M1: la explosiva Nebulosa del Cangrejo
La Nebulosa del Cangrejo es el resultado de una estrella que explotó: una supernova. Las capas externas de la estrella...
La Nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, el primer objeto de la famosa lista de cosas que no son cometas de Charles Messier.
De hecho, ahora sabemos que el Cangrejo cósmico constituye el remanente de una supernova, una nube en expansión de restos de la muerte explosiva de una estrella masiva.
La primera vez que los astrónomos del planeta Tierra fueron testigos de la luz de esta catástrofe estelar fue en el año 1054.
Compuesto de 24 exposiciones tomadas en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre de 2000, este mosaico del Telescopio Espacial Hubble abarca alrededor de doce años luz.
Los colores de los intrincados filamentos son la traza de la luz emitida por átomos de hidrógeno, oxígeno y azufre en la nube de restos.
El fantasmagórico brillo azul interior lo emiten electrones altamente energéticos acelerados por el púlsar central del Cangrejo.
Uno de los objetos más exóticos conocidos por los astrónomos modernos, el púlsar es una estrella de neutrones, el vestigio giratorio del núcleo de la estrella colapsada.
La Nebulosa del Cangrejo se encuentra a unos 6.500 años-luz en la constelación de Tauro