SN 2006GY: La Supernova más brillante

Créditos: X-ray:NASA /CXC,Nathan Smith, Weidong Li (UC Berkeley)et al.;
IR: PAIRITEL/Lick/UC Berkeley/J.Bloom,C.Hansen

SN 2006GY: La Supernova más brillante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La explosión estelar catalogada como supernova SN 2006gy brilla en la imagen de ancho campo de visión (Izquierda) de la galaxia NGC 1260, su anfitriona, y en la vista más cercana (Panel superior derecho) de las proximidades del corazón de esa la galaxia.

De hecho, dada su distancia estimada de 240 millones de años luz, la SN 2006gy fue y permaneció más brillante, que cualquier otra, supernova vista anteriormente.

Las obsrvaciones del Chandra (En el panel inferior

derecho) muestran el brillo de los rayos X de la supernova y fortalece la teoría de que la SN 2006gy fue la exoplosión de una estrella muerta unas 100 veces más grandes que el Sol.

En esta clase de estrellas excepcionalmente grandes, los astrónomos sospechan que una inestabilidad provocada por un par de materia/anti-materia condujo al estallido cósmico y borró el núcleo estelar.

Por lo tanto, a diferencia de otras supernovas, no quedaría ni una estrella de neutrónica, o ni siquiera un agujero negro.

Intriga que, en la misma galaxia que SN 2006GY, se incluye la estrella, muy conocida y extremadamente grande, Eta Carinae .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo Copo de Nieve y la Nebulosa del Cono
día anterior, miércoles, 9 de mayo

  <     <     <       jueves, 10 de mayo       >     >     >  
LDN 1622: Nebulosa oscura en Orion
día siguiente, viernes, 11 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8769 fotos