El canal de vapor de agua
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué paisaje extraterrestre de un extraño planeta se esconde bajo estas nubes con aspecto de estar ardiendo?

Pues es el Planeta Tierra, naturalmente… tal y como se ve en el Canal de Vapor de Agua.

A cada hora, imágenes como ésta (una fotografía en infrarrojos mostrada en falso color) nos son enviadas por las cámaras fotográficas multi-canal de los Geostationary Operational Environmental Satellites’ (GOES) (N.T.: Satélites Geoestacionarios de Operaciones Medioambientales) en órbita.

Estos instrumentos producen imágenes en la longitud de onda del infrarrojo de 6,7 micras (unas 10 veces la longitud de onda de la luz visible), grabando la radiación emitida por el vapor de agua en la parte superior de la atmósfera.

Las regiones brillantes corresponden a altas concentraciones de vapor de agua mientras las manchas oscuras son zonas relativamente secas. El vapor de agua atmosférico es invisible para el ojo y producido por la evaporación de los océanos. Elevándose por convección en las zonas tropicales, afecta al clima mediante una sustancial contribución al efecto invernadero.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

¿Una supernova con estallido de rayos gamma?
día anterior, viernes, 8 de mayo

  <     <     <       sábado, 9 de mayo       >     >     >  
El Skylab sobre la Tierra
día siguiente, domingo, 10 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8629 fotos