Los elementos en el período posterior
Las estrella masivas gastan sus breves vidas quemando frenéticamente su combustible nuclear. A través de la fusión a temperaturas y...
Las estrellas masivas cocinan elementos en sus núcleos mediante fusión nuclear. Partiendo de los elementos ligeros hidrógeno y helio, sus temperaturas y presiones centrales producen elementos más pesados de forma progresiva: carbono, oxígeno, nitrógeno, etc., hasta el hierro. Al final de sus vidas, explotan en una supernova espectacular, esparciendo esos elementos por el espacio, contribuyendo con material para la formación de otras estrellas y sistemas estelares. De hecho, ¡los elementos que constituyen la vida en la Tierra se cocinaron en uno de esos hornos estelares!
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de un remanente de supernova conocido como N132D que está en la Gran Nube Magallánica (LMC) permite a los astrónomos explorar los detalles de este procesado nuclear y mezcla.
Revela nubes luminosas de restos de supernova cocinados y energizados por impactos (el azufre de ionización simple aparece en rojo, el oxígeno doblemente ionizado en verde y el monoionizado en azul). La región mostrada arriba abarca unos 50 años-luz.