no está bien valorada.

    Un ¡Hurra! para ellos.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias!!!!!!! Por lo que me toca, ya que aquí en casa somos participantes en ese proyecto, siendo un acto semanal de disfrute compartido, aprovechamos la visita de amiguetes o los sobrinos para “jugar” un ratito a clasificar borrones, y aunque al principio resulta complicado de entender qué diantres se clasifica, al poco rato se pilla la onda y el ejercicio logra producir beneficios intelectuales.

    Esto del Galaxy Zoo es cosa linda, demuestra que todos y cada uno de los “dispuestos” a ser útiles podemos serlo, pero no es lo único cercano a la ciencia a lo que podemos acceder, existen otros “grupos” y actividades de tipo científico muy beneficiosas verdaderamente factibles de ser usadas por cualquiera.

    Aquí en Observatorio hace algunas semanas, en vacaciones, creamos “Grupos de Trabajo” en redes Grid, el programa de uso se llama Boinc, y la dirección la siguiente:

    http://observatorio.info/observatorio-at-home/

    * Seti@home, búqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).
    * MilkyWay, búsqueda en el potencial gravitatorio de la vía láctea usando datos de Sloan Digital Sky Survey (SDSS)
    * Einstein, búsqueda de estrellas de neutrones en rotación (conocidas como púlsares).
    * LHC@home, apoyo a los científicos del CERN para la simulación de partículas en el Large Hadron Collider.
    * Rosetta, ayuda a investigadores a encontrar curas para enfermedades humanas a través del cálculo de proteínas

    Y desde los primeros días ya somos la friolera de “media docena” de personas que ofrecemos el tiempo extra de nuestras pc´s para que trabajen en nombre de la Ciencia con mayúsculas, ni siquiera necesitamos del menor esfuerzo físico u intelectual, menos trabajo que ponerse a clasificar galaxias o hacer comentarios en este foro, el esfuerzo necesario para integrarse en algún grupo de trabajo como el creado aquí en Observatorio, es nulo.

    Nos gusta la astronomía, parece ser que somos amantes del avance social e intelectual de nuestra especie, y teniendo la oportunidad de “regalar” el sobrante de nuestros cerebros sintéticos, repito, somos 5 u 6 los únicos que aportamos en los grupos de Observatorio, la verdad, no vendría mal una manita extra, quien sabe, quizás provenga de alguna pc de Observatorio groups la primera muestra de onda gravitacional o el encuentro del bosón dichoso y vetetúasaber qué otras maravillas, por el mero hecho de permitir a nuestra pc trabajar, cuando está en descanso porque nosotros no la usamos, quien sabe.

    Todos, absolutamente todos los visitantes y participantes de este lugar, todo humano con pc y conexión a la red, pueden ayudar sin menoscabo de su procesador, sólo actua cuando nosotros no trabajamos con la pc, por lo tanto, no ayudar es absurdo, podemos acelerar el proceso de investigación de forma concreta y real, y exactamente es eso lo que pido, que todo elmundo sepa que puede ayudar sin esfuerzo, y que si no lo hace ha de ser por propia decisión, enterados de que podeis ayudar todos, lo estais, apuntarse a un grupo, o como en mi caso a todos ellos, es tan simple como acceder a este lugar para comentar, y si nos parece complicado, mi persona y otros compañeros a buen seguro gustarán de explicar cómo hacerlo, para eso, para poder ayudar en que la velocidad del avance científico y sanitario de nuestra especie, sea mayor.

    Hagan el favor de estudiar este asunto, prometo beneficio personal de amplia satisfacción para toda persona que se integre en los grupos de Observatorio u cualquier otro, la competición es inexistente, pero los beneficios muchos, por ofrecer un sobrante intelectual de proceso informático, nos regresan placer altruista, mejor negocio es difícil de ofrecer, grandes beneficios e inversión nula, piensenlo por un momento y cuando repitamos eso del “amor a la ciencia”, sepámonos útiles y no solo usuarios de la misma, Ciencia.

    Saludotes

  • Hola amig@s:

    Saludos a todos. Quería comentaros que he liberado la version 1.0 del APOD Desktop que algunos de vosotros ya estaís utilizando Incluye la solución a algunos problemas que me habeis ido comentando y nuevas funciones, como un salvapantallas que rota las imagenes descargadas. Podeis descargarlo de http://oddbytes.net/APOD-Desktop.aspx .
    Como siempre, espero que os resulte útil, y no dejeis de darme vuestra opinión acerca del mismo.

    Un saludo!

    MacK

  • Extraordinaria vision esta del caldo de Galaxias , como el caldo de galets Navideño , o Amebas en gota de agua
    , uno queda maravillado de la belleza de este Universo profundo y complejo , lastima q no nos sera dado ni en
    esta , ni en proximas venideras generaciones , la solucion de tan enigmatica respuesta , a el porque de todo y
    su significado , nosotros pequeñisimas Bacterias terrestres , q todo justo empezamos a rascar nuestro entorno
    micrometrico , con la esperanza de q nuestros ?¿?¿?¿?¿ , quiza vana , se conviertan en !¡!¡!¡! , de asombro y
    respuesta…………..mientras tanto soñemos a ser Dioses

    SALUDOS

  • Manu Arregi

    Hola

    Tan solo hace unos días que me ha dado por leer la sección de comentarios de la pagina y deciros que me parecen de lo más instructivos. Sobre la de hoy, por ejemplo, aportan mucho sobre como formar parte del proyecto.

    En la foto del viernes, en la seccion de comentarios, he dejado uno sobre unas vueltas que le he dado a aquella interesante foto. lo comento porque no se si alguien volverá a aquello, unos días despues

    Un saludo

  • Anndy

    Buenos dias a todos. No cabe duda de que el universo es diverso en muchas formas, ver todas esas galaxias y sus formas (algunas muy extrañas) nos hace pensar en la inmensidad que nos separa. El proyecto Galaxy Zoo es interesante, como ya han apuntado, los astronomos aficionados han logrado dar un gran aporte a la ciencia…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Amig@s, feliz lunes.

    Solo felicitaciones a este equipo de Galaxy Zoo quien descubre un nuevo tipo de cúmulo galáctico, estos cúmulos son raros y aparentemente han pasado inadvertidos anteriormente a pesar de sus propiedades poco comunes, pero no para este grupo de voluntarios y astrónomos del proyecto Zoo Galáctico.

    Los astrónomos creen que la identificación de estos tipos de cúmulos depende del reconocimiento visual de un gran número de galaxias, una hazaña que tan solo recientemente ha sido posible gracias este proyecto y esto puede explicar por qué no se han descubierto hasta ahora. Estos grupos, poseen una población de galaxias jóvenes y muy dinámicas, la presencia de estos nuevos fenómenos galácticos podría potencialmente prestar apoyo a algunos de los modelos más exóticos de la Energía Oscura o gravedad modificada, lo cual constituye una de las controversias en el Universo presente.

    El zoo cósmico – una descripción de nuestro Universo

    http://www.laeff.inta.es/Laeff/presentaciones/AAlonso.pdf

    El “zoológico” de galaxias y las galaxias gigantes

    http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/38032008_EL_ZOOLOGICO_DE_GALAXIAS_Y_LAS_GALAXIAS_GIGANTES.pdf

    Saludo cordial.

  • The Nefilim 69

    No puedo creer que vivamos ahí y practicamente no seamos nada comparado con tan enorme universo. Y más no puedo creer que existan tantas guerras, hambrunas y que nos hagamos pedazos aquí… que loco asunto. Saludos amigos.

  • *

    ¿Está solo en Inglés?

  • *

    Creo que es más improbable que no haya vida en otro lugar(digo,no necesariamente “inteligente”)a que no haiga vida en ningún lado más que en la tierra…

  • Lira

    Hola Manu,

    te felicito por las “vueltas” que le has dado al APOD del pasado viernes, aportas una lectura muy emocionante, casi detectivesca, para desentrañar el procedimiento que se ha llevado a cabo al hacer esa toma (o tomas). No conocía la técnica HDR, muchas gracias por la explicación.
    Viendo tu afición por la Astronomía, tus estudios, tu profesión y tus conocimientos en fotografía… sólo me queda desear que entres más a menudo!

    Saludos

  • Haplo

    Revisando los comentarios de días anteriores, me encontré con alguno que hablaba de que el centro de la galaxia NGC 7331 se comportaba de forma extraña, pues gira al revés de la vía Láctea. Enseguida me vino a la memoria este proyecto de Galaxy Zoom, donde ya había leído que, según los muestreos realizados hasta ahora, son tan comunes las galaxias que giran en sentido horario como las que lo hacen en sentido anti horario.

    Parece que el Universo no tiene preferencia en este sentido y, justamente esto, es lo que hace que todo siga el rumbo que las teorías predicen. Sería un quebradero de cabeza para los astrónomos que se hubiese descubierto lo contrario, el que el universo tiene un sentido de giro preferido para las galaxias. Esto haría que se tuviesen que revisar muchas hipótesis y teorías, pues supondría una rotura en la simetría que parece observarse en el cosmos.

    Así que los voluntarios de Galaxy Zoo han contribuido, no solo a descubrir nuevos y fascinantes objetos, sino también a ratificar una de las cuestiones peliagudas de la astronomía.

    Saludos

  • Haplo

    Si te refieres al proyecto Galaxy Zoo, sí. Está solo en inglés 😛

  • Haplo

    Ya ves que somo más de uno los que leemos los comentarios antiguos. Muy buena la labor de investigación sobre la foto del viernes. Espero que sigas por aquí, comentando e ilustrándonos sobre fotografía

  • Isod

    Pues es un aporte muy chulo. No lo he probado pero promete (en la oficina no puedo instalarlo y en caso gasto Linux), pero lo veo interesante.

    Eso sí, creo que el enlace de tu comentario no va. He mirado en tu web y sería éste el correcto:

    http://www.oddbytes.net/page/APOD-Desktop.aspx

    Un saludo.

  • Isod

    La fotografía de aquel día había pasado algo desapercibida para mí. Pero ahora, gracias a tu “blog” y a tu forma de exprimirla, veo que tenía muchísimo que aportarnos.

    Muchas gracias por analizar aquella foto (y otras que he visto en tu blog), nos ayuda a aprender a muchos. Y, como dicen los compañeros, la próxima vez que escribas un “post” en tu blog de alguna foto de Observatorio.info pueden poner aquí el enlace. Así no nos perdemos nada.

    Un saludo.

  • Hola Isod,

    Pues en efecto he puesto mal el enlace. El correcto es el que tú indicas http://www.oddbytes.net/page/APOD-Desktop.aspx
    Gracias por el aviso y espero que puedas probarlo en alguna otra máquina!

    MacK

  • Salud Mack!!!!!!!!!!!!

    A ver, lo instalé en el pasado lejano, pero mi desastre vital hizo que quedara en el olvido al primer intento.

    En el día de hoy, lo he reingresado a la pc, primero desinstalado el viejo que no rulaba, y en breve, voy a desinstalar de nuevo el puesto hoy, que tampoco me rula.

    Cosa ya de ardor guerrero u cariño personal, pero vive Dos, o Tres, que en este día o me instalo y me rula el programa, o me afeito la faz, a mechero, gas azul.

    Seguro que cuando me funcione, aumento mi desarrollo personal, cien años y la madre pinchando la pantalla y un programa simple y chulo, no puede superarme, lo dicho, aunque tenga que reinstalar el completo de mi aparato y sea tu programa el único que rule, no cejaré en el empeño.

    Por cierto, que si se te apetece, te apuntas a lo del Boinc de acá en Observatorio, es gratis, y si es que no, usa excusa bonita y habilidosa, para que deje mi persona de dar la coña.

    Saludos

    PD: Todo aquel que quiera darse por aludido con la cosa de no apuntarse a los grupos Boinc, pues eso, a mandar.

  • Salud Manu!!!!!!!!!!

    Interesante artículo de la foto en cuestión, e interesantísimo el resto del blog.

    Cuantos más ojos miran al mismo sitio, más cosas vemos todos, se agradece todo nuevo dato y comentario al respecto de las fotos, hace del lugar un sitio más, diverso.

    Por otro lado, aquí está muy bien visto que la gente ponga su blog en lo de los comentarios, sobre todo si andan cercanos al tema que nos reune, lo astronómico y científico, exactamente lo que tú gastas de tema en el blog, que lo sepas. (en lo de comentar, se pone como “página web”, la propia el que la tenga, o la de un amigo, los que no tenemos blog)

    Saludos

  • Tal vez sería oportuno citar a una pionera en la astronomía galáctica: Beatrice Hill. Hay un interesante artículo acerca de ella, publicado el 22 de octubre de 2009, por Isabel Pérez en la web “Caos y Ciencia”.
    http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=221009

  • Me alegro de que os haya resultado interesante historia. Me he divertido este fin de semana dandole vueltas a la foto. No quería entrar aquí molestando, pero también me daba pena que la foto del viernes, que a mí tantome gusto, pasara un poco desapercibida.
    Consulto esta página a diario (gracias, Alex, por tomarte el trabajo) y en adelante intervendré en los comentarios cuando tenga algo que decir.
    Me disculpareis el que sea novato. Quería responder atodos los que han respondido a mi comentario y no solo al último. No se como se hace, pero que se sepa que va a todos.

  • Alceo

    Buen trabajo Manu Arregi. Gracias, saludos.

  • kike

    Buenas noches Haplo.

    Solamente una pequeña aclaración por si no te hubieras dado cuenta. Respecto a lo que dices de que se ha demostrado que bastantes galaxias tienen un giro inverso al normal (Suponiendo que el normal sea el de la Vía Láctea), es así, según informaciones recientes, así que los zurdos nos vemos algo más respaldados…;P

    Pero la diferencia que existe en ello respecto a la galaxia del otro día, la NGC7331, que supongo que es a la que haces referencia, no se debe a ello, sino a que su bulbo central gira en sentido contrario que el resto de la galaxia; creo que ese hecho, demostrado al parecer, si que es raro y diferente.

    Saludos cordiales.

  • Gustavo

    Me sumo a tu cita jemcalama también para recordar a Hipatia de Alejandría, mujer libre de pensamiento y de ataduras sociales de la que sabemos más bien poco y menos aún de sus obras, pero que la película “Agora” de Alejandro Almenábar nos trae muy bien a recordar y, más aún, en este Año Internacional de la Astronomía 2009.
    .
    No quiero adelantar acontecimientos para no estropeársela a quien aún no la haya visto, tan sólo decir que a mí me ha parecido muy buena producción y la recomiendo a todos aquellos de pensamiento libre, crítico y científico, con algún conocimiento de Astronomía y que sepan algo de la historia que tuvo lugar en aquel tiempo en torno a la gran Biblioteca de Alejandría para meterse en la piel de Hipatia y sentir aquella emoción de la duda y el descubrimiento científico.
    .
    La película también me ha hecho recordar acontecimientos pasados y presentes para volverme a hacer una políticamente inaceptable pregunta ¿cómo podemos llegar a ser tan estúpidos, dónde radica nuestro problema y por qué?.
    .
    Un saludo.

  • Hola jipifeliz!

    Sí, recuerdo tu comentario acerca de la beta. Echa un vistazo a http://oddbytes.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=3 y a ver si puedes mandarme lo que te pido allí. A ver si encontramos donde está la pega.

    Saludos,

    MacK

El 26 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble
día anterior, domingo, 25 de octubre

  <     <     <       lunes, 26 de octubre       >     >     >  
Retrato estelar en el centro del Cisne
día siguiente, martes, 27 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos