NGC 2442: Galaxia en Volans
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia distorsionada NGC 2442 se localiza en la constelación meridional del pez volador , (Piscis) Volans . Situada a unos 50 millones de años-luz de distancia, los dos brazos espirales de la galaxia se extienden desde una pronunciada barra central que le da su apariencia de anzuelo.

Esta imagen de intenso color también muestra los brazos oscurecidos por corredores de polvo, los cúmulos de jóvenes estrellas azules y  regiones de formación estelar rojizas rodeando un núcleo de luz amarillenta que procede de una población de estrellas más vieja. Sin embargo, las zonas de formación estelar parecen concentrarse a lo largo del brazo espiral más alargado (el del lado derecho).

La estructura distorsionada probablemente se deba a un antiguo encuentro cercano con la galaxia más pequeña que se ve cerca de la parte superior izquierda del campo de vista. Las dos galaxias en interacción están separadas por unos 150 000 años-luz a la distancia estimada de NGC 2442 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de February de otros años ...

 Visita el calendario

Lulin y Saturno cerca de la oposición
día anterior, Friday, 27 de February

  <     <     <       Saturday, 28 de February       >     >     >  
Omega Centauri: el cúmulo globular más grande conocido
día siguiente, Sunday, 1 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8581 fotos