Haumea del Sistema Solar Exterior

Haumea of the Outer Solar System
Créditos de la ilustraci

Haumea del Sistema Solar Exterior
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Recientemente se ha descubierto que uno de los objetos más extraños del Sistema Solar exterior tiene un anillo. El objeto, llamado Haumea, es el quinto planeta enano designado tras Plutón, Ceres, Eris y Makemake. La forma oblonga de Haumea hace que sea bastante inusual. A lo largo de una dirección, Haumea es significativamente más largo que Plutón; en otra dirección Haumea tiene una extensión muy similar a Plutón, y en la tercera dirección es mucho menor. La órbita de Haumea lo acerca al Sol más que Plutón, pero en general Haumea se encuentra más alejado.
La ilustración presenta Haumea como un elipsoide con cráteres rodeado por un anillo uniforme. Descubierto originalmente en 2003 y con la designación provisional de 2003 EL61, en 2008 el IUA lo denominó Haumea como la diosa hawaiana. Además del anillo descubierto este año, Haumea tiene dos pequeños satélites descubiertos en 2005 llamados Hi’iaka y Namaka como las hijas de la diosa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de October de otros años ...

 Visita el calendario

GW170817: Se detecta un evento de fusión de multiradiación espectacular
día anterior, Monday, 16 de October

  <     <     <       Tuesday, 17 de October       >     >     >  
Estrellas y polvo en Corona Australis
día siguiente, Wednesday, 18 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8609 fotos