Estrellas brillantes, galaxia tenue

Créditos:L. Drissen, J. Roy y C. Robert(Universite Laval),Y. Dutil (CFHT),NASA

Estrellas brillantes, galaxia tenue
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos dos cúmulos de estrellas brillantes recién formadas rodeadas por una nebulosa fulgurante está a 10 millones de años luz en la tenue e irregular galaxia catalogada como NGC 2366.

La imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra que el cúmulo más joven, el de debajo, de unos 2 millones de años de edad, sigue rodeado por la nube de gas y polvo a partir de la cual se condensió, mientras que los poderosos vientos estelares de las estrellas del cúmulo de arriba, más antiguo (4-5 millones de años de edad), han empezado a limpiar sus áreas centrales dándole a la nebulosa completa aspecto de gancho.

Comparadas con el sol, las estrellas de esos cúmulos son masivas y de vida corta. La más brillante, cerca de la punta del gancho, es una rara Variable Luminosa Azul con unas 30 o 60 veces la masa del sol (similar a la eruptiva variable Eta Carina de nuestra Vía Láctea). Las estrellas así de masivas son extremadamente variables. Una comparación con imágenes tomadas desde tierra indica que en tres años el brillo de esta estrella ha crecido unas 40 veces lo que la convierte en la actualidad en la estrella más brillante de esta tenue galaxia.

Los estudios de galaxias tan distantes y diversas generan pistas sobre las relaciones entre la formación estelar y la evolución galáctica.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra también sale
día anterior, domingo, 13 de octubre

  <     <     <       lunes, 14 de octubre       >     >     >  
Fobos sobre Marte
día siguiente, martes, 15 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos