Un vistazo a un Cúmulo Globular

Créditos: H. Kobulnicky(Univ. of Wyoming)et al.,JPL, Caltech, NASA
(Visible Light Inset: DSS)

Un vistazo a un Cúmulo Globular
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Aunque no se vea, hay un cúmulo estelar en esa imagen pequeña de abajo a la derecha.

Increíble, pero cierto: con la visión infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer, en una región aparentemente vacía de la constelación del Aguila aparece un enorme cúmulo globular de alrededor de 300.000 soles.

Cuando los astrónomos usaron cámaras infrarrojas para intentar ver a través del polvo que hay en el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, fueron recompensados con el sorprendente descubrimiento de este cúmulo globular, probablemente uno de los últimos cúmulos estelares que se haya encontrado.

Los cúmulos globulares normalmente vagan por el exterior de nuestra Vía Láctea, y son antiguos restos de los primeros años de nuestra galaxia.

Y sin embargo, esta imagen del Spitzer muestra este cúmulo, hasta ahora oculto, que cruza por en medio del plano galáctico a unos 10.000 años de distancia.

A esta distancia, la imagen abarca solamente unos 20 años-luz.

En esta imagen infrarroja de falso color, el trazo rojo es una nube de polvo que parece estar situada detrás del centro del cúmulo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Estelas de aviones sobre Georgia
día anterior, Wednesday, 13 de October

  <     <     <       Thursday, 14 de October       >     >     >  
MAGIC de noche
día siguiente, Friday, 15 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos