Una brillante supernova en M 82
Ciertamente, los astrónomos no descubren supernovas buscando flechas. Pero en esta fotografía tomada el 23 de enero, una flecha apunta a una ...
La explosión estelar catalogada como supernova SN 2006gy brilla en la imagen de ancho campo de visión (Izquierda) de la galaxia NGC 1260, su anfitriona, y en la vista más cercana (Panel superior derecho) de las proximidades del corazón de esa la galaxia.
De hecho, dada su distancia estimada de 240 millones de años luz, la SN 2006gy fue y permaneció más brillante, que cualquier otra, supernova vista anteriormente.
Las obsrvaciones del Chandra (En el panel inferior
derecho) muestran el brillo de los rayos X de la supernova y fortalece la teoría de que la SN 2006gy fue la exoplosión de una estrella muerta unas 100 veces más grandes que el Sol.
En esta clase de estrellas excepcionalmente grandes, los astrónomos sospechan que una inestabilidad provocada por un par de materia/anti-materia condujo al estallido cósmico y borró el núcleo estelar.
Por lo tanto, a diferencia de otras supernovas, no quedaría ni una estrella de neutrónica, o ni siquiera un agujero negro.
Intriga que, en la misma galaxia que SN 2006GY, se incluye la estrella, muy conocida y extremadamente grande, Eta Carinae .