Campo profundo de la Nebulosa del Anillo

Créditos & Copyright: Jack Harvey (SSRO), Steve Mazlin (SSRO), Juan Fabregat (OAUV), Vicent Peris (OAUV), Gilles Bergond (CAHA), DSA, RECTA, CAHA

Campo profundo de la Nebulosa del Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La Nebulosa del Anillo (M57), un lugar familiar para los entusiastas del cielo con un pequeño telescopio, está a unos 2.000 años-luz de distancia en la musical constelación de la Lira.

El anillo central tiene un año-luz de diámetro más o menos, pero esta excepcionalmente intensa exposición, un esfuerzo colaborativo de la combinación de datos de cuatro telescopios diferentes, explora los filamentos en forma de bucle de gas brillante que se extiende mucho más lejos de la estrella central de la nebulosa.

Naturalmente, en este ejemplo bien estudiado de una nebulosa planetaria, el material brillante no proviene de planetas. En vez de eso, el sudario gaseoso representa las capas más externas expulsadas desde una estrella de tipo solar, agonizante.

Esta imagen compuesta incluye muchas horas de datos de banda estrecha con la intención de registrar la emisión roja de los átomos de hidrógeno, pero los pronunciados colores azul/verde se deben a la emisión de átomos de oxígeno a elevadas temperaturas en el anillo .

La galaxia espiral IC 1296, mucho más lejana, también es visible arriba a la derecha.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Nebulosa Anular?

Nebulosa Anular en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa Anular en Observatorio

Más multimedia de Nebulosa Anular

Fotografías de Nebulosa Anular

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6888: La Nebulosa Creciente
día anterior, martes, 15 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 16 de septiembre       >     >     >  
Andrómeda ultravioleta
día siguiente, jueves, 17 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos