Cúmulo estelar en la nebulosa Roseta
Incrustado en el centro de la colorida y fotogénica nebulosa Roseta hay un brillante y joven cúmulo abierto. Las brillantes...
No todas las rosas son rojas, claro, pero aún así pueden ser bastante bellas.
De la misma manera, la hermosa Nebulosa Roseta y otras regiones de formación estelar se suelen mostrar en las imágenes astronómicas con un tono predominantemente rojo (en parte debido a que la emisión dominante de la nebulosa viene de átomos de hidrógeno).
La línea espectral más fuerte en el óptico del hidrógeno, conocida como H-alfa, se encuentra en la región roja del espectro, pero la belleza de una nebulosa de emisión necesita ser apreciada no sólo a la luz roja.
Otros átomos de la nebulosa son excitados también por luz estelar energética y producen igualmente líneas espectrales estrechas.
En esta magnífica imagen de las regiones centrales de la Roseta, se combinan imágenes de banda estrecha para mostrar la emisión de átomos de azufre en rojo, de hidrógeno en azul y de oxígeno en verde.
De hecho, este patrón de correspondencia de ésas estrechas líneas espectrales atómicas a colores más amplios es el que se adopta en muchas imágenes del Hubble de incubadoras estelares.
Esta imagen abarca alrededor de 50 años-luz en la constelación Monoceros, a los 3.000 años-luz de distancia estimada para la Nebulosa Roseta.