El remanente de la supernova de Kepler en rayos X
¿Qué causó este lío? Para crear esta nebulosa de forma extraña conocida como remanente de la supernova de Kepler explotó algún...
La luz proveniente de la explosión estelar que creó esta nube cósmica energética fue vista por primera vez en la Tierra en octubre de 1604, sólo hace cuatro cientos años.
La supernova produjo una brillante nueva estrella en los cielos a principios del siglo XVII en la constelación de Ofiuco.
Fue estudiada por el astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos, sin las facilidades de un telescopio, al tiempo que buscaban una explicación para la aparición divina.
Armados con una moderna comprensión de la evolución estelar, los astrónomos de principios del siglo XXI continúan explorando la nube de restos en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para analizar los restos de la supernova Kepler (SNR) en todas las longitudes de onda.
En esta tentadora composición de imágenes (en rayos X, en luz visible, y en radiación infrarroja), tomadas por los observatorios astrofísicos de la NASA (el observatorio de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer) se han combinado para dar una visión más comprensible del todavía enigmático remanente de supernova.
A unos 13.000 años-luz, la supernova de Kepler representa la explosión estelar más grande vista ocurrida dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.