Remanente de supernova: cocinando elementos en la LMC
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las estrellas masivas cocinan elementos en sus núcleos mediante fusión nuclear. Partiendo de los elementos ligeros hidrógeno y helio, sus temperaturas y presiones centrales producen elementos más pesados de forma progresiva: carbono, oxígeno, nitrógeno, etc., hasta el hierro. Al final de sus vidas, explotan en una supernova espectacular, esparciendo esos elementos por el espacio, contribuyendo con material para la formación de otras estrellas y sistemas estelares. De hecho, ¡los elementos que constituyen la vida en la Tierra se cocinaron en uno de esos hornos estelares!

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de un remanente de supernova conocido como N132D que está en la Gran Nube Magallánica (LMC) permite a los astrónomos explorar los detalles de este procesado nuclear y mezcla.

Revela nubes luminosas de restos de supernova cocinados y energizados por impactos (el azufre de ionización simple aparece en rojo, el oxígeno doblemente ionizado en verde y el monoionizado en azul). La región mostrada arriba abarca unos 50 años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Mancha Oscura de Neptuno: Desaparecida pero no Olvidada
día anterior, miércoles, 8 de mayo

  <     <     <       jueves, 9 de mayo       >     >     >  
Henize 70: una superburbuja en la LMC
día siguiente, viernes, 10 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8714 fotos