GRB010222: estallido de Rayos Gamma, arrebol de Rayos X
En el centro de esta imagen en falso color tomada desde el observatorio espacial Chandra X-ray Observatory, podemos contemplar un...
¿Qué provoca las ráfagas de rayos gamma?
El tipo de explosiones más enérgicas conocidas en el cosmos han sido un enigma desde que fueron descubiertas haca más de 30 años.
Ahora parece que podrían no tener un único tipo de progenitor.
Las ráfagas de rayos gamma (GRBs) de larga duración han sido asociadas, durante los últimos años, a regiones azules del universo de abundante formación estelar.
Las estrellas jóvenes masivas cerca del fin de sus cortas vidas suelen explotar en estas regiones.
Los astrónomos asocian estas GRB de larga duración, que pueden mantenerse desde algunos segundos a minutos, con un tipo de explosión estelar común en estrellas jóvenes masivas.
Durante los últimos meses, se ha conseguido localizar por fin las GRB de corta duración y se ha encontrado que suceden en diferentes tipos de regiones (no sólo en las azules de abundante formación estelar).
Por tanto, muchos astrónomos sostienen ahora que las GRB cortas, que suelen durar menos de un segundo, son resultado de un proceso progenitor diferente del de las GRB largas.
Uno de los modelos más prominentes es que sucede una GRB corta cuando una estrella de neutrones impacta bien con otra estrella de neutrones o con un agujero netro.
Estas colisiones pueden ocurrir mucho tiempo después de que las regiones de formación estelar se hayan agotado.
En la ilustración de arriba se ha representado dos estrellas de neutrones energizadas acercándose finalmente una a la otra en sus órbitas, en una espiral mortal que podría acabar con una GRB corta.