Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Campo profundo de la Nebulosa del Anillo

por Créditos & Copyright: Jack Harvey (SSRO), Steve Mazlin (SSRO), Juan Fabregat (OAUV), Vicent Peris (OAUV), Gilles Bergond (CAHA), DSA, RECTA, CAHA
«
Campo profundo de la Nebulosa del Anillo
»

La Nebulosa del Anillo (M57), un lugar familiar para los entusiastas del cielo con un pequeño telescopio, está a unos 2.000 años-luz de distancia en la musical constelación de la Lira.

El anillo central tiene un año-luz de diámetro más o menos, pero esta excepcionalmente intensa exposición, un esfuerzo colaborativo de la combinación de datos de cuatro telescopios diferentes, explora los filamentos en forma de bucle de gas brillante que se extiende mucho más lejos de la estrella central de la nebulosa.

Naturalmente, en este ejemplo bien estudiado de una nebulosa planetaria, el material brillante no proviene de planetas. En vez de eso, el sudario gaseoso representa las capas más externas expulsadas desde una estrella de tipo solar, agonizante.

Esta imagen compuesta incluye muchas horas de datos de banda estrecha con la intención de registrar la emisión roja de los átomos de hidrógeno, pero los pronunciados colores azul/verde se deben a la emisión de átomos de oxígeno a elevadas temperaturas en el anillo .

La galaxia espiral IC 1296, mucho más lejana, también es visible arriba a la derecha.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa Anular?
Nebulosa Anular en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa Anular en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa Anular
Fotografías de Nebulosa Anular
  • kike

    Buenos dias Observadore(a)s.

    De buena mañana, al ver este pod, me asalta una duda, y la expongo para ver si alguno de los entendidos me la pudiera despejar.

    Sabido es que las estrellas, una vez quemado el hidrógeno y el helio, comienzan a declinar en su combustión nuclear,quemando otros compuestos más pesados de los que existe mucha menos cantidad, por lo que se enfrían y expanden, soltando al espacio por capas su materia, lo que significa al final que la gravedad gane la partida y comprima por su propia masa a la estrella hasta hacerla estallar.

    Pero viendo las fotos de esta y otras nebulosas planetarias, se observa que la mayoría de los gases expulsados están compuestos de hidrógeno, y aquí viene la duda:

    ¿Como es que las estrellas comienzan a quemar helio debido a que han agotado el hidrógeno y luego resulta que expulsan grandes cantidades de hidrógeno al espacio?

    ¿Se debe a que solamente queman el hidrógeno que se encuentra en su núcleo o cerca?

    Si fuera así significaría que no existe en las estrellas ningún mecanismo que reparta los gases de afuera hacia adentro, ya que parece que al revés si existe ese mecanismo, que se efectúa por medio de la convección.

    Esperando noticias, se despide atte. s.s.s.(Su seguro servidor)…..;P

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Es curioso ver como pueden varias las formas de las Nebulosas en función de las estrellas centrales que las conforman, y, esta planetaria es muy distinta a la que pudimos contemplar ayer aquí, que formada por una estrella supermasiva que emite inmensa radiación y finalizará en agujero negro y estrella de neutrones, mientras que la que ha generado ésta Nebulosa del anillo, es una estrella como nuestro Sol, y, su final, será convertirse en enana blanca.

    Al igual que ayer, eso no cambia, se trata de una nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Una Nebulosa planetaria se forma cuando una gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10 Km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella.

    A medida que piede materia este núcleo queda progresivamente expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca, lo cual ocurre porque deja de comprimirse bajo la fuerza de la gravedad por la degeneración de los electrones que la frenan. Este tipo de nebulosas tienen típicamente 0,5 a.l. de diámetro, y la cantidad de material eyectado es de poco más de 0,1 masa solar.

    Debido a la altísima temperatura del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado. Estas nebulosas duran unos 100 000 años, tiempo durante el cual una fracción apreciable d ela masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar. Actualmente se conocen muchos tipos de estas nebulosas y, algunas, presentan ansae, unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central, que se piensa son producidas por la eyección a alta velocidad de material en un flujo bipolar.

    Lo que nos queda de todo esto es, una estrella enana blanca. Pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×108 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones.

    Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades (típicamente 10 exp.-3 a 10 exp.-4 veces la del Sol) pasan inadvertidas.
    La masa máxima posible de una enana blanca es de 1’44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, en este caso no gana la Gravedad y, desde luego, la estrella no explota. La gravedad es frenada por la degeneración de los electrones (de la misma manera que en las estrellas de neutrones, la presión de compresión es tan grande que une los electrones y protones para formar neutrones que, para frenar la fuerza gravitatoria tienen que degenerar y así, en un caso queda una estrella enana blanca y en el otro una de neutrones), ahí queda durante un tiempo mientras se va enfriando para finalizar siendo un cadáver estelar.

    En cuanto a lo del hidrógeno, tú mismo te has dado la explicación y, si lees mi comentario, veras que, sólo un 0,1 de la masa solar es lo que conforma la Nebulosa, con lo cual, debemos entender, como bien dices, que es el hidrógeno exterior el que se ve expulsado de la estrella que, efectivamente, sí contiene elementos más complejos atrapados en la densa masa.

    Salvo mejor parecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al final traté de decir que la densidad de la estrella enana blanca es de 10 exp.8 Kk/m3.

  • kike

    Buenos dias Amigo Emilio.

    Gracias por la explicación; desconocía el detalle de que solamente un 0,1% del hidrógeno es el expulsado al exterior.

    Pues viendo la ingente masa de hidrógeno que es capaz de llenar el espacio de varios años luz (aunque por supuesto con mucha menor densidad), se puede entender un poco mejor la densidad tan grande de materia que debe existir dentro de las estrellas.

    Olvidé decir que a veces(En realidad la mayoría), las estrellas no explotan, convirtiendose en enanas blancas, por equilibrio entre la gravedad y la degeneración de los electrones.

    Eso del hidrógeno se me asemeja a la tinta del calamar, que dentro del animal ocupa un mínimo espacio, pero que al ser repartida en el agua o cualquier líquido, alcanza a cubrir grandes zonas; y no creo que esté muy alejado este ejemplo, ya que el hidrógeno en las estrellas creo que cuanto más cerca se encuentre del núcleo, más condensado se halla, llegando a ser liquido y hasta sólido(no realmente sólido)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike nos habla del matrerial de la Nebulosa, y, ayer mismo os hablaba yo del laboratorio natural que está ptresente en estas regiones nebulosas. Por fin, la Astrofísica ha dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica para explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol y presentes en las Nebulosas y otros objetos cosmológicos.

    Las líneas espectrales dependen del número de átomos que las generan, de la temperatura del gas, su presión, la composición química y el estado de ionización. De esta forma pueden determinarse la presencia relativa de los elementos en las atmósferas estelares, método que hoy también permite hallar diferencias químicas muy pequeñas, relacionadas con las edades de las estrellas. Así, se descubrió que la composición química de las estrellas era casi uniforme: 90 por ciento de hidrógeno y 9 por ciento de helio (en masa, 71% y 27%, respectivamente). El resto se compone de todos los elementos conocidos en la Tierra.

    Así mismo, el desarrollo de la Física ha permitido perfeccionar los modelos teóricos y explicare de forma coherente que es y como funciona una estrella. Dichos modelos sugirieron nuevas observaciones con las que se descubrieron tipos de estrellas desconocidas: las novas, las supernovas, los púlsares con periodos o tiempos que separan los pulsos, muy breves…También se descubrió que las estrellas evolucionan (finalizan formando nebulosas de todo tipo que dan lugar al nacimiento de nuesvas estrellas y nplanetas) que se forman grupos de estrellas que luego se disgregan por las fuerzas de marea galácticas.

    La Radioastronomía, una nueva rama de la Astronomía, aportó más datos sobre nuestra Galaxia, permitió reconstruir la estructura de la Vía Láctea y superar los límites de la Astronomía óptica.

    Se están abriendo nuevos campos de estudio: los cuerpos galácticos, los cúmulos globulares, las nebulosas, los movimientos de la galaxia y sus características se estudian con ayuda de instrumentos cada vez más sofisticados. Y cuanto más se observan más numerosos son los objetos desconocidos descubiertos y más profusas las preguntas. Se descubrieron nuevos y distintos tipos de galaxias fuera de la nuestra; examinando el efecto Doppler, se supo que todas se alejaban de nosotros y, lo que es más, que cuanto más lejanas están más rápidamente se alejan.

    Hemos sabido descubrir que el Universo no terminaba en los límites de la Vía Láctea, sino que se había ampliado hasta el “infinito”, con galaxias y objetos cada vez más extraños. Sólo en el horizonte del Hubble se contabilizan 500 millones de galaxias. Y los descubrimientos continúan: desde el centro galáctico se observa un chorro de materia que se eleva más de 3.000 a.l. perpendicular al plano galáctico; se observan objetos como Alfa Cygni, que emite una energía radial equivalente a diez millones de veces la emitida por una galaxia como Andrómeda; se estudian los cuásares, que a veces parecen mas cercanos de lo que sugieren las mediciones del efecto Doppler; se habla de efectos de perspectiva que podrían falsear las conclusiones… Y nos asalta una batería de hipótesis, observaciones, nuevas hipótesis, nuevas observaciones, dudas…Y, a todo esto, la enorme cantidad de interrogantes que están ahí, esperando que alguien los pueda contestar: Ondas gravitacionales que como sinfonias que no sabemos oír nos llegan desde los agujeros negros, la materia perdida, invisible, oscura o como puñetas la queramos llamar, las fluctuaciones de vacío (que, desde donde nadie sabe, nos traen un sin fin de cosas y que, según todos los indicios, ese dichoso mal llamado vacío, está llenito), los bosones y campos de Higgs, y un sin fin de cuestiones que tenemos que resolver.

    Sobre todo, creo sinceramente que, cuando podamos contar con una nueva teoría que unifique la mecánica cuántica y la gravedad, entonces, tendremos muchas de las respuestas a preguntas que ahora nadie sabe contestar y, desde luego, la Teoria M es una esperanza. Necesitamos más energía para contiunuar avanzando, con la que actualmente tenemos disponible no podemos avanzar, hemos llegado a un pinto muerto en el que sólo damos vueltas y vueltas a las mismas teorías que, en su tiempo dieron un resultado fenomenal (Einstein, Planck, Maxwell) pero, ahora, la Humanidad, necesita y exige algo que vaya más allá de todo eso.

    Todavía no se ha hallado una respuesta cierta y global. Un número cada vez mayor de investigadores está buscándola en miles de direcciones. De esta forma se elaboran nuevos modelos de estrellas, galaxias y objetos celestes que quizá sólo la fantasía matemática de los investigadores consiga concretar: nacen los agujeros negros, los universos de espuma, las cadenas…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si algún día, cuando mire imágenes de Nebulosas y galaxias, no me emociono o asombro (al comprender lo que realmente estoy viendo), será que habré perdido la ilusión por todo, ya que, esa capacidad de asombrarnos es la que nos lleva a alimentar nuestra curiosidad y ganas de saber todo sobre todo, empresa por lo demás imposible pero que, no por ello, dejamos de intentar.

    Dicen que la ignorancia es la madre de la miseria y, casi siempre, de la libertad. No dejemos que eso nos pueda pasar a nosotros y, procuremos saber para que, nadie nos pueda contar como ellos quieren que nosotros veamos el mundo, aprendamos a verlo por nosotros mismos, y, eso, amigos míos, sólo será posible si cada cual pone el empeño necesario para ello.

    El Universo es una buena escuela, el Universo es todo lo que existe: La materia, el espacio-tiempo, las fuerzas fundamentales de la Naturaleza y cualquier cosa que dentro de su ámbito podamos encontrar. Si eso es así, no cabe la menor duda de que, conociendo al menos una parte del Universo podemos decir que conocemos una fracción del todo.

    Conocer las cosas nos enseña a vivir. A vivir de manera diferente, ya que, si conoces y sabes, tales conocimientos te llevan a un comportamiento distinto y también a una postura de humildad al darte cuenta de que, no somos tanto ni tan importantes como a veces podemos creer y, la magtud y grandeza del Universo nos hacer ver nuestra presencia aquí puede ser precaria y temporal y, si tomamos conciencia de ello, ? dejo en el aire la pregunta? sÍ, LA DEJARÉ Y QUE CADA CUAL SE PREGUNTA LO QUE QUIERA.

