Una estrella de Wolf-Rayet haciendo burbujas
Las estrellas de Wolf-Rayet pueden hacer burbujas. Estas raras estrellas son mucho más calientes y más luminosas que nuestro Sol....
¿Cómo podrían dos estrellas jóvenes energizar estas coloridas nubes de gas interestelar?
Ocultas tras estas gruesas nubes de polvo, las dos estrellas emiten iones y radiation de alta energía, que hacen que las nubes se fragmenten y resplandezcan.
La imagen de arriba, tomada por la unidad Melipal del telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur, resuelve con espléndido detalle el complejo BAT99-49 de esta nebulosa. La luz emitida por los átomos de helio se registra en azules, la del oxígeno en verdes y la del hidrógeno en rojos.
Una de las estrellas de esta dupla es del tipo enigmático Wolf-Rayet, mientras que la otra es una estrella O masiva. Esta pareja estelar y su nebulosa se encuentran en la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias-satélite de nuestra Vía Láctea.
Las estrellas Wolf-Rayet constituyen uno de los objetos más calientes del universo, mientras que las O son las más energéticas y masivas de la secuencia principal de evolución estelar.