LL Orionis: vientos cósmicos en colisión
Esta estructura graciosa y arqueada es en realidad un arco de choque de medio año-luz de longitud, creado cuando el...
Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos solares retrata a LL Orionis en interacción con el flujo de la nebulosa de Orión.
A la deriva en la incubadora estelar de Orión y aún en sus años de formación, la estrella variable LL Orionis produce un viento más energético que el de nuestro Sol de mediana edad.
Al tropezarse el rápido viento solar con gases de movimiento lento se forma un frente de choque, análogo a la estela de un barco que se mueve por el agua (la creada por la popa) o un avión que vuela a velocidad supersónica.
La pequeña, grácil y arqueada estructura justo encima y a la izquierda del centro es la onda de choque cósmica de LL Ori, que mide alrededor de medio año-luz.
El gas más lento fluye procedente del caliente cúmulo estelar central de la nebulosa de Orión, el Trapecio, situado fuera de la imagen por la esquina superior izquierda.
En tres dimensiones, el frente de choque de LL Ori tiene la forma de un cuenco que parece más brillante cuando se observa desde el borde de «abajo».
Esta bella imagen es parte de un gran mosaico de la compleja incubadora estelar de Orion, llena de una miríada de formas fluidas asociadas con la formación estelar.