  • antonpelota

    Tienes toda la razón, pero para tomar conciencia de ello hace falta unos niveles de conocimiento a los que la gente le cuesta llegar. Hay que tener un poco de suerte, como por ejemplo en no nacer en una familia o país que te adoctrine. Hace falta que te indiquen un camino, como por ejemplo que libros leer. Tampoco ayuda la evolución, que además de darnos conciencia, nos ha programado con unos instintos que suelen dominar. Además, solo unos pocos mantienen la curiosidad despues de pasar la edad del pavo. Vamos, que no veo yo a los humanos hacr otra cosa que no sea mirarse el ombligo XDDD.
    saludos

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Pero, la ignorancia es el pozo en donde meter lo que encontremos de camino, solo negativa si el poseedor se niega a rellenarla, de conocimientos.

    Casi mucho más peor, como nos comenta el compañero novedoso Antonpelota, tener que “desaprender” todo tipo de sandeces y energumenadas mentales que ciertamente, son la base real de nuestro devenir en la humanidad, creo que, tan solo con eliminar de la base de datos cierta enormidad de falsedades y supuestos del todo ya conocidos como falsos y de mediocre reflexión, pues eso, solo con ese puntillo la humanidad, aceleraría exponencialmente.

    Me niego a encontrar culpables, salvo quizás la evolución, como dice Antónpelota (que me ha chafao la idea, pero que comparto) que no está calculada para lo del desarrollo intelectual sinó para lo de mirarse el ombligo, salvo ese culpable inposible de condenar, no existen otros más que los de la puñetera manía de contestar antes de saber, por lo tanto, entiendo que si partimos de instrucción “viciada”, imposible lograr “fallo”, certero.

    A desaprender toca, para eso es importante creo, no maladjetivar a la ignorancia como negativa, en principio, pues si ésta es apreciada por el sujeto portador, como apropiada, pues con su pan se lo coma, y en ese caso concreto sí, es hasta incluso, despreciable actitud.

    Mi persona también se pregunta cosas, sobre todo, porqué diantres se me educó a base de mentiras y chorradas, esa es la pregunta, porque cuando lo pienso, no encuentro razón para haber sido receptor de toda una serie de mentiras continuadas y alimentadas por una mayoría muy visible, pero poco eficaz, porque a los hechos me remito, no consiguieron engañarme, solo hacer más rico al pepsiquiatra de turno.

    Imagino un mundo futuro, falto de mitos y sandeces, carente de respuestas inaceptables, y la verdad, me emociono, porque en ese supuesto, todo sería certero y real, que como es algo que nunca pude sentir con eficacia, pues eso, utopía lejana, pero posible, espero.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado contertulio, te expresas con la racionalidad a flor de piel, lo que dices es así. Sin embargo, no podemos perder ese punto de esperanza en la Huamnidad que nos haga esperar algo mejor de ella, algo mejor de lo que ahora mismo, nos está demostrando y que resulta ser como dices.

    También es verdad que todo depende mucho del lugar y el seno del nacimiento de cada cual y que algunos, vienen a este mundo muy condicionados por las circunstancias que le rodean. Sin embargo, y, a pesar de ello, puede haber esperanza para ellos pero, se necesita que alguien les abra los ojos, que les indique el camino y, cuando ellos puedan comprender (al menos en ese mímimo que les permita elegir) podrán decidir si pagan el precio, el alto precio que, en sus circunstancias tendrán que pagar para llegar a ese nivel de saber y libertad.

    No todos hemos gozado de privilegios ni ayudas externas para poder llegar a ciertos niveles, y, la mayor parte de las veces, llegar a alguna de esas metas, nos costó la misma sangre. renunciar a otras muchas cosas, En fin, no es el momento ni el lugar.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bonita utopía la que apuntas y, si en el futuro lejano se alcanzara: ¡el mundo feliz! de verdad.

