Henize 70:  una superburbuja en la LMC
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las estrellas masivas (con decenas de veces la masa del Sol) afectan profundamente su entorno galáctico. Arremolinando y mezclando las nubes de gas y polvo entre las estrellas, dejan su marca en la composición y localizaciones de generaciones futuras de estrellas y sistemas estelares. La dramática evidencia de esto la ilustra bellamente la encantadora nebulosa en forma de anillo Henize 70 (conocida también como N70 y DEM301), situada en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube Magallánica (LMC).

En realidad es una luminosa “superburbuja” de gas interestelar de unos 300 años luz de diámetro, inflada por vientos que vienen de estrellas calientes y masivas y por explosiones supernova, estando su interior lleno de un tenue gas caliente en expansión. Estas superburbujas ofrecen a los astrónomos una oportunidad de explorar esta conexión crucial entre los ciclos de vida de las estrellas y la evolución de las galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Remanente de supernova: cocinando elementos en la LMC
día anterior, Thursday, 9 de May

  <     <     <       Friday, 10 de May       >     >     >  
Luz solar a través de los anillos de Saturno
día siguiente, Saturday, 11 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8525 fotos