Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Centaurus A: un flujo de estrellas jóvenes azules

por Créditos: E. Peng y H. Ford (JHU),K. Freeman (ANU),R. White (STScI),CTIO,NOAO,NSF
«
Centaurus A: un flujo de estrellas jóvenes azules
»

Casi perdida en este enjambre cósmico de estrellas, gas y polvo, se encuentra débilmente aunque con un arco azul definidoarc — un flujo de estrellas jóvenes cuya formación sea debida a una pequeña galaxia enana que interactuó al aproximarse a la gran galaxia eliptica de Centaurus A.

Los 2000 años luz de longitud de arco se revelan en la parte superior derecha de la imagen digital con color procesado, mientras que la región central y densa de Centaurus A se encuentra en la parte inferior.

Los cúmulos de estrellas que conforman este arco azul parecen colocarse a intervales a lo largo de la trayectoria de acercamiento de la pequeña galaxia y se estiman que tengan una edad de sólo 200 a 400 millones de años.

Este hecho remarcable sugiere que los astrónomos han identificado un espectacular ejemplo de una clase de canibalisma galáctico en progreso, un proceso que contribuye enormemente a la formación y evolución de grandes galaxias, incluida la nuestra, la Vía Lactea.

Con el paso del tiempo, las estrellas y cúmulos de estrellas de este flujo deberían eventualmente dispersarse y unirse con la gran Centaurus A. La imagen fué grabada con el telescopio de 4 metros Blanco en el observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo.


  • Lily…

    al igual que otras imagenes vistas…esta tambien me parece formidable…es maravilloso tener la oportunidad de observar mas alla de lo que podemos ver a simple vista…. thanks…

  • Serafina

    INTERESANTISIMA!!!!!

blog comments powered by Disqus