    Claro que, es poco probable que tal cosa pueda suceder, eso sería la perfección que nunca podrá existir y, el desaprender, lo hacemos constantemente al ir incorporando a lo que “creemos que sabemos” todo lo nuevo que se va “sabiendo”. Otra cuestión es desaprender cuestiones que, fuera y al margen de la Ciencia, no pocos procuran que pervivan confundiendo al personal.

    De todas las maneras, el mensaje que quiero transmitir es: Se alcanza lo que cada cual quiera pero, debe estar dispuesto a pagar el precio (que no es bajo por cierto).

    POr lo demás, de acuerdo con ustedes, la ley de mirarnos el ombligo prevalece y, si nadie lo remedia, por mucho tiempo será así.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. Al margen de la imagen de hoy, si le dais a la fotito del día de ayer, a pie de foto a la izquierda y luego haceis lo mismo en la imagen de ayer y volveis otra vez a la de hoy, vereis que QfwfQ también a traducido esta imagen…No se si lo arreglarán o si seguirá todo el día. Pero es curioso tener a nuestros insignes traductores traduciendo la misma página, todo un estudio comparativo y clase magistral…lo dicho mirad antes de que lo solucionen (que lo dejen que está genial), además ya que han hecho los dos el esfuerzo de traducir… Besos y hasta luego, sigo sin tiempo para más.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    ¡¡Re10!! es cierto, vivimos en dos realidades paralelas que no se sabe como han venido a cruzarse en esta página.

  • Lira

    Esta mañana salía la traducción de Qfwfq con cero comentarios, me he quedado impactada por la imagen y he entrado en el buscador para comprobar por curiosidad si era nueva o ya había salido otras veces… y cuál ha sido mi sorpresa que me he encontrado con la misma imagen pero traducida por Isod y con 4 comentarios… ¿¿¿¿¿!!!????? Y además, al ver la imagen en pequeño que sale en el calendario… a mi no me parece que se corresponda con ésta… hoy es todo muy extraño, pero la imagen estupenda, eso desde luego ;)

  • Alfonso

    Déjame en este mundo de mitos y sandeces,
    ¿te imaginas un mundo certero y real en el
    que sólo existe la verdad?.

  • Lira

    Comenta Ernesto en la “página paralela” que la versión original del APOD de hoy no es ésta sino la Nebulosa de la Tarántula… y efectivamente, se trata de la imagen pequeña del calendario.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Para más lío no puedo saber de los nuevos comentarios. Hoy el día está rarito. Hasta luego.

  • Saín

    Amig@s, miércoles feliz.

    En la constelación de la Lira, la famosa nebulosa planetaria del anillo (M57), remanente de una estrella similar a nuestro Sol, que al “morir” expulso sus capas exteriores. Se dice que la Nebulosa del Anillo ha sido estudiada en infinidad de trabajos, usando muy diferentes técnicas y procedimientos. Durante la mayor parte de su vida, las estrellas de masa baja e intermedia han obtenido, de la fusión de hidrógeno y helio en su interior, la energía suficiente para soportar su peso y evitar su propio colapso gravitatorio. Finalmente, este equilibrio queda roto y la estrella expulsa sus envolturas externas, quedando reducida a un núcleo compacto y terriblemente caliente, ejemplo de esto, la hermosa imagen del día.

    Interesante video sobre nebulosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=5mqw-b0-Hrs

    Saludos muy cordiales para tod@s.

  • Saín

    Galería Astronómica…muy bonita.

    http://www.nubenyec.galeon.com/familia1749623.html

    Salud.

  • Haplo

    Hoy lo único que puedo decir es que me estoy haciendo un lío con las páginas. ¿Será verdad, al fin, lo de los mundos paralelos? xDxD

  • Saín

    Amiga Lira de acuerdo contigo, hoy nos toca llegar a cien, cincuenta y cincuenta, jejeje. Y también nos toca mirar la Nebulosa de la Tarántula.

    http://www.youtube.com/watch?v=X2H2QK0q6h0

    Saludos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!

    Pues claro que sí, para confirmarlo, un ejemplo ya conocido.

