NGC 3132: la Nebulosa “Eight Burst”
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es la estrella tenue, no la brillante, cerca del centro de NGC 3132 la que creó esta extraña pero hermosa nebulosa planetaria.

Apodada Nebulosa Eight-Burst y Nebulosa del Anillo del Sur, su gas fulgurante se originó en las capas externas de una estrella como nuestro Sol.

En esta representativa fotografía en color, la caliente piscina azul de luz que se ve rodeando a este sistema binario está siendo energetizada por la superficie caliente de la estrella débil.

Aunque se fotografió para explorar simetrías poco usuales, son las asimetrías las que ayudan a hacer tan intrigante a esta nebulosa planetaria.

Ni la insólita forma del caparazón que la rodea, más frío, ni la estructura y situaciones de los fríos senderos de polvo filamentosos que atraviesan NGC 3132 se comprenden del todo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Los surtidores de hielo de Encélado
día anterior, Saturday, 13 de October

  <     <     <       Sunday, 14 de October       >     >     >  
Las nubes de Júpiter desde la New Horizons
día siguiente, Monday, 15 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos