Localizadas ráfagas cortas de rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué provoca las ráfagas de rayos gamma?

El tipo de explosiones más enérgicas conocidas en el cosmos han sido un enigma desde que fueron descubiertas haca más de 30 años.

Ahora parece que podrían no tener un único tipo de progenitor.

Las ráfagas de rayos gamma (GRBs) de larga duración han sido asociadas, durante los últimos años, a regiones azules del universo de abundante formación estelar.

Las estrellas jóvenes masivas cerca del fin de sus cortas vidas suelen explotar en estas regiones.

Los astrónomos asocian estas GRB de larga duración, que pueden mantenerse desde algunos segundos a minutos, con un tipo de explosión estelar común en estrellas jóvenes masivas.

Durante los últimos meses, se ha conseguido localizar por fin las GRB de corta duración y se ha encontrado que suceden en diferentes tipos de regiones (no sólo en las azules de abundante formación estelar).

Por tanto, muchos astrónomos sostienen ahora que las GRB cortas, que suelen durar menos de un segundo, son resultado de un proceso progenitor diferente del de las GRB largas.

Uno de los modelos más prominentes es que sucede una GRB corta cuando una estrella de neutrones impacta bien con otra estrella de neutrones o con un agujero netro.

Estas colisiones pueden ocurrir mucho tiempo después de que las regiones de formación estelar se hayan agotado.

En la ilustración de arriba se ha representado dos estrellas de neutrones energizadas acercándose finalmente una a la otra en sus órbitas, en una espiral mortal que podría acabar con una GRB corta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Colcha Astronónomica de la Semana
día anterior, domingo, 16 de octubre

  <     <     <       lunes, 17 de octubre       >     >     >  
AE Aurigae: La estrella llameante
día siguiente, martes, 18 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8774 fotos