La firma de los agujeros negros en los discos advectivos
¿Qué aspecto tiene un agujero negro? Si está aislado, un agujero negro tendría de hecho un aspecto bastante negro, pero...
La formación de un agujero negro a partir del núcleo colapsado de una estrella masiva se piensa que viene anunciado por una espectacular explosión de supernova.
Tal extremadamente energético colapso es también una de las principales explicaciones para las misteriosas ráfagas de rayos-gamma cósmicas.
Pero los investigadores ahora sugieren que el agujero negro más famoso de la Vía Láctea, el Cygnus X-1 , nació cuando una estrella masiva colapsó — sin ninguna explosión de supernova en absoluto.
Su evidencia dinámica está resumida en ésta imagen en color de una magnífica región en Cygnus , que muestra el Cyg X-1 y un cúmulo de estrellas masivas (círculos amarillos) conocido cómo Cygnus OB3.
Las flechas comparan las medidas de dirección y velocidad del Cyg X-1 y la dirección y velocidad medias de las estrellas masivas del Cyg OB3.
Los movimientos similares indican que la estrella progenitora del Cyg X-1 fué un miembro del cluster y que su camino no fué alterado en absoluto cuando se convirtió en un agujero negro .
En cambio, si el Cyg X-1 hubiera nacido en una violenta supernova habría recibido probablemente una feroz patada , cambiando así su curso.
Si no una supernova, podría la formación del agujero negro Cyg X-1 haber producido una oscura ráfaga de rayos-gamma en la Vía Láctea ?