Galaxia anular polar NGC 4650A

Créditos: J. Gallagher (UW-M) et al. & theHubble Heritage Team(AURA/STScI/NASA)

Galaxia anular polar NGC 4650A
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

NGC 4650A parece dos galaxias en una. NGC 4650A, que es un tipo raro de galaxia, conocido como anular polar, está compuesta por un viejo grupo central de estrellas y más lejos, dando vueltas, un joven anillo de estrellas. Los dos componenetes se ven con facilidad en esta fotografía resaltada por el Telescopio espacial Hubble. Lo que crea las galaxias anulares polares es todavía materia de investigación, pero la teoría principal es la colisión de dos galaxias distintas, en el pasado distante.
Las galaxias anulares polares permiten a los astrónomos estimar la cantidad de materia oscura en estas galaxias, midiendo la velocidad de rotación del muy extenso anillo. Un tipo desconocido de materia oscura debes estar implicado porque comúnmente el anillo rota demasiado rápido para mantenerse unido sólo por las estrellas visibles.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Acercamiento al Polvo Interestelar
día anterior, domingo, 9 de mayo

  <     <     <       lunes, 10 de mayo       >     >     >  
Nube Molecular Barnard 68
día siguiente, martes, 11 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8715 fotos