ESO 184-G82 y la Supernova – Conexión Explosiva de Rayos Gamma

Créditos: S. Holly, J. Hjorth, J. Fynbo(Surveyof Host Galaxies of GRBs Team),ESA,NASA

ESO 184-G82 y la Supernova – Conexión Explosiva de Rayos Gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los astrónomos modernos guardan una larga lista de cosas con las que pasar la noche.

Cerca del borde superior hay una supernova – la muerte explosiva de una estrella masiva, y estallidos de rayos gamma – la más poderosa explosión vista a lo largo del Universo.

Curiosamente, la galaxia vista arriba en una imagen del Telescopio Hubble puede haber alojado ambas cosas (supernova y rayos gamma) que ocurrieron a la vez en el mismo eventot.

ESO 184-G82 es una galaxia espiral con un centro prominente y brazos en espiral salpicados por regiones de estrellas en formación.

El cuadrado aumentado muestra una de estas regiones, de unos 300 años luz, indicando la localización de una extraordinariamente poderosa supernova que se estima explotó el 25 de Abril de 19988.

El lugar ya la fecha también pueden corresponder a un inusual estallido de rayos Gamma, que pueden ser representativos de una peculiar clase de impulsos alta energía cósmica.

Pero más allá, esta combinación es única y hace de la galaxia espiral barrada lESO 184-G82, a una distancia de sólo 100 millones de años luz, la galaxia de hospedaje de estallidos de rayos Gamma más cercana a nosotros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Curiosa puesta de Sol
día anterior, miércoles, 27 de febrero

  <     <     <       jueves, 28 de febrero       >     >     >  
Gran Mancha de Rayos X en Júpiter
día siguiente, viernes, 1 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8715 fotos