    La cosa del arco iris o los eclipses, que a muchos astrónomos emocionan y a otros, les supone suicidio comunal, digo yo que no es problema, saber qué son y cómo se producen, porque por mucho que se los estudie, seguro podremos profundizas más y más a lo largo de los tiempos, o largarnos a Saturno para ver sus auroras polares, si nos aburren las realidades cercanas.

    La realidad es mucho más interesante que cualquier otra cosa, por su amplitud y profundidad, que sabemos no tiene fondo, así las cosas amigote, me quedo con la utopía simplona, de querer vivir sin, “extras”.

    Esta cosa del universo es como el Lego, y claro, las piezas son las que son y seguro que encontramos más, sin duda ninguna, con lo que jugar de momento con piezas inmateriales o imaginadas, no es del gusto de este niño, que es lo que soy cuando juego a pensar, y como no me parece “escaso” el conocimiento que ha acumulado la especie humana en esta temporada pasada, pues eso, que más interesante lo real, que lo imaginable, a todas luces.

    Saludote

  • hardpaella

    Después de algún tiempo… buenos días a todos!!

    Hoy me impresiona más que todo y me descontrola el escalador universal, el tamaño colosal que debe tener una galaxia como IC 1296 que va uno a ver y no es tan grande como muchas otras, pero que hoy situada a quizás 200 millones de AL, tenga un tamaño aparente comparable a la nebulosa que no es pequeña con casi 5 años luz de diámetro. Mi mente se pierde al hacer comparaciones cuando se sale del papel y se logra ver en imagen la proporción gigantesca de los objetos del universo. Y aún más nuestro sistema solar entero (3,26AL), cabe sin problemas dentro de la nebulosa.
    Así que ahí estoy sabiéndome más pequeño de lo que pensaba ayer.

    Un saludo a todos!!

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    Algo extraño; ¿porque vemos un anillo cuando es esférica como una “cascara”?

    Desde la tierra, en la parte “exterior”, los lados, la luz que nos llega a atravesado tangencialmente un gran espesor de materia, la luz del “centro” de frente, atraviesa la “cascara” perpandicularmente con un espesor mucho más debil. Por eso, desde aquí vemos un anillo, bien, allí viene lo extraño; Saín es su comentario 45 de ayer (por eso no pongo el cuadradillo) nos remitía una página de Taringa con una foto de esta misma nebulosa, y en la leyenda explica que es ¿¿¿cilíndrica???.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ¡¡¡Cáscaras!!! Cada día tengo pelea con los acentos… Perdón.

  • Saín

    Hola amigo Hardpaella, totalmente de acuerdo contigo, al pasar el tiempo nos damos cuenta de muchas cosas, ahí esta lo interesante de la Astronomía. Te cuento que acá en la Universidad Nacional, tenemos programa hasta fin de año, con la Cátedra José Celestino Mutis, Astronomía para Todos, si quieres puedes ir bajando las presentaciones, hechas por muy buenos expositores.
    http://www.observatorio.unal.edu.co
    Saludos paisano.

  • http://meneame.net/story/foto-dia-nasa-nebulosa-anillo meneame.net

    Foto del dia de la Nasa: La nebulosa del anillo:…

    La Nebulosa del Anillo (M57), un lugar familiar para los entusiastas del cielo con un pequeño telescopio, está a unos 2.000 años-luz de distancia en la musical constelación de la Lira. Impresionante y sugerente foto….

  • Kina

    Muchas gracias por tus comentarios,llenos de sabiduria y de optimismo.Yo tambien creo que la humanidad da tres pasos hacia adelante y tres y medio atras,pero bueno,el computo final creo que es positivo,gracias a personas como tu,como vosotros.Es cierto que no todos tienen las mismas oportunidades de eleccion,pero,salvo los paises del “tercer mundo”, (vaya clasificacion….)hoy dia,creo que la pequeña parte de libertad que los grandes poderes nos permiten,esta al alcance de todos,se es libre para elegir el tipo de lectura,-cosa importante!-,se es libre para pulsar el canal de tv y optar por “Redes” o el cotilleo…en fin,se es suficientemente libre para escoger ser mas persona o mas marioneta.Y tambien cuenta que en nuestro interior,bulla ese interes por el conocimiento del todo y de todo.Ese es el autentico regalo que la naturaleza nos ha dado.
    Feliz dia a todos,con la contemplaccion de esta maravilla.

  • Kina

    Bien dicho!!!,pero ya ves…,fuistes capaz de elegir “a pesar de todo”,eso es lo que te dignifica.Un cordial saludo.

  • Kina

    Estupendo y didactico a tope….,gracias.

  • Gustavo

    Es cierto, se cree que M57 tiene forma de cilindro y que la vemos por la boca del mismo. Lo que me resulta curioso es que la gran mayoría de nebulosas planetarias -que reciben este nombre porque William Herschel las asemejó a planetas fastasmagóricos debido a la forma esférica que presentaban- tienden precisamente a la esfericidad.
    .
    Se cree también que son muchas más las nebulosas planetarias que no son precisamente esféricas y que la forma más común es la cilíndrica debido a un mecanismo que no acaba de explicarse muy bien y que sería muy semejante al de un expersor que va liberando el gas a medida que la estrella sigue su desplazamiento en el disco galáctico.
    .
    La curiosidad es esta: que ya es casualidad que si esa hipótesis es correcta las veamos casi todas ellas con formas más o menos esféricas formando anillos, “globos” u otras formas simétricas y en muy pocas pueda intuirse forma cilíndrica alguna. Vamos, que ya es casualidad que las veamos todas ellas desde la boca de ese supuesto cilindro.
    .
    Por cierto, que la imagen es espectacular y nada que ver con lo que puede observarse a pelo con un telescopio de 250 mm de abertura, apenas un fino anillo brillante en el que, si hay suerte, aún puede distinguirse la enana blanca en su interior. Pero esa visión, aunque desprovista de tantos detalles (incluida la galaxia espiral barrada de fondo) me parece espectacular cuando la imagen llega directamente a mi retina desde esos 2000 años luz. Alucinante.

  • Isod

    En el calendario aparece la miniatura de la imagen del APOD inglés original. No sé, han debido cambiar la imagen antes de que se publicara en castellano. A veces hacen estas cosillas.

    Lo más curioso, entrando directamente por http://www.observatorio.info se accede a la traducción de Qfwfq. Para el futuro, me temo que quedará esta ;-)

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    La felicidad no está al final del Camino..porque la felicidad en sí es el Camino. Además, el conocimiento no hace felices a las personas que lo poseen. Hay que ser simples como un tronco de árbol sin tallar y vacío como el Universo..sólo de este modo la felicidad nacerá de manera espontanea.. Y para responderle a Lira que me pregunto algo sobre las estrellas rezagadas azules, varias ya se han descubierto en los distintos cúmulos globulares. En la imagen de el cúmulo cerrado de estrellas Omega Centauro, que apareció hace algunos días, se pueden ver varias estrellas de este tipo en el interior del cúmulo. Saludos desde Chile.

  • Gustavo

    Hasta que no acabes viendo luces brillantes anaranjadas en en cielo moviéndose como con voluntad propia puedes seguir tranquilo, te lo aseguro ;-)

  • Arbey

    Es por esa razón que, conociendo un poco de algo, al conversar con las personas se inyecte pasión al discurso, se utilicen adecuadamente las inflexiones de voz, se toque al interlocutor desde su propia perspectiva y se proyecte la temática en discusión. Si deseamos socializar lo poco que sobre el Universo conocemos, debemos apelar no solamente a la razón sino también a la emoción de las personas independientemente de su nivel de conocimientos…si hay que escoger palabras más sencillas o más complejas habrá que hacerlo…todo sea que se logre la divulgación necesaria para con ello lograr cambios en las posturas que nos aclaren el panorama y nos permitan seguir creciendo.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Arbey!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo primero, seas bienvenido, hacen falta muchos ojos para ver más y mejor.

    Respecto de tu comentario, nada que añadir o modificar, simplemente, sublime.

    Saludos

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    Ayer tarde, problemas de conexión, por la noche problemas para abrir la pagina, a medio día de hoy todo va bien, y ahora todo está… blanco. ¿¿¿Que cáscaras pasa???

blog comments powered by Disqus