NGC 1427A: galaxia en movimiento
En esta preciosa imagen, vemos cómo abundan los cúmulos estelares de color azulado y las zonas rojizas donde nacen nuevas estrellas en NGC 1427A,...
Los microquásares, sistemas extraños de estrellas binarias que generan radiación de alta energía y expulsan chorros de partículas a velocidades cercanas a la de la luz, viven en nuestra galaxia Vía Láctea.
Los enérgicos sistemas microquásares parecen consistir en un objeto muy compacto, bien una estrella de neutrones o un agujero negro, formado en una explosión supernova pero coorbitando aún con una estrella por lo demás normal.
Haciendo uso de un conjunto muy grande de radiotelescopios, los astrónomos están informando de que al menos para un microquásar, LSI +61 303, se puede trazar de vuelta la ruta a su lugar de nacimiento probable (dentro de un cúmulo de estrellas jóvenes en la constelación de Casiopea).
Situados a unos 7.500 años-luz de la Tierra, el cúmulo estelar y la nebulosidad que lo rodea, IC 1805, se pueden ver en la imagen del cielo profundo que vemos arriba.
Los estrellas del cúmulo están identificadas mediante recuadros y círculos amarillos.
Una flecha amarilla indica el movimiento común aparente para las estrellas del cúmulo, la flecha verde muestra el movimiento deducido del sistema microquásar por el cielo y la flecha roja representa el movimiento del microquásar relativo al cúmulo estelar en sí.
Visto a casi 130 años-luz del cúmulo al que llamó hogar alguna vez, es probable que fuera el potente impulso de la explosión supernova original lo que pusiera en movimiento a este microquásar.