Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Vía Láctea sobre el Salar de Atacama

por Milky Way above Atacama Salt Lagoon
Créditos de imagen & Copyright: Alex Tudorica(AIfA, U. Bonn)
«
La Vía Láctea sobre el Salar de Atacama

Las galaxias, las estrellas y un sereno espejo de agua se combinan para crear este memorable paisaje. La panorámica es una composición de 12 fotografías tomadas el mes pasado desde la llanura del  Salar de Atacama que hay en el norte de  Chile . El agua serena es la Laguna cejar , una laguna de agua salada con un gran  agujero central. A la izquierda de la imagen se ve la novia del astrofotógrafo captando la misma fotogénica escena. El cielo nocturno está iluminado con innumerables estrellas, las galaxias de las Grande y  Pequeña Nubes de Magallanes a la izquierda, y la banda de la  Vía Láctea que se despliega diagonalmente por la derecha. Puede parecer que la  Vía Láctea está causando estragos en el horizonte, pero sólo son las luces normales de un pueblo cercano.


  • http://www.meneame.net/m/cultura/via-lactea-sobre-salar-atacama La Via Lactea sobre el salar de Atacama

    […] La Via Lactea sobre el salar de Atacama   […]

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Otra impresionante fotaza en aquél lugar tan alejado, tan duro y desolado, pero tan atractivo y deseado.
    Deseado no solo por nosotros los amantes de los cielos limpios, también por los ricos yacimientos de Litio que se han descubierto en este inmenso salar.
    El litio es necesario para muchas cosas y está bien que lo extraigan. Esperemos que lo hagan de forma sostenible y no se carguen unos de los lugares aún poco modificados por el hombre.
    Al menos hasta que yo vaya por allí. Algún día, espero…

  • Bonobo

    He descubierto esta página ¿alguien se apunta?

    http://www.explore-atacama.com/esp/excursiones/salar-de-atacama.htm

  • reserva chile

    no es lejana porque está en tu planeta y en mi país, no es duro porque las temperaturas no oscilan como en otros mundo ni desolado porque hay algo de vida.. todo es relativo no hay que ser absolutistas..

  • garcosa

    Aunque conocido el frio nocturno que hace en esa zona del desierto de Atacama, el astrofotografo -aparentemente su negra silueta aparece a la izquierda de la toma- consiguio un esquisito panorama de esta obra obtenida mediante la técnica del mosaico de la laguna Cejar, en el norte de Chile. En uno de los lagos salados altiplanicos en el Salar de Atacama. Se nota como que no había viento, por lo quieto del agua, pero no la densidad del agua salobre es alta; lo que la transforma en un cristal donde las estrellas mas brillantes, las nubes de Magallanes y la Vía Láctea, se reflejan casi perfectamente.

    Los Ojos del Salar son lagunas del Salar de Atacama y se han convertido en una fuerte atracción turística porque en ellas se puede tomar un baño y sentir el efecto gravitatorio, debido fuerte concentración de sales minerales en el agua. Conocidas como las lagunas de Cejar y Tebinquinche ubicadas en el sector norte del Salar de Atacama, a 30 km de San Pedro de Atacama. Se accede por un camino de arenales, en donde es posible encontrar fauna endémica del salar, es recomendable ir con guía, debido a la cantidad de caminos que lo cruzan.

    Una fuerte concentración de sales minerales como el litio y el azufre hacen que estas lagunas sean un baño bién reconfortable. Es importante llevar agua dulce para después del baño y tener precaución con los ojos principalmente.

    Laguna Cejar – San Pedro de Atacama – imagenes y videos.
    http://www.chile365.cl/es-region-2-laguna-cejar.php

  • Bonobo

    Claro, por eso la mayoría de la gente de tu país prefiere irse a veranear a Valparaíso o a Viña del Mar jajajaja.
    El desierto más árido y seco del planeta… no sé yo aquí quién es más absolutista.
    Chile es un país muy grande y sobre todo muy pegado a Los Andes y al Pacífico. Recorre una gran distancia de norte a Sur. Es normal que tenga climas y paisajes para todos los gustos. Una gran diversidad que lo único que hace es engrandecer la riqueza de esta gran nación.
    El hecho de tener este desierto no le resta grandeza, más bien al contrario, aún le da más caché. Tiene unas de las instalaciones más importantes de observatorios astronómicos del mundo y hay en proyecto inminente la instalación de otros cuantos más, por lo que se va a convertir en el lugar más importante del mundo, o uno de los más, en cuanto al estudio de nuestros cielos.
    Yo desde luego, me sentiría muy orgulloso de tener algo así en mi país. De igual modo que me sentiría orgulloso de haber tenido gente como Víctor Jara o Salvador Allende.
    Saludos.

