Los cráteres perdidos del asteroide Itokawa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde están los cráteres del asteroide Itokawa? Nadie lo sabe.

La sonda robot japonesa Hayabusa se acercó recientemente a este asteroide perteneciente a los de órbita que cruza la terrestre. Nos está enviando fotografías que muestran una superficie como no se ha fotografiado aún en ningún otro cuerpo del Sistema Solar: una superficie posiblemente carente de cráteres.

Una posiblidad para la falta de estas muescas circulares comunes es que el asteroide Itokawa sea un montón de escombros: un grupo de rocas y pedazos de hielo que sólo se mantienen más o menos juntos por una pequeña cantidad de gravedad. Por eso, los cráteres podrían ser rellenados en el momento en el que el asteroide consigue ser meneado por el paso de un planeta; la Tierra en este caso.

O bien, las partículas de la superficia puden haber llegado a cargarse eléctricamente por el Sol, levitar en un campo de microgravedad y moverse para rellenar los cráteres.

Hacia el fin de semana, Hayabusa bajará por sí mismo a la superficie del extraño asteroide en un esfuerzo por estudiar el inusual cuerpo y recoger muestras de la superficie que podrían regresar a la Tierra en 2007.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Los rayos de una aurora inesperada
día anterior, domingo, 20 de noviembre

  <     <     <       lunes, 21 de noviembre       >     >     >  
Colisión gálactica en el cúmulo Abell 1185
día siguiente, martes, 22 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos