Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Expansivo Cometa Holmes
»

El coma esférico del Cometa Holmes se ha hinchado hasta un diámetro de más de 1.4 millones de kilómetros, convirtiéndose en una tenue nube polvorienta incluso más grande que el Sol.

Dispersando la luz del Sol, todo el gas y polvo viene del extraordinariamente activo núcleo cometario, cuyo diámetro antes de la  explosión de octubre era de apenas 3,4 kilómetros.En esta detallada imagen, realizada el 14 de noviembre con el Telescopio Canadiense-Franco-Hawaiano, las estrellas son fácilmente visibles a través del coma  exterior, mientras que el núcleo está sepultado dentro de la brillante y condensada región central.

La brillante región del coma parece difuminarse desde el centro, coherente con la idea que un gran fragmento se desgranó del núcleo y se desintegró, produciendo el espectacular estallido del cometa.

Por supuesto, se disponen de más imagenes recientes del Holmes en donde también se ve la resplandeciente estrella (Alpha Persei) brillando junto al lento caminar del cometa a través de la constelación de Perseo .


  • Visitante ocasional

    Hola a todos.

    Qué duda cabe que este cometa Holmes nos está deparando gratos momentos o sensaciones a todos, ya sea a través de la observación directa o por medio de las fotos que nos muestran aquellos que pueden realizarlas.

    Creo que esto puede ser igual o parecido tanto para los que lleváis ya tiempo con esta afición, como a los que estamos empezando a ver cosas por ahí arriba.

    Hasta un sobrino mio de 11 años está algo contagiado con esto del Holmes y otras historias del cielo que yo, con mayor o menor vanidad o como quiera que se le llame, he querido contarle.

    Para despecho mio, su otro hermano de la misma edad, se sentó fastidiado en el suelo pensando que le había subido a la azotea por la noche sólo para darle cromos de esos de la liga de fútbol.

    Al margen de anécdotas familiares, lo que sí puedo decir es que hace ya algunos días, 4 ó 5, quizá una semana, que ya no veo nada de nada del cometa, ya no lo distingo, por más que me empeño.

    Hace 2 ó 3 semanas dejé un comentario en el que explicaba cómo y dónde yo creía ver “una manchilla difusa” a la que asociaba con el Holmes.

    Pero ahora ya no veo nada. No sé si sobre esto podéis dejar algún comentario que lo confirme o no, quizá he perdido las referencias que antes creía tener, me refiero a las de Perseo y Capella.

    Un saludo.

  • Visitante ocasional

    Por cierto, se me olvidaba; sin prismáticos, claro, a simple vista.

  • Qfwfq

    A simple vista ya es dificil distinguirlo desde zonas urbanas. Tienes que salir a sitios oscuros. Sigue teniendo una magnitud elevada, pero al ser extenso es muy difuso.

  • Willer

    Personalmente creo que la imagen más expectacular de Holmes que he visto de Holmes ha sido la del día 17 de este mes, sin zoom o telescopio de por medio, tal como lo veríamos si nuestros ojos condensaran la luz en la retina. Con pocos complejos (y medios, y tiempo) decidí hacer una de la misma forma, y estoy a la espera de revelar el carrete para ver si fue perdido el tiempo o no. Animo a todos a plasmar la figura fantasmal de este escurridizo viajero como quien toma una foto a un amigo y años después la mira y recuerda tiempos mejores. Ah, recordad: exposición larga (20sg-1 min), un sitio apartado (a las afueras es suficiente), y un carrete sensible(los que, como yo, seguimos anclados al pasado), ISO 400, 800 en adelante. Suerte y un saludo

  • Desde el desierto

    Comparto el comentario que la imagen mas linda de Holmes ha sido la del dia 17, completamente “al natural” como si lo vieras a simple vista. Los que pudimos contemplarlo asi, seguramente pensamos que las imagenes tan procesadas, le quita algo de misterio a este cometa tan impredecible..quien ha visto alguna Leonida tardia mientras trata de localizar al cometa? y ya se acercan las geminidas…

  • Pertido

    HARTOS de ver “el expansivo cometa holmes” muchas fotos, muy repetido, pfuuuu, otras cosas tambien estaria bien

  • Adalberto Lopera

    Un cometa siempre será un visitante bienvenido para ser obervado muchas veces. Holmes es diferente y sirve de punto de comparación con cometas anteriores

  • http://____________ ALEJANDRO

    casi no lo puedo creer, es enorme, demasiado gigante esa nube, que maravilloso, la tierra realmente es un punto muy pequeño en el universo… imposible que solo este puntito llamado tierra tenga vida.. debe haber mucha mas vida de lo que nosotros creemos

  • http://www.microplagio.com/articulos/2008/un-castillo-bajo-un-cielo-estrellado/ Un castillo bajo un cielo estrellado

    [...] de las mujeres. Un poco m

blog comments powered by Disqus