  • reserva chile

    ok estimado .. solo quería darle una perspectiva astronómica a su comentario inicial.

    agradezco las buenas palabras hacia mi país., pero no comparto su visión política final con estos dos personajes que mencionó., saludos.

  • Bonobo

    Gracias por la información, amigo Garcosa.
    Tendré en cuenta todo lo que dices cuando haga ese viaje deseado. Llevaré guía, por supuesto, pero me gustaría que me acompañara gente de este grupo: tú Garcosa, como chileno y buen conocedor de la zona y los cielos, Nelson, Sajitario, Saín aunque le pille algo más lejos, anadelagua… y ya no sigo porque la lista es muy larga, pero se puede apuntar quien lo desee, siempre que venga en son de paz. Incluso si quisiera, podría venir Emilio Silvera. Anímate Emilio, aunque posiblemente ya habrá estado por allí. Pero bueno, seguro que le gustaría repetir…

  • Bonobo

    Está bien, no hablaremos de política…

  • garcosa

    Que mas me gustaria e ir a ese fantastico lugar, pero no se en que momento va a ser posible de nuevo, porque ahora -llevo 5 años en ello- cuido a mi esposa que tiene problemas mentales debido a un prolongado Parkinson y esta postrada. Asi que ahora soy un amateur sicologo, terapeuta ocupacional, kinesiologo, enfermero y dueño de casa las 24 horas. Por lo tanto paso mucho tiempo junto a ella.
    Menos mal que esta aficion a la ciencia,la astronomia -sobre todo esta magnifica pagina de Observatorio- y la musica, me han salvado de haber atentado contra la vida de ambos y seguir apesar de lo agotador de mi pasar actual. Ahora ya he aprendido a seguir una rutina y estoy mas relajado.

  • Bonobo

    Siento que todo vaya de esa manera.
    La verdad es que hoy por hoy, yo tampoco podría por problemas parecidos, aunque de personas más mayores (90 años).
    De momento, todo se queda en deseos relativamente lejanos y mucha imaginación, mezclada con la esperanza de que algún día todo se arregle y podamos estar un poco más libres para hacer cosas que ahora solo podemos desear e imaginar.
    Es cierto que páginas como ésta de Observatorio, nos abren una gran ventana al universo, tanto al cercano como al lejano, y nos ayudan a viajar y a conocer algo que por el momento está fuera de nuestro alcance.
    Además de evadirnos de nuestros problemas diarios, nos hacen crecer como personas.
    Y nos acerca a conocer a otras personas interesantes, e incluso a hacer amigos, que de otra manera apenas llegaríamos a saber que existen.

  • reserva chile

    bla bla bla
    bla…

    solo estoy rellenado para dejarles este video

    http://www.triviamag.cl/2014/09/15/ancients-el-mejor-timelapse-del-desierto-de-atacama/

  • garcosa

    Que los demás disculpen este dialogo fuera del tema de hoy.
    Pero no pude terminar de contarte lo que mas me hace sentir orgulloso por hacer divulgación de astronomía y eso incluyo a unos sobrinos que antes vivían en Santiago, cerca de mi casa. Recuerdas que te mencione de unos parientes en norte de Chile, pues dos sobrinos -hijos de mi hermana mayor- están estudiando licenciatura en astronomía en Antofagasta, según ellos incentivados por mi; uno va en tercer año y el otro en primero.

    http://www.ucn.cl/facultades/SitioDeInteres/?cod=5&codItem=105&codPrincipal=1069

    Tremendo honor para mi.

  • garcosa

    Crean el mapa más amplio de la Vía Láctea: 219 millones de estrellas.

    Ofrece una nueva mirada en la estructura de esta gigantesca galaxia espiral.

    Londres.- Un equipo internacional de astrónomos ha mapeado los 219 millones de estrellas de la Vía Láctea y con ello ha creado el católogo más amplio de nuestra galaxia, que ahora se presenta en la publicación “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” (MNRAS).

    Los investigadores han empleado diez años y el telescopio Isaac Newton en las Islas Canarias para conformar un mapa extraordinariamente rico en detalles que ofrece una nueva mirada en la estructura de esta gigantesca galaxia espiral. El equipo ha estado liderado por Geert Barentsen, de la universidad británica de Hertfordshire, en Hatfield.

    La Vía Láctea, que en una noche especialmente oscura se ve como una banda resplandeciente en el cielo, es una gigantesca concentración de estrellas en forma de espiral que forma parte del sistema solar en el que se encuentra La Tierra.

    Como nuestro sistema solar forma parte de la Vía Láctea, sólo podemos ver una parte de esa espiral. Desde esa perspectiva resulta difícil reconocer la estructura exacta de nuestra galaxia, que tiene un diámetro de unos 100.000 años luz. Un año luz se corresponde con diez billones de kilómetros.

    Los astrónomos estiman que al menos 100.000 millones de estrellas componen la Vía Láctea, por lo que desde la Tierra se puede observar sólo una mínima parte.

    Con el telescopio Isaac Newton, en las Canarias, los investigadores mapearon varias estrellas más visibles de la Vía Láctea, unas que son más claras que aquellas que brillan más débilmente y que son más difíciles de ver para el ojo humano.

    El nuevo mapa muestra la profusión de estrellas en suspensión en la Vía Láctea así como información sobre la estructura. Puede servir para realizar pruebas en modelos matemáticos de la Vía Láctea, según señaló en un comunicado la Royal Astronomical Society.

    Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/CienciaTecnologia/2014/09/963164/Crean-el-mapa-mas-amplio-de-la-Via-Lactea-219-millones-de-estrellas

    http://www.ras.org.uk/images/stories/press/iphas-imap-copper-sqrt.png

  • garcosa

    Las galaxias que brillan Shine Sobre Trance-Like telescópica Timelapse

    A menudo hablamos de los descubrimientos y los datos que fluyen desde los observatorios astronómicos, lo que hace que sea fácil olvidar el factor cool. Piense en ello – enormes telescopios están investigando el universo bajo un cielo cristalinas, porque los astrónomos necesitan los cielos oscuros para hacer su trabajo.
    Con excelente música de Sascha Ende.

    Fuente: http://www.universetoday.com/114562/glowing-galaxies-shine-above-trance-like-telescopic-timelapse/

    Video original con datos de interés.
    http://vimeo.com/106068322

  • Bonobo

    Desde luego que sí. Debes sentirte muy satisfecho de haber sembrado esa semilla en tus sobrinos.
    Por mi parte, aquí tienes un amigo.
    Un fuerte abrazo.

  • Bonobo

    Además de lo atractiva que es esta fabulosa fotografía, me gusta ver la Vía Láctea desde la perspectiva del hemisferio Sur.
    Desde mi latitud en el hemisferio Norte, la estrella Antares en Escorpión, en la época que más se ve la VL, en verano, apenas despega unos grados sobre el horizonte por lo que poco más puedo ver de esa zona de la VL.

    Hacia el otro lado, hacia el norte, se va haciendo cada vez menos densa hasta hacerse difícil de ver.
    En el hemisferio sur pasa igual, conforme nos alejamos del centro de la galaxia, la densidad estelar disminuye, tanto hacia el norte como hacia el sur.
    Ahí está la diferencia. En el hemisferio sur, el denso enjambre central de la VL está más centrado en el cielo nocturno, y se pueden distinguir mejor las zonas hacia norte y sur.
    Las nubes de Magallanes le dan la puntilla a esa gran belleza de los cielos sureños, con la Vía Láctea de protagonista.

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, otra posible evidencia de vida que tuvo Marte.

    Encuentran algo parecido a un fósil de célula biológica en un meteorito marciano

    Se trata de una estructura “de tipo celular” que contuvo agua alguna vez

    Una estructura “de tipo celular”, que contuvo agua alguna vez, es un indicio más de que hubo, o hay, vida en Marte. Así lo creen científicos de Grecia y el Reino Unido, que la han encontrado en un meteorito marciano de hace 1.300 millones de años. Aunque no es una célula, la estructura sí que pudo albergar seres vivos, como bacterias, creen los científicos.

    Imagen de microscopio electrónico de barrido de la superficie de un grano del meteorito mostrando pequeños hoyos llenados de material. En la tierra, pozos similares son tallados por bacterias. Imagen: David McKay. Fuente: NASA.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_Nakhla#mediaviewer/File:407310main_jsc2009e243551.jpg

    Meteorito Nakhla
    http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_Nakhla

    http://www.tendencias21.net/Encuentran-algo-parecido-a-un-fosil-de-celula-biologica-en-un-meteorito-marciano_a37046.html

    Portada revista Astrobiology – agosto 2014.
    Una estructura rica en hierro biomórfica conspicuo saponitic ovoide descubierto en una sección delgada del meteorito marciano Nakhla http://online.liebertpub.com/action/showLargeCover?issue=40317448
    _________________

    Las señales químicas en la atmósfera de otros mundos delatadoras de la presencia de vida.
    http://noticiasdelaciencia.com/not/11414/las-senales-quimicas-en-la-atmosfera-de-otros-mundos-delatadoras-de-la-presencia-de-vida/

  • Saín

    Espectacular panorámica del mayor desierto de sal chileno, con el arco de la Vía Láctea de la que se dice es una especie de carretera espacial, la cual conecta nuestra galaxia. Asimismo en la imagen se muestran, las galaxias satélites las vecinas nubes de Magallanes. Se dice que el desierto de Atacama es el más árido del mundo, también presenta los cielos más oscuros y limpios de nuestro planeta con su aire seco permite a los astro-fotógrafos tomas únicas y espectaculares de estrellas y muchos objetos celestes más…

    Atacama – Una ventana al universo
    http://www.youtube.com/watch?v=LklhRDcr7TE

    Salud.

  • Saín

    Qué bueno conocer el desierto de Atacama, para sentir lo impresionante que puede
    ser el poder observar un espectáculo del cielo, repleto de estrellas en sus noches
    claras y despejadas.

    Timelapse San Pedro de Atacama
    http://www.youtube.com/watch?v=P5Zui69L8ro

    Felicidades.

  • Bonobo

    Gran documental sobre el ALMA de Atacama.
    Buen enlace, Saín.

  • Kimiká

    Vaya imagen!!!! de las que te dejan maravillada. Yo también desearía poder visitar en directo el desierto de Atacama…y no es tan difícil. En agosto una amiga ha estado varios días en Chile visitando a a su hija que trabaja allí y me envió unas preciosas fotos en el desierto. Yo tampoco puedo ir de momento por motivos familiares,,,, pero podemos seguir en contacto y a ver si en un futuro podemos hacer esta maravillosa escapada a los cielos del sur.

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    La foto es…WOW,Mnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn…Shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Casi se mojan mis manos del chapoteo …corriendo y bailando…ja,ja,ja…¡ Buenisima.
    Va para Gar y quien quiera escuchar :
    En un coma profundo de diecinueve días, según me contaron, yo revivía imágenes feas, dramáticas, estremecedoras y terroríficas.
    Nada que ver con el Alzeimer. Cuando volví a recuperar la conciencia, recordaba apenas fragmentos pero no podría especificar si eran alucinaciones o pesadillas o qué.
    ¿Por qué cuento esto ? Pues por que no tengo mejor recuerdo de lo que es un bálsamo ,que unas palabras de mi madre susurrando mientras besaba mis ojos y mi frente, en esos dias perdidos.
    - Hija mía soy yo, tu madre. Estoy aqúí…cuidandote.
    Se me saltan algunas lagrimillas de emoción buena al contarlo, pero lo recuerdo tan vívido…y me contaron que fue real.
    Fuí volviendo muy poco a poco. Apenas ya ni recuerdo. Pero ese beso y esas palabras fueron las estrellas , nebulosas y galaxias que iluminaron mi cielo negro.
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para COMPARTIR

blog comments powered by Disqus