Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 346 en Pequeña Nube de Magallanes

por Créditos: A. Nota (ESA/STScI) et al.,ESA,NASA
«
NGC 346 en Pequeña Nube de Magallanes
»

¿Cómo y por qué se forman estas estrellas?

Entre los cúmulos de la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) y la nebulosa NGC 346 se encuentra una región de formación estelar de unos 200 años luz de diámetro, retratada arriba por el Telescopio Espacial Hubble.

Como galaxia satélite de la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes ( PNM ) es una maravilla de los cielos del sur, a tan solo 210.000 años luz de distancia en la constelación del Tucán ( Tucana ).

Al explorar NGC 346 , los astrónomos han identificado una población de estrellas embrionarias concatenadas a través de las oscuras y entrelazadas franjas de polvo que vemos aquí a la derecha.

Todavía colapsándose dentro de sus nubes natales , la luz de los infantes estelares es rojiza a causa del polvo que se interpone.

Pequeña e irregular galaxia, la propia SMC representa el tipo de galaxia más común del Universo primitivo.

Pero se cree que las galaxias pequeñas son los bloques de construcción de las grandes galaxias de hoy en día.

Dentro de PNM , las guarderías estelares como NGC 346 se cree que son similares a los encontrados en el Universo primitivo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 346?
NGC 346 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 346 en Observatorio
Más multimedia de NGC 346
Fotografías de NGC 346
  • Alceo

    Preciosa foto. Quizás, el no poder ver este objeto desde mi lugar en el planeta, hace que lo mitifique, que magnifique su belleza e interés. Pero creo que tienen un buen rato de telescopio y soledad, de lento y metódico deleite astronómico.
    Disfruto cuando al conectar con esta página, la encuentro llena de comentarios. No entiendo que ocurre hoy, pero todavía estamos a tiempo, ánimo a todos.
    Mi agradecimiento al administrador traductor por su trabajo diario.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo
    Impactante esta imagen de La Pequeña Nube de Magallanes donde se dice que NGC 346 es el depósito estelar de esta pequeña galaxia, y que para los astrónomos este objeto celeste parece estático, me imagino que NGC 346 está en realidad cambiando a un ritmo enloquecido, a medida que transcurren los tiempos siderales esta región de formación estelar, la luz, los vientos solares, el calor de todas esas estrellas masivas están dispersando el gas alrededor de todo el cúmulo estelar, es simplemente fantástico. Con todos estos detalles captados en esta imagen es probable que mantenga a los científicos, astrónomos y astrofísicos ocupados por mucho tiempo. Para los astronómicos este vivero de estrellas se clasifica como un cúmulo estelar abierto, lo que significa que la mayoría de las estrellas se formaron dentro de la misma nube de gas y polvo que colapsó. En fin,… estas imágenes ayudan a los astrónomos a documentarse muy bien sobre el nacimiento y la evolución de las estrellas, al mismo tiempo ofrecen luces sobre cómo el desarrollo estelar influye en el aspecto del ambiente cósmico a lo largo de las eras espaciales.
    La región de NGC 346 – http://www.eso.org/public/videos/eso1008a/
    Luz, viento y fuego – http://www.eso.org/public/spain/news/eso1008/
    Saludos.

  • Saín

    Arriba quise escribir para los astrónomos…
    NGC 346 en Pequeña Nube de Magallanes
    http://www.soloentendidos.com/2010/10/ngc-346-en-pequena-nube-de-magallanes.html
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Siendo NGC 346 la región de formación estelar más brillante en la PNM, galaxia enana que orbita la nuestra, científicos fueron capaces de apartar lo que ocurre en diferentes partes de la nube, aunque astrónomos ya sabían que la mayoría de las estrellas más pequeñas de NGC 346 fueron creadas al mismo tiempo que las estrellas masivas localizadas en el centro de la región, todas de una misma nube,… ama de toda esa intensa radiación de estrellas más masivas, las cuales erosionan el polvo galáctico vecino, haciendo que el gas se propague y comprima para formar todo este nuevo proceso estelar.
    Objetos interesantes del cielo profundo
    http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=111
    Nubes de Magallanes
    http://www.austrinus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=193&Itemid=151
    Feliz tarde de domingo.

  • Saín

    El siguiente vídeo nos acerca a la nebulosa NGC 346, en la Pequeña Nube de Magallanes.
    http://es.paperblog.com/las-nubes-de-magallanes-90740/
    Las Nubes de Magallanes desde Paranal, uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=pQJhmzYfbQ8
    Salud

  • Saín

    Esta región de formación de estrellas es un zoológico astronómico según los investigadores, se ha demostrado que tanto la radiación como el viento están relacionados con la formación de las estrellas, esta imagen de hoy nos ofrece una interesante mirada hacia el interior de la región activa de estrellas llamada NGC 346, esta mezcla de colores aportan información importante para entender cómo se forma una estrella.
    Una colección de impresionantes fotos de la NASA.
    http://www.youtube.com/watch?v=U9joHYyRI7E
    Noticias 2010 – http://www.eso.cl/medios.php
    Hasta pronto.

  • Alceo

    “Como puede observarse, viene dándose un fenómeno de baja participación. Digo ‘fenómeno’ y no ‘problema’ porque no veo ningún problema en las raíces del caso.
    En primer lugar, me parece un fenómeno típico de evolución en una curva de intensidad, un fenómeno interno nuestro y no producto de dificultades externas.
    Dicho lo cual, el fenómeno que nos ocupa sería el de encontrarnos en el valle de una onda, de una curva de intensidad que ha decaído.
    Todas las curvas decaen. La intensidad no se mantiene para siempre. A los amantes de la Física no puede extrañarles que la dinámica de un grupo siga las mismas leyes de cualquier dinámica. Es lo de la unidad de la materia que decía antes.
    Pero tal ‘decadencia’ no tiene por qué ser leída en términos negativos. Al contrario: se trataría en mi opinión tan sólo de un relax, de la inactividad que sigue a la consecución de un objetivo.
    El objetivo para nosotros éramos nosotros mismos, nuestro grupo de amigos. Nuestro objetivo ha sido el de formar un grupo de amigos, el de ‘tenernos’, sabernos localizables, en comunicación, como cualquier amigo de tu misma ciudad, dentro de esta megápolis virtual que nos acoge y en la que es tan fácil extraviarse.
    Y nos hemos venido ‘cortejando’ durante meses y meses, como hacen todos los grupos en formación, todos los planetas que se condensan de una nube, en un cortejo ‘amistoso’ en este caso (y menos violento que los cortejos nupciales), enseñándonos nuestras mejores y más graciosas facultades con la intención, involuntaria casi siempre en los sujetos aislados, de estrechar lazos reales.
    Y así ha sido. Hemos triunfado. De ahí el inevitable relax.”

    Escrito por Aker el 19 de Octubre de 2008, comentario # 4.

    No coincidí en el tiempo con Aker, pero sé que dejo huella.
    Este fragmento está entresacado de un comentario en el que se refería a un bajón en el número de intervenciones por circunstancias concretas de aquel momento.

    Que sirva de homenaje a un gran contertulio que pasó por esta página.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Asi es amigo Alceo, nuestro inolvidable amigo Aker lo apunto muy bien y, estamos ahora (como le ocurre a nuestro Sol), en el ciclo bajo de comentarios. Sin embargo, es un “fenomeno” pasajero. Todo tiene sus altos y bajos y, mas tarde o mas temprano vuelve a la normalidad.

    Un saludo.

    Nota: Lastima no haber podido estar aqui para comentar tan bella Imagen.

blog comments powered by Disqus